Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Para variar el tema, les convido a encontrar algún personaje de esos de pincha y corta a nivel internacional que no aparezca en los listados del CFR (Council on Foreign Relations)
    ¿No es un poco raro que estando todos se conozca tan poco…? ¿O que sólo lo conozcan los magufos?

    https://en.wikipedia.org/wiki/Members_of_the_Council_on_Foreign_Relations#List_of_Chairmen

    http://www.stopthenorthamericanunion.com/CFRMembers.html

    http://www.apfn.net/CFR.HTM

    Si quieren abundar sobre el tema les recomiendo que lo hagan anónimamente desde Tor:

    https://www.torproject.org/

    Bájense el navegador y siéntase libres para hurgar sobre la vida y obra de estos… que nos quieren meter S.O.P.A a calzador so pretexto de velar por los derechos de autor, y censurar Internet para siempre. Santo Dios, ¿qué más estarán urdiendo, aparte de atacar Irán…?

    Sobre SOPA:

    http://alt1040.com/2011/12/wikipedia-explica-si-sopa-se-acaba-aprobando-hoy-el-crimen-sera-enlazar-y-no-la-violacion-de-copyright

  • Sin problema, de buen grado encajaré el mamporro si se tranquiliza ese estremecimiento que me hace percibir cada vez que aparece.

    ¿Eso significa que contestarás o que no?

    Sería interesante, por fraternizar entre humanos, tu opinión al respecto. Aunque sea un meseocurre… por camaradería.

    ¿Mi opinión sobre qué? Todavía no sé por qué aceptas un dios pero niegas dos.

    Tú no puedes emitir juicio hasta que sepas con qué tipo de fe o guía se mueve.

    El hecho de que sea fe, ya es un motivo para desacreditar tu opinión, ya que es irracional y arbitraria, incluso si, por casualidad, resulta que realizas una buena acción.

    Alguien que se va a África a ayudar a la gente porque un boli bic se lo ha ordenado no es digno de respeto, aunque la acción que realiza sea buena. El boli bic le dijo que ayudara a la gente como le podría haber dicho que matara a todo el mundo… Anda, si eso es lo que pasa realmente con la fe, a veces te dice que ayudes a los demás y otras que extermines a los infieles y lapides adúlteras. 8-O

    Supón que la guía sólo dice: “procurarás amar al prójimo como a ti mismo” ¿Te enfurruñarás también porque quieres tener derecho a ser malo? Si sí, ¿qué te pasa? ¿qué te ha vuelto así?

    El problema es que no sólo dice «procurarás amar al prójimo como a ti mismo», también dice gilipolleces como «No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua» o directamente atrocidades como «Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera» o «Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida». Ese es el problema de la fe, que te mezcla cosas que pueden ser razonables con otras que te convierten en un h* de p*.

    Y bueno, ¿Por qué un dios y no dos? :silba:

  • amelia dijo:

    Por favor, ¿has leído ha Descartes? Descartes no redefine a Dios. Es cierto que le da un lugar en el sistema y que lo convierte en la única substancia verdadera, pero esto no le impide hablar de dos substancias más, que dependen de la primera, en las que se introducen voluntades independientes y entendimientos distintos del de Dios. Es decir, tratar los típicos problemas a los que se enfrentaba el pensamiento cristiano.
    Mucho menos lo mete en su sistema para no se considerado hereje. Pues no es que Dios se encuentre en un rinconcito del pensamiento de este genio, sino más bien lo atraviesa por todos lados. Es absurda la manía que tenéis muchos ateos de pensar que toda persona inteligente es atea y que, por lo tanto, todos los genios del pasado fingían.

    Bueno, pues no lo redefine, le llama sustancia infinita, con todos sus atributos… :facepalm: Descartes en su oposición a la escolástica, ya sabes, la corriente de pensamiento (teológica, filosófica) que trata de conciliar la filosofía grecolatina con el pensamiento cristiano, prioriza las cuestiones epistemológicas, se centra en el propio problema del conocimiento… en que condiciones el conocimiento es válido, para esquivar los prejuicios de esta corriente que subrogan la filosofía a la teología, mediatizada por el clero y sin ningún interés objetivo en la búsqueda de la verdad. Por ello fué perseguido por la iglesia, teniendo que que buscar primero refugio en los Paises Bajos, escapando de la intolerancia francesa, y después, ya popularizados sus escritos, a Suecia, para escapar de los holandeses, y quien sabe si finalmente envenado por un cura agustino para que no contaminase la corte sueca, apuntito de convertirse al catolicismo, de ideas librepensadoras. Fíjate que tan genial era, que en todo momento fué consciente de las limitaciones que le serían impuestas (y a pesar de ello sufrió) si no daba el mismo un argumento ontológico para demostrar la existencia de dios; pero se guardó bien de advertir y justificar coherentemente dentro del cuerpo de sus escritos por qué era fundamental explicar la existencia de dios para reafirmar la idea innata derivada del cogito. Todo sobre lo que puedo dudar, existe, y la duda máxima, es dios. En realidad dios para el solo es un recurso dialéctico que resuelve las incongruencias de su método con las paradojas formales que se inducen del mismo, del mismo modo que lo es la «sustancia infinita». El servilismo de Descartes con la iglesia siempre fué interesado, optó por ser lacayo de la iglesia consciente de la imposibilidad de atacar sus dogmas sin palmarla. Toda su vida chocó con las consideraciones de la iglesia… en cuanto a la fe (acto de voluntad versus virtud teologal), etc…pero es de notar que probablemente donde decía digo luego decía diego para ir safando. Uno de los más grandiosos vaciles fué cuando dijo esto acerca de la «revelación divina»: «nos eleva de un solo golpe a una creencia infalible», frase gloriosa en defensa de la veracidad de las «escrituras divinas» para algunos, y muestra de como su dialéctica se confunde con la ironía socrática para la mayoría ( es una creencia infalible porque existe una duda razonable de que sean ciertas, :meparto: …»creencia infalible»… :meparto: …defiende su método y «adula» a la iglesia…que vaya, debieron pillarle la perspicacia…suspicaces ellos…).

