La cabeza caucásica de Guatemala
«En el siglo pasado, en lo profundo de las selvas de Guatemala, una gigantesca cabeza de piedra fue descubierta.
El rostro tenía rasgos finos, labios delgados y nariz grande y su cara estaba dirigida hacia el cielo. Inusualmente, el rostro mostraba rasgos caucásicos que no eran compatibles con cualquiera de las razas prehispánicas de América central.»
La historia comienza en 1987 cuando un abogado llamado Óscar Rafael Padilla Lara, publicó un articulo sobre esta cabeza. En él, decía que el año anterior había recibido una fotografía de una gran cabeza de piedra tomada por un terrateniente guatemalteco que murió antes de revelar su ubicación.
Hay un par de datos, sin embargo, que no se especifican en el texto que acompaña a esta fotografía en las redes sociales: que la revista era Ancient Skies, un medio que apoyaba la teoría de los antiguos astronautas, y que Oscar Padilla es un ufólogo autor de la Enciclopedia ufológica de Guatemala (1999).
Mas tarde, Padilla afirmó que había estado años tratando de descubrir el lugar en el que se encontraba la escultura, y al final la encontró. Estaba cerca de una pequeña ciudad llamada Democracia, famosa por otras estatuas de cabezas similares de origen olmeca, aunque éstas muestran rasgos de los nativos prehispánicos, mientras que la de Padilla tiene rastros caucásicos.
El conocido autor sobre el mundo del misterio, David Hatcher Childress, al que seguro habréis visto en alguno de esos sesudos documentales del Canal Historia, leyó el artículo y se desplazó a Guatemala para entrevistarse con Padilla en 1991.
Sin embargo no fue capaz de que le dijese la ubicación exacta del monumento y se negó a acompañarle para que él lo viese. Solo le dijo que la estatua había sido destruida en 1981, cuando los revolucionarios la utilizaron para hacer prácticas de tiro, habiéndola desfigurado por completo.
Curiosamente, Padilla no tomó ninguna fotografía de la cara destruida.
Hasta aquí todo parece indicar que la cabeza nunca existió, y que todo fue un fake montado por Padilla, basado en una foto trucada. Pero no. El arqueólogo estadounidense Lee A. Parsons había informado sobre esa cabeza de piedra mucho antes de que Padilla escribiese su artículo.
En la edición 41 del Congreso Internacional de Americanistas (1974), Parsons dio una charla titulada «Una Cabeza de Piedra Colosal Pseudo Precolombina en la Costa Pacífica de Guatemala». La cabeza había sido tallada sobre un penacho de roca volcánica por el propietario de una granja cerca de Las Victorias en abril de 1936, posiblemente inspirada en las colosales cabezas de la Isla de Pascua, y como monumento póstumo en honor a su difunta esposa. La escultura incluía una placa que lleva la fecha de la construcción.
Un grupo de investigadores del Carnegie Institution encontraron la estatua en una expedición de 1941, cuando circulaban por un camino que transcurría al lado, y tomaron fotos del hallazgo. Parsons tuvo la oportunidad de ver las fotos e incluso mantuvo entrevistas con las personas que la encontraron.
El propio Parsons viajó en 1970 a Guatemala para ver la cabeza, pero cuando la encontró, ésta ya no tenía la placa, y estaba cubierta de vegetación. Los rasgos habían sido erosionados por la humedad y la propia fragilidad de la roca volcánica.
La conclusión a la que podemos llegar, es que la fotografía de Padilla, es realmente una de las que tomó el Instituto Carnegie, que de alguna manera llegó a sus manos.
Kamu Syldeck
23/07/17 23:00
Este es el moai muy antiguo y raro que mencionaba yomismo.
Kamu Syldeck
23/07/17 23:11
@ Doc Halliday:
Leí que la Atlántida es mencionada en la obra de Platón.
La explicación sencilla que encontré es que desarrolló esta ficción para exponer la idea del estado ideal, como debe ser una república.
