El mal gusto del agua de mar
Creo que todos conocéis a Ángel Gracia, un personaje del folclore magufo, asiduo de los shows del club de la comedia financiados por el cazadebunkers, que dice ser doctor y miembro certificado de la American Association of Nutritional Consultants. Se omite el pequeño detalle de que cualquiera puede ser miembro de este organismo (certificado, por supuesto) por una cuota anual de 70$.
Este personaje que aparece continuamente haciendo publicidad de sus libros y de su dieta del delfín, braceando igual que Michael Phelps antes de nadar un 200 mariposa, pretende hacernos creer que el agua de mar es el secreto de la eterna juventud y de la salud.
Hace unas semanas apareció en un programa de la televisión española protagonizando el espectáculo bochornoso que podéis ver a continuación. En su mismo lado de la mesa participaba un portavoz de la empresa Laboratorios Quintón, que comercializa ampollas de agua marina procesada. Como ellos no venden libros ni dan charlas, dicen que el agua de mar es buena, pero solo si lleva su logotipo. Si no, es tóxica. Y el tercer “elemento” del debate es una afectada por la supuesta enfermedad “sensibilidad química múltiple”, padecimiento tan inexistente como la sensibilidad a las emisiones de los routers wifi, que afirma que se ha curado gracias al agua de mar. Vergonzoso y surrealista.
Disolución de agua de mar
En el reportaje se muestra cómo mezclan una parte de agua de mar con 3 partes de agua dulce. El agua de mar contiene unos 35 gr por litro de sal, mientras que nuestra sangre tiene aproximadamente 9. Mezclando agua con estos porcentajes da una salinidad de :
(35*1+0*3)/4=8,75 gr/l
Es decir, prácticamente una solución isotónica. Se puede beber tanto agua con esta salinidad como podamos aguantar antes de que se nos reviente el estómago o la vejiga. Mucho más que de agua dulce, que también es tóxica cuando se bebe en exceso. Que se lo digan a esta mujer, que murió tras beber de una tacada 7 litros y medio de agua en un concurso para ganar una consola wii.
Hiponatremia e hipernatremia
Ambas son trastornos en el equilibrio de sodio en la sangre. La hiponatremia, ocurre cuando la concentración salina en la sangre es muy baja, provocando que por ósmosis el agua de la sangre pase al interior de las células, hinchándolas y potencialmente reventándolas. El cerebro es el fusible que primero salta cuando la hiponatremia es severa, muriendo el paciente por edema de las células cerebrales. Cuando la concentración de sal en la sangre es muy alta, el mismo proceso de ósmosis produce que el agua del interior celular pase a la sangre. Esto interfiere en la conducción nerviosa, produciendo alucinaciones, espasmos y por último, paro cardiaco.
¿Qué es la ósmosis?
Cuando ponemos soluciones con distinta concentración a ambos lados de una membrana semipermeable (cuyos poros son suficientemente grandes para dejar pasar las moléculas de agua, pero no tanto como para dejar pasar las de una sustancia diluida en ella), el agua pasará de un lado al otro de la membrana para intentar equiparar la concentración a ambos lados de la misma. En este video podemos comprender de una manera muy gráfica en que consiste este fenómeno.
Mito: ¿qué beben los mamíferos marinos?
La principal fuente de agua de los mamíferos marinos es los líquidos de los peces de los que se alimenta. Unos riñones y un hígado especialmente eficiente procesan el agua marina que pasa a su sistema digestivo. La concentración de sal en su orina es muy alta. Como estos mamíferos no traspiran, las pérdidas de líquidos son limitadas. Fuente.
Mito. Al sumergirse en agua de mar se está transfiriendo agua salada a nuestro organismo
La piel humana no es permeable, y por lo tanto no se transfiere agua ni del mar al cuerpo ni del cuerpo al mar. Bueno, esto último todos sabemos que no ocurre en todas las personas. Pero no por la piel. Fuente.