    Obviar estos detallitos suele pasar cuando se estudia filosofía en un cenáculo católico.

    Me encantan los postulados como el de ‘no hay palanquita a la que darle’ pero solo cuando tienen algún motivo y se inicializan con un ‘supongamos que…’, en caso contrario no son mas que prejuicios. Por otra parte, el panteismo no trata de eso, quizas algún tipo de panteismo vaya por ese camino pero es evidente de que no todo panteismo es así. Ciertamente tampoco mi mención a Descartes trata de eso.
    Lo que demostré con mi mención a Descartes es que el pensamiento mecanicista no implica ateismo ni panteismo. Y, por cierto, Descartes tampoco era panteista, por si era eso lo que insinuabas, su explicación del movimiento de los cuerpos mediante el alma, por poner un ejemplo, no podría cuadrar en un pensamiento panteista.

    Pues precisamente las dos sustancias de las que hablas en un párrafo anterior (puntualizo porque luego te pones quisquillosa…nunca entiendes lo que se te dice, que me parece muy bien como recurso mayestático, pero luego nunca insinúas nada… :nose: ), «res cogitans» y «res extensa», no pueden ser consideradas sustancias, esto es, autosubsistentes, sin la intervención divina. Eso es panteismo puro y duro. En cierta ocasión dijo: «Dios no mostraría que su poder es inmenso si hiciera cosas tales que después pudieran ser sin él mismo, sino que, por el contrario, testimoniaría con esto que su poder es finito porque una vez creadas las cosas no dependerían más de él». Doctrina panteista.

    El mecanicismo si es panteista si consideras como causa primigenia a dios; el mecanicismo descartiano, sus investigaciones sobre la inercia y sus referencias al relativismo de las posiciones espaciales, son de inspiración panteista…

    Vuelvo, un universo de causas permite una causa inicial consciente; pues no existe ningún tipo de inconsistencia lógica que lo impida. No la implica, es cierto, pero la permite. O, lo que es equivalente, un universo de causas no implica la inexistencia de Dios.

    Totalmente de acuerdo, nunca he dicho lo contrario. Solo digo que tampoco existe ningún tipo de inconsistencia lógica con un universo de causas con una causa inicial inconsciente, sin propósito. Lo que es lo mismo, un universo de causas no implica la existencia de dios.

    De hecho, volviendo a Descartes, aquel que según insinuas, podría ser todo un hereje, acabo de recordar que él no solo situaba a Dios en el origen. Además, siendo mecanicista, hablaba de un Dios que intervenía en cada instante temporal (haciendo pasar al universo de un instante al siguiente) ya que de Él dependía todo. Así que incluso podemos decir que el mecanicismo es compatible con un Dios que interviene en todo momento.
    Ojo, digo que es compatible y no que yo crea que es así. Ya he dicho lo que creía sobre el mecanicismo y la necesidad del desarrollo de una noción más actual antes de hablar de la intervención o no de Dios.

    No insinúo que fuese un hereje, insinúo que no le quedaba otra que ser un lameculos…culos católicos para más señas. Por lo demás gracias por confirmar el panteismo derivado del mecanicismo descartiano, con origen en dios…

    ‘No se pueden falsar hipótesis que no se basen en hechos’

    Cierto, aquí hablamos de un hecho muy concreto, a saber ‘la existencia’.

    ‘¿Qué hechos inducen a pensar en un propósito universal?.’ Ninguno, es una creencia.’

    Evidentemente que no hay ningún hecho que nos haga pensar en un proposito universal. Eso es precisamente lo que yo estoy defendiendo. Por eso mismo, la validez de la creencia en dicho proposito no es cosa de la ciencia porque tampoco hay ningún hecho que nos incline a pensar en la no existencia de un proposito universal.
    Dicho de otro modo, si yo lanzo la hipotesis de que existe un proposito universal esta hipotesis no es científica en cuanto que la ciencia no puede ni verificarla ni falsarla.
    Luego, sí es una creencia, como también lo es la aceptación de cualquier teoría científica. Falta ver si es una creencia justificada o injustificada y para indagar en eso la ciencia como ya se ha demostrado no será de ninguna ayuda.

    Precisamente, otra vez, Descartes, trataba de que la filosofía superase la metodología lógica, insuficiente para el. Concluyó lo mismo que Ockham: «de Dios nada podemos saber por la razón, pero nos resta la fe.» El fideismo descartiano en este aspecto puede que no sea más que una mera postura ante la ausencia de rigor de la primera parte de su método, en la que basta con comparar los argumentos tanto a favor como en contra de la existencia de dios, por ejemplo, para escoger el más fuerte, siendo esto imposible por ser todos igual de buenos desde la lógica. Lo que nos dice la lógica es que no podemos llegar a una conclusión a favor ni en contra en este punto, pero eso es un aporte científico…filosófico. Menuda filósofa estas hecha si niegas el rigor científico de tu disciplina…podemos entrar a discutir el paradigma de la filosofía si quieres…

    A ver, ¿el qué es una premisa falsa? Supondré que te refieres al podría no haber habido nada porque si te refieres a la chorrada que has dicho sobre las vacaciones no tengo nada que decir (es tu chorrada, tu te la guisas y comes como te dé la gana). Para empezar, no tomo como verdadera la premisa ‘no ha habido nada’, sino la premisa ‘podría no haber habido nada’ como ves son dos premisas muy diferentes: la primera se demuestra falsa solo con ver que hay algo, la segunda no. De hecho, no hay nada que pueda demostrar la segunda como falsa.
    Y claro que la metodología que sigo en mi argumentación es la lógica es que no hace falta ni decirlo ¿si no utilizo la lógica que quieres que utilice?

