Conflicto astral
Al notario le dio la risa. La mujer que tenía enfrente pretendía que diera fe de que se declaraba propietaria del Sol. Del astro rey. Del eje del sistema solar. Pero el hombre se recompuso y escuchó. «Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros…», reza el acta de manifestaciones que levantó el notario.
Ella es viguesa, se llama Ángeles Durán y vive en Salvaterra de Miño. «Existe un convenio internacional por el cual ningún país puede hacerse dueño de los planetas», explica la nueva terrateniente. Pero tal acuerdo no vincula a las personas «y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol», cuenta. Así que vio una clara oportunidad y decidió convertirse en su dueña y señora.
Dice que ya se ha reunido con el Ministerio de Industria -con idéntico asombro- para explicarles lo que hay. Incluso asegura que podría cobrar un canon a todo el mundo que utilice la energía solar. Que para eso es su dueña: «Si se paga por los ríos, ¿por qué por esto no?». Sea cierto o no, asegura que daría el 50% de los ingresos a los Presupuestos Generales del Estado, el 20% para las pensiones mínimas, un 10% para investigación y sanidad y otro 10% para erradicar el hambre. Quedaría un 10% para su bolsillo. Le faltaría acudir al Registro de la Propiedad para anotarse como propietaria del Sol, pero claro, el registro español no tiene competencias sobre el sistema solar.
Pero a Ángeles le ha salido un competidor. Es rumano y está indignado. El abogado Virgiliu Pop protesta: «Si Ángeles Durán dice que ella es la propietaria del Sol, yo digo: «Yo soy más propietario del Sol que ella»».
Pop sabe de lo que habla. Según cuenta al teléfono y publica en su libro Unreal Estate. The man who sold the moon ( Patrimonio irreal. El hombre que vendió la Luna ), es experto en Derecho Público del Espacio. Se especializó en tan sesuda materia en la Universidad de Glasgow (Escocia) y ahora ejerce para la Agencia Estatal de Rumanía. Se convirtió en titular estelar en el año 2001. El 28 de abril acudió al registro de propiedad extraterrestre del Instituto Arquímedes y se proclamó dueño del Sol.
La conversación con él da un giro inesperado y Pop comienza a tirar de una lógica implacable. «Hay que diferenciar el derecho de verdad del derecho de fantasía», reivindica el propietario auténtico del astro rey. Un ejemplo: «Es como si digo ante un notario que Angelina Jolie es mi novia. El notario solo registra un deseo», explica el autor de la tesis doctoral ¿A quién pertenece la Luna? Su indignación comenzó cuando leyó acerca de un tal Dennis Hope, un estadounidense que en 1980 acudió a un registro federal para reclamar la propiedad de la Luna. Luego, dividió la superficie de la cara visible del satélite en tres millones de parcelas y empezó a venderlas en los supermercados. Con Internet, el interés se disparó.
Referencias:
http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/11/25/0003_8870636.htm
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/02/0003_8885195.htm
mapuche2010
4/12/10 00:35
Bueeeno, pos yo me pido Iapetus, que ya esta ahuecado y asi me ahorro un montón de trabajo.
mapuche2010
4/12/10 01:48
tialavara dijo:
Te adverti qu etubieras cuidado con la Guinnes
mapuche2010
4/12/10 10:27
mapuche2010 dijo:
Creo que el que abusó de la Guinnes soy yo. Sorry.
Te advertí que TUVIERAS cuidado con la Guinnes.
tialavara
4/12/10 14:06
@ mapuche2010:
ajajajajajajaja
¿ ves, ves? Creo que tenemos que pillar una buena pa aprender a tener cuidao!!!!
Shini
26/03/12 20:26
Weno,si decide pedir derechos por el uso del Sol…podra la sociedad demandarla por todo los canceres de piel o incluso,llegada la tormenta Solar,se le podria demandar por los desperfectos creados? jajajajja