MaGaO
23/07/17 23:11
@ Kamu Syldeck:
El código completo ha sido
<img src=’http://www.conunpardemaletas.com/wp-content/uploads/2015/07/moai.jpg’ width=’100%’/>
Es importante mantener el width=’100%’ para que se ajuste al tamaño de la columna de comentarios O:-)
Kamu Syldeck
23/07/17 23:30
@ MaGaO:
Discúlpame, pero no te entendí.
Copié la forma corregida que indicaste, porque tal parece que no tengo como indicar imagen directamente, se supone que no alteré el 100 por ciento, sólo puse la dirección entre dos «.
Creí que lo había hecho perfecto.
MaGaO
23/07/17 23:48
@ Kamu Syldeck:
Revisando el HTML no aparece width=’100′ en tu entrada y sí en la mía
Luiggi
23/07/17 23:52
Siguiendo la línea argumental de aquellos que defienden la tesis Atlante en la cabeza centroamericana, en el mohai de Kamu yo veo claramente la influencia de la pastelería italiana. Si eso no es un Cornetto de Nutella antropomorfizado, yo soy Spock.
Kamu Syldeck
23/07/17 23:57
@ Luiggi:
Larga vida y prosperidad.
Liebana
24/07/17 00:10
@ yomismo:
Bueno… yo no digo que la estatua sea maya ni nada de eso, ya lei que es de 1936. Por eso digo que la mujer tal vez fuera europea, o lo que dice el articulo, que posiblemente se inspiro en las de Pascua… Pero cuando digo que tenian un dios los incas, o los mayas, (que no lo se) no me refería a los conquistadores españoles, si no a un dios suyo propio antes de la llegada de los españoles. De hecho creo que fueron los españoles los que documentaron qeu era blanco ese dios… pero hablo un poco por hablar porqeu no recuerdo.
Kamu Syldeck
24/07/17 00:14
@ Doc Halliday:
Sí, esto de la atlántida ha tomado con el tiempo proporciones desmesuradas.
Edgar Cayce y sus «visiones» de esta fabulosa civilización, por ejemplo.
Mi hermano alguna vez me habló de un documental que hablaba de la Atlántida y la situaba en Bolivia, otros dicen en medio del Atlántico, otros en Noruega…
En un ensayo que estoy leyendo, se hace uso de la «Teoría de la antigua civilización avanzada» para explicar la relación común entre distintas historias míticas de salvadores del mundo, nacidos de vírgenes, hacedor de prodigios, muertos y resucitados… como resultantes de una única historia original, que tal vez corrió entre los Atlantes, (cómo se puede llegar a eso).
Así que en más de un sentido la Atlántida permanece «vigente».
Kamu Syldeck
24/07/17 01:15
Es impresionante lo que llega a esconder la tierra…
El width=’100%’/> está en lo que envio. Si no me resulta, mejor no envío más imágenes, al menos no desde el dispositivo que escribo.
Stripped
24/07/17 14:10
Kamu Syldeck dijo:
la Atlantida aparece en el Timeo y el Critias de Platón, como una alegoría de la republica ideal, pero no es la Atlantida esa republica, sino la «Antigua Atenas» que finalmente venció a los Atlantes que tenían dominado prácticamente todo el mediterráneo. Esta «Antigua Atenas» de «la edad de oro» sería el ejemplo que propone Platón de república ideal.
En estos libros Platón cuenta que Solón le escucho eso a unos sacerdotes egipcios y que los mismos estaban muy agradecidos a Atenas por haber acabado con el poder Atlante que les amenazaba.
También dice Platón que Solón tradujo los nombres del egipcio que le contaron y que estos también habían traducido a su vez los nombres originales. Por esto el Dios que crea la Atlantida en los diálogos no es otro que Poseidón.
Dicho lo cual es imposible que se encuentre (si es que alguna vez hubiera existido) dicha isla en Noruega o en Bolivia, porque no tendría sentido la historia de esos supuestos sacerdotes de que invadieron todo el mediterráneo. De ser algo tenia que haber sido alguna civilización que estuviera bien cerca o bien en el propio mediterráneo.
