El secreto egipcio para transportar las grandes piedras
Hace 45 siglos los egipcios se las ingeniaban para mover enormes bloques de piedra para la construcción de sus pirámides y esculturas. Para muchos, esta es una tarea imposible sin meter en escena a extraterrestres con dispositivos antigravitatorios. Pero basta con documentarse mínimamente para entender cómo lo hacían. Utilizaban trineos, que es una manera más eficiente para mover grandes pesos en la arena del desierto que las ruedas. Y para solventar el problema de que los esquís del trineo se hundan en la arena, o que ésta se acumule en la parte delantera del trineo, mojaban el suelo con agua.
Así lo podemos comprobar en un grabado pintado en la tumba de Djehutihotep, en la que una enorme estatua está siendo transportada en un trineo arrastrado por personas, y en la que una de ellas arroja agua por la parte delantera.
Y así es como ahora, un estudio de la fundación FOM y la Universidad de Amsterdam lo ha demostrado empíricamente. Recreando en el laboratorio las condiciones del desierto, han llegado a la conclusión de que la fuerza necesaria para el arrastre de un peso sobre arena con el justo grado de humedad es la mitad que sobre arena seca. Esto permitía poder utilizar a la mitad de las personas para realizar esta tarea, o bien, mover el doble de peso.
La capilaridad de lagua, provoca que los granos de arena se mantengan unidos, aumentando la firmeza del terreno, y facilitando el arrastre de peso sobre su superficie.
Amildao
2/05/14 02:14
http://www.tendencias21.net/Las-piedras-de-las-piramides-fueron-arrastradas-sobre-arena-humedecida_a33390.html
Poncho Badillo
2/05/14 02:49
http://www.zbrushcentral.com/attachment.php?attachmentid=331956
Persona
2/05/14 04:19
Hombre, hay que tener mucha imaginación para ver que esa persona está volcando un cubo de agua cuando es totalmente obvio que está usando una varilla de haz de fotones covalentes de amplio espectro. Además, ¿quien va andando de perfil como los del dibujo? Vamos, que no se lo cree nadie…
Ahora en serio: Aparte de usar agua (e incluso añadirle algo que reduzca la fricción, teniendo en cuenta lo importante que era el uso del limo del Nilo) se me hace pero que muy raro que en esos tiempos además no compactaran ya el suelo mecánicamente para asentar construcciones y caminos.
No se, reconozco que es hablar por hablar pero por lo menos es una teoría que no recurre a…
Sun salud☼.
Isleño
2/05/14 06:20
Persona dijo:
Lo que pasa es que estaban tan avanzados que ya tenían Facebook, por eso tenían foto de perfil.
Volviendo a ser serios, cuando estuve en Egipto (hace algo mas de 20 años) ya me decían que se sabía que arrastraban los trineos sobre pistas de limo humedecido, que lo tenían en abundancia tras cada crecida del Nilo y al parecer es bastante más resbaladizo que la arena humedecida.
Sylar
2/05/14 06:37
ok.. supongamos que fue asi.. seamos benevolos y creamonos el cuento… ahora, cuanta cantidad de agua utilizarian para poder elevar los bloques? armaban unos muros rodeando los bloques para asi introducirlos en agua (sí! cuando no! bendito seas agua!) y conseguir disminuir su peso y asi colocarlos…
asi que problema resuelto.. no salgan con que «esto explica como transportaron los bloques y no como lo colocaron»
no se rian chicos… esta hipotesis hay que tenerla en cuenta, despues de «varilla de haz de fotones covalentes de amplio espectro» Persona plantea..
Isleño
2/05/14 06:55
@ Sylar:
Vamos a ver si te enteras:
El estudio que han hecho los científicos holandeses es sobre cómo arrastrar grandes pesos en el desierto. No elevar, ni colocar, ni pintar de verde; ARRASTRAR, ¿entiendes?
Y el dibujo del obrero echando agua ante el trineo no es una suposición ni un cuento
fabian86
2/05/14 07:26
que no jodan. vayan y corten una piedra, la montan en un trineo y la van jalando por el desierto. en el laboratorio cualquiera
Persona
2/05/14 07:31
@ Isleño:
Ah vale, es que no había visto los botones de share y like.
