Masaru Emoto y los poderes mágicos del agua
Masaru Emoto es un autor japonés, licenciado en ciencias internacionales por la Universidad de Yokihama. Aunque frecuentemente se le trata de doctor, su graduación es en medicina alternativa, por una universidad india no acreditada, por lo que simplemente le llamaremos Masaru Emoto.
Por lo que realmente se le conoce, es por sus afirmaciones sobre los poderes mágicos del agua, que según él es capaz de percibir y almacenar la energía positiva o negativa que se proyecta sobre ella. ¿Y esto que quiere decir? Pues que si metes agua en dos frascos, y a uno le dices cosas bonitas y a otro le insultas, el agua almacenará esa energía positiva o negativa en su interior, y si la congelas, el primero formará cristales de hielo bonitos, y el segundo formas horrorosas.
La afirmación de entrada escapa a la lógica, ya que parte de la universalidad de la percepción de lo bonito o bueno, y de lo feo o malo. Por ejemplo, a mi la filatelia me puede parecer lo más maravilloso del mundo, pero quizá otra persona podría considerar que hablarle todas las tardes a un vaso de agua sobre sellos es una tortura. Pero es más. El agua no solo es capaz de interpretar y almacenar la energía positiva, sino que sabe leer y en todos los idiomas del mundo. Basta con escribir un letrero en el frasco poniendo “Amor” y en el otro “Idiota” para obtener el mismo efecto.
Posiblemente a estas alturas ya no necesites leer nada más para estar convencido de que lo que vende Emoto es humo, pero profundicemos un poco más.
El agua al congelarse forma diferentes estructuras cristalinas dependiendo de la temperatura y de la humedad existente. Actualmente no se conoce con exactitud por qué los cristales de hielo forman diferentes estructuras ya que la física sobre la manera en la que las moléculas de agua se comporta en temperaturas de congelación es muy compleja.
Parece por lo tanto realista afirmar que el aspecto de un cristal de hielo depende simplemente de la temperatura a la que estuvo expuesto, y de la humedad existente en el momento de la congelación. Pero el sr. Emoto va más allá. En uno de sus experimentos, expuso dos muestras de agua a música de diferente tipo. El cristal de la muestra de la izquierda, pertenece a la muestra de agua expuesta a música de Beethoven. La de la derecha a música Heavy Metal.
Tengo un amigo fan de Metallica que no sé que pensaría de este experimento. Bueno, la verdad es que bebe poco agua. Seguramente ni le importase.
Emoto documenta todos sus experimentos, pero lo hace de tal manera que quedan sujetos a que el sesgo cognitivo afecte los resultados. Sus estudios han despertado tanto escepticismo, que incluso Randi le ofreció públicamente en 2003 un millón de dólares si era capaz de confirmar sus afirmaciones en un estudio de doble ciego. Emoto no contestó.
La única prueba planteada por él mismo, diseñada de tal manera que ese sesgo no pudiese ocurrir tuvo lugar en 2008, para la revista Journal of Scientific Exploration. En este experimento se tomaron 6 botellas de agua mineral y se formaron 3 grupos de dos cada uno. Las dos primeras botellas fueron las que se dedicaron como receptoras de los pensamientos positivos. Otras dos se pusieron debajo de la mesa donde se ubicaron las primeras, a modo de muestras de control cercanas. Las otras dos botellas se colocaron en otra planta del mismo edificio, a modo de muestras de control lejanas. Todas las botellas se metieron en jaulas de Faraday para evitar posibles interferencias externas.
Una vez recibida la “energía positiva” proveniente de seguidores de Emoto que oraron por las botellas [sic], se tomaron 50 gotas de agua de cada una, y se depositaron en placas Petri. Se etiquetaron, sin identificar la ubicación de la botella, y se metieron en un congelador a –25º durante 3 horas. Después, un operador realizó una foto de cada una de las gotas en un mismo vértice de la placa, independientemente de si se podía apreciar un cristal o no. Esas fotos fueron valoradas por el público en votación entre los valores 0 y 6 (6 el más bonito).
