Tonos binaurales ¿Una nueva droga?
Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.
La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.
Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.
Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:
El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.
El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.
Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.
Tobaga
19/04/15 17:52
Leyendo algunos de los últimos comentarios por un momento me he pensado que la entrada se llamaba «tontos bianuales».
CarlosR
19/04/15 18:17
Tobaga dijo:
Aparecen en bandada, no sé si llamarlos pájaros o clones.
Danielgt22
13/06/15 06:51
Intente el audio del crecimiento, dándole el beneficio de la duda. No he tenido resultado alguno, veo que las investigaciones no han demostrado sus hipótesis lo que me entra más duda. La próxima vez que piense intentar un método parecido esperare encontrar una investigación completa, que de verdad aporte a la ciencia. Ahora me queda llorar el tiempo que le dedique por pura curiosidad. Al menos dejare mi granito de arena con mi experiencia.
sole81
17/07/15 23:25
Ondas Delta (O.5 a 4 Hz)
0,5 Hz – Relajación, ayuda a aliviar los dolores de cabeza.
0,5-1,5 Hz – El alivio del dolor. la liberación de endorfinas.
0,9 Hz – Sensación de euforia.
1 Hz – Bienestar. Armonía y equilibrio.
2,5 Hz – La producción de opiáceos endógenos (analgésicos, reducir la ansiedad).
2,5 Hz – Alivia el dolor de la migraña. Produce opiáceos endógenos.
3.4 Hz – Ayuda a conseguir un sueño reparador.
3.5 Hz – Sentimiento de unidad con todo. Regeneración ser entero.
3.9 Hz – Auto renovación, conciencia interior mejorado.
4.0 Hz – Encefalina liberación de la tensión reducida.
4.0 Hz – Permite cerebro para producir encefalinas que son el asesino natural del dolor
4.0 Hz – Exploración de la memoria completa y encefalinas.
4.0 Hz – Vital para la memoria y el aprendizaje. La resolución de problemas, objeto de nomenclatura.
1-3 Hz – Relajación profunda, un sueño reparador. La tranquilidad y la paz.
Ondas theta (de 4 a 8 Hz)
4.5 Hz – Trae sobre el estado chamánico / tibetano de la conciencia, cantos tibetanos.
4.9 Hz – Inducir la relajación y el sueño profundo.
4.9 Hz – Introspección. La relajación, la meditación.
5 Hz – Reduce el sueño requerido. Theta reemplaza la necesidad de una amplia sueño.
5,35 Hz – Permite la respiración relajante, libre y eficiente.
5.5 Hz – Guía interior, la intuición.
6.5 Hz – Centro de frecuencia Theta. Activa lóbulo frontal creativo.
7.5 Hz – Activa el pensamiento creativo para el arte, la invención, la música. La resolución de problemas.
7.5 Hz – Facilidad de superar los problemas molestos.
7,83 Hz – Schumann resonancia tierra. Puesta a tierra, meditación, te deja revitalizado.
3 – 8 Hz – La relajación profunda, la meditación. El sueño lúcido.
3 – 8 Hz – El aumento de la memoria, la atención, la creatividad.
4-7 Hz – paz interior profunda, la curación emocional. Reduce la fatiga mental.
4-7 Hz – La meditación profunda, las ondas cerebrales a corto sueño.
Ondas Alfa (8 a 12 Hz)
8- 10 Hz Súper-aprendizaje de nueva información, la memorización y comprensión.
8.22 Hz – Asociado con la boca. aporta creatividad.
10 Hz – Mejora de la liberación de serotonina. Elevación del estado de ánimo, la excitación, estimulante
10 Hz – Proporciona alivio de sueño perdido, mejora el estado de ánimo en general.
10 Hz – Estimula el buen estado de animo. Se utiliza para reducir drásticamente los dolores de cabeza.
10 Hz – Claridad, correlación subconsciente. Estrenos de la serotonina.
11 Hz – Relajado estado aún despierto.
12 Hz – Centrado, estabilidad mental.
11-14 Hz – Mayor atención y conciencia.
