¿Qué paso la noche del 1 de febrero de 1959 en los Urales?

DYATLOV PASS

Avanzaba el día 12 de febrero de 1959, y el esperado telegrama no llegaba. Los 9 esquiadores que formaban una expedición liderada por Igor Dyatlov tenían que llegar ese día a la ciudad de Vishay y avisar a sus familiares de que estaban bien. La expedición pretendía ser un desafío, un viaje de la máxima complejidad, considerando las equipaciones disponibles en aquella época.  Partiendo de Vizha y tomarían rumbo hasta el monte Gora Otorten, desde allí, 100 kilómetros más por los Urales hasta Ojkachahl Peak, y finalmente otros 150 km de vuelta hasta Vishay. La mayoría de los esquiadores eran estudiantes del instituto politécnico de Ekaterinburg.

Pero terminó el día 12 de febreroy no hubo noticias de ellos. Esperanzados con la posibilidad de que simplemente se hubiesen entretenido, o que hubiesen decidido ampliar su recorrido, los familiares esperaron unos días más, pero el día 20 acudieron a las autoridades para pedir que saliesen a buscarlos. El mismo día 21 empezaron el rastreo, pero no fue hasta el día 25 cuando avistaron los restos del campamento desde un avión.

Al día siguiente, un grupo llegó por tierra al lugar, y allí encontraron  la tienda de campaña, emplazada en un claro en la ladera de un monte, y signos inequívocos de que algo les había asustado hasta el punto de que apresuradamente rasgaron la tienda con cuchillos desde dentro por los dos lados, y salieron a todo correr sin pararse a vestirse o calzarse. Desde la zona de acampada todavía podían distinguirse en la nieve las pisadas de los jóvenes que corrieron ladera abajo como alma que lleva el diablo en dirección a un bosque próximo.

Siguieron las huellas que se detenían cerca de un árbol al principio del bosque, a unos 1.500 metros del campamento. Allí pudieron ver los restos de una fogata, … y los dos primeros cadáveres. Se correspondían con los de Krivonischenko y Doroshenko, en ropa interior y calcetines.

dyatlov_pass_georgyi_krivonischenkoLos encontraron casi cubiertos por la nieve, las manos llenas de rasguños, causados por arrancar desesperadamente ramas del árbol para alimentar la fogata. Aparte de eso, sus cuerpos no presentaban otras heridas, por lo que su muerte debió de ser causada por la hipotermia.

Desde ese punto salían otras huellas en dirección de vuelta a la tienda. Siguieron los pasos y a unos 300 metros encontraron otro cuerpo, el de Igor Dyatlov, el líder del grupo, yaciendo de espaldas sobre la nieve.  Las huellas seguían hasta un nuevo cuepo, a unos 180 metros del de Igor. Allí estaba Rustem Slobodin. Finalmente, unos 150 metros más adelante encontraron el cuerpo de Zinaida Kolmogorov. Ninguno de ellos presentaba heridas, aunque un análisis posterior del cadáver de Slobodin reveló que tenía una fractura en el cráneo de unos 17 cm, aunque no fue eso lo que le causó la muerte.  Los tres murieron de hipotermia.

equipo 2

El resto de los cuerpos no se encontraron hasta el 4 de mayo siguiente. Estaban en una grieta sepultados bajo 4 metros de nieve. Allí yacía Nicolas Thibeaux, mejor vestido que los demás, pero con una grave fractura craneal. Lyudmila Dubinina, con traumatismo en el tórax que había provocado la rotura de varias costillas, una de las cuales le dañó el corazón. Apareció con la cabeza hacia atrás y la boca abierta. La lengua había sido arrancada. Llevaba puestos los pantalones y zapatos de Krivonischenko. Alexander Zolotarev también con traumatismo torácico y varias costillas rotas, llevaba puesto el chubasquero de Dubinina, que presentaba rastros de radiactividad.

