Libre y sin Dios
Pat Condell es un escritor británico y una popularidad en internet. Pertenece a la plantilla de BBC radio, y recibió en 1991 el premio Time Out Comedy. En 2007 abrió un canal de youtube en el que publicaba monólogos cortos en el que embestía contra la religión, sur pastores y sus corderos.
Condell se ha opuesto tajantemente a la construcción de una mezquita cerca de la zona 0, en Manhattan. En junio de este año publicó un vídeo titulado «No a la mezquita en la zona 0«, en el que decía que su apertura sería un símbolo del triunfo del islamismo, que va adquiriendo cada vez más fuerza en América y que terminará por recortar los derechos de los ciudadanos, al igual que pasa en Europa.
Condell ha atacado en más ocasiones al islamismo y ha recibido duras críticas por ello tras publicar su vídeo «El problema con el Islam«. Condell dice en el vídeo que «el Islam es una religión para la guerra», o que «las mujeres del Reino Unido que van por la calle con la cara cubierta están mentalmente enfermas».
Os dejo este vídeo suyo para abrir boca.
Hace poco alguien me indicó que al enfocarme en lo que no quiero, la religión, la estoy atrayendo más a mi propia vida, lo que sería una ironía bastante desafortunada si no fuera por el hecho de que me enfoco en lo que quiero, y eso es libertad. Hago estos vídeos no porque desprecie la religión sino porque quiero vivir en un mundo libre, lleno de gente libre que haga lo que quiera el 1000 % de su tiempo, y donde a nadie se le permita callarlos porque su maniática creencia religiosa ha sido ofendida. No me importa nada la teología a menos que amenace esa libertad. Entonces me importa tanto como la rabia o la fiebre tifoidea. Se puede decir que soy más prolibertad que antireligión. Es más, si la religión fuese prolibertad no tendría ningún problema con ella. Pero si la religión fuese prolibertad no existiría, porque la religión se alimenta del espíritu quebrantado, por eso trata de quebrantar tu espíritu en el mismo momento que entras en contacto con ella.
«Sométete», «Obedece», «No preguntes»
Estas palabras deberían estar esculpidas en la entrada de cada iglesia y mezquita porque ese es el único mensaje que lleva la religión cuando caes en ella.
«Adora al señor o si no…»
El papa le habló a los católicos americanos y les dijo: «La obediencia a la doctrina de la iglesia es la base de su fe».
Eso dijo. No mencionó la iluminación, la espiritualidad, ni ninguna otra cosa porque este es el negocio. El negocio está en la obediencia. El único negocio donde el consumidor está siempre equivocado. Los clérigos son los únicos vendedores que no tienen que justificar o probar las indignantes peticiones que hacen del producto que venden. Por el nivel de inversión que demandan de nosotros, creo que tenemos el derecho de reclamar esa iluminación y sabiduría. En vez de eso nos dan dogmas, coerción cruel, y la vacía e infinita piedad de un Dios que nos ama de la misma manera que un esposo violento ama a su mujer con los ojos morados. Si nos salimos de esa línea pagamos de la forma más brutal y esa es la violencia en el corazón de la religión lo que creo que la hace realmente malvada.
…
Nos dicen que la fuerza y la virtud residen en la sumisión. Con nuestros rostros en el suelo somos invencibles. Y por supuesto viviremos para siempre, ya sea en la eterna felicidad o en el eterno sufrimiento. Pero eso depende de nosotros. Eso requiere que te vistas de un fuerte chaleco de fe ciega, pero no permanentemente, sólo hasta que te mueras. Vivir una vida feliz, humana y compasiva, pero sin Dios, te asegura una horrible tortura por toda la eternidad. El miedo es la moneda que escogió la religión, la más baja de las emociones humanas por ser la más atroz.
Pero es la religión la que tiene que tener temor porque depende de mantener la ilusión, el hechizo, y esperar que nadie rompa la burbuja artificial de la fe, y por eso están determinados a luchar contra la libertad básica de pensar o hablar. Pero están perdiendo la guerra, porque cada día somos más y más despertando del perjuicio que este sinsentido ocasiona a nuestro mundo.
flipando en colores
14/10/10 18:19
Es que el movimiento se consigue andando, si no le dejamos libertad de movimientos, no se caerá, pero sus musculos y huesos no cogeran la fuerza y vigor que necesitan para poder levantarse cada vez que se caiga. Es decir, que a medida que pasa el tiempo, su cuerpo y mente estarán menos receptivas y serán menos hábiles para ciertos aprendizajes o adoctrinamientos
Perfectamente, fíjese en mi primera frase de mi anterior argumento.
