COVID19: Dos médicos de California ponen en duda la efectividad del confinamiento
En horario prime time una cadena estadounidense emitió el pasado martes la intervención de dos médicos de California, que cuestionaba la conveniencia de las medidas de confinamiento adoptadas por la mayoría de los gobiernos del mundo para ponerle la proa a la pandemia de coronavirus.
Los médicos se llaman Dan Erickson y Artin Massihi, y son copropietarios de una clínica en Bakersfield, una ciudad al norte de Los Ángeles. Los argumentos presentados por los médicos han sido ampliamente criticados, ya que se les acusa de atacar las medidas de confinamiento por estar perjudicando económicamente a su empresa. Una de las primeras frases que dice el Dr. Ericson, es que la gente está dejando de ir a las clinicas por temor a contrar COVID 19. El Colegio Americano de Médicos de Emergencia y la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia condenaron enérgicamente las declaraciones de Erickson y Massihi, por considerarlas erroneas y tendenciosas.
Un extracto de la declaración conjunta de ambas organizaciones lo podéis ver en el siguiente enlace.
Las reflexiones de estos doctores son imprudentes e inconsistentes con la evidencia científica con respecto a COVID-19. Estas dos personas están publicando datos sesgados y no revisados por pares para promover sus intereses financieros personales sin tener en cuenta la salud del público.
La desinformación sobre COVID-19 es muy peligrosa. Los miembros de ACEP y AAEM son testigos de primera mano del costo humano que COVID-19 se está cobrando en la población. ACEP y AAEM desaconsejan firmemente el uso de cualquier declaración de los Dres. Erickson y Massihi como base para la toma de decisiones.
Los datos citados por los doctores Erickson y Massihi son tomados de una pequeña población y son extrapolados al estado de California, lo que nos lleva a conclusiones engañosas con respecto a la mortalidad de COVID-19. Sus datos son defectuosos y representan un sesgo de selección. Para que los datos se extrapolen a una población, el investigador debe asegurarse de que las poblaciones sean homogéneas, y en este caso no lo son. (Algo así como meterse en el Staples Center y extrapolar la altura media de los Estados Unidos midiendo a los jugadores de los Lakers).
Por ejemplo, se afirma en el video que en un área de California, hay una tasa de prueba positiva del 12 por ciento. Eso se usa erróneamente para concluir que hay casi 4.7 millones de casos en todo el estado de California. Pero para llegar a esa conclusión solo se centra en el 12 por ciento de las personas que tuvieron acceso a una prueba. California es un estado grande y diverso, y es poco probable que alguna área sea representativa del estado en general. Como las pruebas a nivel nacional son limitadas, es probable que haya un grupo más grande de personas que aún no se hayan hecho la prueba, pero que tienen una alta probabilidad de tener la enfermedad o que son asintomáticas y potencialmente contagiosas. Lo que sí sabemos es que el número de casos en la mayoría de los estados está creciendo. Los doctores hacen una extrapolación similar para el caso de Nueva York. Igualmente, en este caso las únicas personas evaluadas fueron aquellas sintomáticas. Debido a la disponibilidad limitada de pruebas y la sensibilidad y especificidad aún desconocidas de las diversas pruebas, no podemos usar estos datos para extrapolar a poblaciones más grandes.
El doctor toma la tasa de mortalidad en Nueva York y afirma que hay 19,000 muertes de 19 millones de personas en Nueva York, por lo que Nueva York tiene una tasa de mortalidad del 0.1 por ciento. Sin embargo, está llegando a esa tasa de mortalidad a partir de la población total, tanto sintomática como sana, que es distinto a lo que hizo para clacular la tasa de mortalidad de California. Además, hay una gran cantidad de pacientes que aún no se han recuperado, y muchos de ellos que permanecen con soporte vital o es probable que mueran.
Otro uso incorrecto de los datos incluye comparaciones con la gripe a pesar de la metodología diferente para calcular las muertes. Comparar las muertes por gripe y las muertes por COVID-19 es como comparar manzanas con naranjas. Además, los datos finales de la gripe se calculan después de que termina la temporada. El médico en el video está comparando dos meses de datos de COVID-19, lo cual es también un sesgo. No es científicamente válido hacer una comparación con la temporada completa de gripe de seis meses.