@ Sylar:
Sun salud☼.
Amildao
2/05/14 08:03
@ Sylar:
Te acorto la lectura a 10 segundos porque leerla completa te llevaría un minuto:
«Así lo podemos comprobar en un grabado pintado en la tumba de Djehutihotep, en la que una enorme estatua está siendo transportada en un trineo arrastrado por personas, y en la que una de ellas arroja agua por la parte delantera.»
¿ok?
MaGaO
2/05/14 10:52
Sylar dijo:
Ninguna. Por lo que se ha descubierto, conocían el contrapeso (y creo recordar que también la polea).
Sylar
2/05/14 12:54
Hay chicos por aquí que al parecer se jactan de haber leído pero al parecer no saben interpretar las ironías.. Quereis que os dibuje? Os gustaría el dibujo como el jeroglífico o uno hecho por mi hijo de 3 años?
Claramente, menciono el hecho de que ESTO resuelve el problema de transporte.. al tocar la hipótesis de Persona como una a tener en cuenta antes que la que estoy planteando, demuestra que hay ironía..
No os parece que un bloque de hasta 20 toneladas flotando en agua sea un absurdo?
Falta de yodo chicos?
Vaaaaamos..
MaGaO
2/05/14 13:06
Sylar dijo:
Las ironías, cabe. Las estupideces suelo detectarlas con cierta facilidad.
Al menos, de tu hijo d e 3 años tengo esperanzas. De ti empiezo a perderlas.
Gracias por la clase.
No. Sobre todo si va metido en un barco de dimensiones adecuadas.
No, de oxígeno, la tuya. Por eso no piensas con claridad.
Sylar
2/05/14 13:27
MaGaO dijo:
Las ironías, cabe. Las estupideces suelo detectarlas con cierta facilidad.
Familiarizado? Obviamente que sí.. :D
MaGaO dijo:
Al menos, de tu hijo d e 3 años tengo esperanzas. De ti empiezo a perderlas.
De nuevo, Familiarizado y experiencia propia? Claramente, es así..
MaGaO dijo:
Gracias por la clase.
De nada.. Cuando gustes.. Pero obviamente no dispongo de demasiado tiempo.. Ya que tengo la sospecha que ni siquiera un egipcio sobreviviente podría hacer algo al respecto con la estupidez que merodea por tu cabeza..
MaGaO dijo:
No. Sobre todo si va metido en un barco de dimensiones adecuadas.
Lo dicho.. La estupidez.. Tenía la esperanza de que con yodo la superaras.. Pero no se si haya suficiente… Quizá deberíamos pedir ayuda a..? Hombres verdes? Va por ahí tu idea?
Planteas que para elevar un bloque sobre otro usaron «barcos de dimensiones adecuadas»?
Pfff..
MaGaO dijo:
No, de oxígeno, la tuya. Por eso no piensas con claridad.
De hecho, un tubo de oxígeno arreglaria el problema..
Por tu parte, no hay solución.. Acostumbrate..
MaGaO
2/05/14 13:37
Sylar dijo:
No, igual que no planteo usar agua para subir bloques sino simples mecanismos de polea y contrapeso. Aquí el único que parece necesitar un gato hidráulico para levantar grandes bloques de piedra eres tú.
Como puedes imaginar, el resto de tu comentario es perfectamente obviable: ofende quien puede y no quien quiere, y te falta mucho para poder.
Sylar
2/05/14 13:51
Simples mecanismos de polea y contrapeso?
Por favor, dime que es broma..
No espero leer eso de alguien medianamente instruido y menos de alguien que frecuenta este sitio…
Podrías imaginar mover bloques de 60 toneladas con «simples mecanismos de poleas»? Son 2.300.000 bloques..
No se como se hicieron las pirámides, pero no fueron con» simples mecanismos de polea»
Por lo demás, esta discusión contigo se acabó.. Podria ser contagioso y no querría que me vieran como yo a ti.. Sería deprimente..
Sayonara.
MaGaO
2/05/14 14:02
Sylar dijo:
No, no lo es. Hay evidencias.