Obviamente una caída libre de dos metros es igual de peligrosa para un niño de 2 años, que para un adulto de 30 años, aunque usted no lo crea, es probable que las secuelas en el niño sean mucho menores que en el adulto, (sí ambos caen de forma identica, no vale que uno caiga con el trasero y el otro de cabeza)
Por eso, mi manera de actuar sería apartar al niño de 2 años del borde de la barda (riesgo inasumible) y preguntar al de 30 años para que quiere saltar.
Yo no le ensañaría la forma de saltar, yo haría mayor hincapié en que buscará la razón que le lleva a querer saltar, y cuando me dé una razón que se pueda entender, le mostraré los riesgos que trae aparejada su acción, y todos los resultados que puede obtener, por muy poco probables que sean.
Luego le mostraré que es más divertido saltar a una piscina desde 3 o 4 metros de altura, y tiene menos riesgos o cualquier otra actividad alternativa.
el placer ha sido mío, gracias y un saludo a usted también
Gabo77
14/10/10 21:13
Comparto tu idea mi estimado, por eso decía, no se trata de castigo Divino, sino de consecuencias. No por que Dios envíe un mal, sino por que las acciones nos llevan a cosechar lo que sembramos.
Si, ni hablar, hay quienes de tajo no deberían ser considerados representantes de ni siquiera de un grupo de personas (ni hablar de una ideología inspirada por Dios)
Totalmente de acuerdo, pero insisto, para todo hay un tiempo, incluso en algunas situaciones, un lugar. A mi bebe de 10 meses ya le toca la de empezar a caminar! así que a prepararse pa las caídas
Me creerás que de pequeño tenía la costumbre de caminar por las bardas de la colonia… En la casa de mis padres la barda no era muy alta, si acaso 1.50 mts, sin embargo, esta pegaba con la del vecino que aún ahora a mis 33 años y con mi 1.80 de estatura todavía me saca un buen tramo, por lo que asumo 2 metros, y sin embargo ya lo saltaba a la edad de entre 8 y 10 años… jeje, cuando eramos pequeños el dolor de caer no era tanto…. ahora ni hablar… si salto de 1 metro ya me están doliendo las rodillas Por eso me vino a la mente la similitud…
En cuanto a hacerlo, definitivamente buscaría los medios para persuadirlo a no hacerlo, sin embargo, quien decidirá será él. Si lo hace, yo estaré solo para cuidar que no se lastime, y si se lastima entonces estaré ahí para ayudarle, aliviarle….. y decirle «Te lo dije!»
Saludos!
Renkoro
18/10/10 00:11
En algún comentario se ha dicho que la existencia de Dios sólo es aceptable por auto de fe. Sólo quisiera aclarar que se llaman «autos de fe» a los juicios que celebraba la Inquisición. Creo que el comentario se refería a «acto de fe».
También rogaría al señor Peteniche que tuviera alguna vez el detalle de citar a Vargas Vila como autor de sus comentarios. Es que ya van muchas veces, y tampoco cuesta tanto.
NewZealander
18/10/10 09:23
Renkoro
Según la RAE que algo sabrán de esto:
«Auto: 4. m. ant. Acto o hecho».
y no, me refería a «auto de fe», aunque también tenga el otro significado
Un saludo
Renkoro
20/10/10 21:53
Pués según la RAE, señor NewZelander, debo admitir que tiene usted toda la razón. Le ruego disculpe mi impertinencia. Un saludo.
Jesus
20/04/11 02:44
¿Y se supone que un mundo sin no creyentes será mejor?, ¿un mundo sin religion?, un mundo donde nadie tenga temor a robar, engañar, abusar porque no existe un castigo o recompensa más allá del politico o social, pues señores, dejad de soñar que estamos en ese mundo, aunque ojo, que esta sociedad airee a los 4 vientos que no existe Dios no quiere decir (y menos viniendo de esta sociedad que desprecia el conocimiento) que eso sea cierto.