Hay otros problemas de datos defectuosos en su video, incluidos errores científicos básicos que ponen en duda las conclusiones (por ejemplo, dicen que la gripe y el COVID son virus ADN, cuando en realidad los dos son virus ARN).
Pero para ACEP, lo más preocupante de todo es ampararse detrás de una bata de médico y un título académico para dar crédito a sus opiniones. Cualquier declaración que pretenda ser científica, debe de basarse en un análisis cuidadoso de los datos y limitar las conclusiones a los resultádos del análisis de esos datos. Al presentarse como autoridades, sin revelar completamente su conflicto de intereses, están engañando al público.
ACEP cree firmemente que la viralización de estas conclusione es peligrosa, y puede llevar a la toma de decisiones dañinas para la salud pública.
Poco más que añadir.
gastonJV
1/05/20 06:12
lamentira dijo:
Poco más que añadir.
Sí, algo más. Lean bien los comentarios del video en YouTube. Vean qué clase de personas se tragan estos análisis tendenciosos. Es de suponer que ninguno de los sesudos que comentan a favor de esos mercenarios que actúan como ¿doctores? nunca lleguen a ser presidentes de una potencia mundial…¿o ya ocurrió algo así?
Cooper
1/05/20 10:12
Mentiras, mentiras y mas mentiras. De donde sacaron esos datos??? Como pueden decir que el Covid es similar a una gripe???
Hasta donde llega el egoismo..
Por favor, test, test y mas test.
Amildao
1/05/20 10:46
Este personaje está muy difundido:
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=4pAx7Yy0aR4&w=640&h=360]
Lampuzo
1/05/20 18:41
Esto viene a refrendar que nos es posible mantener las actuales condiciones sobre como se deben articular la difusión de declaraciones por determinados gremios.
No se puede permitir, y hablo en general, que, avalados por su titularidad o posición, se exhiban opiniones o cualquier otro tipo de declaración que no esté avalada por unos datos comprobables, y que el emisor tenga la obligación de facilitar, y mas cuando se refieran a temas susceptibles de daño físico, socioeconómico o moral.
Cualquier acontecimiento que no se aborde a través de un sistema de valores rigurosos, tal como pudiera ser, y pongo por ejemplo, similar el pensamiento científico,y en función de sus consecuencias, debe tener pagos punitivos.
Suzudo
2/05/20 15:39
@ Cooper:
https://pseudociencia.miraheze.org/wiki/Andreas_Kalcker
https://static.miraheze.org/pseudocienciawiki/0/0c/Andreas_Kalcker_Diploma.jpg
Jim
2/05/20 17:50
Por si hace falta algún enlace mas aquí dejo uno muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=YijBELJv0Uo
Amildao
2/05/20 18:32
https://pseudociencia.miraheze.org/wiki/Chinda_Brandolino
Amildao
2/05/20 18:38
https://loveartnotpeople.org/2020/04/15/quien-es-la-chiflada-de-la-dra-china-brandolino-quien-proclama-con-el-mismo-tono-que-tiene-una-educacion-exquisita-y-que-el-coronavirus-no-existe/
Cooper
2/05/20 22:20
Vaya ni una buena… Como siento que hayan perdido su lindo tiempo con estas chorradas.
Sorry…
Cooper
3/05/20 01:02
Si la verdad que estos médicos son lo peor, que manera de difundir las falsas noticias. Quizá en la zona donde trabajan, el bicho haya mutado y solo se haya quedado en solamente una gripe. Matizo: es un sarcasmo, no vayan a cuestionar la frase. Pero en realidad, algo llevan de razón, de esta vamos a salir medio tarados pero es preferible deprimirse o que te bajen las defensas a palmarla.
Fijense que manipulación….Como cada uno lleva el tema a donde quiere y le interesa.
Lampuzo
3/05/20 09:09
Cooper dijo:
Es lamentable la forma que Ud. encara este hilo y refuerza lo execrable de su discurso.
Esto, aquí, no funciona así. No se trata de conseguir vencedores ni vencidos en la dialectica, cuando se discute sobre temas de este calado. Se trata de intentar informar con veracidad y de conseguir denunciar a pensonajes que utilizan la desesperación o la ignorancia de la gente para crear corrientes de opinión que nos envilecen a todos, con el último fin, en el mejor de los casos.., de un lucro económico.
