Off Topic

En este espacio podéis tratar el tema que os apetezca.

 
 
  • Doc Halliday dijo:

    A ese callejón, alguno lo llama underground, pero igual estoy equivocado. Y es que a los gatos no nos da por las definiciones, somos más de tinto y de instinto…

    Bueno, por aquí la definición adecuada era La Movida de Vigo, pero más que nada para saber a dónde ir…tampoco nada especial.

  • Tru dijo:

    jeopardize dijo:

    Glenn Gould maneja el contrapunto de Bach como nadie.

    Lo interpretó como nadie antes…que se sepa, diría más bien.

    Hay un video por ahí con Bernstein, en el que éste toma un libro de Shakespeare para explicar como debían interpretar los músicos lo que leían; en la primera página se lee, “Pesonajes dramáticos” seguido de una lista de los mismos, y comienza la obra, Hamlet, con una frase de uno de ellos, Bernardo:

    -Who´s there?

    Saber que es un personaje dramático, y siguiendo el resto de la lectura te haces una idea de la entonación, pero la frase por si misma, aislada, puede ser leída de muchas formas, incluso jovialmente.

    En el video, Gould interpreta un movimiento del concierto para piano nº1 en Re menor BWV 1052, y Bernstein nos muestra como podrían tocarse las mismas notas, al igual que se lee esa frase, de forma diferente quedando el conjunto aceptable; la primera interpretación junta las frases musicales, las liga y convierte en una frase lánguida (4:20); Gould hizo frases cortas, que le dieron al asunto, el toque que todos reconocemos hoy en día, más potente, llamativo, quien sabe si más próximo a lo que imaginó Bach (4:40)…en aquellos tiempos, no se trata de eso en realidad…la notación musical, Bach en este caso, dejaba solo algunas notas de como debía leerse el asunto, y el tiempo lo marcaba la duración de la nota y estas breves anotaciones…el video:

    Buena disección del Leonardo (y tuya) y bastante de acuerdo con ambos.
    De todas maneras Tru, la culpa de todo no es del «government» (a ver si esquivo la censura esta vez) sino del cha-cha-cha:

    https://www.youtube.com/watch?v=cozRkjztWBQ

    Y… una reflexión: creéis que ahora no generaría escándalo una canción como esta?:

    https://www.youtube.com/watch?v=4mDDXi8YccU

  • Gould con las variaciones de Goldberg del 81; mejor que la anterior, analógica?
    Anyway, diferentes y magistrales las dos:

    https://www.youtube.com/watch?v=aEkXet4WX_c

  • Pues el urinario puesto en la posición equivocada, en el sentido utilitario, se supone que lo llamó «antiarte».

    Dicen que el arte es la expresión de la experiencia humana, aunque en este caso no se por qué lo llamó en forma contraria.

  • Yo, es que soy más de Dieter Rams (por profesión, más que nada).

    Es que imagínate, un vaca intentando eso en el urinario… puessss…. eso!
    Don Mentí, prometo no criticar más a los gobiernos, pero que pasa con la moderación?

  • jeopardize dijo:

    Y… una reflexión: creéis que ahora no generaría escándalo una canción como esta?:

    Siempre hay gip0llas.

    El arte transgrede las formas, y el tiempo. Solo que a veces,cuando perdura, se le dan nuevos enfoques, acordes con los tiempos que el observador vive. Es pronto para decirlo, los 80 quedan relativamente cerca, estamos todos vivos, y a nadie debiera escandalizarle, pero hay mucho gilip0llas, guardianes de la tradición y las buenas costumbres…

    Doc Halliday dijo:

    Soy, tácitos amigos, el que sabe
    que no hay otra venganza que el olvido
    ni otro perdón. Un dios ha concedido
    al odio humano esta curiosa llave.

    De la importancia del habla Borges presume,
    con ella ahonda en el alma humana,
    es dios el denominador común,
    que odia, vive, venga y recibe su don.

    «Ni perdono ni olvido»,
    me dijeron en cierta ocasión,
    vive dios, que a través de lo segundo
    se afana lo primero, más sin esmero.

    Doc Halliday dijo:

    Soy el que pese a tan ilustres modos
    de errar, no ha descifrado el laberinto
    singular y plural, arduo y distinto,

    del tiempo, que es uno y es de todos.
    Soy el que es nadie, el que no fue una espada
    en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

    Y ahora Borges reniega de la palabra,
    humilde trampa singular,
    para ser uno más,
    la manada.
    Estaba cansado, es normal.

