El asombroso disco genético precolombino

disco genético

Este del que voy a hablar hoy es un extraordinario disco de piedra negra, descrito de esta manera en muchas páginas de Internet:

Mide 22 centímetros de diámetro y pesa dos kilos. Está tallado en lidita, una roca sedimentaria de color negro de gran dureza. Fue tallada hace 6.000 años aunque está asignado a la cultura Muisca. Tiene un agujero en el medio lo que parece indicar que se ensartaba en un palo. El trabajo de tallado es extraordinario, pero lo más asombroso de este disco precolombino, es lo que se representa en él: un conocimiento que se adelanta a su época. Si este disco es auténtico, supondría tener que tirar todos los libros de historia a la basura y empezar de cero.

Pero… ¿lo es?

Veamos alguno de sus símbolos en detalle.

cara a

En la sección marcada en tono rojizo se aprecia una mujer, un hombre y encima de ambos, un embrión. En la sección resaltada en azul, los genitales masculinos y femeninos y lo que parece fluido seminal. En la sección en verde claro, se aprecia una pareja y una cría de unos humanoides con una cabeza con una extraña forma. En la sección en verde oscuro, lo que parece la evolución de un anfibio a un ser humano.

En la otra cara hay unos símbolos más difíciles de interpretar. Pero destaca esta sección.¿Representa una mitosis celular que se convierte en un embrión?

cara b

El disco fue encontrado por Jaime Gutiérrez-Lega, un diseñador que trabaja como profesor en una universidad de Colombia, y fue examinado en el Museo de Historia Natural de Viena por la doctora Vera M. F. Hammer, experta en piedras preciosas y minerales. El disco es utilizado por Klaus Dona en sus charlas sobre misterios sin resolver.

Y hasta aquí la historia, tal como la veréis narrada en un sinfín de páginas, copias unas de otras. Pero no encontraréis muchos más detalles. No encontraréis el lugar exacto donde se realizó el hallazgo, ni el equipo que lo hizo. Ni la relación de otros elementos encontrados en la misma zona. Tampoco encontraréis ningún documento oficial con detalles sobre esta pieza.

La persona de Klaus Dona, conocido vocero de lo paranormal y de los  OOPArts, orbitando alrededor de este disco, hace sospechar de su autenticidad más que otra cosa.

Pero analicemos más en detalle la información de la que disponemos.

Su propietario. Jaime Gutiérrez-Lega

jaime gutierrez lega

Jaime Gutiérrez-Lega es una persona real, cuya profesión es diseñador industrial. Tanto por pasión como por profesión, Jaime recorre las tierras colombianas en busca de objetos ancestrales, los cuales son analizados desde su perspectiva de diseñador, encontrando los matices de funcionalidad aplicada que para otros pueden pasar desapercibidos. Habla con orgullo de la autoría colombiana de la hamaca, objeto de increíbles prestaciones y sencillez, que sirve, dice en tono de sorna, incluso como control de natalidad (ya que está pensada para una sola persona).

Durante estos recorridos, Jaime se fue aficionando a los objetos antiguos, algunos de los cuales le llamaron especialmente la atención. Son piezas hechas de lidita, que según él eran utilizadas para trabajar la cera. Otra de estas piezas es el disco genético del que estamos hablando hoy. Pero como él mismo reconoce en esta charla [1][2] no fue él el que las encontró sino que se las adquirió a unos huaqueros. Por otro lado, en la sesión de preguntas tras la charla, queda patente que el sr. Lega es un ferviente creyente de los fenómenos paranormales, lo que le hace dejar de lado la vertiente científica de sus observaciones, si es que podemos considerar ciencia al diseño aplicado.

He tratado de contactar personalmente con con él por correo para que me proporcionase más información sobre este objeto, pero no he tenido éxito. Os dejo un extracto de la conferencia, para que saquéis las mismas conclusiones que yo, sin tener que visionar los 60 minutos de vídeo.

Conferencia Jaime Gutierrez Lega resumen

En resumen, que esos huaqueros están haciendo su agosto a costa de la ilusión de Jaime. Pero considerando que él tampoco dará las conferencias gratis, podemos llamarlo una transacción de ilusiones. La Disney hace lo mismo y nadie se lleva las manos a la cabeza.

El análisis del museo de Viena

Klaus Dona publica en su web que el disco fue revisado por la doctora Vera M. F. Hammer, y lo dice de tal manera que parece que ella corroboró todos los datos del disco, que él publica en su site.

