Hágalo usted mismo… pero bien
La última entrada en «Mundo Desconocido» va sobre hornos de microondas. Para ser más específico, en el video titulado Cuidado con los Hornos Microondas JL utiliza un «medidor de potencia de campos» (sic) para mostrar lo expuestos que estamos a la radiación de microondas generada por el horno. La pregunta que deberíamos hacernos es : ¿Realmente demuestra algo con esta experiencia?. La respuesta es simple: No.
Vamos a ver. Cuando uno adquiere un equipo lo recomendable es hojear un poco el manual, para tener una idea más o menos clara de qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer. El aparatejo de la experiencia es un CellSensor, y en este enlace puede verse una parte del manual, que si bien parece poco resulta suficiente para saber qué es lo que podemos medir: 1) Intensidad de campos magnéticos variables, de muy baja frecuencia (ELF) 2) Irradiancia de ondas electromagnéticas en el espectro de Radio Frecuencia. ¿Y cómo es que es capaz de medir esto? Utilizando 2 bobinas. Gracias a la ley de Faraday sabemos que un campo magnético variable induce tensión en una bobina, y como las ondas electromagnéticas no son otra cosa que perturbaciones en los campos eléctrico y magnético, saber la tensión inducida en una bobina nos brinda información sobre la radiación electromagnética que nos rodea.
Voy a ser un poco más preciso en este punto: Lo que hace el aparato es medir la tensión inducida en la bobina. Esta información se combina con los parámetros que definen la geometría de la bobina (necesario para poder calcular el flujo), y se utiliza para calcular la intensidad del campo magnético de la radiación, suponiendo un valor fijo para la frecuencia. Es importante entender esto, porque implica que el detector está hecho para brindar información sobre radiación de determinada frecuencia. Una de las bobinas (interna) está calibrada para la frecuencia en la que trabajan los teléfonos celulares, que debe estar alrededor de los 900MHz/ dado que es un aparato que ya tiene sus años. La otra (que se encuentra en la sonda) está pensada para ELF, por lo que está calibrada alrededor de los 50Hz/60Hz.
Sabiendo todo esto volvamos al video. JL conecta la sonda, la acerca al microondas, y comprueba que el aparato detecta campo magnético. ¿Está detectando microondas? No. Lo que está detectando es el campo magnético generado por la línea de 50 Hz con la que alimenta al horno, y por lo tanto, además, no está midiendo Irrandiancia sino intensidad de campo, en una escala que va de 1 a 5 miliGauss. Esto también explicaría la respuesta positiva del detector aún cuando el magnetómetro no está funcionando, ya que el horno sigue consumiendo para alimentar el display. No está de más notar que, aunque desconectara la sonda para medir en RF, tampoco serviría de nada la experiencia ya que la frecuencia de las microondas emitidas por el magnetrón es aproximadamente 2.45 GHz, que es bastante mayor a la frecuencia de funcionamiento del CellSensor, por lo que las lecturas serían incorrectas.
Lo dicho. La experiencia del video no dice absolutamente nada sobre la radiación de microondas. No obstante vale aclarar que eso no implica que los hornos de microondas tengan un apantallamiento perfecto, y de hecho esto no es cierto. No es ninguna novedad que el apantallamiento no es perfecto, y no es novedad al punto que existe una normativa respecto de los valores admisibles de irradiancia en las cercanías del horno microondas, normativa que debe cumplirse para poder comercializar estos dispositivos. Esto viene declarado en el manual (está para leerlo) del horno, y lo mismo vale para celulares, modems y demás aparatos.
No se me malinterprete, me parece genial que alguien quiera verificar que las fugas en su microondas están dentro de lo tolerable. Pero si se va a hacer, mejor hacerlo bien.
El crítico
19/01/13 16:15
Estoy en el nuevo artículo. Este ya pasó. Nos vemos en «Tomas “reales” de OVNIs desde el espacio en 2013»
Saludos.
PD: No soy troll, intento participar en este espacio supuestamente de libre opinión. ¿O me equivoco?
Tru
19/01/13 16:38
Carlos dijo:
XDXD, ahí le has dao…aunque en realidad de Cospedal a JL…un pasito…
Javi
19/01/13 16:41
Amildao dijo:
A mí, desde luego, me resulta sospechosamente familiar.
Amildao
19/01/13 17:14
El crítico dijo:
No ‘intentas’ participar: estás participando.
Si la libertad de opinión aquí es supuesta, te equivocas.
Por otra parte, opinar por opinar no tiene sentido (y a nadie le interesa) sin un argumento: lo cual ya no sería una opinión. Ocasionalmente la opinión es un recurso válido por breve y por complejo el tema; pero hay que saber opinar; no decir cualquier disparate por mero afán de protagonismo.
Tú di lo tuyo, y quéjate cuando alguien te conteste fuera de las normas establecidas. Estás dando demasiadas vueltas; amigo; luego no te creas una víctima; más bien tú estás creando esa situación.
CarlosR
19/01/13 21:26
El crítico dijo:
Si no eres un troll, comienza a aportar algo, por lo menos haznos conocer que lo que pasa por tu cabeza son aportes positivos y no solo críticas.