    Yo es que soy un payaso, todo el que me conoce me lo dice alguna vez…¿acaso dios no puede pillar vacaciones?…bueno dejésmolo, vamos al meollo, a tus premisas…(«dios se fué de vacaciones en el momento de la creación» es igualmete válida, pero en fin): «Podría no haber habido nada» es igualmente falsa, siempre falsa, no vale ponerla como verdadera para ver que pone en la tabla de verdad: hay; evidentemente entiendo que estamos fijando premisas para montarnos un silogismo y ponerlo a prueba con lógica.

    ‘Del surgimiento de la vida hablo yo como consecuencia de procesos naturales, ‘

    Del surgimiento de la vida hablas tu gratuitamente porque piensas que te va bien en tu argumentación. Pero yo no he dicho nada al respecto. Si hablas para los demás perfecto, pero si te refieres a mí, como has hecho, ¿para que sacas el proposito como contraargumentación cuando yo no he dicho nada al respecto?
    De hecho creo que la existencia de un Dios que otorgue sentido no implica la existencia de un sentido de la vida a no ser, que hables de un Dios omnipotente, cosa que yo no he hecho.

    El sentido de la vida aquí.

    Pasaré de largo lo de las premisas falsas porque ya he mostrado que hay no había ninguna. Luego hacer argumentos basados en suposiciones no es nada malo, como ya te he dicho al principio (tampoco es algo que evitas, como tambien se ha visto al principio), siempre y cuando sepas que las suposiciones son tales. Cosa que he hecho. Si te fijas en todo momento he hablado de que en caso de haber un sentido Dios es la explicacion de este, en caso de no haberlo esta claro de que no hay explicación. También he dicho que la pregunta sobre la existencia o no del sentido no correspondía a la ciencia y que era, en última instancia algo personal. Cosa que creo haber demostrado.

    Esto es lo que nos dice Descartes: hay que ser responsable con lo que se piensa. Imagino que ahora ya estarás más calmada, así que si quieres volver a explicarmelo…yo es que no me enterado de absolutamente nada… :nose: y si amelia, hablo de Descartes porque me da la gana.

    Precisamente es la incompatibilidad entre fe y ciencia lo que se esta discutiendo y no la incompatibilidad entre una fe en concreto y una ciencia en concreto. Hay una diferencia y por eso no es licito atacar a una fe concreta y pensar que has demostrado que todas las fes van erradas. Eso es absurdo.

    Lo que es absurdo es pensar que hay una diferencia entre fe genéricamente considerada y una determinada fe. El término fe no atañe a ninguna en específico, es un calificativo que se gana después…es lo que caracteriza a: diccionario RAE, fe.

    ‘Precisamente si lo que se discute es la importancia de cualquier credo (cito textualmente) es conveniente mostrar los actos derivados del borregismo…ups, digo del mismo.’

    :meparto: que chistoso eres. Del borregismo dices :meparto: que ingenioso. :meparto:

    …hablaba en serio… :yono:

    P.D.:¿y los besos?. :yono:

  • Javi dijo:

    fe, ya es un motivo para desacreditar tu opinión, ya que es irracional y arbitraria

    Pensar que puede haber un creador no es irracional, muy al contrario, es lo único lógico tal y como avanza la ciencia. ¿Tú crees que tu manera de proceder por la vida es la mejor? Si no, ¿qué esperas para corregirte? Si sí, podría ser tu fe, ¿qué problema?

    No eres capaz de desligar el concepto de fe a que alguien te va a imponer algo con lo que no vas a estar de acuerdo. ¿Un boli…? Vuelves al materialismo con tu mente cuadriculada. Todo lo mides y debe existir físicamente. Que no, que son conceptos…

    Javi dijo:

    ¿Por qué un dios y no dos?

    Esta ya te la respondo porque sé que disfrutas. :-D A ver, ¿puede haber dos más grandes?

  • JFRM dijo:

    Pensar que puede haber un creador no es irracional, muy al contrario, es lo único lógico tal y como avanza la ciencia.

    ¿Por qué?

  • Merkzek77Δ dijo:

    ¿Por qué?

    Porque en breve se confirmará que la teoría de cuerdas es el camino correcto y ello implica un universo con muchas más dimensiones de las que conocemos. Viviríamos en una pequeña parte de la realidad sin ser conscientes de ella. Algo así como si viviésemos en un plano, y de las figuras tridimensionales que nos cruzan sólo percibimos la intersección. Suena muy raro pero va a ser así.

  • @ JFRM: Sí pero, ¿en qué se relaciona eso con Dios?

  • El concepto es tan grande, y lo que puede haber ahí fuera tan descomunal e inabarcable incluso para la mente, que se acerca al concepto que tenemos de un creador. Hay algo «más allá» —no numérico, ni medible, ni geométrico— de la ciencia y nuestro razonamiento, y sólo puede ser Dios.

  • @ JFRM: Pero si va más allá de la comprensión de la ciencia y nuestro razonamiento, no podemos llegar a una conclusión exacta sobre su existencia, comportamiento y características.

    Es más, ni siquiera deberíamos ser conscientes de su existencia.

  • Tru dijo:

    Bueno, pues no lo redefine, le llama sustancia infinita, con todos sus atributos…

    Y claro como el termino substancia infinita nunca antes se había aplicado a Dios…

    Tru dijo:

    prioriza las cuestiones epistemológicas, se centra en el propio problema del conocimiento… en que condiciones el conocimiento es válido, para esquivar los prejuicios de esta corriente que subrogan la filosofía a la teología, mediatizada por el clero y sin ningún interés objetivo en la búsqueda de la verdad

    Sí, no coincidía, como muchos otros en su época, con la argumentación mediante la autoridad de la escolastica. Pero esto no es lo mismo que decir que él recurriese a Dios para no ser considerado un hereje.

