Cuentos de hadas
Las hadas, al igual que los elfos, los gnomos o los unicornios, son criaturas de ficción de la mitología popular. Se las representa con forma de mujer hermosa con alas, y aparentemente son las encargadas de proteger la naturaleza. Sus origenes se remontan a la cultura celta, y la leyenda cuenta que son espíritus, o seres semidivinos, que viven a medio camino entre los hombres y los dioses.
El problema de las leyendas es que en ocasiones hay quien las toma por ciertas. Y esta candidez no está reservada a los pobres de espíritu. Incluso personas inteligentes como Sir Arthur Conan Doyle cayeron en el engaño.
En 1917 dos primas inglesas que vivían en Cottingley, Elsie de 16 años y Frances de 10, solían jugar en las proximidades de un riachuelo que pasaba cerca de la casa de la mayor de ellas. Eso no le gustaba nada a su madre (y tía de Frances), ya que frecuentemente volvían a casa con la ropa mojada. Las niñas ponían por excusa que era porque jugaban con varias hadas que vivían allí. Para demostrar que no era una fantasía, en una ocasión Elsie tomó prestada la cámara de su padre, aficionado a la fotografía, y a los 30 minutos volvieron triunfales. El padre reveló la fotografía y se encontró con esto:
El padre, que conocía las habilidades artísticas de su hija Elsie, no le dio importancia, pensando que lo que allí aparecían eran figuras recortadas por su hija y su sobrina. Un par de meses después, las niñas le pidieron prestada de nuevo la cámara y volvieron con esta otra foto.
El padre se enfadó, porque se estaba empezando a cansar de la broma, pero en cambio la madre se creyó la historia.
Las fotos se hicieron públicas en 1919, cuando la madre de Elsie asistió a una reunión de la Sociedad Teosófica, en la que se trataba el tema de las hadas. Allí mostró las dos fotografías, las cuales terminaron por caer en manos de Edward Gardner, un dirigente de esa sociedad, que vio en las fotografías una posible evidencia de que un nuevo proceso evolutivo podría estar empezando a ocurrir en la raza humana.
Gardner le envió las fotografías a Harold Snelling, un experto en fotografía, para que las analizase y tratase de averiguar si eran una falsificación. La conclusión de Harold fue que las fotos no habían sido falsificadas.
En 1920 la revista “The Strand Magazine” le encargó a Sir Arthur Conan Doyle (médico y autor de las novelas de Sherlock Holmes) escribir un artículo sobre has hadas. Doyle contactó con Gardner por las fotografías, y juntos decidieron pedir opinipones adicionales antes de darlas por auténticas. Llevaron las fotografías y negativos a Kodak, donde varios especialistas las analizaron y llegaron a la conclusión de que ni las fotografías ni los negativos habían sido manipulados, aunque esto no era evidencia de que lo que aparecía en las fotos fuese auténtico. Las llevaron también a la compañía Ildford, cuya conclusión fue que habían observado ciertas evidencias de fraude.
Aunque debería de haber bastado la duda de los laboratorios Ildford para haber descartado las fotografías, en un exceso de optimismo Doyle y Gardner interpretaron los resultados de los expertos como 2 a favor y uno en contra, a favor de la autenticidad de las fotos, y así las mostraron al público en su artículo, que concluía así:
El reconocimiento de su existencia supondrá una sacudida en la mentalidad del siglo XX, obligándonos a admitir que existe algo místico en el misterio de la vida. Al descubrir esto, será más fácil para todos admitir ese mensaje espiritual, apoyándonos en estas evidencias.
Las críticas, como era de esperar, no faltaron.
En 1978 James Randi, junto con un equipo de científicos, analizaron de nuevo las fotografías por medio de procesos de análisis de imágenes por ordenador, llegando a la conclusión de que eran falsas. En 1983, las primas admitieron que falsificaron las fotografías. Las niñas habían recortado ilustraciones de revistas y cuentos de la época y las habían sujetado con alfileres para el sombrero.
Unas simples niñas se habían quedado con todo el personal durante 64 años.
Aunque posiblemente este sea el caso más famoso sobre las hadas, no es ni mucho menos el único. Hace poco tiempo apareció en la ciudad mexicana de Guadalajara un personaje que decía haber encontrado un hada, e incluso montó un santuario para que el misterioso ser pudiese ser visitado.
Video disponible aquí.
Este enigmático hada, finalmente resultó ser simplemente los restos de un juguete infantil.
Otro caso, es esta broma del primero de abril (día similar al latino 28 de diciembre) que los autores del sitio dedicado a la magia “Lebanon Circle Magic” publicaron en 2007. Supuestamente un hombre paseando con su perro encontró la momia de un hada de unos 30 cm en la localidad de Derbyshire. El hada incluso tenía ombligo por lo que se debía de reproducir de una manera similar a los humanos.