    El libro la convierte en plural,
    y todos, de nuevo,
    detrás de los escudos,
    erguidos tras los recientes libros,
    esperamos que se popularice,
    otra pedrada, la que más nos humanice.

    El palacio de las mil palabras es solitario,
    creo que de ahí que estuvieses tan cansado,
    o quizás otros tiempos han aterrizado.
    Amigo Borges, no has fracasado,
    esos escudos por ti se han levantado.

  • Doc Halliday dijo:

    O tal vez todo se reduzca a encontrar la verdadera utilidad, el latido secreto, la semántica fulgural que se oculta en un urinario

    No lo diga muy alto,
    que no se oirá el latido,
    debe pasar desapercibido,
    esperar su momento,
    en que todo el mundo estea atento.
    Está ahí para llamar la atención,
    tampoco meen, por favor.

  • Tru dijo:

    De la importancia del habla Borges presume,

    Nadie rebaje a lágrima o reproche
    esta declaración de la maestría
    de Dios, que con magnífica ironía
    me dio a la vez los libros y la noche.

  • Doc Halliday dijo:

    Pero claro, somos náufragos en el océano de la información:

    «Explicación a la fuente de Duchamp» :meparto: :meparto:

    Esta claro, no hay más que verla
    en su contexto desubicado,
    ¿les he pedido ya que no meen?,
    ¿no ven que no está conectado?…

    Con nada en particular,
    mas que con su asombro,
    no sean en exceso curiosos,
    transgredan, no sean miedosos.

  • Doc Halliday dijo:

    ¿Han tenido ustedes la oportunidad de vislumbrar cómo se enmarca la cabeza del señor del puro en el marco que hay justo detrás?…¿No resulta esto sospechosamente afectado?.

    Piénsenlo un momento porque es importante poder discernir si el urinario no fuera un simple trampantojo para guiar los ojos del espectador. Un simple engaño para la vista, que lo prefiere, dejándose llevar de nuestros condicionantes, en lugar de percibir lo verdaderamente importante: el puro, la sonrisa condescendiente que escapa del marco…

    Ahh! la cultura, esa puta indolente…

    Sin duda, fue lo segundo que me llamó la atención,
    urinarios he visto muchos, así como caras de satisfacción.

  • jeopardize dijo:

    Tru dijo:

    De la importancia del habla Borges presume,

    Nadie rebaje a lágrima o reproche
    esta declaración de la maestría
    de Dios, que con magnífica ironía
    me dio a la vez los libros y la noche.

    Un libro no es obstáculo al que le sigue,
    como si un único destino se persigue,
    la biblioteca es la mejor opción,
    lo otro suena a aberración.
    No es mi propósito decir tal cosa,
    pero ahí está la biblia, pomposa,
    quemando rivales, parece
    como en ocasiones acontece.

    Es cosa de la prueba y error,
    la palabra y la experiencia,
    en mala convivencia,
    quienes viven tranquilos con uno,
    y no ven a ningún otro oportuno;
    y como le digo algunos libros,
    levantan escudos,
    y con otros se tratan de tumbar,
    es la guerra de las palabras,
    la que debemos disputar.
    Por ello Borges siempre vivirá,
    no hay bajas en esta lid,
    solo combatientes y final feliz.

  • jeopardize dijo:

    Yo, es que soy más de Dieter Rams (por profesión, más que nada).

    jeopardize dijo:

    Es que imagínate, un vaca intentando eso en el urinario… puessss…. eso!

    La búsqueda de la ergonomía en el diseño, los parámetros económicos, de fabricación, pues han llevado a que se culminen gran parte de ellos en los despachos de abogados.

    Entiendo por otra parte, su preocupación al respecto, y en concreto para este caso.

    Como pingüino debo manifestar que las nuevas tecnologías y el diseño que las acompaña, me han facilitado bastante su uso. Saber apreciarlas es cuestión de tacto.

  • Doc Halliday dijo:

    Y del revés

    Quizás cupiese aquí una reflexión sobre el diseño de las armas.

    Sea como sea, todavía duelen,
    callan,
    para siempre a veces,
    la gente escapa de ellas,
    pero son un mal necesario, dicen
    …como las heces.