    Tru dijo:

    Por ello fué perseguido por la iglesia, teniendo que que buscar primero refugio en los Paises Bajos, escapando de la intolerancia francesa, y después, ya popularizados sus escritos, a Suecia, para escapar de los holandeses, y quien sabe si finalmente envenado por un cura agustino para que no contaminase la corte sueca, apuntito de convertirse al catolicismo, de ideas librepensadoras.

    El ser perseguido por la iglesia sigue sin mostrar ‘como si querías hacer algo en el pasado había necesariamente que casarlo de alguna manera con dios so pena de ser considerado un hereje’. Es decir, sigue sin mostrar que Descartes recurriese a Dios para escapar de la iglesia, precisamente se está demostrando todo lo contrario.
    Tru dijo:

    Fíjate que tan genial era, que en todo momento fué consciente de las limitaciones que le serían impuestas (y a pesar de ello sufrió) si no daba el mismo un argumento ontológico para demostrar la existencia de dios;

    No es precisamente por su «argumento» sobre la existencia de Dios por lo que no podemos pensar que Descartes recurre a Dios para no ser considerado un hereje, sino mas bien porqué es sobre Dios sobre el que se monta todo el edificio cartesiano.

    Tru dijo:

    pero se guardó bien de advertir y justificar coherentemente dentro del cuerpo de sus escritos por qué era fundamental explicar la existencia de dios para reafirmar la idea innata derivada del cogito

    A ver si entiendo esto. Era consciente de las limitaciones de no demostrar a Dios pero se guardo de ¿advertir? y justificar porqué … A ver, para empezar del cogito no se deriva ninguna idea innata. Esto es absurdo. Las ideas innatas no es necesario que se deriven y, por supuesto, Descartes no justifica ninguna de ellas (no se ahora si habla de alguna idea innata que no sea la de Dios). Puesto como pones esto no se entiende a que te refieres, si eres tan amable ¿podrías explicarte?

    Tru dijo:

    Todo sobre lo que puedo dudar, existe, y la duda máxima, es dios. En realidad dios para el solo es un recurso dialéctico que resuelve las incongruencias de su método con las paradojas formales que se inducen del mismo, del mismo modo que lo es la “sustancia infinita”.

    ¿De donde sacas la afirmación ‘Todo sobre lo que puedo dudar, existe, y la duda máxima, es dios’? Parece, por el orden que sigue en tu discurso que te refieras al cogito con ello. Por otra parte, su método no llegaría a tener ninguna incongruencia, ni a existir, si no mete a Dios de por medio. Vamos, es solo la figura de Dios la que le permite avanzar más allá del cogito. ¿A que paradojas formales te refieres?
    A, y Dios y la substancia infinita son lo mismo.

    Tru dijo:

    El servilismo de Descartes con la iglesia siempre fué interesado, optó por ser lacayo de la iglesia consciente de la imposibilidad de atacar sus dogmas sin palmarla. Toda su vida chocó con las consideraciones de la iglesia… en cuanto a la fe (acto de voluntad versus virtud teologal), etc…pero es de notar que probablemente donde decía digo luego decía diego para ir safando. Uno de los más grandiosos vaciles fué cuando dijo esto acerca de la “revelación divina”: “nos eleva de un solo golpe a una creencia infalible”, frase gloriosa en defensa de la veracidad de las “escrituras divinas” para algunos, y muestra de como su dialéctica se confunde con la ironía socrática para la mayoría ( es una creencia infalible porque existe una duda razonable de que sean ciertas, …”creencia infalible”… …defiende su método y “adula” a la iglesia…que vaya, debieron pillarle la perspicacia…suspicaces ellos…).

    Vuelvo a lo mismo, hay pruebas mas que de sobra de que Descartes es religioso. ¿Has leido alguno de sus libros? Pensar que estaba hablando ironicamente cuando hablaba de Dios equivale a sacar de su obra toda la base y dejar al pobre Descartes como un solipsista… En serio, ¿has leido su obra?
    Tru dijo:

    “res cogitans” y “res extensa”, no pueden ser consideradas sustancias, esto es, autosubsistentes, sin la intervención divina

    Eso diselo a Descartes. Es una crítica que frecuentemente se le hace, pero es así, él mismo habla de tres substancias.
    Tru dijo:

    Eso es panteismo puro y duro. En cierta ocasión dijo: “Dios no mostraría que su poder es inmenso si hiciera cosas tales que después pudieran ser sin él mismo, sino que, por el contrario, testimoniaría con esto que su poder es finito porque una vez creadas las cosas no dependerían más de él”. Doctrina panteista.

    No conozco esa frase. Pero también hablo sobre la voluntad de cada uno como causa de la maldad en el mundo. Y esto no es panteista, cuando entendemos voluntad como parte de la res cogitans.

    Tru dijo:

    Totalmente de acuerdo, nunca he dicho lo contrario. Solo digo que tampoco existe ningún tipo de inconsistencia lógica con un universo de causas con una causa inicial inconsciente, sin propósito. Lo que es lo mismo, un universo de causas no implica la existencia de dios.

    Exacto, creo que eso también lo he dicho yo.

    Tru dijo:

    Lo que nos dice la lógica es que no podemos llegar a una conclusión a favor ni en contra en este punto, pero eso es un aporte científico…filosófico.

    No entiendo qué estas queriendo decir aquí.
    Tru dijo:

    “Podría no haber habido nada” es igualmente falsa, siempre falsa, no vale ponerla como verdadera para ver que pone en la tabla de verdad: hay; evidentemente entiendo que estamos fijando premisas para montarnos un silogismo y ponerlo a prueba con lógica.

    ¿y exactamente porqué es falsa?

    Tru dijo:

    Lo que es absurdo es pensar que hay una diferencia entre fe genéricamente considerada y una determinada fe.

