¿Quién está detrás del movimiento antivacunas?

¿Qué tienen en común Victoria Abril, Miguel Bosé, Paz Padilla, Novak Djokovic, Brigitte Bardot o Jim Carrey? Sí, todos son famosos, y todos antivacunas. ¿Pero hay alguna ideología política común detrás de ellos?

El conflicto provocado por Novak Djokovic al intentar entrar en Australia sin cumplir con los requisitos que a usted o a mi nos pedirían para hacerlo, ha desatado una tormenta política en España. Y la razón es que varias personalidades de Vox, partido situado a la derecha en el espectro político, se han posicionado a favor del tenista serbio al negarse a informar a las autoridades en relación a su vacunación contra el COVID.

Inmediatamente, sus rivales políticos, situados a su izquierda, es decir, todos, saltaron en contra para obtener rédito político. Era una pieza fácil. En España están vacunados más del 90% de los adultos, y por si fuera poco, el principal beneficiado de la ausencia de Novak en el Open de Australia es Nadal, que puede alcanzar su 21 Grand Slam en detrimento del Serbio, que por su ausencia no podrá conseguirlo (al menos esta vez).

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1482727021297946632

Sin embargo, parece que la posición con respecto a la vacunación no es una línea directriz en la política del partido Vox. Otros dirigentes han mostrado en público fotografías de su vacunación. E incluso su líder, Santiago Abascal, ha declarado en numerosas ocasiones que la vacunación es algo personal, y que la propia ley permite una libre decisión sobre si se vacuna uno o no.

Y llegados a este punto, me pregunto si hay alguna ideología política que subyace detrás del movimiento antivacunas, en España o a nivel mundial.

Aquí, en España, hay varios personajes (de los que ya he hablado anteriormente) que abiertamente se han declarado antivacunas, como Miguel Bosé, Victoria Abril o Paz padilla.

Miguel Bosé habla sobre las vacunas: "Hoy tienen otros elementos con los que yo no esto de acuerdo"

 

El peligroso discurso antivacunas de Victoria Abril: "Nos meten unas vacunas que no son vacunas"

 

PAZ PADILLA: Spider, Onitrón, Luján, ventanas y puertas

 

¿Son de Vox estos 3 famosos? Yo diría que no, aunque evidentemente, todavía en España el voto es secreto. Al menos Bosé sí que se ha declarado en alguna ocasión simpatizante del PSOE, como en aquella campaña de la ceja en apoyo de Zapatero.

O Victoria Abril, que participó en las protestas contra el gobierno de Aznar (PP) en 2003, junto a conocidos comunistas como Barden o Almodóvar.

Tampoco voy a afirmar con ello que los antivacunas son comunistas. Yo creo que lo que hay en común entre todos estos personajes es la escasa formación, más que un ideario político.

A nivel global, es conocido que la casi totalidad de los bulos sobre el COVID que se difunden por la red provienen de solo 12 personas, entre los que podemos encontrar a defensores (y vendedores) de medicinas alternativas o teóricos de la conspiración. Los que se creen esos cuentos, son perfiles con un bajo nivel intelectual y una autoestima muy alta (véase  efecto Dunning Kruger). Y de estos los hay en todo el espectro político.

  • @ Carapapel:Ok, entonces me he equivocado, lo siento, mis disculpas. No os conozco, ire distinguiendo los mensajes.

    Pero, cuando alguien me llama «ignorante tragacionista» (Mescalero), lo tomo siempre como la pataleta de un niño, que insulta cuando ya no tiene nada que decir. Por eso asumi que habia entrado practicamente un una cueva de defensores de bulos, todo lo contrario a lo que parece el blog de Lamentira.

    Por cierto, parece que sigue en lo suyo.Ni me interesa la propaganda, ni demasiado la politica, si hablo de comunidad cientifica es a nivel general, mundial, de muchos paises con distintas politicas en el gobierno.

    Descalificar a alguien es algo que siempre he pensado que define mas al que lo hace que a quien lo sufre, y veo en otras redes que siempre son los que piensan de cierta forma, que a mi no me interesa.

    Lo repito, perdon por mi error.

  • @ Carapapel:Del resto de lo que hablas, estoy de acuerdo contigo. No hay una informacion clara, pero creo que es porque no hay todavia el conocimiento para hacerlo. Supongo que estudiar un virus, crear una vacuna, realizar todas las pruebas necesarias, deben llevar unos pocos años hacerlo en condiciones, con estudios a mas largo plazo.

    Creo que al ver el nivel de riesgo y mortalidad, el colapso de sistemas sanitarios, la facilidad de contagio, se opto por lo mas claro, si estas en tu casa no contagias (obvio), si te vacunas es mejor (obvio), si sigue el contagio, otro chute (obvio tambien), si no te juntas en bares, restaurantes, tiendas, mejor. Pero todas estas medidas, no son al 100%, y puede que ni al 20. Y optaron por no decirnoslo, ocultar informacion.

  • Mescalero dijo:

    @ Juanjo:
    Dime dos epidemiólogos de diferentes países que digan lo que tu aseguras. Venga acepta el reto

    Que he asegurado? ni se a que te refieres. Y no entiendo porque me acusas de demagogia, aparte de que sea por la parte que no te gusta

  • @ Mescalero:Debo estar ciego,o las 3 cervezas que llevo me nublan la vista. He repasado todos los mensajes, y no veo a que me dices que no contra argumento. Lo unico que veo es que lo achacas a los progres californianos el inicio de los bulos, y si te fijas en mis mensajes, estoy de acuerdo contigo. No dejan de ser grupos bastante iletrados, cerrados en su mundo, con ideas conspiracionistas y como otros grupos americanos, con un sentimiento, para mi exagerado, de una exacerbada idea de libertad.
    Hasta ahi, de acuerdo contigo. De lo que yo hablaba, es de quien ha utilizado luego ese tipo de bulos.

