Raymond Rogers y la Sábana Santa (I). El Jinete Solitario de la «Sindonología»
No soy un adicto a los juegos de azar, pero me juego el cuello a que nadie ha oído hablar por ahí de la ciencia llamada “bustodenefertitilogía” o de la “venusdemilología”. No arriesgo mucho, la verdad, porque no existen. No existe una ciencia específica que se encargue de investigar el busto de Nefertiti del museo de Berlín o la Venus de Milo del Louvre. Sin embargo, existe una ciencia única en el mundo, la “sindonología”, que pretende concentrarse en un solo objeto de estudio: la Sindone de Turín, el lienzo que se conserva en la catedral de San Juan Bautista de esta ciudad, en el que figura la doble imagen de Jesucristo.
Los “sindonólogos” no son como los demás historiadores. Sus estudios, en su gran mayoría montados a base de fotografías o relatos ajenos, no suelen publicarse en revistas especializadas de historia. Se pueden contar con los dedos de la mano los que han pasado las barreras de la revisión inter pares. Y los que lo han hecho son anómalos por otro motivo: sus autores raramente son especialistas en la materia sobre la que escriben. En realidad, los “sindonólogos” publican regularmente en blogs y revistas de “sindonología” o religión, se reúnen en congresos de “sindonología” y dejan de considerar a un estudioso como “sindonólogo” en cuanto pone en duda la autenticidad del Santo Sudario. Sin embargo, es raro el artículo de estos “expertos” que no incluye expresiones como “la Ciencia dice”, “según los Científicos”, “se ha publicado en una Revista Científica”… Expresiones muy poco habituales entre los historiadores o arqueólogos que se mueven en el mundo común de la Historia o la Arqueología. Nadie tiene tanta necesidad de reafirmar la cientificidad de su trabajo, si no tiene dudas de que realmente lo sea o se considere así. Pero los “sindonólogos” aman a la Ciencia, la adoran, la idolatran…
¿Pero que entienden los “sindonólogos” por ciencia? Es difícil decirlo. Los “sindonólogos” se proclaman a menudo fanáticos del método científico, pero no dicen lo que entienden por tal. Una excepción es Raymond Rogers. Este celebrado “sindonólogo” era del bando de los cientificistas. Es decir, los que afirman que la Ciencia ha demostrado que la imagen de la sábana es de Jesucristo en persona y que sólo queda demostrar científicamente como se imprimió. Según dijo su colega Barrie Schwortz en un documental dedicado a su memoria, era como una especie de marshall del Lejano Oeste: en cuanto veía la ciencia en peligro sacaba su revolver y disparaba. Un tipo duro, vaya. La lástima es que, leyendo los trabajos de Rogers, uno se da cuenta de que como pistolero Rogers era de la especie dispara primero y pregunta después. Y de que con tal método se cargaba a los buenos más veces que a los malos. Porque ¿hacia dónde disparaba? ¿Qué entendía esta especie de Jinete Solitario por ciencia?
En “Scientific Method Applied to The Shroud of Turin” Rogers nos dice qué entiende por ciencia. Pero despacha la cosa en menos de una página. Y en menos de una página nos van a quedar muchas cosas sin aclarar. Cualquier manual sobre metodología científica suele tener unos cientos de páginas. Y, sin ponernos tan exagerados, un artículo de divulgación de Mario Bunge, “¿Qué es la ciencia?”, tiene unas 30. Por eso Bunge analiza más cosas que Rogers. Por ejemplo, en la página 20 explica que la ciencia es especializada. Cada ciencia tiene sus propios métodos, dentro del carácter general de la metodología. Así, para un físico la “autenticidad” de sus materiales no es problema, pero la historia y la arqueología ponen un énfasis especial en comenzar los estudios de un objeto cualquiera garantizando su autenticidad. No basta con que venga un anticuario, nos venda un busto de Cleopatra y nos diga que le da en la nariz que es auténtico. El historiador se preguntará acerca de su origen, y hasta que no esté seguro no empezará a investigar sus componentes, su estilo o cualquier otra cosa que le interese. Sin embargo, la “sindonología” es una ciencia especial. En su metodología especial este tipo de cosas son superfluas. Para nada hay que garantizar la proveniencia de los objetos que investigamos. Pecata minuta. Chorraditas.