El último en morir fue Alexander Kolevatov, después de ver cómo fallecían el resto de sus compañeros. Su cuerpo era el único de los 4 que aparecieron en la grieta que no tenía heridas graves. Murió de hipotermia.

equipo 3

Lo que ocurrió aquella noche es un misterio, ya que nadie sobrevivió para contarlo. Solo un componente de la expedición volvió con vida, Yuri Yudin, ya que el 28 de enero se sintió enfermo y decidió volver al punto de partida, a un día de camino. Eso le salvó la vida.

Este hecho trágico, es materia prima para los teóricos de la conspiración y los ufólogos. Si unimos el misterio de las muertes, con la opacidad de la investigación llevada a cabo por las autoridades soviéticas, que clasificaron la documentación, y con otros testimonios, reales o fruto del oportunismo, en los que habitantes de zonas cercanas afirmaron haber visto esa noche unas bolas luminosas de color naranja, tenemos una trama perfecta sobre aliens o seres malignos.

La historia da pie a la exageración  y a la fantasía. Muchos de los datos y testimonios sobre este caso se encuentran con seguridad en este perímetro. Afirmaciones de dudosa fiabilidad son por ejemplo la que dice que la piel de los cadáveres presentaba un extraño color anaranjado, el pelo blanco, estaban envejecidos, o que originalmente aparecieron 11 cadáveres, pero dos de ellos fueron retirados a toda prisa. También se dice que en 1990, cuando el expediente se desclasificó, faltaban algunos documentos. En concreto se menciona un sobre, cuyo contenido es un misterio. El resultado de la invstigacioón oficial fue que los esquiadores fueron víctimas de una fuerza desconocida irresistible. La correcta traducción del ruso sería “una fuerza mayor desconocida”. Aunque se parece, no quiere decir lo mismo.

El resultado es infinidad de páginas magufas postulando cosas extrañas sobre esta expedición. En 2010, la serie (por llamarla de una manera respetuosa) Ancient Aliens, dedicó parte de uno de sus capítulos (“Zonas del mal”) a este caso. Más recientemente, Jose Luis Camacho y Vicente Fuentes cubrieron (bastante desafortunadamente por cierto) este incidente, achacándolo, como no, a extraterestres y fuerzas malignas.

Después de leer abundante documentación sobre este tema, creo que la explicación más posible a este misterio es la que os voy a contar. No tengo ninguna prueba, simplemente el sentido común.

Era la sexta jornada de la expedición y ya solo les restaban 15 km para llegar a Gora Otorten. Se encontraban en la ladera de Kholat-Syakhl, un nombre que en mansi, la etnia local, significa la “montaña de la muerte”. La ladera tenía una ligera inclinación, y la ausencia de árboles ponía en riesgo a los montañeros en el caso de una avalancha.  La alternativa era volver atrás y montar el campamento en una zona más resguardada, pero debieron de sopesar el riesgo, y lo vieron tan pequeño que se decidieron por acampar allí.

Las fotografías que se hicieron mostraban que el ánimo de los jóvenes era bueno, sin signos de preocupación.

acampada

A las 6 o las 7 de la tarde cenaron. Después de la cena, alguno de los componentes se retiró a descansar y otros se quedaron fuera. Se mostraban tan tranquilos que incluso se quitaron la ropa para dormir. Aunque en muchos sitios se dice que la temperatura era de 30 grados bajo cero, no creo que durmiesen en ropa interior si hubiesen  esas temperaturas. Posiblemente rondasen los -15ºC.

Entre las 9:30 y las 11:30, ya con todos dentro de la tienda, ocurrió algo que les hizo temer por su vida hasta el punto de hacerlos salir sin detenerse siquiera a abrir la tienda. No pudo ser nada que vieran. Solo algo que oyeran: una avalancha. Pero realmente no hubo una avalancha. Entonces, ¿qué fue lo que oyeron?

La primera pregunta es: ¿cómo suena una avalancha?