  • @ Shney:
    Como dice un amigo mío argentino «con el diario del lunes yo también soy experto». En realidad nunca sabremos «qué hubiera pasado si…»

    Si queremos ser justos y objetivos, no deberíamos evaluar de forma binaria la cuestión. Las opciones disponibles no eran no vacunarnos con NADA o hacer lo que hemos hecho. Y eso hablando sólo de vacunas. Si incluimos el resto de medidas (mascarillas, confinamientos, cierres de negocios, restricciones de movimiento, etc…) el abanico de posibilidades alternativas a las sucedidas es aún más amplio.

    Pero aun afirmando que es imposible responder con exactitud a qué hubiera pasado si…, le dejo un planteamiento para su reflexión:

    Hemos tenido SEIS oleadas de covid. Tanto en invierno como en verano. Tanto sin vacunas como con vacunas. Mire las muertes ocurridas en cada una de ellas.

    La oleada del verano pasado dejó 4500 muertos. No había vacunas. La de este verano ha dejado 10.000. Con toda la población vulnerable vacunada y buena parte de la población adulta vacunada.

    La del invierno pasado dejó 12.000 muertos, sin vacuna. Este inverno va por los 5.000 y no ha terminado. Además, esta cifra de 5.000 es la única en la que no estoy usando el criterio de «exceso de muertes» por no tener una fuente fiable para el periodo. Si la desviación entre exceso de muertes y muertes reportadas COVID de anteriores periodos se mantiene, sería un incremento de entre el 35% y el 54% sobre las 5.000 contabilizadas hasta ahora, lo que la acercaría mucho a las 12.000 del invierno sin vacunas.

    ¿Cuántas muertes han evitado las vacunas? ¿Cuántas ha evitado la inmunización natural? ¿Cuántas han evitado las mutaciones menos agresivas que han aparecido?

  • @ Mescalero:
    Por ahora, creo recordar, que el único que ha hablado de política, eres tu.
    La parte epidemiologica? Creo que solo he hablado de la «teoría» oficialista, si es oficialista, quiere decir que la comparten todos los epidemiologos oficiales, todos los organismos de cualquier país. Creo que será más fácil, por el limitado número, que tu digas los que no comparten la oficial. No digo que pongas los que comparten la tuya, porque, por más que miro, no veo qual es. Y me gustaría conocerla.

  • Yo no le daría mas vueltas, simplemente son gente que no quiere vacunarse y esta en su derecho.

  • @ Juanjo::
    Fuentes científicas fiables y oficiales como el Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias? ¿Ese que dijo que no habría más de tres o cuatro casos en España? ¿O que las mascarillas no servían para nada en personas sanas?

    O mirando fuera, las fuentes como el director del NIH de Y el asesor médico del presidente de , que han pillado conspirando para “acallar con urgencia” las voces díscolas (consiranoicos, como las autoridades en virología de instituciones como Yale, Harvard, Stanford, y cientos de hospitales y universidades de todo el mundo)…

    Vote usted a quien quiera, pero le recomiendo no abandone su pensamiento crítico nunca, y especialmente no cuando lo que está en juego es su vida y su Libertad

  • @ Jorgelu:
    Hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero si es voluntario, que no que implementen medidas coercitivas para obligar encubiertamente y vacunar y eludir su responsabilidad por las consecuencias de la vacunación en la población

  • Vuelvo al tema original del post. Quien está detrás de los antivacunas?

    Entro en Google, «grupos de California antivacunas». No me aparece mucha información, la poca que hay los refiere como grupos de extrema derecha, alguno de ellos involucrados en el asalto al capitolio.

    Vuelvo a buscar, «Qanon y antivacunas». Ahí si aparece una relación clara, entre grupos de extrema derecha, libertarios tipo el de los cuernos del capitolio, y los principales grupos y organizaciones antivacunas. La idea de que mascarillas, vacunas, restricciones, cortan sus libertades más sagradas, junto a las armas, esta en su código genético.

    No digo que en España no tengamos los nuestros, Bose y compañía, y que sean de izquierdas, tontos hay en todos lados

  • @ solferico:

    ¿Cuántas muertes han evitado las vacunas? ¿Cuántas ha evitado la inmunización natural? ¿Cuántas han evitado las mutaciones menos agresivas que han aparecido?

    Muy buenas preguntas. Hay muchos virólogos e inmunólogos que también se las hacen.

    La oleada del verano pasado dejó 4500 muertos. No había vacunas. La de este verano ha dejado 10.000. Con toda la población vulnerable vacunada y buena parte de la población adulta vacunada.
    La del invierno pasado dejó 12.000 muertos, sin vacuna. Este inverno va por los 5.000 y no ha terminado.

    Por dejar cosas claras, ¿de dónde has sacado esos datos? ¿Tienes algún enlace para verlos?
    Si que me constaba que aun teniendo ya vacunas, la ola de verano de 2021 dejó más muertos e infectados que la de 2020 cuando no teníamos vacunas todavia.
    https://www.larazon.es/sociedad/20210921/s4dbqo3bb5fl5klguj3ehiiw5a.html?outputType=amp
    ¿Dónde has encontrado los datos?

