¿Qué se mueve en un mar de Titán?

anomalia

Estas imágenes han sido tomadas en tres momentos distintos por la sonda Cassini al pasar cerca de la Luna de Saturno Titán. Son el resultado de procesar los datos obtenidos por el instrumento llamado Synthetic Aperture Radar (SAR) cuando apuntaban al mar Ligeia, uno de los mares de hidrocarburos más grandes de esa luna.

Las zonas más oscuras de las fotografías se corresponden con el mar de metano y etano. Las zonas más claras muestran las zonas con altitudes por encima o por debajo del nivel del mar. Una de estas zonas se aprecia claramente cómo ha evolucionado a lo largo de las fotografías tomadas durante los 7 años de diferencia que las separan. La zona que ha evolucionado apareció por primera vez en julio de 2013, ocupando un área de unos 75 km cuadrados, pero en posteriores observaciones realizadas por Cassini en septiembre de 2014, utilizando el rango de luz visible y el infrarrojo, esta zona no pudo distinguirse.

Pero en la última observación, realizada el 21 de agosto pasado, esta variación del relieve ha vuelto a aparecer, pero esta vez duplicando su tamaño hasta unos 150 km cuadrados.

Las posibles causas que se manejan son olas superficiales, burbujas que afloran a la superficie, sólidos que estén flotando, sólidos que se encuentren justo al nivel de la superficie, o tal vez algo más exótico. Los investigadores sospechan que tal vez la aparición de estas variaciones de relieve pudieran estar relacionadas con el cambio de estaciones en Titán.

Fuente: NASA



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.