Mito. Todas las bacterias terrestres mueren al entrar en contacto con el medio marino
El mar tiene, en efecto, mecanismos para procesar los residuos fecales y las bacterias que llegan a él desde la superficie terrestre. Uno de esos factores es la salinidad. Pero la concentración de sal no es igual en alta mar que en algunas zonas costeras, que reciben mayor aporte de agua de interior, o que se renuevan con más lentitud. Además algunas bacterias procedentes de los vertidos de aguas fecales son más resistentes a la salinidad y en ocasiones aparecen en las costas, como las enterobacterias klebsiella y pseudomonas aeruginosa. Fuente. Fuente.
MaGaO
12/07/13 00:08
Gerardo M.F. dijo:
Pues yo no entiendo que la denomines mala cuando salva tantas vidas al año. Pero, como sospecho que tú no vienes a debatir ni a dar evidencias contrastadas sobre la supuesta bondad terapéutica del agua de mar, tampoco me sorprende mucho.
Claro, claro, si algo da dinero es inherentemente malo. Y el perjuicio tendrás que demostrarlo.
¿Referencias, por favor?
Hombre, gracias por la parte que me toca. Ahora te voy a explicar algunos pequeños detalles: la eugenesia busca «mejorar» la especie favoreciendo la reproducción de los «mejores» individuos a costa de los «peores» (los métodos para ello son variados e incluyen, entre otras aberraciones, la castración o el homicidio). Lo gracioso del asunto es que no existen los «mejores» individuos.
Lo curioso de todo este asunto es que los eugenésicos no entienden de opiniones respecto a la medicina: los encontrarás «oficiales» y «alternativos», a poco que busques.
Eso, eso, tú da ejemplos de enfermedades cuya cura no se ha hallado aún (como el SIDA o la diabetes), no sea que todas las demás (incluido el cáncer) te fastidien tu percepción de la realidad. En todo caso, por favor, referencias.
Bueno, comprenderás que, en realidad, tu comentario no es más que paja, acusaciones sin fundamentos, y delirios (quizá no los tuyos propios, pero como te has apropiado de ellos…). Pero (y no es ser perdonavidas) proporciona referencias («busca en Google» no es una referencia) y normalmente les echaré un ojo.
Claudio
12/07/13 00:46
@ Gerardo M.F.:
Probablemente no estás al tanto de la millonaria industria del Gingeng.
Claudio
12/07/13 00:49
Perdón quise decir Ginseng.
TierraGuecano
12/07/13 08:06
La medicina mala esta corrupta por la codicia y su obsesiva busqueda de resultados tangibles, enajenando el aura espiritual cuantica del individuo individual.
En contraposicion la medicina buena es tan generosa y falta de egoismo que para evitar que acumules dinero-deuda te vende a precio de oro tu propio meado diluido en agua.
Javi
12/07/13 08:21
Y luego irá al hospital cuando tenga una enfermedad grave
infoextrem
12/07/13 14:10
Gerardo M.F. dijo:
Pues a ver si llega ya de una puñetera vez, cansino, que siempre estais con lo mismo (muy pronto la verdad saldrá a la luz, ya esta por llegar, es inminente que los gobiernos desvelen sus secretos).
Vete a Senegal sin vacunarte de la fiebre amarilla, a ver que tal.
MaGaO
12/07/13 15:07
@ infoextrem:
No puedo evitar acordarme de los muchos textos apocalípticos de según qué escritos religiosos, siempre avisando de que estaba a punto de ocurrir…
infoextrem
12/07/13 16:32
@ MaGaO:
Creo que este tipo de «argumento» no esta en el Glosario Conspiranoico (no recuerdo si alguien lo sugirió en los comentarios), pero es que me parece una actitud infantil, acomodaticia y poco útil:
«He descubierto una alternativa que me funciona, ergo ha de funcionarles a los demás ¿porque no?. Así que no se os ocurra decirme que estoy equivocado o en peligro. Vuestros argumentos y pruebas están manipulados, contaminados. Vuestra seguridad e insistencia solo reafirma mis convicciones. Si no me creéis, experimentad por vosotros mismos. Y si no lo hacéis, ya vereis que el tiempo me da la razón, ya lo vereis……… «.