  • @ Carapapel:
    Las cifras de exceso de muerte por oleadas están extraídas de los informes del Instituto Carlos III que publica diariamente el ministerio de ciencia e innovación aquí:

    https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InformesCOVID-19.aspx

    Hay una versión resumida y agregada por oleadas publicada en Noviembre 2021 por la publicación especializada en medicina http://www.redaccionmedica.com:

    De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se produjeron siete picos de fallecidos a nivel nacional del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020 (46.635 de defunciones en exceso), del 20 de julio al 29 de agosto de 2020 (4.544 de defunciones en exceso), del 1 de septiembre al 25 de diciembre de 2020 (21.820 defunciones en exceso), del 4 de enero al 13 de febrero de 2021 (12.192 defunciones en exceso), del 9 al 18 de junio de 2021 (780 defunciones en exceso), del 19 de julio al 18 de septiembre de 2021 (9.434 defunciones en exceso).

    Por último, las muertes oficiales por COVID en España desde Diciembre’21 a hoy las he sacado directamente del Ministerio de Sanidad:
    https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

    Respecto a la diferencia entre muertes oficiales covid y exceso de muertes, he encontrado muy poca información, y muy variable dependiendo de la fuente. Este artículo de eldiario.es, de octubre’21, recopila bastantes datos al respecto:
    https://www.eldiario.es/sociedad/muertes-esperadas-septiembre-evoluciona-peor-crisis-mortalidad-inicio-democracia-exceso-momo-29-de-octubre_1_6946073.html

    Si alguien detecta fallos en los datos o en mi interpretación, por favor señaládmelo.

    resumidos

  • @ Mescalero:

    Pues en el caso de España habría ocurrido lo mismo que con ellas. Porque después de la cuarta ola de la pandemia ya se había contagiado todo dios, y solo fallecerían los mismos que ahora con la vacuna, las personas más ancianas e inmunodeprimidas.
    Seguramente en porcentaje mayor si no hubiera llegado la variante onmicron, al ser otras variantes de mayor gravedad y la saturación de las ucis
    Esto segundo no se podía asegurar pero es una posibilidad que los epidemiólogos sabían, ya que ha ocurrido con anterioridad en otras pandemias como la gripe española.

    Creo que la parte resaltada que dice @Mescalero es un punto importante, o la clave del fin.
    Omicron es más leve que las anteriores, más contagiosa también, pero no causa tantas infecciones en los pulmones como lo hacían Delta y Delta+ y por tanto causa menos neumonías, y en general menos casos graves, salvo en personas mayores, con patologías previas, inmunodeprimidas, donde como con las anteriores variantes había más daño.
    Creo que la variante Ómicron, pese a parecer lo contrario cuando apareció, es una bendición, me explico, nos va a permitir que volvamos a la NORMALIDAD más rápido y lo más importante, si se confirma que la subvariante «Ómicron silenciosa», es aun mas leve pese a ser más contagiosa, como apuntan los primeros apuntes «oficiales», confirmaría que el virus se va comportando como suelen hacer los virus, haciéndose más infecciosos pero más leves para no matar a los organismos que infecta y poder seguir existiendo. Esto sería lo normal, también cabe la posibilidad de que una nueva variante fuese más letal, esperemos que no. Y considerando que el virus sea natural, porque si ha sido modificado en laboratorios igual el comportamiento podría ser diferente, ¿esto último es una magufada @oficialistas?.
    Todos y digo todos nos vamos a contagiar antes o después, sino lo hemos hecho ya, o varias veces con diferentes, casi seguro que Ómicron la pillamos todos, y sino de Delta, y sino de la siguiente, o la otra, es imposible no hacerlo con la capacidad de transmisión que tiene este coronavirus, Ómicron es un ejemplo, pero al final será cualquier otra sinó:
    https://www.google.es/amp/s/buscandorespuestas.lne.es/salud/omicron-virus-mas-contagioso-historia/amp/
    Esperemos tener suerte y que se convierta en otro virus respiratorio leve más, como los que ya conocemos. Así tampoco habría necesidad de vacunas.

  • @ solferico:
    Gracias.

    Si alguien detecta fallos en los datos o en mi interpretación, por favor señaládmelo.resumidos

    Era por eso, no lo sabía y tenía otra información que ni se acerca a la realidad, y conocer tus fuentes, que más «fiables y oficiales» no pueden ser. Voy a echarles un vistazo.
    Gracias de nuevo.

  • Los movimientos antivacunas, a nivel mundial, comprenden transversalmente a personas de muy diferentes ideologías políticas.
    Es muy parecido a los movimientos «libertarios», que incluyen tanto gente Anarquista, como neo-liberales, como neo-hippies. Una ensalada de frutas de todo tipo.
    Básicamente los une la idea de que nadie les debe imponer nada. Obviamente, con esto olvidan siglos y siglos de historia en los cuales los Estados, las normas, el derecho y
    los DDHH han ido evolucionando en la búsqueda de un bien común (aún con sus defectos y sus falencias).

  • @ Sebazo:
    Creo que confundes dos fenómenos diferentes aquí:

    Por un lado, la oposición a las medidas coercitivas de los gobiernos (encierros, manipulación de información, medidas de presión para obligarte a pinchar etc…).Aquí si pudiera ser que personas cuyos principios les hagan preferir las medidas colectivistas y los gobiernos fuertes sean más permisivas ante las políticas COVID de los gobiernos sin mirarlas con lupa, mientras que aquellos cuyos principios primen la libertad individual y la libre asociación, mirarán con más recelo cualquier medida que a golpe de estado de alarma etc. intenten imponer los gobiernos.

