Ignorancia contra Font Vella
Circula un vídeo por facebook en el que una mujer afirma que el agua embotellada Font Vella es el peor de todas y que contiene una gran cantidad de impurezas. Para demostrarlo, llena un vaso con agua de esta marca y mete dentro 2 electrodos. Pasados unos segundos el agua se tiñe de marrón. Veamos el vídeo:
El residuo seco es la materia sólida disuelta en un litro de agua, y no se mide de la manera en la que lo hace esta mujer. Para obtenerlo, hay que verter un litro de agua en una bandeja y esperar a que se evapore. La diferencia de peso (normalmente en miligramos) entre la bandeja antes y después de realizar la medición es el residuo que tiene ese agua.
Lo que ocurre en el vídeo, es que debido a la electricidad las moléculas de agua se dividen liberando hidrógeno y oxígeno, que oxida los metales de los electrodos metidos en el agua. Debido al color marrón, estos electrodos deben de ser de hierro. Es decir, lo que tiñe el agua es el óxido de los electrodos que se meten en el vaso, no es ninguna impureza del agua.
Aun así, escribí a Font Vella para obtener su explicación. Esta es su respuesta:
En relación a su consulta sobre el vídeo que circula en Facebook, le informamos que Font Vella es un agua mineral natural, lo que significa que es pura en origen, como lo define la propia ley. El agua mineral natural contiene minerales como el calcio, el magnesio y los bicarbonatos, que el cuerpo no produce y gasta cada día. La prueba que se muestra en el vídeo (electrolisis del agua) pone de manifiesto la presencia de minerales en el agua. Cuantos más minerales, más capacidad de conducir la corriente y es esta electricidad la que hace que se oxide la barra de hierro y aparezca el color marrón. Por lo tanto, el color proviene del óxido de hierro y no del agua. Esta prueba solo muestra la presencia de minerales, tal y como se indica en las etiquetas de cada una de las botellas, y no de impurezas. Font Vella garantiza la ausencia de contaminantes y, por lo tanto, 0% impurezas, a través de 300 análisis diarios en nuestros centros de producción, pero también a través de los controles periódicos elaborados por laboratorios externos y las autoridades sanitarias.
CarlosR
13/11/15 02:50
Persona dijo:
¡Que me haces recordar a Stephen King y su Dreamcatcher!
Josepzin
13/11/15 15:28
@ doc halliday:
Entonces… ¿vamos a morir???? :P
MaGaO
13/11/15 15:45
doc halliday dijo:
No. La evaporación del cloro depende de cuánto se agiten las moléculas: abandona el medio líquido por acumulación de impactos debidos al movimiento browniano de las moléculas que elevan su velocidad hasta superar la tensión superficial. El cloro se evapora antes cuanto más caliente se encuentra el líquido. De hecho, los gases se disuelven peor en líquidos cuanto mayor es la temperatura (o, al menos ocurre con el oxígeno y el dióxido de carbono en el agua).
MaGaO
13/11/15 15:45
Josepzin dijo:
Sí. Unos antes y otros después.
CarlosR
13/11/15 17:07
@ doc halliday:
¿Como has dicho, que la CIA se ha llevado al área 51 al verdadero Alberto Canosa y nos ha dejado un arlequín de cartón pintado? Ahora lo veo todo …
CarlosR
13/11/15 17:12
doc halliday dijo:
El que habla en el video se ve que ha abusado del aspartamo. Le creo.
Bibilescu
4/01/16 11:58
Una pregunta que me ha sugido con este tema:
Al igual que @doc halliday yo tambien vivo en una zona con mucha cal en el agua. En nuestro caso, despues de años peleandonos con la cal, finalmente instalamos un descalcificador. El vendedor tambien nos hizo la prueba de los electrodos, la cual ya me pareció un simple truco para vender, y tambien nos mostró los niveles de cal aqui en Cataluña:
Con ese nivel de cal en el agua, ¿es prudente beber del grifo?
He de decir que nosotros notamos el cambio cuando instalamos el descalcificador, no solo en la lavadora, tambien a la hora de ducharnos, en la piel y en el pelo.
Bibilescu
4/01/16 14:53
Hablo desde la total ignorancia, pero si me pego 30, 40 o 50 años bebiendo ese agua a diario, no acabaré teniendo que visitar al médico por esos problemas renales que comentas, por ejemplo piedras en los riñones?
Tru
4/01/16 15:13
@ Bibilescu:
Como ya le ha comentado Doc, que se sepa el agua dura acorta la vida…de los electrodomésticos. En cuanto a la salud humana, parece que no hay problema…por el momento.
Aunque se han hecho estudios que demuestran una ligera relación entre la dureza del agua y la proliferación de enfermedades cardiovasculares, lo cierto es que no existe consenso al respecto. De hecho la OMS considera que los datos actuales no son suficientes para emitir una recomendación general sobre el nivel de dureza adecuado para el agua de consumo humano.
http://www.iagua.es/blogs/tecdepur/agua-dura-%C2%BFque-es-y-como-me-afecta
¿ESTÁ LA DUREZA DEL AGUA REGULADA POR LA LEGISLACIÓN RELATIVA A AGUA DE CONSUMO HUMANO?
No se ha establecido límite para este parámetro ya que la Organización Mundial de la Salud determina que tanto si la dureza del agua es alta o está en valores bajos no se produce ningún efecto pernicioso para la salud de las personas
http://www.facsa.com/el-agua/calidad/la-dureza-del-agua#.Vop8a1IcPK8
Algunos estudios han demostrado que hay una débil relación inversa entre la dureza del agua y las enfermedades cardiovasculares en los varones, por encima del nivel de 170 mg de carbonato de calcio por litro en el agua. La organización mundial de la salud ha revisado las evidencias y concluyó que los datos eran inadecuados para permitir una recomendación acerca de un nivel de dureza.