Ya ves, yo sí espero que trolls de tres al cuarto como tú aparezcan periódicamente.
Sí: se usa una cuerda suficientemente gruesa, se carga un cajón con bloques de piedra bastante más pequeños y se deja que la gravedad haga el resto (con topes para que no se acelere demasiado).
Pero apenas una veintena pesan 60T o más.
Tienes razón. Además de poleas usaron trineos.
Sí, tener inteligencia y cultura puede llegar a ser deprimente… cuando hay que tratar con gente como tú.
Baby.
busgosu
2/05/14 14:19
Otra hipótesis es que usaban aceite. En un trineo colocaban el bloque de piedra y hacían que ese trineo se desplazase por unas estructuras planas cubiertas con un película de aceite fina, esas estructuras eran como recipientes planos móviles que les servían para avanzar haciendo con ellas un camino móvil.
Con el aceite reducían la fricción mucho más que con el agua y se requiere menos fuerza para desplazar un peso.
La cuestión es si conocían el aceite y sus cualidades mecánicas.
Isleño
2/05/14 14:23
@ Sylar:
Pues para ser irónico, lo disimulas de p*ta madre. Pasarías por un auténtico magufillo burlón. Tan solo un par de detalles:
Sylar dijo:
No lo has dicho claramente. Has introducido un elemento confuso (no salgan con que..). Si lo hubieras hecho claramente, alguien lo habría entendido, pero es mas fácil tratar de tontos a los demás, ¿no?
Sylar dijo:
No dijiste nada de flotar. Dijiste textualmente «armaban unos muros rodeando los bloques para asi introducirlos en agua (sí! cuando no! bendito seas agua!) y conseguir disminuir su peso y asi colocarlos«. Y además, da la casualidad de que hay una «teoría» por ahí que dice mas o menos lo mismo.
En fin, que para ser irónico hace falta un poquitín mas de ingenio. A lo mejor es a ti a quien no solo te falta yodo, sino que también te sobra bilis.
Sylar
2/05/14 14:33
Otro?
Realmente hay gente estúpida aquí…
Que por no entender las ironías se creen listillos citando y respondiendo cada frase creada..
Dan pena chicos.. Pónganse a leer sobre este tema para luego presentarse a debatir..
@busgosu: al fin alguien pensante y no rebuznante..
Concuerdo contigo.. si al menos hubieran reemplazado agua por aceite, como lo mencionas tu, esta hipótesis tendría algo más de sustento.. Por otro lado, creo que tenían conocimiento del aceite.. Hay indicios de que usaban antorchas..
Isleño
2/05/14 14:40
Sobre las máquinas utilizadas, este es el texto que escribió Herodoto sobre lo que le contaron los sacerdotes egipcios:
Aquí, una recreación libre de cómo podrían ser esos mecanismos:
Otro mecanismo de contrapeso que utilizaban para sacar agua del río
Y también conocían la balanza, cuyo funcionamiento se basa en el mismo principio
Isleño
2/05/14 14:48
@ busgosu:
Sí que conocían las propiedades lubricantes del aceite, se han encontrado restos en ejes de carros. Pero que lo utilizasen para lubricar las pistas de los trineos es impensable por la desmesurada cantidad que sería necesaria. Es mas sensato asumir que utilizaban materiales que tenían en abundancia, como el agua y el limo.
Isleño
2/05/14 14:51
Sylar dijo:
¿En eso consiste tu inteligencia? ¿en insultar?
Sylar dijo:
¡A saber lo que lees tú, con tanta grosería!
Amildao
2/05/14 14:52
@ Sylar:
Hasta ahora tratas de disimular tu ignorancia con agresiones.
¿Puedes exponer una idea factible sobre el tema?
Javi
2/05/14 15:37
Sylar dijo:
Exacto, no sabes como se hicieron las piramides ni lo que es una polea.
Una polea compuesta reduce la fuerza necesaria a la mitad. Con una combinacion de varias, se puede reducir a la cuarta parte, con lo que tienes que aplicar una tonelada y media de fuerza. Si pones a tirar de la cuerda a 100 personas, a cada una le tocan 15 Kg.
Javi
2/05/14 15:37