Pero lo que realmente me enerva es la falta de respeto y poca consideración hacia el que trabaja, en este caso, en investigación farmacologica.
¿Hay presiones, influencias, mangoneo, etc? Pues claro ¿donde no?.
Lo que algunos no quieren ver es el compromiso y dedicación que se ponen todos los dias, la falta de tiempo, de horas de sueño, los berrinches con la familia y/o amigos, el repasar y repasar los mismos datos para estar seguro y no cagarla……para que luego te digan que eres uno de los principales problemas de la Humanidad.
Y luego, cuando salen del Hospital vivos y con x años por delante, después de una infección renal de caballo, pensarán, mirando de soslayo:
«Hay algo aqui que ha fallado, pero no puede ser mi agua de mar ¿que me ocultarán?».
Claudio
12/07/13 18:30
infoextrem dijo:
No, siguen como si las mismas. A ellos los salvo o un ser superior o la orgonita, pero un doctor, nunca.
MaGaO
12/07/13 22:28
@ Doc Halliday:
«Como pueden leer en el libro ‘Warren tiene todas las respuestas’ que pueden comprar a la salida del estadio».
JuanP
19/10/13 11:00
Lo cierto es que cada vez más se conoce el agua de mar para curar dolencias, aquí va un manifiesto de médicos a favor del agua de mar como fuente de salut.
http://www.aquamaris.org/manifiesto-de-medicos-a-favor-del-agua-de-mar-como-fuente-de-vida-y-salud/
newzealander
19/10/13 11:25
@ JuanP:
No te parece que lo realmente llamativo sería que una fundación sobre el agua de mar (¿comercian? aquamaris.org/Tienda/es/) dijera que el producto es malo para la salud y que ni se te ocurra comprar nada relacionado con él.
SuperViruS
19/10/13 11:28
@ JuanP:
Y seguro que ese manifiesto es totalmente objetivo y es simple casualidad que este en una pagina dedicada a timar a la gente vendiendo sus chachi cosas marinas…
Nedu
19/10/13 11:31
Y que la mayoría de los «médicos abajo firmantes» sean homeópatas.
Y algún que otro psiquiatra.
Raro, sí.
sarum
19/10/13 11:48
@ JuanP:
Te vendo aire en bolsa ¿Querés?
SuperViruS
19/10/13 11:57
@ sarum:
Llegas tarde, las bolsas de patatas son prácticamente aire…
El futuro es agua de mar deshidratada y desmineralizada
Lug barry lopez
2/03/14 03:37
he leido todo detenidamente, y es muy , muy triste saber existen muchas personas q estan convencidas q el sistema medico actual es la panacea y q los farmacos son los q curan a a los pacientes,, pero respeto la opinio, cada quien es libre de hacer con su vida lo q quiera, y lo q sea mejor segun su decicion para el..
pobre de ren quinton,, estaba loco, y salvo millares de vida, conciderado un heroe nacional en esa epoca,,,olvidado cuando entraron los peligrosos y dañinos antibioticos, y la vacunas…
TU NIVEL MAS ALTO DE IGNORANCIA ES CUANDO RECHAZAS ALGO DE LA CUAL NO SABES NADA..
LUG…..
CARLOSnnn
17/10/14 19:21
Hace un año tomo agua de mar y no me he enfermado para nada, en pleno invierno solo use camiza y ni una sola gripe me ha dado, asi que tengo derecho a opinar, les dire a todos esos doctores ignorantes y obesos, son producto y predican lo que los grandes laboratorios quieren, creen que solo ustedes pueden curar?, les hago una pregunta… QUE PASARIA SI MILLONES DE PERSONAS NO SE ENFERMARAN?? QUIENES SE PERJUDICARIAN?.. esto se trata de dinero, lucrar con la salud, les arderia el culo saber que la gente se puede curar gratis porque es asi, EL SER HUMANO ES AUTORREPARABLE POR NATURALEZA. Ahora entiendo todo amigos doctores soldados de las farmaceuticas… las vacunas que les dan a los niños desde que nacen SON PURA BASURA, te inyectan enfermedad, te dañan el sistema inmunologico, te hacen propenso a cancer y miles de nefermedades, talvez ustedes no lo sepan doctores pero POR MEDIO DE LA MEDICINA MANIPULAN A LA GENTE, espero se den cuenta de eso… aunque a pesar que lo sepan dudo que hagan algo al respecto, PORQUE DE LA ENFERMEDAD DE LA GENTE USTEDES VIVEN.