    Por otro lado, está la oposición a las vacunas COVID (por distinguirlo del movimiento anti vacunas general que no es objeto de discusión aquí). Este caso no creo que mapee intelectualmente con propensión a ideología ninguna. Más bien creo que encaja en dos grupos de población opuestos: Los que carecen del más mínimo pensamiento crítico y/o científico y se abrazan de forma ignorante a las teorías de la conspiración, y por otro lado aquellos con un alto nivel de escepticismo y pensamiento científico, que no dan por buenos los argumentos de autoridad e intentan contrastar la información que se les ha ofrecido, y al hacerlo creen encontrar motivos fundados para rechazar la «versión oficial».

    Por supuesto, en estos tiempos que corren, los políticos usarán cualquier criterio que divida y polarice a la población para intentar sacar réditos políticos con ello. Desde Eurovisión al COVID.

  • @ Spoiler-man:

    Ya veo lo bonito que se le está quedando el “blog escéptico”, lleno de negacionistas y conspiranóicos de las vacunas y lo que surja. No diga que no se lo advertimos.

    Con esto, por lo menos yo me doy por aludido. «No diga que no se lo advertimos», ¿cuántos sois?
    ¿Conoces la definición de escepticismo? Creo que no, toma de la RAE:

    1. m. Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

    ¿Podría usted indicar con pruebas, dónde se está haciendo conspiranoia o negacionismo de las vacunas en general?
    ¿Podría usted rebatir los comentarios expuestos en este hilo de la misma manera con la se ha puesto en duda la veracidad de los mensajes oficiales, esto es con argumentación e indicios, y no solo con palabras grandilocuentes a la vez que vacías?
    ¿Podría usted dejar de hacer demagogia e intentar ver algo con sus propios ojos?
    ¿Ha leído y visto los comentarios y/o enlaces a páginas oficiales y los mensajes que las autoridades y/o especialistas nos mandaban «erróneamente»?
    Supongo que ya no contestarás, al igual que Guanacosoft, Juanjo, y todos los «tragacionistas» sin cerebro que cuando se les muestran indicios de una mentira salen corriendo y llorando a buscar la versión oficial sin tener en cuenta las evidencias en su contra.
    Tenga usted un buen día y que le siente bien su sexta, séptima u octava dosis o las que le quieran poner. No espero su respuesta, la verdad, porque no podrá argumentar nada coherente.

  • @ Carapapel:

    Aquí tiene una acepción más adecuada del término «escéptico»:
    .
    «Un escepticismo científico (o empírico) es aquel que cuestiona las creencias con base al conocimiento científico. La mayoría de los científicos, siendo escépticos científicos, prueban la veracidad de ciertos tipos de afirmaciones al someterlas a una investigación sistemática a través del método científico.24​ Como resultado, un número de afirmaciones son consideradas pseudocientíficas si se descubre que aplican inadecuadamente o ignoran los aspectos fundamentales del método científico. El escepticismo científico puede desechar creencias pertenecientes a cosas afuera de las observaciones perceptibles y por lo tanto fuera del ámbito de la falsabilidad/prueba empírica sistemática».
    .
    Por tanto no es que yo tenga que «demostrar» que sus teorías negacionistas o conspiranóicas son falsas; sino que mientras ustedes no demuestren con pruebas la veracidad de tales teorías, no dejarán de ser afirmaciones pseudocientíficas, de índole negacionista o conspiranóica. Así ha avanzado la ciencia cuyo fruto ha sido las maravillas biotecnológicas de las vacunas. El fruto de los negacionistas y conspiranóicos solo a sido confusión y muchísimas muertes que hubieran podido evitarse.
    .
    Me reta a que refute lo que usted llama «argumentos». Pero para ello tendría que volver a leerlos, y la verdad… me da mucha pereza. Pero lo trataré de hacer respecto a lo que recuerdo.
    Su «argumento» estrella era que los científicos antes decían una cosa y luego otra. Con lo cual la gente como ustedes lo que quieren decir es que los científicos también se equivocan, y que si se equivocan tan listos no serán.
    Lo que no sabe es que con lo que usted trata de denigrar a la ciencia, es precisamente aquello de lo que la ciencia está más orgullosa. Si los científicos siempre dijeran lo mismo, eso únicamente sería señal de estancamiento. La ciencia, el conocimiento avanza, y es precisamente esa capacidad de reconocer y dejar atrás sus ignorancias y errores lo que le permite avanzar con tal ímpetu. Eso es además lo que la diferencia de los negacionistas y conspiranóicos, que jamás reconocerán estar equivocados por más pruebas y evidencias que les presenten.
    .
    Otra cosa: cuando los científicos decían que «el virus no se difundía por el aire», era como decir que el hombre no vuela. Claro está que el hombre puede volar a bordo de sus aeronaves. Pero así podría volar un caballo, un pulpo y hasta un ficus. Pues así se creía que el virus viajaba a bordo de gotículas. Decir por ello que el virus se expande por el aire es como decir que uno que está presente en fluidos orgánicos como pueda ser un escupitajo, también lo hace. Más tarde se descubrió su presencia en aerosoles, que son gotículas mucho más pequeñas y que tienen un comportamiento más parecido al de un gas.
    .
    Más; usted dice que el virus muta al enfrentarse a las vacunas. Y con ello no hace más que demostrar su extrema ignorancia. Las mutaciones son errores de «ortografía» al transmitir la información para crear otro virus. Por tanto esos errores serán más frecuentes cuanto más virus haya y más puedan reproducirse. Dado que las vacunas reducen la carga viral y con ella las probabilidades de contagio y su gravedad, la posibilidad de mutaciones se reduce junto al número de virus.
    .
    Otro «argumento» estrella era el achacar cualquier muerte que se produjera después de vacunarse al hecho de hacerlo. Lo cual equivale a decir que si me curo de mi enfermedad después de ir a Lourdes, inequívocamente es signo de ¡¡milagro, milagro!! O que si veo una luz extraña justo cuando las órbitas de Marte y la Tierra están más próximas, demuestra sin duda alguna que se trata de turistas marcianos.
    .
    Respecto a esto recuerdo una campaña de publicidad que decía: «De cada 10.000 personas que se vacunen ahora, en cinco años 323 desarrollarán un cáncer, 127 sufrirán un infarto, 48 afecciones pulmonares, 280 complicaciones gástricas, etc.» (las cifras y ejemplos son ilustrativos, no recuerdo los exactos) Y acababa diciendo: «…y de cada 10.000 que no se vacunen, tendrán la misma incidencia, porque estas cifras no son más que su probabilidad estadística de sufrir tales afecciones». A lo que yo añadiría que no, que los no vacunados sufrirían menos cánceres, infartos, etc, por la simple razón que los que fallezcan por Covid ya no van a padecerlos.