12 – 14 Hz – Frecuencia de Aprendizaje, bueno para absorber información pasivamente.
Ondas Beta (13 a 30 Hz)
14 Hz – Despertar, alerta. La concentración en las tareas, el enfoque, la vitalidad.
16 Hz – Baja de la gama de audiencia. Libera oxígeno / calcio en las células.
12 – 15 Hz – foco relajado, mejora las habilidades atentos.
13-27 Hz – Promueve la atención enfocada hacia estímulos externos.
13-30 Hz – La resolución de problemas, el pensamiento consciente.
18-24 Hz – Euforia, puede dar lugar a dolores de cabeza, ansiedad.
como ven, se pueden lograr estas cosas con cualquier musica o sonido que cumpla con los requisitos, de las diferentes ondas. no es magia ni mentira, es ciencia, lo que le pasa al cerebro repercute en nuestro organismo.
Trueno
18/07/15 06:43
sole81 dijo:
Esa perorata no demuestra nada, ¿tienes información contrastable que demuestre que esos rangos tienen esos efectos?
bla
20/07/15 16:53
Me encantan los escepticos, «No tienes pruebas de que funcione»… y yo me pregunto ¿tienes pruebas de que no lo haga?. Hay cientificos que estan a favor de la teoría de cuerdas y otros que eso es una tontería. ohhhh terror abrumador cuando miles de cientificos se separan para defender diferentes teorías ¡¡ esque no hay una realidad a la que aferrarse !! ¡¡dios mio, porque permites que pasen estas cosas!!.
No se porque la ciencia ha de ser todo una verdad inmutable cuando los cientificos muchas veces no se ponen nisiquiera de acuerdo. También diré que hay cosas que los científicos, tan endiosados como los tienen algunos, no saben. Por ejemplo, no sabían de donde venía la masa y se inventaron lo del bosón de higgs, que síii, que se demostro, pero se lo inventaron mucho antes para, agarraos, ¡¡ algo que no sabían !!. Y dicho por ellos mismos este descubrimiento les dió más preguntas que respuestas, pero bueno.
Por cierto, no creo que haya razones para desacreditar a una persona por escribir con mayúsculas, por faltas de ortografía o tonterías por el estilo, pero, que sabré yo, que pongo faltas de ortografía.
lamentira
20/07/15 17:26
@ bla:
No es equivalente. Con tu lógica yo te puedo decir que entre Marte y la Tierra hay una tetera en órbita. ¿Tienes pruebas de que esto es falso? Pues entonces es cierto.
La teoría de cuerdas no es falsable, y por consiguiente no puede considerarse ciencia.
Los científicos no están endiosados. Eres tú que tienes complejo de inferioridad.
No. Cierto. Pero si hay razones para borrar su comentario si está expresamente prohibido en las normas para comentar.
Elfumador
20/07/15 17:49
bla dijo:
Para empezar, ¿sabes lo que es un escéptico? Por tu comentario parece que confundes escepticismo con negacionismo.
Y es que aquí no importan las opiniones, importan las evidencias. Si los científicos se dividen respecto a una teoría, es porque no hay suficiente evidencia, o como ya te dijeron, no es falsable.
La Evolución puede ser refutada si encuentras una vaca en el período Cámbrico. ¿Cómo refutas la teoría de cuerdas? Con las herramientas que contamos actualmente, no se puede.
Muchacho, en la ciencia no hay verdades inmutables. Todo puede ser refutado. No digas tonterías.
Muchacho, el bosón de Higgs fue propuesto, no inventado. Fue algo hipotético que propuso Higgs basado en lo que se conocía en ese momento, y no fue hasta años después que se logró comprobar que Higgs estaba en lo correcto. Al igual como Hawking propuso la existencia de los agujeros negros, y años después se comprobó que estaba en lo cierto.
Así funciona la ciencia: propones una hipótesis a partir de lo observado, y la pones a prueba.
A ver si aprendes algo antes de meter la pata otra vez.
https://www.youtube.com/watch?v=6mBbA_TlLZI
https://www.youtube.com/watch?v=bSapkPHuLNU
Saludos.
Amildao
20/07/15 17:51
@ bla:
¿Con tus berrinches pretendes demostrar que los tonos binaurales funcionan?
Javi
20/07/15 18:00
sole81 dijo:
Lo que demuestra es que no sabes de lo que hablas. Las ondas delta, alfa, etc. son ondas electricas medidas con un EEG, lo cual no tiene nada que ver con ningún sonido.
Tobaga
20/07/15 18:14
@ sole81:
¿No tendrás por ahí alguna frecuencia para la pedorreta?.
Es que ayer me pegué un atracón de garbanzos con chorizo y hoy estoy que no puedo con mi alma.
CarlosR
20/07/15 18:37
bla dijo:
Si te formulas la segunda pregunta, tengo malas noticias para ti: estás equivocado, siempre se buscan pruebas de existencia, es imposible probar la inexistencia de algo. El mismo hecho de no encontrar pruebas de algo implica la no existencia de lo que se busca, hasta tanto las mismas no se encuentren.
Trueno
20/07/15 18:46
bla dijo:
Otros ya te han respondido lo que yo te podría responder con referencias y todo, me han ahorrado el trabajo.
Así que solo queda agregar: Eres un idiota.
Tobaga
20/07/15 18:59
Trueno dijo:
Si no está de acuerdo que traiga pruebas de que NO lo es.
Nedu
20/07/15 20:59
Tobaga dijo:
Someone
20/07/15 22:27
@ bla:
Aunque ya se lo han dicho todos antes: quien afirma es quien tiene que demostrar, y usted no demuestra nada (solo trae blablabla, como su propio nombre indica).
Claro, están los que tienen razón y los que están equivocados.
Pero, a diferencia de lo que hace usted, la ciencia necesita dos cosas: evidencias empíricas (cosa que usted no proporciona) y consistencia (cosa que sus ideas tampoco tienen).
Si usted no sabe la historia del origen de la idea del Mecanismo de BEH (Brout–Englert–Higgs) ni de cual es la razón de su existencia no hable de ello. Por ejemplo, es mentira que no se sepa de donde viene la masa, la masa de los quarks se puede incluir fácilmente sin ningún problema. Lo mismo pasa con la masa de partículas escalares (spin 0). Lo que uno no puede explicar es la masa para una partícula vectorial (de spin 1), como son el fotón y el gluón (mediador de la interacción nuclear fuerte), pero como ambos no tienen masa no hay ningún problema.
El problema surge al intentar explicar la interacción nuclear débil, hoy sabemos que esta teoría viene descrita por partículas de spin 1 con masa; pero históricamente el desarrollo fue al revés, se vio que una teoría de partículas vectoriales masivas podían explicar la interacción nuclear débil. Puesto que existe una cosa llamada «simetría gauge», eso impide la presencia de masa para este tipo de objetos, pero nada impide la existencia de una interacción vector-escalar-vector, y si este campo escalar es aproximadamente constante eso se comportará como un término de masa (eso es, de forma burda, el mecanismo de Higgs).
Dos aclaraciones: primero, este tipo de ideas NO surgió exclusivamente para explicar esto, sino que su primera aparición es en el contexto de teoría de la materia condensada (en concreto, para el tema de plasmones); y segundo, esta es la forma más sencilla y natural de introducir un término de masa para una partícula de spin 1 (aunque usted no las conozca, existían muchas otras explicaciones para la aparición de masa para partículas de spin uno, como por ejemplo modelos de technicolor).
En resumen: NO se lo inventaron mucho antes para algo que no sabían, lo que hicieron fue observar que eso era una posible explicación para un fenómeno que hasta entonces no tenía explicación satisfactoria.
@ lamentira:
Bueno, hay gente que lleva tiempo haciendo predicciones con teoría de cuerdas… Hay toda una rama llamada «fenomenología de cuerdas», y ya consiguen recuperar el Modelo Standard a partir de cuerdas e, incluso, predecir la masa del Higgs. Por lo tanto está empezando a ser falsable.
staedler
1/08/15 21:24
Hay gente que cree en dios, y otros no.
Hay gente que creen en ellos, y otros no.
Hay gente que es incrédula y otros no.
El problema de todo esto no es sin funciona, no funciona … el debate es otro. Una pastilla de ibuprofeno suministrada a varias personas han tenido el mismo efecto. Con esto me refiero que la raza humana a de creer en si misma, si no buscará algo o alguien para curarse o no sentirse solo. En todos los campos sin excepción.
El problema es el uso que se hace de todo esto, y de las sanguijuelas que hay por el mundo que comercializan productos a muy alto costo diciendo que es la panacea, mezclando y engañando. Porque hay mucha verdad en ello, y mentira. El problema es que la gente no se entera.
Al igual que a mi la salsa, el merenge, bachata y toda esa porquería me irrita hasta los extremos, hay gente que la hace feliz. Y cantan, y se enamoran y terminan follando en el campo.
Hay sonidos binaurales que solamente de escucharlos dan ganas de denunciar a quien a puesto eso. Es irritante, molesta y te tiene que hacer enfermar por cojones.
Por tanto, algo de verdad debiera de aver en las frequencias, hasta qué punto? Ni idea. No son tangibles, pero de una manera u otra afectan positiva o negativamente. Ejemplos hay miles.
No entro en detalles de frequencias, ni ciencia. ni tecnicismos que a nadie le interesa. Simplemente utilizo la lógica. La música cura, las frequencias también.
La música te deprime, las frequencias también.
grungebellart
24/09/15 08:51
A ver, no leí ni la mitad de los comentarios que hay sobre este artículo, solo vengo a dejar mi opinión. Todos tienen un punto de vista distinto, y la realidad es que tanto en internet, como en los medios de comunicación, hay mucha farsa, muchos quieren vender una realidad que no es. Las «drogas binaurales» no existen, no son drogas, tampoco ayudan bajar de peso ni a calmar dolores, es pura tontería. Resulta que nuestro cerebro esta constituido por «ondas cerebrales» las cuales estan constantemente en una frecuencia determinada, estas ondas son las «beta» que normalmente se encuentran vibrando cuando el cerebro esta en un estado de alerta o estres, digamos, un estado de conciencia «normal». Pero no son las únicas ondas cerebrales en nuestro cerebro, tenemos ondas «alfa», «theta» y «delta». Las ondas alfa están presentes en una profunda relajación con los ojos cerrados y por lo general, cosa que a pocas personas hoy en día les pasa jajaja, podría decirse mas de estas pero no quiero alargar mucho esto. las ondas cerebrales theta están presentes durante la meditación profunda y sueño ligero, incluyendo el estado de sueño REM. La mente subconsciente. Y finalmente las ondas delta, que estan presentes durante el sueño profundo, donde la conciencia esta completamente separada. Ahora, ¿que hacen estos «sonidos binaurales»? lo que hacen es alinear cada frecuencia cerebral según cual escuches, normalmente una persona que esta constantemente en un estado de estres, ondas cerebrales como las theta por ejemplo, no estan completamente alineadas o vibrando como corresponde, por decirlo de una manera mas simple. En fin, si quieren saber mas sobre este tema solo es cuestión de investigar, pero usando la lógica y agarrándose de evidencias científicas. Es absurdo la idea que plantean muchos vende chatarra de que un simple sonido y onda sonora pueda hacer que bajes de peso. (Yo escucho estas ondas y si, es cierto que ayudan, pero no como dice mucha gente que lo único que quiere es venderte un producto falso). Saludos y espero que esto que escribí se entienda
Someone
24/09/15 10:05
@ grungebellart:
Si se enorgullece de ello, mal empezamos…
Y, sin embargo, la naturaleza es una mujer tozuda. Es ella quien tiene que tener la razón y nuestras opiniones le importan un pimiento, por eso la pregunta de si funcionan o no los tonos binaurales ha de tener una respuesta bien definida y ser independiente de las opiniones y los puntos de vista.