Impresionante avalancha de nieve en Karakorum, grabada desde adentro

Esa zona de los Urales había sido utilizada por el ejército soviético para realizar pruebas, y quizá aquella noche fue elegida para probar un nuevo modelo de avión, el Mig21F.  ¿Fueron estos esquiadores víctimas de un error de interpretación? Los jóvenes corrieron ladera abajo unos 1500 metros, hasta la zona marcada en esta foto, sobre la que se ha superpuesto una foto tomada durante la investigación oficial en 1959.

campamento

Llegaron abajo dispersos, y allí se reagruparon cerca de un árbol grande. Desorientado y agotados debieron de pensar que su campamento estaba sepultado por la nieve. Se encontraron semivestidos y afortunadamente alguien llevaba un mechero. Encendieron un fuego utilizando ramas del árbol que arrancaron subiéndose a el. Es posible que en uno de esos intentos de obtener leña, Rustem Slobodin se cayese y se golpease la cabeza, produciéndose una pequeña fractura en el cráneo. Pasaba el tiempo y cada vez costaba más arrancar ramas, requiriendo subir cada vez más alto a por ellas. Incluso con el fuego el frio era insoportable. Los dos primeros excursionistas murieron. Los que llevaban menos ropa. El lider  del grupo, Igot Dyatlov,  posiblemente propuso volver al campamento para tratar de encontrar la tienda y recuperar mantas y ropa de abrigo. Los más valientes, Slobodin y Kolmogorov, se ofrecieron a acompañarlo. Sus cuerpos ya habían perdido mucho calor, y no aguantaron mucho hasta que desfallecieron.

El resto de esquiadores, al ver que sus tres amigos no volvían, entendieron que algo había salido mal. A la desesperada decidieron avanzar hacia el interior del bosque buscando algún lugar en en el que cobijarse. Encontraron una grieta y decidieron bajar. La terea no debió de ser tan fácil, ya que 3 de los cuatro jóvenes resbalaron y cayeron contra el suelo. Uno resultó con una fractura craneal y dos con las costillas rotas.  A Lyudmila una costilla le punzó el corazón y murió rápidamente. Alexander Zolotarev le quitó a Lyudmila la chaqueta y se la puso. Esa chaqueta tenía restos de radiactividad, posiblemente contaminada en el instituto, por lo que también se encontraron restos de radiactividad sobre él. Todos ellos finalmente murieron.

La boca abierta de Lyudmila y su lengua fuera fue un reclamo para las alimañas, que se la arrancaron y se la comieron. Los cadáveres, expuestos a la luz del sol y el reflejo de la nieve se quemaron adquiriendo un tono anaranjado y con la piel desecada y envejecida. La luz del sol también decoloró el cabello a los que lo tenían más claro.

El hecho de que la causa de las muertes de estos jóvenes fuese el vuelo de prueba de un caza soviético podría ser la causa por la que el incidente hubiese sido clasificado.

Esta explicación concuerda con todas las pruebas encontradas, sin meter en escena a entidades extrañas. Puede que algo no haya ocurrido exactamente así, pero la trama principal seguro que fue esta.

Referencias:

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_1.html

http://www.aquiziam.com/dyatlov_pass_2.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_del_Paso_Diatlov

http://skeptoid.com/episodes/4108

  • La teoría de la avalancha explicada con detalle.

    Avalanche

    Danger of avalanche in the region is quite common. The Kholat Syakhl mountain is not very tall and it is certainly not very steep. Furthermore the opponents of this theory suggest that tourist diaries report a fairly thin snow cover. However these facts doesn’t exclude the possibility of a small avalanche. A portion of the upper layer of snow could simply shift and role over the tourists as a slab of snow. This could damage the tent and create havoc among tourists who were suddenly trapped underneath several feet of snow. It would certainly explain why the tent was cut from inside. Further retreat would be necessary if the tourists were worried a second avalanche can strike again. According to the supporters of this theory Dyatlov Group tried to make their way back to the Auspiya river and instead made a fatal mistake by descending into a valley of the Lozva river. After 4 weeks the snow that was rushed down the slope of the mountain was simply blown off by the strong winds that are common in the region. This would erase all signs of a natural disaster.