Vera M. F. Hammer

Pero ¿qué fue lo que realmente pasó?

La Dr. Hammer, trabaja desde 1992 como conservadora del Museo de Historia Natural de Viena, en el departamento de mineralogía y petrología. El autor del blog Archeology Fantasies contactó con ella para preguntarla por ese análisis, que ocurrió en 2001 a petición del propio Klaus Dona. Esta fue su respuesta:

El Sr. Klaus Dona me pidió en el año 2001, año en el que organizó en Viena  la exposición «misterios no resueltos», que analizase algunos de los objetos expuestos. La mayoría de los objetos eran contemporáneos y le dije que se trataba de imitaciones, pero esto no era lo que Klaus quería escuchar. Incluso otros científicos de nuestro museo le dijeron a los propietarios de los objetos, y al propio Sr. Klaus Dona, que los objetos no eran lo que ellos creían. Algunos de los objetos expuestos eran curiosidades naturales, otros eran eran falsificaciones como las que se puede comprar en cualquier tienda turística. Pero de todos modos, nuestros comentarios acerca del llamado «disco genético» fueron únicamente que se compone de feldespato, cuarzo y mica, lo cual fue comprobado por Difracción de Rayos X. Mi ex director, que era especialista en petrología, dijo que esta roca podría ser lidita (un tipo de pizarra gris fina) o un producto artificial hecho a partir de este material. Yo nunca he clasificado el disco o cualquier otro de estos objetos en determinado período cultural o ni los he datado datado de ninguna manera, porque además no es mi competencia. Por lo tanto, esta fue la única información que dimos. ¡Nada más! Cualquier interpretación de los símbolos y signos, su edad o cualquier otra cosa, están únicamente en la cabeza del dueño y/o del organizador de la exposición (Klaus Dona). En el catálogo de la exposición «misterios no resueltos» no aparecía ningún autor, por lo que, de hecho, no sé quien escribió toda esa sarta de tonterías.

Creo que no hace falta añadir mucho más. La pieza es obviamente falsa, posiblemente hecha en un molde, y todo lo que gira en torno a ella, también lo es.

  • Ya quisiera yo estar asi de bien conservado dentro de 6.000 años…

  • En resumen: una nueva versión de las piedras de Ica… o una antigua versión de la galleta Oreo

  • Un poco mas en serio, y viniendo a confirmar su falsedad, parece estar inspirada directamente en los discos de Festos y de Dropa: un disco milenario con unos geroglíficos misteriosos de una civilización muy antigua y anacrónicamente avanzada.

  • @ Isleño
    Eso que tú llamas «galleta oreo» en realidad es el gran descubrimiento del siglo: notese como tenemos una estructura central formada por un óvalo con una especie de pararrayos encima (una especie de «contenedor» para algo, movido por electricidad), dentro del cual hay flechas hacia arriba y abajo (es decir, que el contenedor puede subir y bajar) junto con la palabra OREO (que parece ser una variante evolucionada de la palabra «oremus», por lo tanto ha de tener connotaciones religiosas), todo rodeado de cruces hospitalarias (indicando la autoría y reafirmando estas connotaciones religiosas).
    Con estos hechos sobre la mesa, solo hay una interpretación obvia de este secreto guardado durante siglos: que una máquina para «ascender a los cielos» sin ningún esfuerzo, como es el ascensor o elevador, es un invento de los caballeros hospitalarios para acercarnos a la divinidad :levangelio: . Pero decir esto es una herejía, así que ni una palabra al Vaticano.

    Volviendo al tema de verdad, esta interpretación que he hecho es igual de forzada que la interpretación de los dibujos del disco genético (sobre todo la parte de la evolución anfibio-humano), el cual adolece de una preocupante falta de una imagen del ADN.

  • @ Someone:
    Olvidaste mencionar el transbordador espacial que hay justo bajo el óvalo
    :-D

  • @ Isleño
    Eso no es un transbordador espacial, es el Espíritu Santo bendiciendo el ingenio, ¿no ves las bendiciones en forma de triángulos que va dejando a su paso?

  • Es impresionante las ganas que la gente tiene de creer, da igual lo que presentes, el modo y la manera que siempre habrá un grupo de crédulos esperando con los brazos y carteras abiertos.