  • @ Spoiler-man:
    Me temo que su simulacro de argumentar con hechos le ha quedado bastante flojo. Por favor, para cada afirmación que haga, incluya las fuentes con las que respalda dichas afirmaciones. ¿Tiene muchas? ¡Bien! Sólo tiene que elegir la que más le guste.

    No creo que aquí nadie haya intentado denigrar a la ciencia, salvo quizá usted involuntariamente, agitándola como una varita mágica que le otorga la razón sin más motivo que el hecho de invocar su nombre.

    Hagamos un poco de memoria respecto a lo que nos han recomendado «los expertos» oficiales:
    – No pasa nada, dos o tres casos máximo
    – No hace falta mascarillas
    – Hace, pero sólo para contagiados
    – Hace, para todos, pero sólo dentro
    – Hace, para todos, siempre, y guantes de latex, y abre la puerta con el codo (y con la mente, si puedes)
    – Los test de aliexpress que compró el gobierno eran fiables y homologados y tenían todas las garantías sanitarias
    – El confinamiento pararía la expansión del virus
    – Las vacunas tienen una efectividad del 100% en evitar hospitalizaciones y contagios
    – Alcanzaremos inmunidad de rebaño al llegar al 70% de vacunados
    – No hay que vacunar a los niños
    – Los niños no transmiten el virus, colegios abiertos
    – Los niños matan a sus abuelos, colegios cerrados
    – Vacunación completa son dos dosis, bueno, tres, o cuatro, quizá hasta cinco.
    – Las vacunas actuales no protegen contra omicrón (la que sí lo hace saldrá en marzo) pero aún así ponte más dosis de las actuales porque te protegen de omicrón
    – El 100% de los mayores de 80 años están vacunados
    – el 67% de los mayores de 80 años en UCI por COVID no están vacunados
    Y la mejor…
    – Las vacunas son seguras
    – Todas las muertes reportadas por COVID son verdad, pero las reportadas por la vacuna son casualidad. (aquí está abonado sin razón ninguna el amigo @Spoiler-man)

    Si alguien cree que me he inventado alguna afirmación, encantado compartiré fuente. Si alguien cree que se me ha olvidado alguna relevante, le agradeceré me lo haga saber.
    (Nótese que en algunas no he podido evitar aplicar la ironía. Entiendo que está claro en cuales)

  • @ Don lamentira
    Esta tarde he publicado sin querer un comentario y lo he borrado durante el tiempo para modificarlo porque no estaba completo, o eso creo, y desde entonces no aparecen mis mensajes.
    Por si se quedan en moderación y usted puede verlos, incluyendo este. Gracias.

  • @ Spoiler-man:

    Aquí tiene una acepción más adecuada del término “escéptico”:
    “Un escepticismo científico (o empírico) es aquel que cuestiona las creencias con base al conocimiento científico. La mayoría de los científicos, siendo escépticos científicos, prueban la veracidad de ciertos tipos de afirmaciones al someterlas a una investigación sistemática a través del método científico.24​ Como resultado, un número de afirmaciones son consideradas pseudocientíficas si se descubre que aplican inadecuadamente o ignoran los aspectos fundamentales del método científico. El escepticismo científico puede desechar creencias pertenecientes a cosas afuera de las observaciones perceptibles y por lo tanto fuera del ámbito de la falsabilidad/prueba empírica sistemática”.

    ¿Así van a ser sus respuestas? ¿Es una cuestión semántica? Pues muy bien, ya hemos definido el escepticismo y el empírico o científico, conceptos diferentes y al cual usted no aludía en su primer comentario.
    Lo exponía porque usted critcaba que en una página de ESCÉPTICOS se cuestionase la seguridad de las vacunas Covid, los mensajes falsarios y/o contradictorios de las autoridades sanitarias, habiendo pruebas de ello. Maldita hemeroteca.

    Por tanto no es que yo tenga que “demostrar” que sus teorías negacionistas o conspiranóicas son falsas; sino que mientras ustedes no demuestren con pruebas la veracidad de tales teorías, no dejarán de ser afirmaciones pseudocientíficas, de índole negacionista o conspiranóica.