Una revisión posterior por František Kožíšek, M.D., Ph.D. Instituto nacional de la salud pública, República Checa da una buena descripción del asunto, e inversamente a la OMS, da algunas recomendaciones para los niveles máximos y mínimos de calcio (40-80 mg/l) y magnesio (20-30 mg/l) en agua potable, y de una dureza total expresada como la suma de las concentraciones del calcio y del magnesio de 60-110 mg/L.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_dura#Problemas_de_salud
Bibilescu
4/01/16 15:54
@ Tru:
@ Doc Halliday:
Gracias por las respuestas! Nunca se me había ocurrido pensar en problemas cardiovasculares por beber agua, mi duda era más por problemas renales.
Tru
4/01/16 16:00
@ Bibilescu:
No existe ninguna correlación causal entre enfermedades cardiovasculares y la dureza del agua.
Tru
4/01/16 16:10
@ Doc Halliday:
En efecto…o si trabajas de noche vivirás menos…y ya me has deprimido otra vez…
Doc Halliday dijo:
Dos lumbares acuñadas tras accidente de tráfico, dos cervicales desplazadas, no pego ojo, fumo como un carretero desde hace 20 años y me abstengo de comentar el cúmulo de psicosis o síndromes que pueda tener… …además de epilepsia…pero no tengo caries
Ya está, ya estoy más alegre…pero viviré «poco» igualmente.
Bibilescu
4/01/16 16:13
Tru dijo:
¿Cuando he dicho yo lo contrario? Ni siquiera he sido yo el que ha sacado el tema de las enfermedades cardiovasculares xD. Ese punto ya me había quedado claro con tu anterior comentario.
@ Doc Halliday:
@ Tru:
Ya sé que beber agua no me va a matar y tampoco va a reducir mi esperanza de vida (¿es necesario aclarar esto? ), pero, y sigo preguntando desde la total ignorancia, ¿puedo evitar tener que visitar al médico con una piedra como el Everest en mis riñones?
Tru
4/01/16 16:36
-Doctor, siento como si el lado derecho de mi cuerpo pesase más que el izquierdo…¿será una piedra en el riñon derecho?
-Lo dudo, son piedras muy livianas, como la piedra pómez…¿usted de qué lado carga?
-…pues del derecho, ahora que lo dice.
-Cuestión testicular entonces..no todo son ventajas por tener los huevos grandes…
-Pues también va a tener razón…debe ser eso…
-En principio no tiene de qué preocuparse…como mucho le causará unos problemillas de espalda.
-Gracias doctor, pero tenía pensado escalar el Everest y ahora no sé si podré.
-Hombre, hay que echarle huevos, pero si quiere le castramos para que se canse menos.
Tru
4/01/16 16:39
@ Doc Halliday:
Me abstengo de seguir fardando de enfermedades como los viejos…pero matizar que no es la falta de piezas lo que en mi caso evita las caries…
CarlosR
4/01/16 17:15
Tru dijo:
Me has hecho reir, era medio huevón el hombre…
CarlosR
4/01/16 18:38
Tru dijo:
Me haces recordar una canción de mi país que habla de un tipo lleno de enfermedades.
https://www.youtube.com/watch?v=ex-rt1AtzWo
Mirlo Negro
4/01/16 20:44
@ Halliday:
Deja de beber agua de grifo. Calcifica las arterias con el consecuente riesgo coronario y cerebral. Aparte de la creacion de estalagmitas y estalactitas en el riñon.
La OMS, ¿no sera esa organizacion que declaro pandemia una gripe, para beneficio de cierta farmaceutica?… esa organizacion que recomendo comprar vacunas mas peligrosas que la gripe que pretendia tratar…
¿Tienes algun dato sobre los beneficios economicos de la venta de la vacuna, o en defecto, sobre los beneficios de la vacuna sobre la salud?…
CarlosR
4/01/16 21:00
doc halliday dijo:
Deja que conteste primero, ¿Sí? Luego que lo crucifique si lo desea. Espero que sea el mismo que yo pienso…
CarlosR
5/01/16 01:12
@ Mirlo Negro:
No se vive solo de agua, triste y aburrido mortal. Tú continúa con tu agua envasada. Solo si sacaras la cuenta de tus gastos durante toda tu desgraciada vida, te aseguro que te matarias. Haz la prueba si eres valiente de verdad y prueba solo un trago de agua de grifo, verás que te liberarás del yugo de los envasadores de ilusiones, solo así comprenderás que el agua envasada sale de un grifo. Borrego.
Amildao
5/01/16 04:54
@ Mirlo Negro:
Estás bebiendo agua de grifo envasada; so tonto de capirote.
Josepzin
5/01/16 05:27
Los iluminatis ponen minerales en el HAGUA!!!
Persona
5/01/16 06:45
Pensaba que a estas alturas ya sabíais todos que Luis Carlos sólo bebe agua de mar y orinoterapia.
Sun salud¤.
MaGaO
5/01/16 13:39
Doc Halliday dijo:
Es curioso, yo tenía entendido que aterosclerosis era la acumulación de grasas y arterioesclerosis la calcificación producida por la combinación de calcio (¡oh, sorpresa!) con dichas placas grasas. Así, la ateroesclerosis reduciría la luz del vaso y la arterioesclerosis interferiría con su dilatación.
Tru
5/01/16 15:09
@ Doc Halliday: