Tonos binaurales ¿Una nueva droga?
Los sonidos binaurales son una ilusión del procesamiento auditivo, que ocurre al escuchar con auriculares una señal que se emite con una frecuencia acústica distinta en cada oído. Por ejemplo si en el auricular derecho se emite una frecuencia de 300 Hz y en el izquierdo una de 310 Hz, el ritmo binaural sera de 10 Hz, y nuestro cerebro percibirá una pulsación de baja frecuencia resultante de la composición de los dos sonidos. La diferencia de frecuencias no puede ser mayor de 30Hz, porque entonces nuestro cerebro las percibirá como dos sonidos distintos. Se trata de una curiosidad, igual de intrigante que el ver una rueda girando hacia atrás cuando realmente lo está haciendo hacia delante, pero sobre la que los voceros vendehumo han puesto su punto de mira. Se les atribuye propiedades típicas de otros engañabobos, como mejorar la memoria, ayuda a dejar de fumar, remedio contra la obesidad o la impotencia, o para mejora del tono muscular. Incluso son presentadas como drogas digitales.
La tienda para dosis emocionales la podéis encontrar en idoser.com, en la que por un módico precio os proporcionan afrodisíacos, multiorgasmos (este tengo que probarlo), o alucinógenos.
Para los más osados está “la puerta de Hades”, con el que supuestamente se experimentan las sensaciones cercanas a la muerte. Este chica por ejemplo lo probó.
Si todavía no has oído nunca uno de estos sonidos, a estas alturas estarás ya con muchas ganas de escucharlo. Suena así:
El fundamento que teóricamente subyace tras los sonidos binaurales, es que nuestras ondas cerebrales tienden a sincronizarse con la frecuencia binaural. Variando esta frecuencia, se puede “arrastrar” al cerebro a un estado u otro. En realidad no hay ninguna evidencia que soporte esta afirmación, y los efectos que los sonidos binaurales producen sobre nuestro estado de ánimo, son los mismos que podría producir la música o los sonidos de la naturaleza.
El único estudio con algo de valor sobre los sonidos binaurales, lo realizó el año pasado el departamento de psicología de Laurentian University. En él, se aplicaban a los sujetos en estudio sonidos binuarales de 7 Hz y de 15 Hz, llegando a la conclusión de que la primera ayuda a la meditación, mientras que la segunda la dificulta. Habría que ver qué ocurre si se hubiese hecho el mismo estudio con música clásica y heavy metal.
Aunque se podría aceptar que un sonido binaural relaje y otro moleste, lo que no es creíble en absoluto es que por oír un sonido u otro se obtengan los beneficios anunciados. Otra cosa es la predisposición del sujeto que los escucha. Si alguien está convencido de que va a sentir terror al escuchar uno de estos sonidos, de buen seguro que lo sentirá, o creerá sentirlo.
MaGaO
30/06/13 19:35
Yhatni dijo:
Nadie tiene por qué confiar en el autor de la entrada, igual que nadie tiene por qué confiar en ti, aunque tengas tu mente «abierta» a lo primero que te cuentan.
Cosas que, en efecto, se descubren. Y se descubren aplicando de forma rigurosa la razón y la experimentación. ¿Cuántas páginas has visto en las que se hable de los fundamentos físicos de los supuestos efectos de los tonos binaurales? Porque yo he visitado unas cuantas y no he tenido suerte. Y recuerda, que no se haya demostrado que algo es imposible no demuestra que sea posible. Yo sí he probado a escuchar tonos binaurales y no he notado ningún efecto. Soy una anécdota pero, si los tonos en cuestión tienen un fundamento fisiológico, ¿no resulta extraño?
Esto me recuerda a la letra pequeña de los fondos de inversión: rentabilidadas pasadas no garantizan rentabilidades futuras. De momento parece que los tonos binaurales son una rentabilidad futura que puede cumplirse o, más probablemente, no.