    Esta hipótesis parece bastante factible, a no ser que las huellas de los acampantes no fueron borradas por el viento. Me pregunto porqué, habiendo tantos vientos fuertes y nevadas, las mismas no fueron borradas, a pesar de los casi 26 días que pasaron hasta que llegó el rescate.

    Fuente: http://web.archive.org/web/20120510091558/http://www.ermaktravel.com/Europe/Russia/Cholat-%20Syachil/Kholat%20Syakhl.htm

  • CarlosR dijo:

    Otra copia en archive.is con defectos en los bordes pero están todas las fotografías.

    Los revisaré, aunque hoy tengo ruta (el sol pega, hay que aprovechar).

    Todo el material disponible de este caso (diarios, testimonios, prensa, y todas las fotos de las cámaras del grupo, así como las que hicieron los rescatadores) están aquí. Es el sitio de referencia que según veo utilizan los que investigan (extraoficialmente) el caso.

  • INFOEXTREM dijo:

    Todo el material disponible de este caso (diarios, testimonios, prensa, y todas las fotos de las cámaras del grupo, así como las que hicieron los rescatadores) están aquí. Es el sitio de referencia que según veo utilizan los que investigan (extraoficialmente) el caso.

    Uff… la traducción al español es abominable. Más facil leer en chino, noto que en inglés parece más prolija por lo menos.

  • CarlosR dijo:

    Uff… la traducción al español es abominable. Más facil leer en chino, noto que en inglés parece más prolija por lo menos.

    Han tenido el detalle de traducir, al menos, los menús al english y el archivo de fotos excelente, algunas no la había visto.

    Doc Halliday dijo:

    Le he pasado nota de lo tuyo a uno que conozco, que se fuma mis puros y que me debe algún favor. En cuanto me llegue respuesta, ya lo tienes.

    :saludo: :saludo: :cerveza:

    Uno es pá ti y otro pá tu colega, que ya me ha escrito.

  • CarlosR dijo:

    Me pregunto porqué, habiendo tantos vientos fuertes y nevadas, las mismas no fueron borradas, a pesar de los casi 26 días que pasaron hasta que llegó el rescate.

    Creo que no hubo nevadas especialmente copiosas entonces. También se presupone que algunas huellas sí se borraron e incluso que algunas de las que se atribuyen a huellas de pies descalzos o en calcetines, correspondan a huellas de calzado rellenadas o modificadas por el viento. Esto según lo que he leído en todo este tiempo. El viento en la nieve (y en general) se comporta de manera muy compleja. En un sitio puede soplar de una forma y a medio metro hacerlo de otra muy distinta.

  • INFOEXTREM dijo:

    También se presupone que algunas huellas sí se borraron e incluso que algunas de las que se atribuyen a huellas de pies descalzos o en calcetines, correspondan a huellas de calzado rellenadas o modificadas por el viento.

    Se supone que en general las huellas de pies descalzos se han confrontado con los cadáveres, en función que varios de ellos han aparecido descalzos. Entonces es factible que lo hayan estado durante el recorrido hacia el bosque. En cuanto a las otras desnudeces, la hipótesis es que los que han sobrevivido más tiempo le han quitado prendas a los que perecieron primero, y también es probable que hayan intercambiado calzados, no hay nada seguro en esto.

  • @ INFOEXTREM:

    Para mí sin sal, por favor. La sal no permite disfrutar del sabor de la carne. :-D

  • @ CarlosR:

    Mas que «se presupone» debí haber puesto «se especula» porque, a fin de cuentas, las botas se encontraron en la tienda.

    CarlosR dijo:

    Para mí sin sal, por favor. La sal no permite disfrutar del sabor de la carne.

    Pues yo la carne sosa…ni la pruebo…(me refiero a la «carne» muerta :-D )

  • INFOEXTREM dijo:

    (me refiero a la “carne” muerta :-D )

    La carne «viva» debería venir con mucha sal :) . En cuanto a la muerta ¿la has probado con hierbas?