Si pues, no nos cabe otra cosa que reafirmarnos en el hecho que está Ud. herrado.
Cooper
3/05/20 11:40
Creo que el herrado es usted. Sigue todavia con temas anteriores, de los cuales ya pasé página. Céntrese, en el que estamos. Le recuerdo que es sobre los médicos de California.
jeopardize
3/05/20 14:57
Cu, chico, no sabes dónde te metes!
Y por favor, errado; no herrado (a menos que se trate de un burro o similar).
Tru
3/05/20 16:51
En cierta clínica de Bakersfield…
-Saludos Holmes, ¿cómo va el día?
-Como ya había previsto, no ha entrado ningún cliente esta mañana, D.Cooper, al igual que en el resto de la semana.
-Caramba, al final la gente en lugar de acudir aquí como moscas se quedan en sus casas.
-Elemental, querido Cooper. ¿Qué ha estado haciendo por su parte?, si no es molestia que le pregunte.
-En absoluto Holmes; precisamente venía a comentarle un extraordinario suceso que quizás usted pueda aclarar, y que me ha llevado sobre la pista de un nuevo y milagroso descubrimiento científico.
-¡Cielo santo Cooper!, ¡no me tenga en ascuas!. Ya sabe lo que detesto el aburrimiento y lo propenso que soy a él sin algo que investigar.
-Bien, pues por dónde empiezo, me encontraba en…no, la historia empezó cuando observé…
-¡Espere!…me iba a contar usted que se encontraba apoyado en un Quercus agrifolia en el Valle de San Fernando, recogiendo unas Eschscholzia californica, para su colección botánica, imagino.
-¡Siempre me deja usted impresionado Holmes! ¿Cómo lo ha sabido?
-Cuando vi la corteza de roble que aún permanece en el codo izquierdo de su chaqueta, así como los motivos de pétalos de amapola que sus huellas dejan al pisar, y teniendo en cuenta que son especies endémicas de ese valle, supe al instante donde realizó su observación…y permita que le comente que es preferible que penetre un poco más en el bosque para estas labores y no quedarse cerca del vial automovilístico, pero por favor, prosiga, ¿qué llamó exactamente su atención?
-…¿puedo preguntar antes como ha sabido esto último?
-Faltaría menos estimado Cooper; el olor a éter metil tert-butílico que desprenden sus ropas me hicieron pensar en un principio que se había parado a repostar en una gasolinera, pero deseché la opción al recordar esa costumbre suya de viajar a todas partes en bicicleta.
-…gracias por la indicación, Holmes, pero esos olores bien podrían haber hecho presa de mi cuando circulaba en bici, y no necesariamente porque pille la primera amapola que vea para no andar mucho, por poco que me aleje de la carretera.
-Su lógica es precisa, estimado Cooper, pero como de costumbre carece de poder de observación: hoy no cogió la bicicleta, no tiene ni una gota de sudor, lo cual tampoco resultaría excesivamente indicativo si no fuese acompañado del hecho que no quería comentar de que ya ha engordado unos 7 quilos desde que ha dejado «esa costumbre suya»…en realidad no me cabe duda de que viajó usted en globo aerostático.
-¡Esta bien!…reconozco que hace tiempo que no cojo la bicicleta, y agradezco su deferencia con mi peso, ¿pero como diablos sabe que viajé en globo?
-Elemental, querido Cooper, además del olor antes mentado, el de huevos podridos que le acompaña llevan a la inevitable conclusión de que viajó usted en un vehículo que quema propano…
-Vaya, disculpe llene su consulta de olor a huevos podridos.
-Nada que disculpar Cooper, el propano es inodoro y ese olor lo añaden los fabricantes para advertir de alguna fuga.
-Espero no tener la nariz atascado algún día…es cierto, fue un viaje estupendo con unas inconmensurables vistas de la polución de L.A., pasando por…
-Ya me lo imagino, pero le ruego no se extienda de esa forma tan prosaica con la que suele adornar sus relatos…¿qué fue lo que cautivó su curiosidad?