No. Tu ignorancia sobre un asunto no te capacita para hablar de la ignorancia de los demás. Dicho de otro modo, si tú «no tienes nada de idea de esto» como afirmas, no tienes ningún fundamento para valorar lo que saben o dejan de saber los demás. Estás usando un argumento de ignorancia.
Verás, hay un problema que subyace a todo tu comentario: si no se está de acuerdo contigo se tiene la mente «cerrada». Independientemente de mi opinión personal ante esa línea de argumentación (por llamarla algo), si no te convence el artículo tienes una herramienta a mano para refutarlo: demuestra la existencia de efectos neurológicos de los sonidos binaurales. En fin, voy a ponerme otra vez la puerta de Hades, a ver si esta vez funciona.
jmah
1/08/13 00:52
Independiente mente de lo que dicen que estos sonidos puedan provocar, se sabe que el sonido provoca cambios en el estado de animo. Estos cambios serán de mayor o menor medida dependiendo de la persona, por la diversidad que hay entre los seres humanos. Existen estudios o experimentos en los que las plantas fueron expuestas a diferentes géneros de música, donde se demostró que ciertos géneros favorecían el crecimiento de las plantas.
Traspolando esto a los seres humanos, ¿Por que no ciertos sonidos podrían mejorar la concentración, o mitigar el estrés, entre otras cosas?
MaGaO
1/08/13 01:37
jmah dijo:
Muy bonito, pero hablamos de tonos binaurales, supuestamente capaces de producir efectos predeterminados. Y, ya te lo digo yo que me los he descargado, no funcionan (bueno, al menos los que he probado).
Huyuyuy… ¿algún estudio estadístico sobre el efecto de los tonos binaurales sobre voluntarios?
Sí, existen esos estudios y experimentos. ¿Sabes qué? Estaban mal hechos.
Porque los humanos no somos plantas, para empezar: tenemos un sistema nervioso que es el que nos permite percibir los sonidos y reaccionar a ellos. Y porque la música que mejora la concentración para cada persona no tiene por qué ser la misma: a mí, por ejemplo, lo mismo me vale ponerme música clásica que ciertos tipos de electrónica; a amigos míos, sin embargo, lo que les va es el reggae… o la música punk. Por tanto, me atrevo a sospechar que no es la música concreta la que facilita la concentración sino el que el oyente esté acostumbrado a un tipo de música.
Dicho de otro modo: nos concentramos mejor con música (los que lo hacemos) porque hemos aprendido a hacerlo así. Hay quien se concentra mejor con un silencio absoluto, y quien no puede concentrarse si no hay voces a su alrededor. Todo efecto de los diferentes aprendizajes, porque la capacidad de concentración no se tiene de nacimiento: es algo que se aprende. Y la reducción del estrés tiene fundamentos similares: oír una música «conocida» permite al cerebro volver a una «rutina» y, por ello, tener algo menos de lo que preocuparse… y por tanto tener menos estrés. Por ejemplo, aún no tengo noticia de nadie que se relaje oyendo música clásica contemporánea… o simplemente el Beauborg de Vangelis (aunque debo decir que, como yo lo he oído ya unas cuantas veces, no me irrita apenas).
Javi
1/08/13 09:11
jmah dijo:
Una leyenda urbana.
jmah dijo:
Pueden, esos sonidos se llaman musica.
Isleño
1/08/13 19:07
La única aplicación práctica de algo parecido a los tonos binaurales que conozco es para la afinación de instrumentos musicales. Por ejemplo, haces sonar una misma nota simultaneamente en dos cuerdas diferentes de una guitarra, y si no está perfectamente afinada se apreciará esa fluctuación (más rápida cuanto peor sea la afinación) que el músico utiliza como referencia. Si fuera cierto que eso reconduce las ondas cerebrales, el músico en cuestión acabaría como una cabra cada vez que afinase su instrumento. Pero es que son ondas de sonido, de distinta naturaleza que los impulsos bioeléctricos del cerebro, por lo que no cabe un efecto de resonancia.
jmah dijo:
Concretaamente, decían que las plantas de marihuana crecían mejor con música de Bob Marley. Como dice Javi, leyenda urbana.
busgosu
2/08/13 13:56
Mientras algunos escuchan música, otros hacen música con las notas de la vida.