    INFOEXTREM dijo:

    @ CarlosR:

    Mas que “se presupone” debí haber puesto “se especula” porque, a fin de cuentas, las botas se encontraron en la tienda.

    Algo «excepcional» habrá sucedido para que olvidaran las botas. Sigo pensando en una amenaza de avalancha real o ficticia, como expuse antes. Todo lo demás es entrar en especulaciones «a la JL» bien gordas y con abundante misterio acompañadas con luces ad-hoc.

  • El Yeti de Formigal:

    No pego el enlace a la noticia por el tema del canon aede. Lo pongo aquí porque igual se le puede entrevistar y preguntarle que sabe del Grupo Dyatlov.

  • INFOEXTREM dijo:

    No pego el enlace a la noticia por el tema del canon aede.

    El original viene de Forocoches https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4770458

  • INFOEXTREM dijo:

    Lo pongo aquí porque igual se le puede entrevistar y preguntarle que sabe del Grupo Dyatlov.

    Se parece a Vanessa Williams con el tapado puesto. Digo, por el trasero. :meparto:

    Para mí que es la señora del Yeti. :)

  • :-D La última del Yeti.

  • CarlosR dijo:

    Para mí que es la señora del Yeti. :)

    Va a la tasca a buscar al marido, por eso se la ve de mala leche…

    ——————–

    La verdad es que me he quedado «en blanco» :-D con este asunto…

    Voy a seguir con la «cronología» paso a paso porque hay cosas que se me siguen escapando.

  • INFOEXTREM dijo:

    Voy a seguir con la “cronología” paso a paso porque hay cosas que se me siguen escapando.

    Estamos en un laberinto sin salida… 8-O Hasta que no se sepa que fué lo que los hizo salir de la carpa. :nose: Otro detalle: durante la autopsia se ha determinado que el cadáver yaciente de Doroshenko, acostado boca abajo, fué cambiado de posición por alguien, ya que la lividez cadavérica de su espalda no coincide con dicha posición, presentando mayor temperatura la espalda que la parte delantera. ¿Extraño no?

    http://dyatlov-pass.com/death#Doroshenko

  • CarlosR dijo:

    Otro detalle: durante la autopsia se ha determinado que el cadáver yaciente de Doroshenko, acostado boca abajo, fué cambiado de posición por alguien, ya que la lividez cadavérica de su espalda no coincide con dicha posición, presentando mayor temperatura la espalda que la parte delantera. ¿Extraño no?

    Imagino que te refieres la cadáver de Yuri Dyatlov.

    Si…pero tenemos las conclusiones del forense Yuri Morozov que, analizando los informes forenses del 59, opinaba en una entrevista:

    « -Existe la sospecha de varios especialistas de que Dyatlov murio con el abdomen hacia abajo pero que, por alguna razon, lo giraron dejandolo sobre su espalda.

    Morozov: Entonces las manchas del cadaver debian encontrarse tambien en la parte superior del cuerpo, pero en el acta de analisis del cadaver se dice que las manchas solo se encuentran en la parte posterior del cuello, del tronco y de las extremidades por lo que murio apoyado en su espalda.»

    Esto está sacado del blog chileno del que hablamos.
    La entrevista original está aquí.

    Pues no…era el de Doroshenko…también…

  • @ CarlosR:

    Bueno, respecto a los dos «Yuri’s», se supone que murieron juntos y los primeros. Los compañeros que luego les encontraron les cogieron la ropa que necesitaban y les dejaron en otra posición. Sobre esto al menos parece que hay bastante mas consenso.

  • INFOEXTREM dijo:

    Imagino que te refieres la cadáver de Yuri Dyatlov.

    Tal vez más de uno presenta esa «anomalía». Para ser más específico si mal no recuerdo son cuatro. Como bien dices, tal vez los propios compañeros los han movido, aunque no se cuanto tiempo requiere haber sido movido el cuerpo para que se registre esa diferencia en la lividez.