El autor unos días después confesó que se trataba de una broma, y que la momia era una estatuilla creada por él mismo.
Este engaño, como suele ocurrir en otras muchas ocasiones con otras bromas del primero de abril, se continua extendiendo por internet como algo cierto, eliminando eso sí, la parte en la que se reconoce el engaño.
El caso más reciente está protagonizado por Ana Luisa Cid, que en su espacio televisivo presentó otra momia de hada, similar a la anterior, pero que se encontró en Tultitlán, México.
En el programa se dice que se le pidió a Enrique Ortiz Carreón que analizase el objeto. Ortiz Carreón según Ana Luisa, es un biólogo de su “de su entera confianza”. El resultado de su análisis fue que en la parte superior del ala encontró estructuras celulares.
La pasada semana le envié un correo a Ortiz Carreón preguntándole por el tipo de evidencias que encontró, pero todavía no he recibido respuesta. Parece que Ana Luisa sabe en quién depositar su confianza.
Como veis, ambas momias se parecen bastante. La principal diferencia es que todavía, Ana Luisa no ha reconocido la falsedad de la suya.
MaGaO
4/05/13 18:48
Recortado, no recordado ;)
Uranus666
4/05/13 18:53
solo puedo decir que solo 1era foto es VERDADERA!!!!
godzilla
4/05/13 18:56
Del caso de las hadas se hizo hasta una pelicula «fotografiando hadas» creo que se titulaba que iba sobre un fotografo que fue al pueblo de las niñas y nunca conseguia fotografiarlas jeje. Por cierto menuda Campanilla me habeis puesto, asi me vuelvo creyente en hadas, elfos y lo que se tercie.
Nicolás
4/05/13 18:59
Estas últimas me recuerdan bastante a las «hadas de los dientes» que aparecen en Hellboy 2, pero con 2 patas solamente.
efoc
4/05/13 19:18
Como ha crecido Campanita …
lamentira
4/05/13 19:46
@ godzilla:
Jeje. Me estoy empezando a parecer a Luis Carlos Campos
Nomar
4/05/13 20:00
@ Uranus666:
No se fíe usted, habría que hacerle un examen en profundidad…
NewZealander
4/05/13 20:27
Yo una vez navegando por la red, vi una página en la que salian hadas pobres, tenian alas pero se veia claramente que eran muy pobres porqué no tenian dinero para comprase ropa.
Ares
4/05/13 22:27
¿Querían hadas?
Tomen pruebas por la jeta!!!
httpv://www.youtube.com/watch?v=1jAxOErN9gY
Y feliz navidad.
lamentira
4/05/13 23:49
@ Ares:
Andá! Pero si es la misma que la Campanilla del artículo. Hay actores que se encasillan de verdad.
@ mescalero:
Buscaba una foto genérica de un hada y me encontré con esta Campanilla. La elección fue fácil.
Isleño
5/05/13 04:22
He estado echando un vistazo al vídeo de Ana Luisa Cid en el que su amigo el «biólogo» Enrique Ortiz analiza la «criatura» en cuestión, y sueltan perlitas tales como; «tiene cráneo», «tiene párpados», «tiene vértebras», «alas de insecto», «articulación de murcielago», «pudiera ser una nueva especie de insecto», «los dedos son también muy típicos de un insecto», «articulación de murcielago y ala de escarabajo», «cintura escapular», «segunda estructura ósea para poder tener esa propiedad», «podíamos suponer que tiene un exoesqueleto», «no hay ningún tipo de insecto que tenga ésta boca», «lo que más apunta es que sea una especie de murciélago», «es un animal que tiene huesos», «una mutación de insecto»… En resumen, que si el tal Enrique Ortiz es realmente un biólogo, deberemos asumir que además es un cachondo que le está haciendo la cama a su «amiga» Ana Luisa.
En todo caso, y por muy excéptico que yo sea, reconozco que en el fondo de mi ser existe la ilusión de que existan hadas como las de la primera foto, y que yo fuera un enanito dispuesto a perpetuarles la especie
urieldor
5/05/13 07:26
la mentira esta ahi fuera
espero que lo entienda con un poco de musica,me resulta mas facil si no se lo explico gramatical mente.
http://www.youtube.com/watch?v=89JhAaAAggQ
urieldor
5/05/13 10:18
la mentira esta ahi fuera
pero si puedo ayudarlo en algo no lo dude.
lamentira
5/05/13 18:18
@ urieldor:
Gracias
cheffstankas
5/05/13 18:46
Os recomiendo un interesante artículo sobre los Dáimones. muy muy interesante, y muy muy acorde con esto
http://cabalgandoaltigre.wordpress.com/2007/11/27/realidad-daimonica-i-suenos-realidad-psiquica-y-daimones/
MaGaO
5/05/13 19:37
@ cheffstankas:
Estoy leyendo el artículo y… en fin, no me convence demasiado. Me parece especialmente discutible la afirmación de que hay sueños que no son subjetivos: esto es, vienen «de fuera». Lo siento pero me parece una afirmación extraordinaria y los ejemplos de sueños que se ponen en el artículo se pueden explicar sin necesidad de entidades externas: no hacen sino conjugar elementos culturales comunes de formas poco habituales. Al menos eso me parece a mí.