La música que tocan unas manos dulcemente endurecidas y desgastadas, estrayendo la felicidad arañada de las notas de vida; la poesía de la música que tocan.
http://0.static.wix.com/media/f6ea0d1fce6320c9392bf012b96c3d7a.wix_mp_1024
marco|
7/08/13 10:00
no me gusta la parada de rechazar de lleno un estudio que cuyo objetivo es ser demostrado.
El rol de el escéptico es necesario en cuanto a sofisticar y encausar la investigación, sin embargo ser critico,no te tiene por que privar de interesarte, reconocer esfuerzo, genialidad y visión de grandes cientificos, sentimiento que te lleva a investigar mas y poder algun dia quizas aportar, en el caso mas optimo. Es sano criticar, pero pasar a detestar y tener deseos destructivos es valido solo cuando uno tiene una teoría contraria que de para hablar, no solo odio. Aparte ¿que estilo de vida es ese de andar buscando teorias que no se han probado aun y ridiculizar a quienes las siguen y creen en ellas?, y siempre escudarse en la frase tipica «conoces un estudio que lo demuestre?» la capacidad de asombro y las ganas de profundizar son las que construyen el mundo, no la critica estéril y no propositiva
Javi
7/08/13 11:34
@ marco|:
Como viene siendo habitual, hay quien no entiende que si haces una mierda de «estudio» lo normal es que la critica sea «vaya mierda de estudio».
MaGaO
7/08/13 13:32
marco| dijo:
Lo siento, pero el objetivo del estudio no es ser demostrado sino demostrar algo. Y, por ahora, los estudios sobre los tonos binaurales no demuestran nada. De hecho, yo me he puesto a escuchar esos tonos (gracias a un «amigo» que los compartió conmigo), y no me hacen nada. ¿Debo concluir que los tonos binaurales funcionan sólo en algunas personas? Porque lo que afirman los de la tienda es que funcionan con todo el mundo.
Al contrario, a mí me parece que el interés es imprescindible para ser escéptico. Si no me interesa algo no me preocupo de investigarlo: simplemente lo ignoro.
Ese reconocimiento ocurre, habitualmente, décadas después de que hayan realizado sus descubrimientos. Y ocurre porque han hecho las cosas bien, algo que aún está por demostrar en el asunto de los tonos binaurales.
Primero, y sin ánimo de molestar, no se escribe «más óptimo» igual que no se escribe «más buenísimo». Dejando este detalle aparte, el interés no compensa, necesariamente, la capacidad: si no «puedes», da igual cuánto lo intentes.
No, disculpa. El sarcasmo, la ironía y el ridículo son herramientas de crítica válidas (siempre y cuando la crítica sea correcta). Y si alguien afirma sin fundamento algo que va contra lo conocido, es normal que las críticas sean, como las llamas tú, destructivas. Pero no por malicia: son destructivas porque no hay nada que consturir. Como se atribuye a Bohr: no es que el estudio esté bien, es que ni siquiera está mal.
Hombre, lo dices como si los articulistas de esta web no hicieran nada más en su vida. Ocurre más bien que, cuando se estudian muchas cosas, hay ciertas afirmaciones que chirrían. En este caso, la afirmación de que la falta de sincronización entre dos sonidos puede producir efectos neurológicos. Y esta afirmación chirría porque pasamos todo el día oyendo sonidos desincronizados (es lo que nuestro cerebro usa para detectar la posición de las fuentes de sonido).
Es que es normal. Si yo te digo que me he liado con Emma Watson tu reacción va a ser, casi seguro, «ya, claro, demuéstralo». ¿Qué bula tienen estos vendedores para que no les apliques el mismo criterio?