  • (Esto viene del post «El virus zika y las conspiraciones»)

    Doc halliday dijo:

    Los bomberos, esos seres mitológicos, capaces de aguantar cualquier crítica malintencionada. Se dice de ellos que apagan incendios y cuentan las leyendas que, si se cruza uno en tu camino y consigues atraparlo, te da…te da de hostias hasta que lo sueltes que tiene cosas urgentes que hacer…

    -«¡¡¡Pero oiga, suélteme el brazo!!!¿¿Qué hace??»
    -«Que usté se viene pá mi casa hombre, ya verá qué bien está, y así mi mujer se queda mas tranquila»
    -«¡¡Suelte!!¡¡Mire que le atizo con el Pulaski eh!!¡¡QUE ME SUELTE COPÓN!!»
    -«Ni Pulaskis ni Paliskas, usté se viene ahora mismo a mi casa a conocer a mi hija que está mu sola. ¡¡VAMOS!!»
    -«¡¡REDIOSSS!!¡¡AYUDA!!¡¡A MI EL INFOCAL!!…(ersss, ¿cuantos años dice que tiene su hija…?)»
    :-D

    ——————————————

    Bien, voy a seguir con la cronología apoyada por el material que me voy currando.

    Estamos en el día 31 de febrero de 1959. El grupo ha dormido en algún punto del curso superior del rio Auspiya. Su intención, según consta en los planes que el grupo presentó a las autoridades para obtener el permiso necesario para realizar la excursión (pueden leerse las transcripciones aquí y aquí), era construir un almacén de provisiones y pertrechos en el curso mas alto del Auspiya, para iniciar después una ruta radial de tres días que les llevaría hasta el Monte Otorten siguiendo el curso superior del rio Lozvy, volviendo después al almacén por las vertientes oeste y sur de los Urales.

    Posteriormente, continuarían el viaje hacia el sur por los Urales, virando finalmente hacia el este en dirección de vuelta a Vizhay, como se puede ver en las imágenes que puse en la página diez de los comentarios.

    He realizado una reconstrucción de esta ruta «radial» de tres días en la siguiente imagen. Recomiendo abrirla en una ventana aparte para verla.

    Sin embargo, podemos leer en la entrada correspondiente al día 31 de febrero del diario del grupo:

    «Nos apartamos poco a poco del Auspiya, el ascenso es continuo pero bastante suave. Y así, concluyeron los abetos, cruzamos un abedular aislado. Dejamos atrás la frontera del bosque. El viento es del oeste, tibio y penetrante, su velocidad es semejante a la velocidad del aire cuando despega un avión. Hay una capa de escarcha y lugares sin vegetación. Ni siquiera vale la pena pensar sobre la decisión de levantar un deposito con nuestras pertenencias …

    Son cerca de las 4 de la tarde, tenemos que decidir donde pasar la noche. Bajamos hacia el sur, al valle del Auspiya. Este, evidentemente, era el lugar donde caía mas nieve»

    Se puede deducir que, en algún momento, decidieron modificar su plan inicial de construir el almacén de provisiones en el curso superior del Auspiya y llegar aquel mismo día hasta uno de los brazos del curso superior del Lozvy donde construirían el deposito y harían noche.

    Como se puede leer en el diario, el fuerte viento del oeste que se encontraron en el futuro «Paso Dyatlov» (único lugar en la zona expuesto a vientos del oeste y que se corresponde con la descripción de un lugar «sin vegetación») sumado al cansancio de la travesía realizada aquel día, debieron convencerles de retomar la idea de buscar un lugar en el curso superior del Auspiya donde construir el depósito y hacer noche.

    ¿Porqué me parece importante aclarar los pasos seguidos por el grupo en los días previos a su muerte?

    Primero, porque indica un cambio inesperado en su ruta inicial. Este hecho no es relevante por si solo, ya que era (y es) habitual realizar pequeños cambios en esta en función de muy diversos factores, como pueden ser la meteorología o un terreno desconocido para ellos salvo por los mapas y las descripciones de otros.