MaGaO
5/05/13 19:43
@ cheffstankas:
A mayores, su recurso al trío mente-alma-cuerpo parte de refutar una hipótesis que no se aplica: el dualismo mente-cuerpo. El problema de usar esta hipótesis y considerarla insuficiente es que, hasta ahora, las evidencias apuntan a que la mente no es más que el resultado de reacciones electroquímicas en el cerebro. Así que no es que el dualismo mente-cuerpo se quede escaso y sea necesario pasar a un sistema tripartito mente-alma-cuerpo: es que considerar separadamente la mente y el cuerpo es erróneo, en tanto en cuanto la mente no es más que el resultado del funcionamiento de una parte del cuerpo.
Quizá en el futuro lleguemos a ser capaces de trasladar la mente a otras estructuras (ordenadores quizá) pero, hoy por hoy, sin cerebro no hay mente (por ejemplo, estimulando adecuadamente el cerebro se producen efectos en la «mente»).
Lunera
6/05/13 16:24
Jo, parecéis una peña de viejos verdes con algunos comments.
P.D.: la pequeña escultura de la momia de hada está genial: el escultor ha conseguido tal grado de realismo en su obra, que hasta me da penita mirar la carita de la pequeña momia. Y lo digo en serio, penita me da verla, pobrecita lo que habrá pasado.:-)
Isleño
6/05/13 17:28
Lunera dijo:
De acuerdo en lo de viejos verdes, pero reconoce que, en situaciones análogas, las mujeres también llegais a dar miedo.
En cuanto al realismo de las estatuillas de hadas momificadas, éste se debe a que en realidad se trata de composiciones de distintos animales realizadas con técnicas de taxidermia. La parte «humanoide» parece ser el cadaver de un mono vervet.
Hay un famoso artista llamado Juan Cabana que utiliza dicha técnica para hacer diversas criaturas imposibles, como hadas y, sobre todo, sirenas.
http://lilybatfiles.blogspot.com.es/2009/11/juan-cabana-strikes-again.html
De hecho, una de sus obras fue publicada en varias webs magufas como «prueba irrefutable de la existencia de las sirenas».
Lunera
6/05/13 19:36
Isleño dijo:
En las academias de Bellas Artes Juan Cabana es un referente: ha creado un nuevo estilo vanguardista utilizando materiales y técnicas innovadoras. No es el primero en utilizar la taxidermia en sus obras, pero alcanza resultados de auténtica calidad. Pero el colectivo animalista no comulga con estas técnicas, no son ilustrativas de lo que debería ser el arte.
P.D. Si en las webs magufas no se han percatado de que estas y otras esculturas son obras artísticas del arte contemporáneo, es que, además de magufos, son ignorantes. Cualquier estudiante de secundaria lo sabe.
¿ Os acordáis de E.T.? Inspiró a muchos artistas.
En fin
Claudio
6/05/13 20:42
Lunera dijo:
…P.D. Si en las webs magufas no se han percatado de que estas y otras esculturas son obras artísticas del arte contemporáneo, es que, además de magufos, son ignorantes…
No quiero ofender, ¿Pero recién te das cuenta?
Si puedes usarlos como sinónimos.
busgosu
6/05/13 22:20
@ cheffstankas:
@ MaGaO:
Pues para mí el mundo onírico y el de vigilia no difieren en las emociones e interpretaciones que hace el individuo en ambos, unicamente son distintos los personajes y la atmósfera de cada mundo pero mezclados.
Mayor interés me suscita la cuestión de por qué dormimos.
Unoquepasaba
6/05/13 23:08
No hace falta que lo jures.
busgosu
7/05/13 00:20
Unoquepasaba dijo:
Si le contesto: “No tienen usted más que decir”; ¿es un sueño mío o una certeza suya?
Isleño
7/05/13 02:00
mescalero dijo:
¿Y quién ha dicho que el tío mate a los monos? El hecho de que un tío utilice cadáveres de animales para hacer «arte» no significa necesariamente que el tío mate animales para hacer «arte». ¿Sabes quién es Gunther von Hagens? Es un tío que hace «arte» mediante la plastinación de cadáveres humanos. ¿Significa eso que Gunther von Hagens está matando a seres humanos para hacer sus muñecos? No saquemos las cosas de quicio, por favor.