Mentira, y gorda además. La capacidad de asombro atemperada por la capacidad crítica es la que hace que avancemos. Los niños de un año se asombran por todo, pero no realizan grandes descubrimientos científicos (ni pequeños).
MaGaO
7/08/13 16:11
mescalero dijo:
Dime que no fue en el sur de Francia durante unas vacaciones o te llamaré 4chanero.
Mourelo
6/09/13 13:18
Hola. No se trata de los sonidos. Se trata de las vibraciones que generan en el espacio (y en consecuencia en tu cuerpo) los distintos sonidos. Sabéis porque suena un altavoz, y por que se mueve? El Altavoz, al moverse, empuja el aire del espacio en el que se encuentra. Dependiendo de la frecuencia de onda de esa vibración, suena un agudo, un medio, o un grave.
Mirad este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=ULLOAGWla7M
Se graba la frecuencia de vibración del cristal, y se amplifica. Lo que produce que la copa vibre hasta deformar tanto su estructura que acaba partiéndose.
Esto significa que, por muy alto que pongamos en nuestros equipos Hi-Fi a los Sepultura, Cannibal Corpse, Bob Marley, NUNCA llegará a romperse la copa (aunque el aire empujado por el altavoz (sonido) sea muy fuerte), cosa que con un sonido prácticamente inapreciable, sucede: FRECUENCIA DE VIBRACION
No pensáis que puedan existir sonidos (sonidos alfa, binaurales, con la misma frecuencia de vibración que determinadas células de nuestro organismo) que puedan ejercer determinadas acciones en nuestro organismo? Somos moléculas girando, vibrando, al igual que la copa de cristal, pero con otra frecuencia de vibración.
Soy Ingeniero Informático, siempre he estudiado ciencias, y soy escéptico como el que más. Y si me lo permitís, os recomiendo la lectura del libro «El TAO de la fisica» de Fritjof Capra, doctor en física de la Universidad de Viena, director por años del Center for Ecoliteracy de la Universidad de Berkeley. Compara las teorías induistas, taoistas y budistas con los nuevos descubrimientos de la física cuántica moderna.
Quería hacer un comentario acerca de una respuesta del autor del artículo:
Has estudiado alguna vez física cuántica moderna? Te sorprenderías de lo POCO QUE SABEMOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA, además de la falta de educación y prepotencia de tu comentario, hermano. Intenta ser un poco más humilde, aunque tu creas que eres la hostia brother. Tus palabras tendrán más credibilidad
Salu2!!!
lamentira
6/09/13 17:48
@ Mourelo:
Yo soy el autor de esta entrada, y no he escrito la cita que mencionas. Brother.
MaGaO
7/09/13 20:48
Mourelo dijo:
No. De hecho, según la frecuencia de rotura del vaso, dicho sonido puede estar dentro del rango audible. Y, a menos que el vaso sea realmente frágil, vas a necesitar una intensidad apreciable para romperlo. Y vas a necesitar una intensidad apreciable para romperlo porque, al tiempo que tú generas esa onda en esa frecuencia, hay muchas otras ondas en otras frecuencias que interfieren con la que generas. Tu onda en la frecuencia adecuada debe ser capaz de sobrepasar, además de la resistencia del vaso, el ruido de alrededor. Por tanto, si la frecuencia de rotura del vaso se encuentra en una frecuencia audible y el vaso no es un vaso diseñado especialmente para romperse a la mínima, vas a oír la frecuencia. Y el vídeo que pones no hace más que presentar este hecho de forma experimental. O eso o tienes un grave problema auditivo porque yo sí oigo la nota que da, y no es nada aguda.
Mourelo dijo:
No. Y no porque:
1) Las células tienen un tamaño suficientemente pequeño como para que las frecuencias del espectro audible no puedan hacerlas resonar.
2) Un sonido binaural es capaz de afectarme a mí, que tengo unas dimensiones concretas, por resonancia no afectaría a casi nadie más porque su resonancia es distinta: tiene dimensiones diferentes. Y ya he explicado que no se sostiene el concepto de afectar con frecuencias del rango audible a las células.