El resultado del experimento arrojó una valoración media de los cristales de las botellas rezadas de 1,8 puntos, mientras que las muestras del control próximo obtuvieron una nota media de 1,6 y las del control lejano 1,9. La conclusión es obvia. Los valores obtenidos estaban muy próximos, y además la muestra “tratada” obtuvo peor valoración que una no tratada.
La confirmación de que Emoto es un charlatán, viene de la interpretación que hizo de este experimento, en el que se olvida de la muestra de control lejana, afirmando que la muestra que ha recibido la energía positiva obtuvo mejor valoración que una muestra de referencia (1,8 vs 1,6), confirmando así otros estudios anteriores.
Tai Vekta
25/06/14 23:38
@ Trueno:
Creo que a los «seres ascendidos» se les hace descuento, ya se sabe, una vez que se abre el séptimo chakra….. son todo ventajas.
Nedu
25/06/14 23:50
Menuda panda de espantajos energizados y vibratorios pululan en estos tiempos aciagos. ¿Será la horda de trolls con la que amenazó aquel otro espantajo?
Si es así, dejan mucho que desear.
Trueno
25/06/14 23:57
@ Nedu:
Es así. Este verano han sido convocados desde los cuarteles generales rafapalescos-canossa para lanzar una ofensiva masiva contra los blogs y la gente pensante.
De entre toda las hordas magufas hay que tener especial cuidado con los guerrillerros de canossa.
Tobaga
25/06/14 23:58
Nedu dijo:
Aquel dijo que nos enviaría la caballería de Trolls, pero de momento solo llegan magufos.
Trueno
26/06/14 00:02
@ Tai Vekta:
Y a nosotros ni un puñetero 10%.
Aunque mas que descuento creo que es pago en especie sobre todo para las magufas. Una vez suspendido el juicio todo es posible para desgracia de ellas mismas.
Tobaga
26/06/14 00:09
Nedu
26/06/14 00:27
En fin, que pase el siguiente. La Silvana esta no vale ni para odiarla medio en condiciones.
Ahora, una pregunta seria: ¿Si le digo cosas bonitas a la paella antes de comérmela, vibraré en frecuencias positivas?
Isleño
26/06/14 00:33
Nedu dijo:
No se, a lo mejor las gambas te hacen el coro…
Tobaga
26/06/14 00:37
Nedu dijo:
Yo creo que si, pero las gambas no vibraran cosas positivas, ni la sepia, ni los mejillones…
Tobaga
26/06/14 00:40
@ Isleño:
Ohhhpppp, nos hemos cruzado, ¿serán las vibraciones de las gambas?
Isleño
26/06/14 00:47
@ Tobaga:
¡Huy huy huy! A ver si la otra jodía va a tener razón…
Lampuzo
26/06/14 00:55
Nedu dijo:
Umm..¡No lo se..! Habría que consultar con la pitonisa Silvana…
Lo que si te puedo decir seguro, es que si te pasas mucho tiempo «arrullándola», te la vas a comer fría y con hambre.
Tobaga
26/06/14 01:10
Lampuzo dijo:
Trueno
26/06/14 03:15
@ Nedu:
Sí la condimentas mucho vas a vibrar pero cuando vayas al baño.
fernando76
26/06/14 09:13
@ zetetic1500:
y porqué no repite Emoto su experimento y lo publica en Nature o Science o en algún Journal de Física?
Amildao
26/06/14 10:41
@ zetetic1500:
Desconcertante es tu falta de respuesta cuando se te pregunta en qué sitios avalan lo que expones.
Nedu
26/06/14 10:55
Trueno dijo:
Bueno, el domingo toca paella. Prometo comerla científicamente, aplicando el método, y repitiendo cada domingo a partir de los primeros resultados durante al menos un año. Los primeros seis meses le dedicaré cosas bonitas y los siguientes cosas feas.