Va a ser que no, ya que onda beta se define como aquella entre los 12,5 y los 30 Hz. Aun así usted puede estarse refiriendo a que es una onda periódica de una sola frecuencia, pero eso también es falso, vea por ejemplo la imagen que acompaña el artículo de la wikipedia
Ahora, si usted lo que afirma es que las «ondas cerebrales» están compuestas por la superposición de diferentes ondas, cada una de una frecuencia determinada: Felicidades, acaba de redescubrir la Transformada de Fourier.
Defina «alineadas» o «como corresponde». ¿Desplazamiento en frecuencias? ¿Modificaciones de la amplitud dependientes de la frecuencia? ¿O es solo que no tiene ni idea e intenta disimularlo?
Ah, una cosa más, dos ondas periódicas de frecuencias f y F solo podrán alinearse (más de una vez) si f/F es un número racional y, aun así, solo se encontrarán alineadas puntualmente.
MaGaO
24/09/15 13:32
staedler dijo:
Hast aahora, nada importante.
No. Tú quieres que sea otro porque sabes que en este asunto no hay mucha tela que cortar.
Con esto estás diciendo nonadas.
Y, sin embargo, cuando se indica que lo de las frecuencias binaurales no funciona… saltas con que no es el asunto de debate.
Pero como la música no es lo que se trata, lo que la gente haga al oír música es irrelevante.
Por cojones no es una evidencia aceptable en ciencia, lo siento.
Pues empieza a dar ejemplos, por favor. Pero ejemplos serios, no testimonios anecdóticos.
La música no cura. Las frecuencias tampoco.
La música no deprime, las frecuencias tampoco.
Me parece que cometes el error de suponer que toda la música afecta por igual a todos los humanos. Resulta que hay gente que se emociona con la ópera y gente a la que le parece un tostón. Lo mismo ocurre con cualquier otro estilo musical y, me atrevo a decir, con cualquier otro sonido. Y esto ocurre porque la música es un producto cultural y, como tal, se aprende.
MaGaO
24/09/15 13:37
grungebellart dijo:
Lo que justificaría que todo el mundo la ignorara.
Relleno.
Lo que son las cosas, yo pensaba que nuestro cerebro estaba constituido eminentemente por células.
Esto ya se lo ha respondido Someone.
o con ellos abiertos. No es necesario cerrar los ojos para relajarse.
Dado que no has dicho nada relevante hasta el momento, es de agradecer.
Nada. No hacen nada.
Y todo esto, porque tú lo vales (modo L’Oreal).
No quiero pensar en cómo lo explicarías de una forma complicada.
Precisamente lo que tú no has hecho.
No, las ondas no ayudan. Es tu autosugestión la que te hace creer que lo hacen.
Tru
24/09/15 13:58
@ doc halliday:
Coincido plenamente; si bien de todos tamaños y colores consiguen una atracción similar, y no son de desmerecer, la voluptuosidad de algunas evoca una calidez y confortabilidad solo a su alcance.
P.D.: Son Dolly & Su-Round; podrás observar, que la alineación se dá puntualmente, en los máximos de la función sinusoidal. Cuando acabe las investigaciones te las presento.
Tru
24/09/15 14:00
Ah, y ya puestos, te podría recomendar el sitio web «tetas gloriosas». No tiene desperdicio.
Tru
24/09/15 21:17
@ Doc Halliday:
Si; impresionan. Merecerían un sex-teto.
Pablo asdf
19/01/16 18:42
Yo probé varios idoser y ninguno me hizo nada excepto uno que decía emular el lsd, no lo escuche entero me llamaron por teléfono cuando llevaba como 20 minutos, cuando me quite los audífonos estaba completamente desorientado no pude entender una sola palabra de lo que me dijeron por que las voces sonaban muy extrañas, cuando me levante de donde estaba tuve que sujetarme por estaba muy mareado y tampoco podía ver bien, el efecto me duro unos dos minutos.
Apesar de que solo me funciono una vez creo que amerita un estudio serio al respecto, puesto que los efectos dudosamente pueden ser atribuidos a la sugestión además estaba completamente escéptico a que funcionara.