    ¿De qué teoría negacionista habla usted?
    Solo pongo en solfa las contradicciones, mentiras y dudas sobre la seguridad de las vacunas Covid.

    Así ha avanzado la ciencia cuyo fruto ha sido las maravillas biotecnológicas de las vacunas

    Cierto, y menos mal que las tenemos. Todas ellas con sus años de estudios necesarios y demás, siguiendo todos los pasos y cauces de seguridad.
    Ahora bien, dígame, ¿es la primera vez que usamos un humanos las vacunas de ARN o no?, ¿las vacunas Covid han sido aprobadas de urgencia y han obviado fases y/o acelerado otras o no?

    Su “argumento” estrella era que los científicos antes decían una cosa y luego otra. Con lo cual la gente como ustedes lo que quieren decir es que los científicos también se equivocan, y que si se equivocan tan listos no serán.

    No. Todos nos equivocamos, faltaría más. No saque usted de contexto mis palabras ni ponga ni una coma de más en lo que he dicho.
    Y si por gente como yo se refiere a gente que duda, pues muy bien.

    Lo que no sabe es que con lo que usted trata de denigrar a la ciencia, es precisamente aquello de lo que la ciencia está más orgullosa. Si los científicos siempre dijeran lo mismo, eso únicamente sería señal de estancamiento. La ciencia, el conocimiento avanza, y es precisamente esa capacidad de reconocer y dejar atrás sus ignorancias y errores lo que le permite avanzar con tal ímpetu. Eso es además lo que la diferencia de los negacionistas y conspiranóicos, que jamás reconocerán estar equivocados por más pruebas y evidencias que les presenten.

    Esto que dices viene por esto que dices después ¿no? y es algo a lo que por supuesto no hago alusión en ninguno de mis comentarios, son invenciones suyas.

    Otra cosa: cuando los científicos decían que “el virus no se difundía por el aire”, era como decir que el hombre no vuela. Claro está que el hombre puede volar a bordo de sus aeronaves. Pero así podría volar un caballo, un pulpo y hasta un ficus. Pues así se creía que el virus viajaba a bordo de gotículas. Decir por ello que el virus se expande por el aire es como decir que uno que está presente en fluidos orgánicos como pueda ser un escupitajo, también lo hace. Más tarde se descubrió su presencia en aerosoles, que son gotículas mucho más pequeñas y que tienen un comportamiento más parecido al de un gas.

    Ves como no te enteras, ¿conoces los coronavirus no? ¿Cómo se transmiten? ¿Cómo se transmitía el Mers y el Sars Cov? Entonces, ¿cómo podían decir que no se transmitía de la misma manera que los otros siendo de la misma familia?
    Mi prima farmacéutica, y no es broma, nos avisó mucho antes de que fuera oficial sobre los peligros de estar en espacios cerrados por la concentración del virus en ellos, es lista pero no tanto como los que mandan ¿no?. ¿Le suena el principio de precaución?. Búsquelo. Pero claro, ellos no lo sabían, lo que sospechasamente coincide en el tiempo con el mensaje de:
    «Las mascarillas no son necesarias para la población sana», «el uso de mascarillas FP2 en la población es egoísta», «perdón, me he comido una almendra». Además de no poder encontrar ni una sola mascarilla en farmacias durante meses por el desabastecimiento.
    ¿Serán casualidades? No espera, que pasado ya tiempo al final reconocieron que lanzaron esos mensajes sobre las mascarillas, porque no había y no podíamos conseguirlas, tóquese los huevecillos.

    Más; usted dice que el virus muta al enfrentarse a las vacunas. Y con ello no hace más que demostrar su extrema ignorancia. Las mutaciones son errores de “ortografía” al transmitir la información para crear otro virus. Por tanto esos errores serán más frecuentes cuanto más virus haya y más puedan reproducirse. Dado que las vacunas reducen la carga viral y con ella las probabilidades de contagio y su gravedad, la posibilidad de mutaciones se reduce junto al número de virus.

    Igual lo has entendido mal. El virus muta al replicarse, y al encontrarse con las trabas de las vacunas, las mutaciones resultantes pueden esquivar las vacunas. Toma que no me apetece escribir:

    Un obstáculo en el camino: las vacunas
    La evolución en general, y la de los virus en particular, está determinada por las condiciones reproductivas en un determinado medio.

    En virología existe un concepto denominado «viral fitness», que podría ser traducido como aptitud viral, que determina la selección de aquellas partículas virales que introducen cambios para replicarse y transmitirse de forma más efectiva.

    En otras palabras, se seleccionan virus más aptos al contexto de infección con el que se van encontrando.

    Cuando el virus se encuentra a más personas con inmunidad, se ve obligado a enfrentarse a las defensas con las que antes no se encontraba, además de tener que competir entre sí con otras variantes.

    De esta forma, las variantes que «ganarán» serán aquellas que tengan una ventaja sobre variantes previas, no preparadas para ese nuevo escenario inmune.

    Por tanto, las variantes que escapen del efecto de las vacunas serían, en teoría, las que se impondrían sobre otras. En este escenario, las vacunas dejarían de funcionar a medio o largo plazo.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-57900083.amp
    .
    ¿Puede ser que diga que los vacunados, cuando están contagiados, son propensos a ayudar en la aparición de nuevas variantes? SI. Espera en negro SI.
    Con los no vacunados puede pasar lo mismo? SI.