CarlosR
19/01/13 21:29
NewZealander dijo:
Creo que te voy a dar la razón, pero primero veamos de azuzarlo a ver que es lo que se trae. Por lo menos esperemos a que empiece a hablar de enanitos verdes
CarlosR
19/01/13 21:37
Javi dijo:
Tal vez sí, me parece conocida esa forma de expresarse.
elposton
20/01/13 03:46
jaja, en vez de haber dado tremendo intro, mejor se hubiera dedicado a averiguar bien como funciona ese aparatito.
Unoquellega
21/01/13 09:26
Sólo un apunte. La frecuencia de la corriente eléctrica en España es de 50 Hz, no 60 Hz.
Nicolás
21/01/13 16:08
Unoquellega dijo:
Corregido, gracias.
Claudio
21/01/13 16:57
Dr.Joaquim de la UV dijo:
Bueno ese es parte del problema. Los manuales han sido escritos por los editores del “NWO” así que no es correcto esperar que JL les preste alguna atención.
…Ya me lo imagino aprendiendo a usar el medidor mediante prueba y error, primero mido la licuadora y nada, luego la cocina y nada, hasta que encontró el microondas y capto algo, muy probablemente la toma de corriente.
Claudio
21/01/13 17:01
Dr.Joaquim de la UV dijo:
Perdón, me en el post anterior me refería a este comentario.
Silas
22/01/13 14:47
El que lleva esta página creo que tiene la mente bastante programada y cerrada, no esperes que te digan el conocimiento que nos suprimen por la «tele», ni la mayoría de los científicos pagados por las grandes corporaciones que explotan al planeta y a la humanidad, no, ellos no nos van a decir nada porque en la ignorancia del pueblo está su poder.
Los campos electro-magnéticos que la humanidad a sembrado por toda la Tierra nos afectan, seas sensible a ello o no. Te recomiendo este video hermano http://www.youtube.com/watch?v=qjEEtfP1ROQ
Lo que demuestra JL en el video es que el apantallamiento de los microondas no evitan que salgan ondas fuera del aparato y por tanto nos afecten si estamos cerca.
Por si no lo sabes amigo el microondas calienta gracias a las ondas que genera el potente campo magnético que genera, las microondas no son otra cosa que ondas de ese campo magnético http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cAttbvM4V_k#!
Creo que deberías dejar de influir en la opinión de la gente con tu visión contaminada del mundo, que ya tenemos bastantes des-informadores. No te lo tomes a mal solo que si sigues dentro de la caja y de lo que nos han «establecido», de las creencias que nos han implantado no vas a ver más allá.
Son tiempos de cambio. Bienvenidos al Show de Truman
http://www.elshowdetruman.tk/
lamentira
22/01/13 15:09
@ Silas:
Hay algunos casos en los que ni siquiera metiendo la cabeza dentro del microondas encendido se notan los efectos secundarios sobre el funcionamiento cerebral. No se si me pillas la ironía.
Nicolás
22/01/13 15:17
Silas dijo:
No, y la entrada explica por qué no. ¿Seguro que el desinformador soy yo?
CarlosR
22/01/13 17:29
lamentira dijo:
No creo que la pille. Silas debe haber metido la suya cuando era pequeño. El es un ser superior
Intrépido
27/01/13 14:08
Lo malo de ir a piñón fijo, como Silas, es que se embiste con los ojos cerrados y claro, no se ve nada. Creo que lo que se ha dicho aquí no contradice al inefable JL en cuanto a que los hornos microondas no están perfectamente aislados y que existen unos niveles de tolerancia que vienen especificados por las normas. Lo que se dice es que el aparato que utiliza JL para su demostración no es el adecuado y no está midiendo las emisiones del magnetrón, sino las del cable de alimentación del microondas; esto es, las de la corriente eléctrica. Lo hace, además, en unos niveles ínfimos.
CarlosR
27/01/13 18:50
Intrépido dijo:
JL no sabe ni lo que dice. Está midiendo cualquier cosa menos lo que dice medir y eso desvirtúa toda la buena intención que pueda tener, anulando la utilidad que pueda tener su experiencia. Acá nadie le está dando la razón a JL. El motivo de esta nota no es demostrar que los hornos de microondas tienen o no fugas, sino poner en claro que la prueba que realiza JL no tiene ningún valor porque pretende justificarla utilizando un método incorrecto. Espero que mi explicación le haya resultado clara.
Intrépido
28/01/13 11:44
@ CarlosR:
Bueno, igual me he explicado mal, CarlosR; yo estaba tratando de decir lo mismo que usted. Que lo que se está diciendo aquí es que JL no sabe ni lo que mide.
CarlosR
28/01/13 15:57
Intrépido dijo:
Bien.
Claudio
28/01/13 16:35
@ Silas:
Si tienes la oportunidad lee el manual de cualquier microondas y la mayor parte del misterio se debelara solo. Si quieres formarte una opinión crítica, primero debes informarte de fuentes confiables y créeme, JL no lo es porque su metodología es incorrecta adrede.