Si hubo alguna civilización en Noruega o en Bolivia y se encontraran sus restos, no podrían ser calificados como la atlantida a no ser que se demostrara también que habían llegado hasta el mediterráneo. Sería otra civilización que no tendría nada que ver con la historia que propone Platón. No se si me explico bien.
Kamu Syldeck dijo:
De la atlantida lo único que podemos llegar a saber es a través del timeo y el critias, ahí solo se narra la historia esta que te digo y que Poseidon tuvo una serie de hijos con ella, el primero de todos Atlas, cuyo nombre en otros mitos se relaciona con un titán condenado a llevar el firmamento sobre sus hombros.
Platon habla del templo de poseidón en medio de la isla. No se que referencias vendrán en ese ensayo que estás leyendo y en que se basaran. Sería interesante poder verlas.
¿Se me nota que me gusta mucho este tema?
Kamu Syldeck
24/07/17 14:46
@ Stripped:
Gracias por tu respuesta.
El ensayo del que hablé fué «Los orígenes del cristianismo y la búsqueda del Jesucristo histórico», por Ayarsa S.
ACHARYA S. The Origins of Christianity and the Quest for the Historical Jesus Christ [en línea]. S. l.: Truth be known,
s. d. [consultado el 27 de junio de 2007]. Sección «Articles / Religion & Spirituality». Disponible en la dirección: http://www.truthbeknown.com/origins.htm , (esta es nota del traductor, supongo que debe estar aún por ahí).
En una parte dice:»La historia de Jesús incorporó elementos de las leyendas de otras deidades registradas en esta extensa área, como muchos de los siguientes salvadores del mundo e «hijos de Dios», la mayoría o todos los cuales preceden al mito cristiano, y varios de los cuales fueron crucificados o ejecutados».
Hay un comentario a éste párrafo, que dice «Gran parte de esta lista está sacada de The World’s Sixteen Crucified Saviors [Los dieciséis salvadores del mundo crucificados] de Graves. Con esto no quiero sugerir que todos esos personajes dioses-hombre fueran utilizados en la formación del mito cristiano, ya que el contacto abierto no ocurrió en lugares como México o Bermuda. La ortodoxia moderna tampoco tiene en cuenta las fechas propuestas por Graves, es decir, que Quetzalcoatl tenga su origen en el siglo VI a. C., una fecha demasiado temprana en la perspectiva ortodoxa. Sin embargo, nosotros utilizamos esta lista para demostrar que los mismos conceptos se encontraban por todo el mundo con y sin cambios culturales, porque se derivaban de las mismas observaciones astroteológicas. También estamos de acuerdo con la teoría de la «antigua civilización avanzada» («Atlántida») que tendría en cuenta que una o más civilizaciones centralizadas se habrían diseminado por todo el mundo durante un periodo muy remoto de la protohistoria, llevándose con ellas el bien desarrollado Mythos y Rito, que luego mutaría en las variadas formas encontradas alrededor del globo».
No he encontrado nada más, al menos por ahora. Con tales «referencias» me parece que no debió descartar a Mu y a Lemuria.
Y sí. Con respecto a tu pregunta, es muy evidente.
Un saludo.
LEGOLAS
24/07/17 15:20
@ Stripped:
Otro dia te contare lo dicho en los Sagrados Libros Elficos, sobre la Atlantida y su ubicacion. Ahora mismo no puedo extenderme mucho porque tengo hora con la manicura y no puedo teclear.
Pero basicamente estaba ubicada en la dorsal Atlantica, aproximadamente en la zona del Atlantico Norte… lo que hoy en dia conoceis como las Azores. De hecho la Islas Azores, en la antiguedad, eran lo picos mas altos del Continente Atlantico.
Bueno, te dejo, que la esteticien se esta impacientando y cobra por horas.