    Otro “argumento” estrella era el achacar cualquier muerte que se produjera después de vacunarse al hecho de hacerlo. Lo cual equivale a decir que si me curo de mi enfermedad después de ir a Lourdes, inequívocamente es signo de ¡¡milagro, milagro!! O que si veo una luz extraña justo cuando las órbitas de Marte y la Tierra están más próximas, demuestra sin duda alguna que se trata de turistas marcianos.

    Va a ser verdad que nos ha leído mis comentarios.
    No achaco que las vacunas Covid hayan provocado todas las muertes sucedidas tras vacunarse (no has leído o no te has enterado de nada), pese a haber muertes y efectos secundarios graves ya contrastados y documentados, sino que no se investiga cuando gente vacunada muere o tiene efectos secundarios graves tras vacunarse. Pequeños matices, ¿los captas o estás por ahí por Marte?
    Resumen de tu comentario, mucho ruido y pocas nueces, o mucho has hablado para no decir nada y no desmentir nada.
    .
    ¿Y esto?
    -La OMS dice que el virus es de origen animal. (Antes del paripé del viaje a Wuhan).
    -Los 37 (por poner un número) casos de niños muertos en Estados Unidos tras vacunarse no investigados, más todos los que hay por el mundo.
    -Hay que vacunar a los niños. 939 niños muertos por Covid en Estados Unidos en 2 años de pandemia. 874.963 adultos totales muertos por Covid en Estados Unidos, hay que vacunar a los niños. Las cifras de España me resultan siempre difíciles de obtener. Riesgo-beneficio, ¿le suena?.
    -Si no se hacen autopsias a los muertos por Covid y a los muertos tras vacunarse, no tenemos ni idea de que hacemos, los datos están «estimados». ¿Dónde está el método científico aquí?
    -Todos los reportes de muertes y efectos adversos graves tras la la vacunación Covid en el VAERS que no se investigan.
    -Los vacunados contagian, que puedan tener menos carga viral no lo imposibilita, y más ahora con Ómicron que «esquiva» mejor las vacunas.
    -Nos dijeron que había que vacunar como poco al 70% de la población para obtener la inmunidad de rebaño,¡ con vacunas que NO esterilizan!
    -Los confinamientos redujeron muertes según un estudio, un año y medio después sale otro estudio que lo contradice.
    ¿Pasará lo mismo con la seguridad de las vacunas Covid en un futuro próximo?
    Responda, pero por favor con pruebas, argumentos o enlaces. Le puedo poner enlaces oficiales y de prensa seria que corroboran cada uno de mis comentarios si quiere o duda.

  • @ Carapapel:

    Hace unos 2500 años nació un gran hombre que -entre otras cosas- dijo: «solo sé que no sé nada» con lo que nos enseñaba a dudar de todo, intentándonos proteger de las «verdades absolutas» que trataban de vendernos toda clase de sacerdotes e iluminados, y que a la postre le costó la vida. Eso es un filosofo escéptico.
    .
    Más de 2000 años después nació otro gran hombre. Uno que dijo: «pienso, luego existo» con lo que nos enseñó algo aún más importante: cómo dudando absolutamente de todo se puede llegar a certezas razonables. Eso es un científico escéptico.
    .
    Sócrates sentó las bases del desarrollo humano y humanista; pero Descartes sentó las bases de nuestro pensamiento y desarrollo científico. Compare la utilidad de una y otra fórmula y lo que debemos a cada una de ellas. Y yo lo pregunto: ¿en medio de una pandemia qué cree que es tiempo, de filosofía o de ciencia?
    .
    Me pregunta sobre cuántas veces se han probado las vacunas de ARN. Y yo le pregunto a su vez: ¿cuál es el principio activo de esas vacunas? El ARN, que lleva experimentándose en la naturaleza hará por lo menos 500 millones de años. Yo creo que el principio activo está suficientemente probado, no sé usted.
    .
    Otra cosa será el resto de componentes. Otro buen hombre, Paracelso, vino a decir que: «nada es veneno, todo es veneno, todo depende de la dosis». Y encima la dosis varía para cada individuo. Y le voy a poner un ejemplo: mi hermana pequeña era alérgica al chocolate. Si hubieran hecho la vacuna con este componente, mi hermana entraría en la lista de «reacciones adversas». Lo que quiero decir es que, excepto quizá al agua -y no estoy seguro del todo- podríamos encontrar gente alérgica a cualquier elemento.
    .
    A esto hay que sumarle otra cosa. Y para ilustrarlo le vuelvo a poner otro ejemplo: el verano pasado me picó un insecto. Podría ser incluso una avispa como las que me han picado ya decenas o cientos a lo largo del tiempo. El resultado fue grandes picores, hinchazón por todo el cuerpo, enrojecimiento y entumecimiento. ¿Pero sabe lo mejor? Todo eso no fue una acción del veneno. Fue una reacción anafiláctica de mi cuerpo ante ese veneno.
    .
    ¿Qué quiero decir con esto? Para empezar, que al parecer muchas víctimas del Covid pudieron serlo por una reacción excesiva del sistema inmune ante el virus. Por ello también puede que algunas reacciones adversas a la vacunas se deban a la misma razón: entre otras cosas porque la misión de las vacunas es precisamente esa: estimular la producción de defensas. Pero la cuestión es muy simple: si el cuerpo reacciona así ante el «señuelo» que constituyen las vacunas, ¿qué le hace pensar que reaccionaría con menos intensidad ante el virus real? Lo cual quiere decir que incluso las supuestas víctimas de las vacunas tendrían las mismas o más posibilidades de serlo ante un contagio real.
    .
    Por otra parte, tanto usted como el usuario anterior, Solférico, confunden lo que son medidas, declaraciones o planteamientos políticos con lo que ha sido las manifestaciones exclusiva y estrictamente científicas. Y sobre eso si quiere debatiremos en otro momento, que me quedo sin tiempo.