Tulio Ramírez
20/04/11 04:32
@ Jesus:
ehmmm… ¿Tu de verdad leiste el artículo? ¿O solo te quedaste con el título?
AsGa
20/04/11 08:16
Jesus dijo:
Mucho mejor: un mundo sin NINGUNA religión sería mucho más libre y preferible en muchos sentidos.
Esto es una chorrada: ¿quienes no creen en dioses son malos por naturaleza?, ¿sólo el miedo al «castigo eterno» (que en ciertas religiones no existe) hace que seamos «buenecitos»?. Triste mundo el que defiendes, en el que sólo las amenazas funcionan…
Falso. Muchos de los problemas de este mundo provienen de religiones y creencias irracionales: ¿recuerdas el 11-S?.
lamentira
20/04/11 08:23
@ Jesus:
Quizás si
Hoppalong Cassidy
20/04/11 10:51
Jesus dijo:
Mucho de lo que nos parece contradictorio -la intensidad de su piedad, la violencia de su temor del infierno, sus sentimientos de culpa, su penitencia, los inmensos estallidos de alegría y jovialidad, la llamarada súbita y la fuerza incontrolable de su odio y beligerancia-, todo esto, como los rápidos cambios de humor, son en realidad síntomas de la misma estructura social y de personalidad. Los instintos, las emociones, se descargaban más libre, más directa, más abiertamente que en tiempos posteriores. Sólo a nosotros, en quienes todo es más moderado, contenido y calculado, y en quienes los tabúes sociales están construidos mucho más dentro del tejido de la vida intelectual como autocontrol, nos parece contradictoria esta intensidad desnuda de la piedad, la beligerancia o la crueldad. La religión, la creencia en la omnipotencia de Dios para el castigo o el premio, nunca tiene por sí misma un efecto “civilizador” o moderador de los afectos. Al contrario, la religión es siempre exactamente tan “civilizada” como la sociedad o clase que la sostiene.
–Norbert Elias, El proceso de civilización
(vía
http://politikon.es/neoconomicon/2011/04/19/los-afectos-medievales-y-la-religion/
)Manuel Abeledo
20/04/11 18:32
Un mundo donde la gente puede ser moral y ética sin temor. Vamos, un mundo donde la gente sea buena porque es lo correcto, no por miedo a recibir un castigo por parte de un ente todopoderoso que se preocupa de las nimiedades humanas…
Sí, definitivamente sería mucho mejor. Al fin y al cabo, ¿qué clase de hipócrita se comporta correctamente sólo para recibir una recompensa más allá de la vida?
Qiong
20/04/11 18:34
Precisamente estaba yo pensando estos días (y no por ser semana santa, o quizás sí) en la religión y en las ventajas y privilegios que supone el ser creyente y practicante de, por ejemplo, la religión católica, que es la más extendida en nuestro país.
Desde que abandoné la adolescencia estuve convencido de que el ateísmo era el camino correcto a seguir, harto de las mentiras y toda la parafernalia de la iglesia católica ¿pero es qué nadie se da cuenta de la cantidad de estupideces y contradicciones que proclama el catolicismo?
¿Cómo puede haber millones y millones de persones que crean en la versión de la creación en 7 (6) días, y todo lo demás, en pleno siglo XXI (de la era cristiana), en que la ciencia está empeñada en descubrir si fue el Big Bang, la expansión cósmica o estamos en un estado estacionario, pero, eso sí, desde hace miles de millones de años?
Finalmente he llegado a la conclusión de que no hace falta creer en la Biblia a rajatabla. Se puede ser creacionista y trabajar como científico intentando encontrar el Bosón de Higgs, y el (los) motivo(s) de mi conclusión es (son) evidente(s):
-La FE mueve montañas.
-Los creyentes se ayudan entre ellos.
-Los ricos son creyentes/practicantes.
-Los creyentes tienen más éxito en la vida.
-Si algo les sale bien es gracias a Dios.
-Los colegios de pago suelen ser religiosos.
-Los principales líderes suelen ser religiosos.
-Los creyentes tienen mayor descendencia.
-Los creyentes pueden hacer lo que sea en el nombre de Dios.