Mourelo dijo:
Yo también soy Ingeniero Informático (en serio, lo soy). Y te digo que meter la física cuántica en todo esto es agarrarse a un clavo ardiendo. La resonancia inducida por sonidos no es un fenómeno cuántico.
Mourelo dijo:
Que no se sepan muchas cosas no significa que no se sepan otras. Y está comprobado que los tonos binaurales no tienen efecto alguno más allá del efecto de sugestión.
MaGaO
7/09/13 20:58
@ Mourelo:
Por cierto, quien escribió ese texto que citas fui yo. Y no me retracto del mismo. Si Yhatni afirma
basándose en que, como no sabe, nadie más sabe, mi respuesta es correcta. Igual que, si yo no sé de un tema, no puedo decir que nadie sabe. En el caso concreto que nos ocupa, yo sí creo saber lo suficiente (no tiene ninguna tecnología especialmente notable, la verdad) como para atreverme a afirmar que es un timo. Y que las excusas de «no se sabe lo suficiente» o «física cuántica» son eso: puras excusas.
deminio7
8/09/13 18:23
En mi caso, he probado varias tecnologías de sonidos y considero que los sonidos binaurales son los que mejor me funcionan, no creo que sea sugestión ya que como te digo he experimentado con muchas técnica e incluso drogas…
lamentira
8/09/13 18:40
@ deminio7:
¿En qué orden las probaste?
MaGaO
8/09/13 19:28
deminio7 dijo:
Pues es sugestión. Una pena, pero es lo que hay.
deminio7
9/09/13 11:28
MaGaO dijo:
Woww…Veo que eres un científico muy inteligente, te felicito por tu descubrimiento…
deminio7
9/09/13 11:39
lamentira dijo:
Lo primero fue la música y la meditación, luego descubrí los sonidos isocrónicos y luego los binaurales, realmente todas son técnicas muy efectivas que ayudan al desarrollo personal…
Claro que para ver resultados hay que bajar un poco el ego y ponerse en una posición neutral y optimista…
Aunque si crees que no funcionará, por supuesto que podría funcionar o no funcionar…
ventilador
9/09/13 13:20
Mourelo dijo:
… cosa que con un sonido prácticamente inapreciable, sucede: FRECUENCIA DE VIBRACION
Hola, yo lo conocía como Frecuencia de Resonancia de hecho en en el ejército se «rompen filas» a la hora de cruzar un puente para eliminar el riesgo de «tener la suerte» de acertar con la Frecuencia de Resonancia del puente.
MaGaO
9/09/13 14:49
deminio7 dijo:
No hace falta: cualquier que se ponga eso sin saber lo que es va a quedarse como me quedé yo: como estaba.
MaGaO
9/09/13 14:52
deminio7 dijo:
¿Qué significa eso de posición neutral y optimista? Porque si se es neutral no se es ni optimista ni pesimista: se es neutral.
MaGaO
9/09/13 14:56
ventilador dijo:
Si hacemos caso a Live Science ni siquiera es necesario que se marche a un ritmo: las propias vibraciones del puente incitarían a los peatones a copiarlas… y amplificarlas. Hay hasta carteles al respecto.
Pu
9/09/13 15:40
deminio7 dijo:
Pues esa es la diferencia. Si te tomas una dosis suficiente de cualquier sustancia alteradora del estado de conciencia funcionará SI o SI, independientemente de lo que tu creas. Sin embargo, al revés, puedes entrar en un estado alterado de conciencia sin tomar nada por el simple efecto de la sugestión. Si dices que has experimentado con sustancias,¿has probado alguna vez el clásico truco de hacer circular un porro hecho solo con tabaco y esperar a ver como a los presentes les empieza a «subir»?
deminio7
13/09/13 13:30
MaGaO dijo:
Me refiero a ser optimista como valor ético de siempre obtener lo mejor y neutralidad como posición mental en la cual suspendemos las creencias impuestas por la sociedad y demás…