  • Una pequeña precisión, el señor no compró los objetos a Cuaqueros él se refiere a «Guaqueros». En Colombia los entierros indígenas precolombinos suelen llamarse Guacas y las personas que los desentierran ilegalmente buscando objetos preciosos para venderlos se llaman comunmente «Guaqueros». Si mal no recuerdo el menciona que algunos de los objetos provenían de una Guaca encontrada en Soacha que es una población cercana al sur de Bogotá.

  • mescalero dijo:

    pues que quereis que os diga, pero ni con toda la imaginacion del mundo se consiguen ver lo genitales y el fluido seminal de la secion resaltada en azul. a lo mejor en aquella epoca eran asi y solo este señor lo sabe.
    lo de esta galleta es de traca

    Eso es porque no has visto porno de patos (no, no es un vídeo, es un estudio sobre la evolución de los sistemas reproductores de algunas especies de patos).

  • @ Isleño:
    ¡¡Ja ja ja ja ja, tu comentario estuvo magnífico!!! (El de la galletita):-D :-D :-D

  • Gracias JohnB. Lo corrijo

  • Si ese disco esta tallado yo soy napoleón.
    Pero lo que más me sorprende es que el pseudo arqueólogo que proclama su autenticidad no tome en cuenta la flecha indicativa que figura en una de las caras del disco. Cualquier entusiasta en culturas sudamericanas sabe que ese símbolo no existe en la imaginería precolombina.

    Otra cosa, Don Menti, ¿Está segura que son cuákeros, no serán huaqueros (saqueadores de tumbas)?

  • @ Isleño:
    Lo más gracioso es que el tema de la galletita es tópico iluminati/templario desde hace varios años.

  • Claudio dijo:

    Otra cosa, Don Menti, ¿Está segura que son cuákeros, no serán huaqueros (saqueadores de tumbas)?

    Ya lo he corregido. Me sonó como cuakeros. No me encajaba la descripcion del diccionario, pero desconocia el término huaqueros.

  • Seguramente en el reverso pone «Made in China», (como casi todo, actualmente).

  • @ Claudio:
    Debo reconocer que no soy original. También hubo cachondeo en 2012 con Mayas y Aztecas.

  • A este paso saldrá más rentable que alguna compañía saque el juego de «Construya su propia antigüedad precolumbina y vendales la moto a los de Ancient Aliens». Incluye molde para crear Calaveras de Cristal y plantillas para dibujar dinosaurios anatómicamente desfasados en sus Piedras de Ica.

  • Pues sí como siempre habrá gente que vea a los aliens albañiles por allí.

    Muy buen artículo.

  • Si esa señora niega ahora que haya autentificado la pieza, es una prueba evidente de que ha recibido una visita de los hombres de negro. :-D

  • muchas gracias por publicar este articulo del que yo les pedi q hablaran! Busque por toda Internet y la gran mayoria de blogs q hablan de esa cosa son de charlatanes. Ya me olia q ese disco era una truchada XD! Saludos desde Cordoba, ARG

  • me hace gracia la tan usada frase «con la tecnología actual sería imposible reproducir estos grabados», bueno, no me hace gracia, más bien me ofende.

  • Menti, que te parece el bisturí de piedra, que es mas afilado que los actuales ?

    Esos utensilios que parecían de quirofano, creo que era de la misma composición.

    Vi un vídeo cortando y bajo microscopio parecía mas eficiente el de piedra….

    Gracias

  • @ DragonBlade:
    No es más afilado que los actuales, entre otra cosa porque algunos bisturís actuales también se hacen con piedras (diamante por ejemplo).

  • DragonBlade dijo:

    Menti, que te parece el bisturí de piedra, que es mas afilado que los actuales ?
    Esos utensilios que parecían de quirofano, creo que era de la misma composición.
    Vi un vídeo cortando y bajo microscopio parecía mas eficiente el de piedra….
    Gracias

    Me imagino que con «bisturí de piedra» te referirás a lascas de obsidiana. La obsidiana tiene la propiedad de romperse de forma concoidea (forma curvada, para que nos entendamos) dando lugar a lascas muy afiladas, y por eso ha sido usada desde la Edad de Piedra para hacer cuchillas; es más, todavía se usa en algunos procedimientos médicos concretos (como la cirugía ocular) porque los bisturís de obsidiana pueden llegar a ser mucho más afilados que los de acero. Sin embargo, la obsidiana es más frágil y más cara que el acero.

  • @ DragonBlade:
    Nada más que añadir a lo que ha dicho someone.



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