Prometo publicar los resultados.
No, en serio, ¿en qué clase de mundo vivimos cuando se considera siquiera la posibilidad de alterar la materia con «ondas vibratorias positivas o negativas»? O más ridículo aún, cuando se considera que algo tan obtuso como la homeopatía pueda llegar a funcionar realmente.
A.K
26/06/14 17:05
Nedu dijo:
Hombre, alterar la materia no lo se, pero ya que la meditación es una excelente herramienta para reducir el estrés como muchas otras dolencias, parece ser que mediante la propia meditación mediante unas 4000 personas, se puede disminuir la delincuencia un 25% en una ciudad como Washington DC.
http://istpp.org/pdf/Shift-PoweroftheCollective.pdf
Es normal que les cueste comprender el mundo en el que viven desde el reduccionismo en el que se encuentran anclados.
Tobaga
26/06/14 17:15
A.K dijo:
¿No lo estarás diciendo en serio?
A.K
26/06/14 17:17
I believe that the clue lies in the notion that beneath the physical levels of human existence—our bodies and the quantum realm of molecules, atoms, quarks, and leptons—is a unified field of pure, abstract, universal consciousness.
It’s at this level of reality, this level of nonlocal mind, where you discover that the qualities of space are, at least in theory, capable of accommodating extraordinary experiences. As you get way down there, space starts to change. It starts to roil and boil in what’s called space-time foam. And in this space-time foam, this continual frothing and upheaval of space-time geometry, wormholes get created. These wormholes do not obey Einsteinian causality.
You’re able to influence things in the past as well as the future. In addition to the particles and forces we know and love—gravity, electromagnetism, and so forth—there are additional forces and particles that we don’t see, but they fill the room. It was once thought that these were irrelevant to human life because they only interacted with us gravitationally, which is too weak to be of any interest. But if you do the calculations properly in the context of the superstring, you find that they also interact with us electromagnetically, even if rather weakly. This means that surrounding us in this room is a dimly lit world—dimly lit from our perspective, not dimly lit from its perspective.
We are dimly lit from its perspective. And in that dimly lit world there may be, and probably are, bodies and objects and things—and some very interesting mechanisms—that we don’t have in our observable-sector world and yet are very effective radiators or communicators over vast distances. This is not science fiction; it is demonstrable using the
mathematics of superstring theory.
Tobaga
26/06/14 17:20
@ A.K:
…Y de verdad, ¿tú te lo crees todo eso?…
A.K
26/06/14 17:23
Tobaga dijo:
Si leyese el enlace vería que lo dice…»JOHN HAGELIN, PhD, is a quantum physicist, educator, public policy expert, and one of the world’s foremost proponents of peace. He is director of the Institute of Science, Technology, and Public Policy, and international director of the Global Union of Scientists for Peace.»
Y vería que estuvieron involucrados…»We collaborated with the local police department,the FBI, and 24 leading, independent criminologists and social scientists from major institutions, including the University of Maryland,the University of Texas,and Temple University.»
Amildao
26/06/14 17:28
A.K dijo:
¿Y mediante 16.000?
A.K
26/06/14 17:29
Tobaga dijo:
A ver si me entiende, antes de creerme o hacer caso a un personaje como usted, me va a permitir que me fie más de lo que me digan y demuestren las personas e instituciones involucradas en el estudio.
PD
¿Lleva mejor el rebote del otro hilo?…un consejo, que no le afecte nada de lo vertido por nadie en este blog, pero cuando ocurra a la inversa, procure no caer en el cinismo y critíquelo igualmente.
Dr. Bacterio
26/06/14 17:32
@AK:
Hombre, pero si es el niño de El sexto sentido con síndrome de Peter Pan!!
En serio AK, ¿tú crees que eso que enlazas es algo que pueda ser tomado en serio mínimamente?
Vas a peor cada día…