-¿Prosaicas narraciones?…siempre pensé que le gustaba charlar conmigo.
-No se desvíe del tema por favor, estimo su compañía como ninguna, lo que no le exime de lo expuesto.
-Esta bien…acepto sus disculpas, Holmes.
-No me disculpaba, Cooper, pero, ¿podría indicarme de una vez que atrajo su mirada, si es tan amable?
-…un camión de lejía.
-¡Ajá!,¡lo sabía!
-¡¡¡Ande hombre!!!, ¡¡ahora si que no!!, ¡¿pero como demonios va a saber eso?!, ¡y sin saber el motivo o la significancia que esto supone para la ciencia siquiera!
-Desde mi punto de vista, D.Cooper, solo existen dos tipos de cosas en el mundo; las observables y los observadores. Conociéndole, y como médico, habrá estado usted leyendo todo tipo de publicaciones al respecto de los avances en la lucha contra este nuevo virus, incluyendo revistas de dudoso rigor científico en las que ahora está de moda usar desinfectantes industriales para curarlo todo…estoy seguro de que en última instancia pueden con toda enfermedad y con toda salud, más el caso es que usted recogió las amapolas de cuclillas con su mano derecha, apoyando el brazo izquierdo en el quercus, vio pasar el convoy, y fue inmediatamente a comprar un bote de lejía, que ahora mismo porta en su mano. Forma usted parte de la población de riesgo y es muy influenciable.
-…ok, pero como persona influenciable, espero no pillar esta nueva influenza…¿tiene un vaso por ahí?
-Le recomiendo no exceder un 3% de concentración en la solución para no tener que tratarlo aquí personalmente.
-Trump dice que nos desinfectemos.
-Cuando uno está infectado, lo propio es intentar desinfectarse, pero hay maneras y maneras, amigo mío.
-¿Qué recomienda usted?
-¿Todavía tiene esas amapolas a mano?..puedo preparar un opioide para relajarnos.
-…eso no me curará en caso de estar infectado, Holmes.
-No, pero se le pasará el miedo durante una plácida tarde.
Lampuzo
3/05/20 17:05
Cooper dijo:
No, es sobre trileros con un supuesta licenciatura en Medicina.
Unos trileros que utilizan similares artificios argumentales que Ud. a la hora de defender sus peligrosas patrañas.
Esto no es cuestión de pasar página, sr. mío, seguimos esperando que se desdiga de sus afirmaciones.
jeopardize dijo:
Hola, no hay equivoco. Es posible que determinadas conclusiones, tras la utilización del método científico.., puedan ser erróneas, y otra cosa muy distinta es recibir el impacto de bruñidos exabruptos.
jeopardize
3/05/20 17:23
@ Lampuzo:
Cooper
4/05/20 19:02
https://www.youtube.com/watch?v=iwlFTYT2Fdw
Para que se relajen…
Alexis
6/05/20 03:07
Saludos:
Me estaba yo mirando un par de vídeos puestos aquí arriba, aunque no sean de ahora mismo, y me ha dado por pensar que, al fin y al cabo, yo también tengo mis propias teorías y/o creencias personales.
¿Sabéis qué otra cosa es un buen desinfectante? ¡Pues el alcohol! Como el que lleva la cervecilla que me estoy tomando ahora mismo (al entre 4 y 5%, además de su vitamina B y demás nutrientes).
¿Que no está debidamente acreditado como «curativo» ni «preventivo» eficaz contra infecciones del tipo que sea? ¡Pues me da igual, oye! Yo confío en lo que confío. Y, además, me resulta bastante más apetecible y buena de tomar que ningún tipo de trago de lejía o similar.
Sin embargo ¡y que quede claro!: No pretendo hacer ningún tipo de apología de esto… Quizá lo haría si yo trabajara, o tuviese el partido que fuera, en alguna empresa cervecera. ¡Pero no es el caso!
Bien al contrario: ¡No me vayáis ahora a hacer caso así en masa! Que luego va uno al «súper», con la sana intención de pillarse nada más que unas pocas docenitas de latas ¡y se lo encuentra arrasado y desabastecido!
¡Que no, que no! Que sólo es una superstición personal, que expongo a título ilustrativo, y nada más que eso.