    .

  • Carapapel dijo:
    Supongo que ya no contestarás, al igual que Guanacosoft, Juanjo, y todos los “tragacionistas” sin cerebro que cuando se les muestran indicios de una mentira salen corriendo y llorando a buscar la versión oficial sin tener en cuenta las evidencias en su contra.

    :meparto:

    Como dijo Diógenes, el movimiento se demuestra andando. Que las vacunas funcionan, es un hecho, punto… hasta alguien sin cerebro como yo se da cuenta. A mí no me da ni me quita ponerme a discutir con cualquiera en un foro de internet, tengo cosas más interesantes que hacer… rascarme, por ejemplo. Y, para aquellos que me preguntaban si era infectólogo/epidemiólogo o lo que sea, pues no. Pero hay alguno acá que lo sea? Y además, me piden «pruebas y/o argumentos» por lo que expresé, siendo que aclaro que es mi «opinión». Un poco de comprensión lectora no les viene mal, les digo.

  • Carapapel, no es que no queramos contestar, y menos que veamos indicios de una mentira. Creo, es solo mi opinion, que teneis un fondo de ideas cerrado, mediado por una idea politica, que os hace cerrar todo el resto de ideas.

    Da la sensacion que utilizais cualquier argumento, incluso el de la duda, o cualquier fuente, para demostrar un «dogma politico». Solo tienes que ver que no tardan en salir insultos «tragacionista» «sin cerebro», «salir llorando».

    Presumes de dudar de todo, pero para eso, lo primero que hay que poner en duda, son las propias creencias, que son las que mas nos engañan. Por eso nos vamos, o por lo menos yo, porque debatir en estos terminos, acaba siendo aburrido. Quedais 4 en el foro, que siempre estais de acuerdo, buscais y buscais fuentes para consolidar vuestra propia idea, deciros a vosotros mismos, ves como tenia razon?

  • @ Carapapel:
    .
    Y sigo; veo que sigue sin entender cómo funcionan las vacunas, las mutaciones y la inmunidad. Imagine que tenemos dos países, en uno de los cuales se vacunan todos, y en el otro no lo hace nadie. La vacunación hace que la concentración de virus sea menor, la duración de la infección y también la tasa de contagio. Todo ello haría que la cantidad total de virus en el país de los no vacunados como poquíiiiiisimo sería diez veces mayor.
    .
    Las mutaciones son errores de transcripción aleatorios. Responden por tanto a reglas matemáticas. Lo cual quiere decir que en el país de los no vacunados habría 10 veces más posibilidades de surgir nuevas cepas, potencialmente más dañinas, que en el otro. Así, del mismo modo que antes de tener listas las vacunas, surgían cepas más y más contagiosas, este proceso continuaría igual independientemente de la presencia de vacunas o no. Bueno, igual no, se produciría más rápido. No es casualidad que la variante Delta empezara en un país con bajo índice de vacunación como India, y que la Ómicron se manifestase en otro país de similares características como Sudáfrica.

    Por si esto le parece poco, ¿sabe en qué han consistido tradicionalmente las vacunas? Pues eran simplemente virus atenuados, es decir, contagiar con una cepa más benigna que la circulante. Eso quiere decir que en el país de los no vacunados, cada infectado es como si en la práctica hubiese recibido una «vacuna» pero la más bestia que pueda existir, que es recibir el virus sin atenuación alguna. Y a efectos de resistencia viral tendrían un papel muy parecido al de los vacunados en el primer país.

    Y para terminar.
    -Que el virus es de origen animal no sólo lo dice la OMS, lo dice los principales virólogos. Y los que no lo dicen todavía están por demostrar cualquier otra hipótesis. Así que si usted tiene pruebas de ello seguramente le agradecerían que se las facilitase.
    -37 niños muertos en EE.UU «tras» vacunarse. 939 niños muertos en EE.UU «por» Covid. Riesgo-beneficio. ¿Le suena?
    -Lo que dice supone, solo en España, tener que realizar 90.000 autopsias. En un momento de gran exigencia al sistema sanitario, es un gran ejemplo de óptimo establecimiento de prioridades y de gestión de los recursos sanitarios, sí señor.
    -Los vacunados también contagian como los que llevan cinturón de seguridad o casco también mueren en accidentes. ¿Para qué llevar entonces cinturón o casco?
    -«Mi madre me dijo en invierno que me abrigara y ahora en verano va ella en tirantes y sandalias». Del mismo modo que las condiciones atmosféricas pueden cambiar, también lo hace las de una pandemia.
    -Que el confinamiento reduce muertes no solo lo dice un estudio, lo dice el sentido común, y lo dice la innegable realidad, como puede comprobar en China, que ha hecho de esta medida la base de su abrumadoramente exitosa estrategia contra el virus.
    -¿Conoce alguna vacuna que haya presentado efectos adversos más de un año después de administrada? Pues entonces ya se ha respondido a su pregunta. Puede que no haya vacuna más probada en toda la historia, pues ya se han suministrado más número de dosis que el de habitantes del planeta.

    «Enlaces vendo, que para mí no tengo».



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.