    ¿Podría de su persona Maestro, recavar una opinión al respecto?…más que nada por seguir construyendo, apilando, opiniones…a Borges le gustaría…¿hasta que punto se desharía de ellas, fuera de toda duda razonable?…¿asume esta pregunta como «buena», apropiada?…¿como afrontaría el tema?…el miedo se cura con conocimiento…y el conocimiento lleva al miedo, pero ¿el recelo entre las gentes, hasta el punto de querer matarse?…mi mente siempre ha encontrado mejores pretextos que este para justificar las matanzas de las que ha tenido noticia quizás en su ignorancia, quizás en un sesgo derivado de una empatía con el que sufre. Entiendo su historia, la historia de las armas, y quizás poco más podamos añadir, ¿pero hasta que punto las considera necesarias a día de hoy?…¿lo son?…

  • Tru dijo:

    Doc Halliday dijo:

    Y del revés

    Quizás cupiese aquí una reflexión sobre el diseño de las armas.

    Sea como sea, todavía duelen,
    callan,
    para siempre a veces,
    la gente escapa de ellas,
    pero son un mal necesario, dicen
    …como las heces.

    ¿Podría de su persona Maestro, recavar una opinión al respecto?…más que nada por seguir construyendo, apilando, opiniones…a Borges le gustaría…¿hasta que punto se desharía de ellas, fuera de toda duda razonable?…¿asume esta pregunta como “buena”, apropiada?…¿como afrontaría el tema?…el miedo se cura con conocimiento…y el conocimiento lleva al miedo, pero ¿el recelo entre las gentes, hasta el punto de querer matarse?…mi mente siempre ha encontrado mejores pretextos que este para justificar las matanzas de las que ha tenido noticia quizás en su ignorancia, quizás en un sesgo derivado de una empatía con el que sufre. Entiendo su historia, la historia de las armas, y quizás poco más podamos añadir, ¿pero hasta que punto las considera necesarias a día de hoy?…¿lo son?…

    Siempre sospeché que más que pingüino filósofo era pingüino radikal-guerrillero…

  • jeopardize dijo:

    Siempre sospeché que más que pingüino filósofo era pingüino radikal-guerrillero…

    Tru dijo:

    es la guerra de las palabras,
    la que debemos disputar.
    Por ello Borges siempre vivirá,
    no hay bajas en esta lid,
    solo combatientes y final feliz.

    https://www.youtube.com/watch?v=s7LWD0ebo2Y

  • Doc Halliday dijo:

    Los comentarios de los pilotos de combate durante la SGM, van en la línea de entender que disparaban contra “aviones enemigos”, algo bastante neutro y alejado de la tremenda carga afectiva que conlleva el matar a alguien cara a cara con un arma blanca, sintiendo su forcejeo y el latido de su humanidad pegado a nuestro cuerpo, su sangre salpicándonos y su aliento en el rostro, como en el caso de un soldado de los tercios de Flandes asaltando, ropera en mano, en una encamisada en las trincheras del enemigo.

    Es lo que tienen las oligarquías.
    Excelente pdf; a la pila para leer.
    Saludos

  • @ Doc Halliday:

    Gracias Maestro. He mirado a vuela pluma el pdf y coincido con jeopardize, un pdf para una lectura sosegada.

    No obstante, notar que como violencia psicológica, en esa primera aproximación que se hace, y como se indica, que en la vida real no todo puede ser tan fácilmente clasificable, y solo servirnos de orientación, cabe señalar que el paternalismo, ahí situado como violencia personal, creo también podemos, sin temor a equivocarnos, situarlo bajo el epígrafe institucional…como se desprende más adelante, por ejemplo, del estudio de Hobbes.

    Muy interesante en todos sus puntos, y si noto este, es porque veo han tocado el tema de las pensiones, que ya hace tiempo no parece otra cosa que un arma para subyugar voluntades, y no un derecho…un arma que en efecto aglutina poder, en la consideración de quienes las conceden, como si de un premio se tratase, o un regalo, y no la justa retribución a una vida de trabajo, las usan conductistamente, a cuentagotas, como quien amaestra un perro, a cambio de un voto…todo se basa en el miedo a perderla, evidentemente, el cual solo puede estar basado en la ignorancia de los propios derechos, o una idea desdibujada de la realidad, como se ha venido dibujando.

    Es indignante aprovecharse así de la gente, sin necesidad de acudir a manifestaciones como las de esta individua, que en efecto cobra un plus de productividad del copón, y saca a relucir la mentalidad a la que se llega ejerciendo este tipo de violencia…desprecio por el prójimo, en definitiva, quizás, el deseo de poder del que habla Hobbes ligado al realismo político de Morgenthau, en el que el poder engloba todo lo que sirva para establecer y mantener el control del hombre sobre el hombre…

    …más siguiendo esta línea, si la actividad política, como nos dice Morgenthau, constituye una suerte de expresión de la voluntad de dominar y no ser dominados del hombre, digo yo, que no es necesaria la violencia en ello…reconociendo que yo mismo la practico verbalmente en muchas ocasiones…ciertamente, la civilización, tomada como el ideal político exento de violencia, cual fuere, cuesta horrores, cual fuere también la definición útil o práctica que tomemos de violencia…lo leeré con calma.

