Las danas y el cambio climático
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera se desprende del flujo general y queda aislada sobre una región. Este aire frío en altura, al interactuar con masas de aire más cálidas y húmedas en niveles inferiores, puede generar inestabilidad atmosférica, dando lugar a precipitaciones intensas y tormentas severas.
En los últimos años, se ha observado un incremento en la temperatura superficial del mar Mediterráneo. Según un informe del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), entre 1982 y 2019, la temperatura media de la superficie del Mediterráneo aumentó aproximadamente 1,2 °C. Este calentamiento del mar tiene implicaciones significativas en la formación y evolución de las DANAs.
El aumento de la temperatura del Mediterráneo proporciona más energía y humedad a la atmósfera. Cuando una DANA se sitúa sobre una región con un mar más cálido, la evaporación incrementada aporta mayor contenido de vapor de agua al sistema. Esta humedad adicional puede intensificar las precipitaciones asociadas a la DANA, resultando en lluvias más abundantes y eventos meteorológicos más severos.
Diversos estudios y observaciones recientes indican que las DANAs están mostrando una tendencia a ser más intensas y frecuentes en el área mediterránea. Este patrón se atribuye, en parte, al calentamiento del mar. Un Mediterráneo más cálido actúa como un «generador de tormentas» más potente, aumentando la probabilidad de eventos extremos. Además, las simulaciones climáticas sugieren que, de continuar el calentamiento global al ritmo actual, estos fenómenos podrían volverse aún más comunes y severos en el futuro.
La comunidad científica ha advertido sobre la relación entre el cambio climático y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos como las DANAs. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha señalado que el aumento de la temperatura del mar y la atmósfera contribuye a la mayor frecuencia e intensidad de estos eventos en la región mediterránea.
El calentamiento del mar Mediterráneo, evidenciado por el incremento de su temperatura superficial, está directamente relacionado con la intensificación y posible aumento en la frecuencia de las DANAs. Este fenómeno resalta la necesidad de comprender y mitigar los efectos del cambio climático en las dinámicas atmosféricas y sus consecuencias para las poblaciones y ecosistemas de la región.
Referencias:
https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/09/que-dana-son-cada-vez-mas-frecuente-espana
Putin
18/11/24 16:07
Prefería cuando decías que cada año que vas a Valencia notas (con el ojo del culo) el mediterráneo más caliente.
Empecemos por el CAEM, es una fundación que depende del ministerio, la Unión Europea, la generalidad valenciana y la universidad Miguel Hernández.
Todos organismos que responden ante lo mismo, los fondos llegan del mismo sitio. Es curioso que para financiar una fundación sea necesario que lo haga la Generalitat, cuando a ella se lo da el gobierno.
Basándonos en que sus estudios sean correctos sin ninguna maldad, el asesoramiento que hace la fundación no se toma muy en cuenta, a la prueba de Valencia me remito…
Ahora ese estudio financiados por el micinn y feder (al final toda investigación concluye de forma que agrade quien la financia)
Esperemos que no tenga unas cuantas trampas de medición como se ha podido comprobar en otras investigaciones del clima y temperatura, donde los satélites, boyas, etcétera. los datos que recopilan se escojen los que se adecuan con el relato.
Lo que más me llama la atención de la gráfica es que cambia el patron en 1999 y después en 2004 cambia a un patrón más que sospechoso.
Porque en un mismo punto del mar en la misma fecha se puede encontrar agua con más o menos temperatura dependiendo de muchos factores, hasta por la ampliación de un puerto o la construcción de una desaladora.
Y aun con todo correcto cabría preguntarse si en ese estudio a lo largo de cuarenta años, si los métodos de medición han ido mejorando y dando lecturas mayores (como cuando te ponian un termómetro en la sobaquera en los noventa y ahora te ponen uno en el oído)
Eso daría la sensación de un aumento de temperatura que no tiene por que ser real, si no de precisión del dispositivo de medición actual.
Tampoco se tiene en cuenta el tiempo. Durante los treinta años anteriores al estudio pudo haber ido descendiendo la temperatura. Y que actualmente en temperaturas este en un nivel más que adecuado.
Todos los estudios que defienden el clima climático pecan de basarse en cortos periodos de tiempo.
Tenemos la falacia de que esta ha sído la Dana más violenta de los últimos años, y es mentira. El resultado ha sido más violento precisamente por las políticas medioambientales que se vienen desarrollando. Al igual que con la violencia «de género» solo se ha conseguido aumentar el problema del que vive su negocio.
Y todo esto comiendo @lamentira, si me pillas después de la siesta te destrozo