-Los pecados cometidos por un creyente en un momento de debilidad son perdonados por Dios.
-Si hay que hacer algo malo es en nombre de Dios, si es bueno es debido a Dios.
Podría seguir y seguir pero creo que es suficiente como para darse cuenta de que para un creyente todo son ventajas (incluida la resurección), por lo que a partir de ahora voy a intentar regresar poco a poco a mi olvidada adolescencia y «rezar antes de irme a dormir, santiguarme cuando sea necesario, ir a misa los domingos y fiestas de guardar, apuntarme al OPUS,
no tener relaciones extramaritales, etcétera… etcétera».Antonio
20/04/11 19:43
Qiong dijo:
y la dinamita del Sr. Nobel.
Y se despellejan si creen en cosas distintas.
Bill Gates, Warren Buffet y Richard Branson son ahora pobres de solemnidad.
Mirar comentario anterior (see above)
O al diablo (Robert Johnson) …
Cierto, tambien hay algunos laicos.
O parecerlo (dejemos fuera a Fidel Castro).
Reconocida.
También los no creyentes.
Sólo los de los católicos (que al fin y al cabo es la única verdadera).
Estoy deseando pagar unas misas en cuanto me devuelva hacienda.
¡Qué tengan una buena semana santa!
NewZealander
20/04/11 20:55
Jesus dijo:
Ni mejor ni peor, esa no es una condición de como es el mundo.
Lo que ha hecho la religión con toda la caradura del mundo ha sido apropiarse de la «ley natural» y encima autoproclamarse defensores y viglantes de la moral del mundo.
De momento y hasta que se demuestre lo contrario, lo que nunca pasará al estar la religión basda en la fe (buen negocio), no hay ni una sola prueba (y nunc la habrá) de la existencia de dios.
La sociedad no se si desprecia o no el conocimiento, pero lo que si que está claro que a quien menos le interesa que la sociedad en general adquiera conocimineto es quien la pretende controlar a base de tabus, amenazas y falsas promesas.
Pero cada uno es muy libre de dejarse engañar por que quien quiera.
Javi
20/04/11 23:23
@ Antonio:
mapuche2010
21/04/11 15:34
Jesus dijo:
Oiga Don Jesus, que yo no he robao, matao, ni abusao de nadie y soy furiosamente ateo. Sin embargo, quienes más hacen de esas cosas son los que dicen hablar en nombre de dios . Una cosa curiosa es que, precisamente esos, a tenor de sus hechos, parecen sentir muy poco temor al castigo divino -ya ve usté- y en cambio, hacen lo posble para sustraerse al «politico social» ¿como lo ve?
Amapola
13/01/12 07:17
@ Manuel Abeledo:»¿qué clase de hipócrita se comporta correctamente sólo para recibir una recompensa más allá de la vida?» La misma clase que el hipocrita que se comporta como le da la gana porque nadie mas que si mismo importa o prima en la vida y luego dice que es en pro del bien de los demas que vive y habla como lo hace.
Y por nada mas que por aclarar el generalizado prejuicio del que su postulado es ejemplo, el verdadero seguidor de Cristo no cree por interes ni por temor. Es el amor principio, causa, objetivo cuando uno comprende quien es Jesus y que fue lo que hizo se hace natural seguir su ejemplo y ello fruto no nuestro sino de Su Espiritu razon por la cual esta escrito que Su yugo es mas liviano que el del mundo para el cual todo depende de la propia fuerza, determinacion o desempeno.
Ademas, lo quieran o no admitir Condell y sus partidarios la libertad que dicen representar y defender no es mas que una ilusion. El optar por darle la espalda a Dios para vivir sin El no lo desaparece a El pero lo que si hace es volverlo a uno esclavo del dios de barro mas letal y cegador de todos (lease «si mismo»).
NewZealander
13/01/12 10:01
@ Amapola:
Para considerar el amor como proncipio, causa y objetivo, destilas una mala hostia que haría a cristo cagarse en dios
Metiche
14/03/12 16:03
@Amapola:
Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre un verdadero seguidor de cristo y uno que no lo es, si ambos creen en lo mismo?
Tu amor a Dios me suena a masoquismo, lo aceptas tal cual una mujer ama a su marido golpeador y a su maltrato.