  • Por cierto, no puedo estar de acuerdo, hasta profundizar en el tema, con el enfoque de la violencia de Venant Cauchy…en el aspecto de que transgredir lo sea, según en que aspectos.

    El costumbrismo al que parece querer conducir lo que dice, parece irreal en el sentido de que, asumiendo la tesis aristotélica de que la violencia no dimana de la naturaleza humana, sino de algo que la contraría, (lo cual es en si mismo contradictorio, pues el mecanismo entonces ante los cambios es violento), entonces toda evolución conlleva necesariamente violencia y la transgresión es una sofisticación innecesaria…y siguiendo con los griegos, para alcanzar la no violencia, la sabiduría, solo existe el camino de olvidarse de las pasiones, la apatía, que sin embargo, como nos cuenta Pestiau, al menos en su forma de anomia, sociológicamente hablando, también puede ser violencia, entre otros, como Durkheim, dada una forma de hacer las cosas, de producir, de vivir…y como nos dice Chesnais, la sociedad, cada vez alberga menos asesinatos (en el momento en que se redactó el documento con los datos y las tendencias disponibles, de larga data), pero más suicidios.

    Esto es, tomando estos tres artículos del pdf, (Pestiau, Cauchy y Chesnais), parece que si partimos de la base aristotélica, y el cambio lleva a la violencia, a la mala reacción ante él, la evolución social, por un lado ha disminuido la necesidad de estas malas reacciones, de violencia, con una gran masa de una inercia lenta en los cambios, (iba a decir gran masa burguesa conservadora, pero ambos atributos son inciertos, si bien el de burguesía puede que apropiado, si bien ambos circunstanciales), y por otro lado, esta apatía social, también es lesiva con la condición humana desde el punto de vista hobbiano, de el deseo de progreso hasta la muerte, de modo que pienso las pasiones humanas deben satisfacerse con transgresión, que no debe ser confundida con la agresión aristotélica que para Cauchy esto supone…(es canadiense…y esto trata de ser un chiste…); el aumento de suicidios en la sociedad actual quizás confirme el punto de que hace falta más transgresión…leeré con detenimiento el tema… :inbestigo:

  • Pseudociencias en mascotas, total, el efecto placebo «no existe» en animales, eso quiere decir que estas cosas funcionan y sin desagradables efectos secundarios, (y de paso primarios también). No importa que sea ignorando química :-P

  • Disculpa Doc, pero debo reconsiderar todo lo dicho…el dato de Chesnais de menos crímenes era para Inglaterra y hace tiempo. Ahora, por ejemplo en EEUU, hace años que no paran de subir la criminalidad y los asesinatos, así como los suicidios.

    Entran en juego más variables, y el planteamiento de partida es ingenuo…como decía, Maestro, cualquier mem0 con un arma en determinado momento puede pegarle un tiro a alguien por cualquier motivo, la gente parece se crispa y encuentra motivos para ello cada vez más alegremente, y también se constata un repunte de la pobreza, lo que también incide en la criminalidad…estos artículos están bien desde el punto de vista filosófico y sociológico como guía para el estudio de la data, pero la data hay que actualizarla, e introducir quizás nuevas variables sociológicas. :inbestigo:

  • Kamu Syldeck dijo:

    Pseudociencias en mascotas, total, el efecto placebo “no existe” en animales, eso quiere decir que estas cosas funcionan y sin desagradables efectos secundarios, (y de paso primarios también). No importa que sea ignorando química

    Por motivos que no vienen al caso, mi famila está bastante vinculada al tema de la homeopatía. Huelga decir, que soy la vaca negra o la descreída. No hay ningún estudio, repito, ningún estudio medianamente serio sobre la eficacia de la homopatía. Pero bueno, el algo tiene que creer el ser humano, ya que la religión vive horas bajas…
    El tiempo lo pondrá todo en su sitio.
    Saludos

  • @ jeopardize:

    Parte de crecer como personas, implica rechazar el apego a las ideas absurdas, (creencias), claro que si no te importa vivir engañado naturalmente buscarás algo que le de «propósito» a tu vida. Aunque sea para hacerte sentir bien.

    Enlaces como el último que puse, son el tipo de cosas que gente como nosotros solemos saber. Pero los coloco para aquellos que pasan por este tipo de páginas en forma infrecuente.

    Saludos cordiales.



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