    Pero, viendo lo ocurrido al día siguiente, cabe preguntarse si no hubo algún otro suceso, no registrado en el diario, que les llevara a cambiar la ruta inicial.

    Otro hecho que he notado al hacer la reconstrucción y estudiar el diario es que, teniendo en cuenta el ligero cambio de ruta que hicieron (es decir, la intención de construir el almacén en el Lozvy en lugar de hacerlo en el Auspiya) y el horario que llevaban, el lugar mas probable para construir el almacén y hacer noche era precisamente el lugar donde mas tarde se hallaron los cuerpos.

    He realizado otra composición, recomiendo verla ampliada en una ventana aparte:

    Con una linea roja discontinua, he marcado la ruta que veo mas probable pensaron realizar al final de aquella jornada.
    Con una linea verde continua he trazado la ruta que finalmente llevaron a cabo.
    Unas pequeñas cruces negras señalan el lugar (aproximado) de aparición de los cuerpos.

    El circulo rojo delimita la zona en la que, como ya he dicho, veo mas probable tuvieran que buscar una lugar adecuado para hacer noche y construir el almacén antes de que se les echara encima la oscuridad. Recordemos que según el diario, a las 16:00 horas se encontraban en (o muy cerca de) el futuro «Paso Dyatlov», por lo que no les quedaban muchas horas de luz.

    Debido a que el lugar ideal debería estar resguardado del viento, disponer de suficiente madera para construir el almacén, calentarse y cocinar, y a ser posible, disponer de agua, la zona donde acaba la linea roja discontinua (el nacimiento de uno de los brazos del Lozvy) creo que sería la mejor opción.

    ¿Hay algo en estos hechos que se nos escapa y estuvo relacionado con el trágico final de la excursión?

    Continuo en otro comentario.

  • INFOEXTREM dijo:

    Estamos en el día 31 de febrero de 1959.

    podemos leer en la entrada correspondiente al día 31 de febrero de 1959…

    Obviamente, me refiero al 31 de enero de 1959.

    (Esto se entenderá cuando el Administrador me desbloquee el mensaje que tengo en moderación).

    Lo curioso del error que he cometido, es que a Zinaida Kolmogorova le pasó casi exactamente lo mismo en su diario. Yo he escrito 31-02-1959 en lugar de 31-01-1959. Zina escribió 30-02-1959 en lugar de 30-01-1959.

  • @ INFOEXTREM:

    Estás disculpado. Sabemos que andas más perdido que alguien nacido el 29 de febrero. :-D

  • CarlosR dijo:

    Estás disculpado. Sabemos que andas más perdido que alguien nacido el 29 de febrero. :-D

    Perdido entre montañas…:)

    ————————————

    Comentario desbloqueado, gracias Don Menti :bueno:

  • INFOEXTREM dijo:

    Perdido entre montañas…:)

    ————————————

    ???? Pagaría por saber que habías escrito (bah… mentira) :-D

  • CarlosR dijo:

    ???? Pagaría por saber que habías escrito (bah… mentira) :-D

    No!, no era eso, era para separar una cosa de otra y agradecer al Admin que desbloqueara el peazo comentario que tenía en la pagina anterior :bueno:
    (Échale un ojo que me ha costado casi una semana entre unas cosas y otras…)

  • INFOEXTREM dijo:

    ¿Hay algo en estos hechos que se nos escapa y estuvo relacionado con el trágico final de la excursión?

    Lo que me resulta algo «chocante», aunque no se si tiene algo que ver, es que la carpa la hayan armado en un lugar a mayor altura que el bosque y algo alejada del centro del «círculo rojo» o sea la zona más adecuada para hacerla, lo cual, según mi modesta visión, tal vez les dificultaría la posible provisión de leña y los alejaría de la presunta ruta elegida para continuar la marcha. Excelente trabajo has hecho. :bueno:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.