    No, cuando al criticar la fe la estas criticado desde el sentido de conjunto de doctrinas. Si la criticase por la cualidad que da a determinadas creencias te diría otra cosa pero, en ese caso, no podrías hacer referencia a cosas como sabanas mohosas, cosa que te gusta mucho.

    Tru dijo:

    Esto es lo que nos dice Descartes: hay que ser responsable con lo que se piensa. Imagino que ahora ya estarás más calmada, así que si quieres volver a explicarmelo…yo es que no me enterado de absolutamente nada… y si amelia, hablo de Descartes porque me da la gana.

    No, ahora no que ya es tarde, lo dejo para mañana. Y no estoy mas calmada porque nunca estube alterada. No te lo tomes a mal pero trato estos temas mas por diversión que por interes así que no me altero.
    Besos

  • cálico_electronico

    Permítame entrometerme y aportarle mi opinión:

    Pues claro buen hombre, recuerde que está en un foro de debate, hable usted cuando lo crea oportuno.

    ¿para que unos pocos sometan a muchos?
    ¿para que unos pocos vivan a cuerpo de rey y muchos no tengan para sobrevivir?

    Esto que comenta, no lo hace dios caballero. Eso lo hace el hombre. El creer o no creer en un ser superior, no implica estar sometido como un esclavo a su dueño.

    ¿no?,

    ¿acaso no tenemos que seguir sus reglas, so pena de sufrir un martirio eterno y perdernos el cielo prometido?

    ¿acaso no tenemos que orarle y darle gracias por los bienes recibidos? :nose:

    ¿acaso no podemos dejar de adorarle y no servir a ningún otro ser?

    ¿que lo diferencia respecto a un esclavo? :nose:

    ¿que es voluntario su amor por Dios y los esclavos no aman a sus dueños?

    ¿que no es por su temor hacia él como tienen los esclavos hacia su amo?

    ¿que no es posible una vida sin él, ya que si no, sólo conseguiriamos acabar en manos de otro dios que nos esclavice?

    Lo segundo que comenta, lo hace la iglesia. Y en muchos casos las personas que en ella se encuentra.

    La iglesia se supone que es el ministerio de Dios en la tierra, algo así como la embajada del cielo… :levangelio:

    por lo que se supone que hay que hacerle caso si eres cristiano, vamos digo yo, no vaya a ser que envíen un correo o un mail al jefe de estado y nos pongan una cruz…, perdón una equis :-D

    ¿para que los esclavos no se rebelen y piensen sumisamente que van ser recompensados en la otra vida?

    Esto al fin y al cabo lo veo lógico. ¿Se merece el mismo premio un asesino en serie que ha matado a 40 personas que yo, que trato de realizar buenas acciones con la comunidad que me rodea?.

    ¿por qué debe haber un premio por realizar buenas acciones?

    ¿acaso las que yo hago no sirven porque soy agnóstico?

    ¿acaso debo ser bueno con los demás y con lo que me rodea para que me den un premio?

    ¿No puedo ser bueno sin esperar nada a cambio?

    ¿quien es más bueno, la persona que hace las cosas esperando una recompensa y un pedacito de cielo o yo que hago las cosas aunque pongo en duda la existencia de Dios, y por tanto los regalos prometidos si me porto bien?

    Mi recompensa es inmediata, y me es entregada en forma de sonrisa, de saludo, de abrazo, de beso, de palabras, de gestos… no tengo que esperar a por mi recompensa cuando desaparezca de este mundo…. :-D

    Y sobre todo, lo hago porque quiero y me nace así, no porque me vaya a ganar un pedacito de cielo…

    Al asesino, lo que hay que aplicarle son las leyes humanas… y no esperar a la justicia divina, porque igual nos llevamos una desagradable sorpresa. :nose:

    En este caso, ¿para qué hacer el bien, cuando actuando de manera egoísta y no mirando por los demás voy a tener el mismo helado de chocolate?

    Y mi pregunta es ¿tengo que recibir un helado de chocolate para hacer el bien? ¿eso no es actuar egoístamente?

    O sea que según usted como no tiene premio, ni una guía que lo obligue,si no existiese dios, usted no sería bueno, ni miraría por los demás.

    Vaya, vaya :nose:

    ¿

    para que necesito respuestas a todo?
    ¿no se puede vivir con un no lo sé?

    El ser humano es curioso por naturaleza. Necesita saber el por qué de todo para comprender y predecir todo lo que le rodea. ¿Acaso no es usted escéptico?. ¿No le gustaría tener respuesta a todo lo que ocurre en el Universo?

    Los escépticos no tenemos porque tener respuesta a todo lo que ocurre, nuestra motivación es la duda, es la que nos impulsa a adquirir conocimientos y sabiduría…

    Daría todo lo que sé, por conocer el 1% de lo que desconozco.

    Respecto a su segunda pregunta, con un no lo sé vive ya usted (y todos nosotros) actualmente.

    Y eso no me supone ningún problema, recuerde que lo importante es el camino, no lo que había en la salida, ni la meta, es recorrer el camino lo importante.

    Pero, ¿no le gustaría saber si realmente después de morirse irá a algún lado o si se quedará en el hoyo?.

    Ya le he dicho que no, no es algo que me preocupe ni me quite el sueño. Probablemente seguiría actuando igual que hasta ahora, es decir haciendo lo que me dicte mi conciencia.

    Si hay algo después, lo único que lamentaré es no poder venir y decirselo a los pobres creyentes que tienen una fe terrible en que eso es una certeza.

    Estoy seguro de que sí que se lo pregunta (es otra de las necesidades del ser humano).

    Las necesidades del ser humano son más básicas que eso.

    1º Intentar sobrevivir

    2º Tener el mayor confort posible y evitar el dolor y sufrimiento.

    Hasta nuestro cuerpo se basa en eso,
    1º principio de economía,
    2º principio de equilibrio,
    3º principio del confort

    Y supongo que será algo que cuando alcance la edad de 65 años (o más) se preguntará día a día.