AngelusExiliado
24/07/17 21:36
El tema de la Atlantida y sus primeras menciones históricas ha sido tratado en este mismo blog. Creo que el más interesante al respecto es https://lamentiraestaahifuera.com/2011/03/17/el-mito-de-la-atlntida/
Una publicación completa y que se ha ido enriqueciendo con correcciones y aportes en los comentarios.
En esa misma publicación, en las páginas 10, 11 y 12 de los comentarios, se puede apreciar la entrada en escena de una comentarista «Atlante élfica» con una para nada interesante tésis racista, confundida con la mitología fantástica del mundo de Tolkien.
Al rescate de la Atlante acude este personaje «Legolas», que evidentemente está obsesionado con el tema y ha perdido la capacidad de diferenciar la realidad de la fantasía y, por lo tanto, de disfrutar ésta última.
Impresentable.
Kurilonko
24/07/17 22:44
@ AngelusExiliado:
Ando con ganas de joda, licencia médica mediante que me tiene pá los 40 dias en mi madriguera, y fuí a investigar lo que dices, realmente no tiene desperdicio.
Dejo a consideeración del respetable, el eructo con que el objeto de nuestros desvelos hizo su magistral entrada en el artículo que señalas.
@ LEGOLAS:
ESto lo dijiste hace un tiempito atrás:
«@ Atlante Elfica:
Hola hermana elfica, eres muy valiente enfrentandote tu sola a esta caterva de orcos…
Su oscura piel, solo es un reflejo de su alma. Si necesitas ayuda, cuenta con mi arco.»
Creo, papanatas, que con el sub-texto que se desprende de » oscura piel» ya te has ganado la voluntad de la concurrencia.
Kamu Syldeck
25/07/17 00:29
@ Doc Halliday:
Claro, esos ensayos que leo es una posición de la minoría que no está de acuerdo con la posición historicista ampliamente aceptada acerca de Jesús.
Allí hablan en general del cristianismo como una mezcla de platonismo medio y helenismo judaico, si es que lo entendí bien.
No soy adepto a esto, es sólo que desconocía esta perspectiva y me llevó la curiosidad.
Gracias por el vínculo.
Stripped
25/07/17 01:13
LEGOLAS dijo:
Si, hombre claro, como olvidarnos de Numenor
Stripped
25/07/17 16:06
Kamu Syldeck dijo:
No creo que valiera tampoco, los atlantes, siempre en na historia de Platón, se extienden por el mediterráneo y poco más, aunque creo recordar que llegan a islas del otro lado del atlantico, pero no parece en el dialogo que allí tuvieran gran incidencia.
Pero todo esto seria como mucho hace 10000 años, siempre ateniense domos a la historia y en ese tiempo es cuando empieza, cuando se empiezan a diseminar es muchos reyes ( años) después de atlas.
Hablan también del deucalion que es muy posterior a esta fecha como fecha cercana al ocaso atlante, con lo que todo esto no da lugar a ese pasado muy remoto o protohistoria, en aquel entonces, pongamos el 4000 AC ya tenían los egipcios su religión, con lo que no entraría comparaciones del dios cristiano y sus deidades, tampoco tendria sentido hablar de influencia atlante en Asia, etc.
Pasa lo mismo con el diluvio, muchos lo relacionan con el mito atlante, pero bien analizado nonparece tener correlación.
Dicho todo esto hablar de la influencia de una cultura de la cual no hay ninguna prueba, pues tu me dirás, ni desde el mito, ni tan siquiera asumir dolo como cierto.
Saludos
PD: lampuzo seguro que podria hablar largo y tendido del origen del salvador que se sacrifica, etc
partisana
25/07/17 18:28
@ Doc Halliday:
Hola…(soy novata)
Si os centráis en el tema de religiones, no seré yo quien discuta nada, dado que lo tengo muy claro. Yo, abogo por la moral y la ética.