Trueno
17/10/14 22:03
@ CARLOSnnn:
Vamos a ver charlat@n mentiroso. Yo llevo desde toda la vida sin enfermarme y tomando solo agua dulce. Tengo todas las vacunas y gracias a eso no me dio sarampión ni viruela ni polio ni tetano, ni de niño ni de adulto.
Y no. Te equivocas con tus difamaciones baratas. Nadie y mucho menos nosotros nos beneficiamos de la enfermedad de nadie ni siquiera los gobiernos que tienen que invertir en sanidad pública(unos más que otros) . Los que si se benefician son los charlat@nes a los que sigues y que venden conferencias, libros y productos milagrosos.
Y la proxima vez que quieras GRITAR vas a gritar a la casa de tu madre.
Someone
17/10/14 22:04
@ CARLOSnnn:
Dejemos a Homer y a Lisa Simpson mostrar porque ese argumento se cae por su propio peso:
httpv://www.youtube.com/watch?v=5j-4nD3YdyU
Por eso la esperanza de vida del ser humano no hace más que crecer desde finales del siglo XIX…
O, tal vez, hacen que el organismo se enfrente a una versión debilitada de una enfermedad para que, en el caso de encontrarse con la enfermedad en toda su virulencia, sepa a lo que se enfrenta y pueda reaccionar sin problemas…
Eso me recuerda a cuando Mister X se inventaba noticias para mantener su popularidad en internet… (Lo siento, no he encontrado el clip, así que tendrá que conformarse con el guión)
Trueno
17/10/14 22:09
@ Lug barry lopez:
No. De hecho tu nivel mas alto de ignorancia es cuando te crees algo de lo que no hay pruebas y sobre todo cuando presumes que sabes de algo y solo eres un inepto. Y esto te describe plenamente. Que lastima por ti pero ya sufriras las consecuencias en tu salud. Ni modo es el precio de la estupidez.
Tobaga
17/10/14 22:27
@ CARLOSnnn:
Los navegantes marinos de antaño decían que beber agua de mar producía locura, leyendo tu comentario, casi lo aseguraría.
Tú, sigue bebiendo agua de mar, pero a ser posible la que hay al lado de las rieras, después lo explicas, (si puedes).
CarlosR
18/10/14 02:28
Yo en cambio NO bebo agua de mar y no me he enfermado en tres años!
alberulloa
2/11/14 00:47
Palabras, palabras, palabras. Nada más que palabras. Mejor díselo a ellos:
«Manifiesto de médicos a favor del agua de mar como fuente de vida y salud»
http://igualdadsimios.blogspot.com.es/2011/11/manifiesto-de-medicos-favor-del-agua-de.html
Si, hay pruebas que gente como tu tratan de ocultar detrás de la académica soberbia.
Trueno
2/11/14 02:30
@ alberulloa:
Ese manifiesto no vale ni el papel donde esta escrito. Esta firmado por un monton de homeópatas y uno que otro «medico» que se paso al lado de la pseudociencia.
Y no, no hay pruebas de los beneficios, al contrario hay pruebas de que tomar agua salada va perjudicar tu salud. Pero para que veas que es cierto sigue tomadola ya sufrirás tu mismo las consecuencias en tu salud. Lo siento pero como he dicho antes ese es el precio de la imbecilidad de gente como tu.
Si me vas a decir que a ti te funciona ahorratelo, eso no es una prueba ni podras probar que es cierto.