    Si miramos mi trayectoria en cuanto a creencias, salvo cortocircuitos accidentales como los que tengo, a esa edad, igual hasta me he vuelto un ateo acérrimo… pero hasta ahora soy un simple agnóstico y dado mi caracter escéptico creo que seguirá así.

    El ser humano necesita mentalizarse de que no se acabará ese dia “D” y que tendrá vida eterna.Y si me dice que no, niego a creerme que no le tenga miedo a la muerte.

    El problema que tiene la gente es que no es consciente que ese dia D, hora h minuto m y segundo s, puede ser cualquier instante de su vida, hoy estamos aquí y un segundo después, ya no estamos…, un accidente, una enfermedad mortal, un homicidio,…

    Cuanto antes tengamos claro que nuestra vida es efímera y que somos tan frágiles como una hormiga de nuestro jardín, antes nos desprenderemos de ese miedo irracional.

    No le tengo miedo a la muerte, pero claro que le tengo miedo al dolor y al sufrimiento, es decir temo tener una muerte terrible como perecer quemado, o en medio de inmensos dolores como un enfermo terminal de algún cancer, estar moribundo durante mucho tiempo antes de fallecer…

    a eso si que le temo, pero a la muerte en sí misma, no.

    Fíjese como es la vida, que estos días entre los preparativos para la fiesta de fin de año que vamos a celebrar conjuntamente mi familia y mis vecinos y su familia…

    mi vecina le dice a mi mujer que le han diagnosticado cancer de mama y que no sabe como se lo van a tomar su marido y sus hijos…

    Carajo, eso sí que es un problema, y no las gilipolleces que se le ocurren a mi mente… :loco:

    Nos ha pedido entre lagrimas que sigamos con los preparativos, porque no sabe si serán sus últimas navidades…

    A lo que yo le respondí sobre la marcha, «te tienes que buscar otra excusa para no venir a mi casa las navidades que viene, porque esta no te vale»

    A continuación, comenzó a reir a carcajadas…

    Todos tenemos un día D, nadie escapará a esa cita,

    si un problema tiene solución ¿pa´que te preocupas?
    y si no la tiene ¿cual es el problema? ¿pa´que te preocupas?

  • madremiadelamorhermoso 8-O

    Vaya ladrillo que acabo de soltar enmedio de la conversación entre Tru y Amelia

    Perdón :mecallo:

  • NewZealander dijo:

    lamentira dijo:
    El articulo de pijama surf es una inocentada.
    Que más da, si escriban lo que escriban los creyentes van a creer.

    Es que el concepto inocentada está sujeto a nuestra percepción. ¿Caztas? Ellos no lo creo.

    Sun saludo.

  • Pensar que puede haber un creador no es irracional, muy al contrario, es lo único lógico tal y como avanza la ciencia.

    Pues tú, hasta ahora no has dado ni un sólo razonamiento racional. :silba:

    ¿Tú crees que tu manera de proceder por la vida es la mejor? Si no, ¿qué esperas para corregirte? Si sí, podría ser tu fe, ¿qué problema?

    Por supuesto que creo que es la mejor, si no, la cambiaría, igual que el resto del mundo piensa que su actitud es la mejor.

    No eres capaz de desligar el concepto de fe a que alguien te va a imponer algo con lo que no vas a estar de acuerdo.

    ¿Dónde he hablado yo de imposiciones? He hablado de racionalidad.

    ¿Un boli…? Vuelves al materialismo con tu mente cuadriculada. Todo lo mides y debe existir físicamente. Que no, que son conceptos…

    Ay, «cuando el sabio señala la Luna, el necio mira al dedo» :facepalm:

    Esta ya te la respondo porque sé que disfrutas. :-D A ver, ¿puede haber dos más grandes?

    De nuevo estás asignando arbitrariamente propiedades a tu dios. A ver te aclaro, ser el creador del universo no implica:

    1. Ser infinito.
    2. Ser todo.
    3. Ser todopoderoso.
    4. Ser el más grande.
    5. Ser bueno.
    6. Ser malo.

    Así que te repito, ¿por qué un dios y no dos? :debunker:

  • Porque en breve se confirmará que la teoría de cuerdas es el camino correcto y ello implica un universo con muchas más dimensiones de las que conocemos. Viviríamos en una pequeña parte de la realidad sin ser conscientes de ella. Algo así como si viviésemos en un plano, y de las figuras tridimensionales que nos cruzan sólo percibimos la intersección. Suena muy raro pero va a ser así.

    ¿Nos puedes decir en qué parte de la teoría de cuerdas se ha metido dios? ¿En el mismo sitio que en los teoremas de incompletitud de Gödel? :silba:

  • Hay algo “más allá” —no numérico, ni medible, ni geométrico— de la ciencia y nuestro razonamiento, y sólo puede ser Dios.

    Y si está más allá de nuestro razonamiento ¿cómo te has enterado tú? :adivino: :adivino:

  • JFRM dijo:

    Porque en breve se confirmará que la teoría de cuerdas es el camino correcto y ello implica un universo con muchas más dimensiones de las que conocemos. Viviríamos en una pequeña parte de la realidad sin ser conscientes de ella. Algo así como si viviésemos en un plano, y de las figuras tridimensionales que nos cruzan sólo percibimos la intersección. Suena muy raro pero va a ser así.

    Modelo. No hay que olvidarse de esa palabra. Las cosas no son necesariamente como las describe una teoría existosa (esta, en partícular, todavía está lejos de serla), sino que los fenómenos tienen lugar como si la realidad fuese tal cual la describe el modelo. No hay que pedirle a una teoría más de lo que puede dar, mucho menos más de lo que pretende explicar.

  • @ Reflexiones profundas:
    Su último comentario ha sido brillante, para mí

  • lamentira dijo:

    @ Amildao:
    El articulo de pijama surf es una inocentada.