Aunque, creo que habría que puntualizar que las religiones (que proceden del neoplatonismo y estoicismo)…son un instrumento de control social, de valor incalculable…¿quién puede gobernar un pueblo sin creencias?
partisana
25/07/17 20:28
@ Doc Halliday:
Perdón (me incorporé anoche)…¿qué es el Off-topic? (soy una curiosona de narices, es mi debilidad)
Mike Perez
26/07/17 06:14
Buen artículo!! yo en lo personal por varias razones si que creo en las teorías de los antiguos astronautas y tampoco creo que sea algo descabellado o conspiranoico. Eso si, como siempre hay que saber diferenciar bien las cosas para no caer en los engaños porque nunca falta quien/es buscan desinformar engañando a la gente buscando obtener cierta fama y/o fortuna.
Amildao
26/07/17 07:08
Mike Perez dijo:
No son teorías: Yuri Gagarin se convirtió en el primer astronauta con éxito cuando entró en órbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961. 23 días después, le sigue el estadounidense Alan Shepard en la misión Freedom 7.
Isleño
26/07/17 16:08
Mike Perez dijo:
Totalmente de acuerdo con esto, pero…
Mike Perez dijo:
Esto parece una contradicción. A mi me parece que entre las personas que creen las «teorías» de los astronautas ancestrales (solo las que creen, no los que las difunden) suelen darse dos circunstancias:
1ª Intentan explicar los fenómenos observados con fantasías desorbitadas y sin prueba alguna, alimentadas además por la falta de conocimientos en determinadas materias, en lugar de con razonamientos lógicos y racionales basados en hechos y datos conocidos. (=descabellado)
2ª Intentan justificar la ausencia de pruebas tangibles diciendo que hay una serie de instituciones (gobiernos, ejércitos, agencias espaciales, científicos, medios de comunicación, etc.) que se han puesto de acuerdo para ocultar esa información al público. (=conspiranóico)
Habría una tercera circunstancia, la búsqueda de fama y/o dinero, que solo se daría entre los que difunden esas teorías, lo cual queda claro que no es tu caso.
Dicho esto, yo te pregunto: ¿Podrías explicar alguna de esas «varias razones» por las que crees en los astronautas ancestrales sin caer en lo descabellado o conspiranóico?
Gracias por anticipado. Saludos.
LEGOLAS
26/07/17 16:22
@ AngelusExiliado:
@ Kurilonko:
Pobres Orcos. No merece la pena malgastar flechas con vosotros.
Dadles recuerdos a Sauron, de mi parte. Lo que queda de su ejercito de Orcos, solo son pollos domesticados, como vosotros.
PD: Adorad mi peinado y dejad de aporrear el teclado.
AngelusExiliado
26/07/17 19:24
@ Mike Perez:
Disculpa Mike, pero quien ha leído uno de tus comentarios, los ha leído todos.
Tus comentarios son así:
Primero: niegas lo que se dice en la publicación del blog, o algunos de los temas relacionados con el esceptisismo y el pensamiento racional.
Segundo: finges una postura de neutralidad y conciliación. Comentas algo como «no es bueno creerse todo pero tampoco hay que blah blah blah».
Tercero: a contramano del segundo punto, decantas por el «creer en todo» negando cualquiera de los argumentos o evidencias expuestas en la publciación, relacionandolo con alguna conspiración (que como todas, se cierra sobre sí misma como argumento, careciendo de evidencias).
Y el remate es que no prestas atención a lo que se te responde, otra muestra de tu cerrazón en esas cosas que tanto te gusta creer.
Esta vez te faltó profundizar en la tercera y por eso tu comentario es más corto que de costumbre.
Disculpa si te he tomado un poco de asco, pero ese tipo de posturas irracionales de oponerse a lo que se explica y llevar siempre la contra sin aportar absolutamente nada más que «yocreos», me resulta tolerable hasta que te pones a favor de ciertas cosas como, por ejemplo, en el caso del niño que murió por sus padres que lo sometieron a la homepatía.
Debería darte vergüenza.