    El motivo inicial por el que entré a este sitio, es el desmenuzamiento explicativo en cuanto a falacia de algunas exposiciones objetivas que presentan en la red y que por indisponibilidad de acceso, no cuenta uno con los medios técnicos adecuados ni el conocimiento para emplearlos,como para descubrir el embuste. Por lo que aprovecho para agradecer la tarea de divulgación, y la bonhomía de sostener este sitio.

    Un abrazo, y hasta cualquier momento.-

  • Buenas tardes a todos:

    @Reflexiones Profundas

    ¿acaso no tenemos que seguir sus reglas, so pena de sufrir un martirio eterno y perdernos el cielo prometido?

    Creo que en este aspecto exagera demasiado lo que realmente se pretende transmitir. Al fin y al cabo, no seguir las normas que se transmiten implicaría directamente ser una persona malvada en este mundo.
    Sino, digame usted:
    1. ¿Es usted bueno si mata o roba?
    2. ¿Es usted bueno si desea a la mujer de su prójimo?
    3. ¿Es usted bueno si miente intencionadamente?
    (…)
    Al final, prácticamente todos los mandamientos cristianos son ideas morales de lo que nosotros consideraríamos ser una persona con unos correctos valores morales.

    ¿acaso no tenemos que orarle y darle gracias por los bienes recibidos?

    Le respondo con otra pregunta: ¿acaso usted no agradece a su mujer, hijos, amigos… por los bienes que le brindan sin buscar nada a cambio?. En este sentido, en el caso de un ser superior, no sería lógico agradecérselo?

    ¿acaso no podemos dejar de adorarle y no servir a ningún otro ser?

    Por supuesto que sí, ¿no adora usted a su mujer y a sus hijos?. ¿No los adora a la vez?.

    ¿que lo diferencia respecto a un esclavo?

    Lo diferencia en que supuestamente usted puede no seguirle y, en su amor infinito, el día menos pensado cuando supuestamente se encuentren, él le perdonará.

    ¿que es voluntario su amor por Dios y los esclavos no aman a sus dueños?

    Lo siento, a esta no puedo responderle por no entender exactamente lo que me pregunta. ¿Podría reformulármela?

    ¿que no es por su temor hacia él como tienen los esclavos hacia su amo?

    Vaya usted a la iglesia (no entre si no quiere) y pregunte por los que salgan de misa si tienen temor a su dios. Seguro que le dice que no, pues ese dios es amor infinito y lo aceptarán tal cual es. Aún a pesar de ser pecadores por naturaleza.
    Creo que exagera lo que usted transmite. Nadie que cree en su dios siente temor por él. Al menos, no creo que en la religión cristiana sea así.

    ¿que no es posible una vida sin él, ya que si no, sólo conseguiriamos acabar en manos de otro dios que nos esclavice?

    Claro que es posible, ¿acaso usted no está viviendo?. Lo que trata de transmitir con lo que me comenta, es que si no sigue los mandamientos que hemos comentado antes, usted no será una buena persona y no obrará correctamente con los que le rodean.
    Si con eso construimos una parábola, podríamos decir que las buenas reglas son «dios» y no seguirlas es «satan». Si usted no obra moralmente bien…¿a las manos de quién irá usted a parar?.

    La iglesia se supone que es el ministerio de Dios en la tierra, algo así como la embajada del cielo…

    La iglesia está dirigida por personas de carne y hueso, que son tan materialistas como usted y como yo. El problema, es que usted y yo somos mucho mejores personas que muchos curas y obispos que pertenecen a la iglesia… Es por ello, que, como todo en este mundo, se corrompe.

    ¿por qué debe haber un premio por realizar buenas acciones?

    Es el premio moral por obrar bien. El premio en este aspecto, podríamos traducirlo en su conciencia y en el sabor que se le queda a usted después de obrar correctamente.

    ¿acaso las que yo hago no sirven porque soy agnóstico?

    Por supuesto que valen. En la religión cristiana usted irá a parar al mismo sitio que el mayor de todos los fervorosos de dios.

    ¿acaso debo ser bueno con los demás y con lo que me rodea para que me den un premio?

    Esta creo que tiene la misma respuesta que la del premio por realizar buenas acciones.

    ¿No puedo ser bueno sin esperar nada a cambio?

    Es una de las máximas de la religión cristiana. Hacer el bien sin esperar nada a cambio, ya que si lo espera: ¿no cree que usted sería un poco interesado y, por ende, una persona superficial?

    ¿quien es más bueno, la persona que hace las cosas esperando una recompensa y un pedacito de cielo o yo que hago las cosas aunque pongo en duda la existencia de Dios, y por tanto los regalos prometidos si me porto bien?

    Se lo he dicho justamente arriba. Evidentemente, usted, por no ser superficial.

    recuerde que lo importante es el camino, no lo que había en la salida, ni la meta, es recorrer el camino lo importante.

    Y una vez alcanzado el final, reconstruir todo el camino para reconsiderar las pautas que se han tomado en cada momento. Y con ello, construir la síntesis del resultado obtenido. No sólo el camino es lo importante. Si no comprende el resultado, el camino no le valdrá para nada.

    No le tengo miedo a la muerte, pero claro que le tengo miedo al dolor y al sufrimiento

    El problema es ese, que intrínsicamente la palabra muerte lleva asociada la palabra sufrimiento. Sino, piense: ¿Cuántas muertes son sufridas?. ¿Cuántas no?.
    Recuerde que un accidente mortal, en la mayoría de los casos, hay unos segundos de sufrimiento, ya que usted ve venir lo que va a ocurrir. (Salvo accidentes en el que se le caiga una maceta en la cabeza, pero permítame añadir el matiz que estos tipos de accidentes son los menos probables)

    Por último, le contesto a esto:

    Si hay algo después, lo único que lamentaré es no poder venir y decirselo a los pobres creyentes que tienen una fe terrible en que eso es una certeza

    O a lo mejor, viene dios, le pega un capón y le dice:
    Tontorrón, que estoy aquí. Y ahora, ¿qué me cuentas? :jiji:

    No entiendo por qué una persona que es escéptica o en su caso, agnóstica niega que ese ser exista cuando no tiene prueba ni de que exista, ni de que no.
    En todo caso, más que cerrar la puerta, debería dejarla entreabierta. No vaya a ser que alguien le llame al timbre.

    Saludos.

  • Dios también miente, ¿por qué sólo habla exclusivamente de los humanos y el resto de seres son soslayados?
    Dios es una invención humana, cabe la posibilidad de ser cierto o es inadecuado el poder afirmarlo por contrariar al fundamentalismo.

  • Dios vendría a ser (y uso una analogía, no es que no pueda desprenderme de lo material) una especie de pasta enduido. Sirve para tapar lo huecos. Pero si hay muchos huecos y uno taponea con enduido por todos lados, y luego mira el panorama y ve enduido por todos lados, ¿acaso quiere decir que el enduido manda y que como el enduido está en todo el enduido es una parte esencial?

    Conozco a un tipo que cada vez que alguien está charlando con él o con un grupo grande donde él está incluído, ante cada incertidumbre que cualquiera pregunte, rápidamente inventa una respuesta. Le gusta decir sentencias y le gusta sanjar situaciones de manera tajante y quedando como el que lo sabe todo, el capo di tuti. Esto lleva obviamente, conceptualmente, vaya creando una realidad paralela a la realidad que vive, con un conjunto de reglas y anécdotas que distribuye entre sus amigos, pero que no responden a la realidad que vive. Y obviamente cuando se construye sobre esa segunda realidad que crea dentro de la realidad original, y las cosas no coinciden, la realidad se enfrenta con la realidad inventada, y el orgullo le lleva tantas veces a vociferar que nadie sabe nada y que así no van a aprender…

    Todo está lleno de enduido entonces el enduido es todo porque está en todos lados. Y si le cuento convencido esto a las personas que no saben por qué corno hay enduido en todos lados, comenzarán a exparcirlo, y algún día tantas personas que no entendían la verdadera función del enduido pelearán con los que sí la saben acerca de cómo deben respetar al enduido que nos creó. Y uno se va a quedar diciendo: ¿enduido? Si lo compro en pote y lo aplico con espátula! Ahhh no, herejía…

  • @ calico_electronico:

    1. ¿Es usted bueno si mata o roba?

    ¿Y si mato a un asesino que va a matar a varios niños? ¿Y si robo a un millonario para dar de comer a gente que se está muriendo de hambre?

    2. ¿Es usted bueno si desea a la mujer de su prójimo?

    ¿Qué pasa que compartes el concepto bíblico de que la mujer es propiedad del hombre? ¿Por qué no puedes desear a la mujer del prójimo? ¿Por qué la mujer del prójimo no puede desearte? ¿Uno/a no tiene el derecho de cambiar de pareja cuando le venga en gana?

    3. ¿Es usted bueno si miente intencionadamente?

    ¿Y si la mentira es «todo va a salir bien» para darle ánimos a alguien? ¿Y si la mentira sirve para salvar a alguien? ¿Le dirías a un moribundo que sus hijos han muerto en un accidente de tráfico al venir a verle y su mujer tiene un amante o le dirías que sus hijos y su mujer le echarán de menos?

    Como ves las «guías» son extremadamente simples e inadecuadas para las complejidades de la vida real. :debunker:

  • Es una de las máximas de la religión cristiana. Hacer el bien sin esperar nada a cambio, ya que si lo espera: ¿no cree que usted sería un poco interesado y, por ende, una persona superficial?

    Mentira, la máxima de la religión cristiana es «haz lo que ordena Dios o te vas al infierno». Todo lo que haces es para conseguir un premio (el cielo) o evitar un castigo (el infierno).

  • Javi dijo:

    @ calico_electronico:
    1. ¿Es usted bueno si mata o roba?
    ¿Y si mato a un asesino que va a matar a varios niños? ¿Y si robo a un millonario para dar de comer a gente que se está muriendo de hambre?
    2. ¿Es usted bueno si desea a la mujer de su prójimo?
    ¿Qué pasa que compartes el concepto bíblico de que la mujer es propiedad del hombre? ¿Por qué no puedes desear a la mujer del prójimo? ¿Por qué la mujer del prójimo no puede desearte? ¿Uno/a no tiene el derecho de cambiar de pareja cuando le venga en gana?
    3. ¿Es usted bueno si miente intencionadamente?
    ¿Y si la mentira es “todo va a salir bien” para darle ánimos a alguien? ¿Y si la mentira sirve para salvar a alguien? ¿Le dirías a un moribundo que sus hijos han muerto en un accidente de tráfico al venir a verle y su mujer tiene un amante o le dirías que sus hijos y su mujer le echarán de menos?
    Como ves las “guías” son extremadamente simples e inadecuadas para las complejidades de la vida real.

    Y si las reglas más simples del cristianismo tienen tantos pliegues en la vida real, imagínese cómo será con las más delicadas, como por ejemplo, que pueda vender a mi hermana como esclava, o deba matar a mi vecino que trabaja el sábado!

    La diferencia entre la persona que sigue la moral de la Iglesia, y la persona que es ética simplemente porque decide serlo es, por un lado que ha primado la imposición en el primero y la decisión en el segundo… ¿No es lindo que alguien se haga cargo de lo que hace?; y por el otro lado que la persona que sigue la moral de la Iglesia la sigue porque es lo que le dictan como bueno. En cambio la persona que tiene su propia ética llega hasta lo correcto e incorrecto con su propio criterio y por empatía con las demás personas. Por ende la persona que decide lo que hace es más responsable y cuando hace algo por los demás sin obtener recompensa, lo hace simplemente porque es bueno y lo considera correcto.



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