Uno de los estudios estrella de la “sindonología” es el que publicó Raymond Rogers en una revista especializada, Thermochimica Acta, con comité de revisión (¡prosternaos, herejes!). Analizando varias hebras de hilo que se atribuían al lienzo de Turín, demostró “científicamente” que la muestra que se tomó para datarlo con el método del radiocarbono en 1988, datación de la que resultó ser de mediados del siglo XIV más o menos, estaba contaminada por remiendos modernos. Y que, por tanto, la datación era inválida. Científicamente demostrado… con los métodos de la ciencia “sindonológica”. Según estos métodos, preocuparse por si el objeto que uno está estudiando es auténtico o no son tonterías y quien lo pone en cuestión es que va de mala fe. Yo creo que un poco de mala fe, sólo un poco, debería ser parte del método para analizar las propias opiniones y ayuda a no meter la pata. A Rogers le faltó ese punto de mala fe.
En primer lugar, cuenta que trabajó con algunos hilos que él guardaba de los que quedaron adheridos a unas cintas adhesivas, especialmente diseñadas para los trabajos con el lienzo que realizó en 1976 el STURP (una sociedad de “sindonólogos” ya disuelta). No sabemos muy bien cómo han sido conservados ni cuál es su estado después de casi cuarenta años. A veces las condiciones de almacenaje de una pieza de tejido antiguo son destructivas. Pero al menos sabemos de dónde venían los hilos. Algo es algo.
En segundo lugar, -y ahora la cosa empieza a complicarse-, Rogers dice que recibió de un asesor científico del arzobispado turinés, Luigi Gonella, unas hebras procedentes de la muestra llamada “Raes”. Gilbert Raes fue un experto textil al que se le concedió un pedazo del lienzo para que hiciera unas pruebas en 1973. Con estos hilos las cosas ya no están tan claras. Raes devolvió todas las muestras una vez acabadas sus experiencias. Y, lo que es peor, la comisión que examinó el lienzo para hacer la prueba de radiocarbono en 1988 desechó los restos de Raes porque se encontraban en mal estado. Así que Rogers trabajó con unos hilos que, en el mejor de los casos, estaban estropeados.
Pero, en tercer lugar, la cosa pinta mucho peor con los hilos de la muestra provenientes de la datación de 1988, que, según Rogers, eran semejantes a la muestra Raes, pero diferentes de los auténticos que él tenía. Porque años antes, el cardenal Custodio de la Sindone, Monseñor Saldarini, harto de que todo el mundo dijera tener muestras del tejido del lienzo, emitió un comunicado afirmando que sólo las muestras residuales que estaban en poder de la Iglesia eran auténticas y conminó a los que pretendían tener alguna a devolverla. Nadie lo hizo, que se sepa. Pero hete aquí que Rogers dice que el asesor científico del Cardenal, il Signore Gonella, contraviniendo la orden de su superior, le da el tejido prohibido. Naturalmente, Gonella no ratificó nunca las afirmaciones de Rogers. Pero, para peor todavía, resulta que Rogers da al menos tres versiones diferentes de la entrega. Según la primera, que es la que figura en su artículo de Thermochimica Acta, Gonella le dio las muestras a él (o al menos así se sugiere). Según la segunda, publicada por él mismo en “Ghiberti’s pronouncement of my analises”, Gonella se la dio a una sociedad sindonista que se la dio a él. Y según la tercera, en un correo que envió en 2005 a Antonio Lombatti, dice que Gonella se la dio a una persona, que se la dio a otra (desautorizada expresamente por la Santa Sede), que se la dio a la sociedad sindonista, que se la dio a él. Todo claro.
En fin, corramos un piadoso velo sobre toda esta serie de contradicciones y digamos que Mr. Rogers estaba algo confuso sobre la proveniencia de las muestras que estaba analizando. Naturalmente eso habría bastado para que cualquier historiador serio hubiera desistido en su trabajo. No un “sindonólogo”. Porque, como acabamos de ver, la “sindonología” es una ciencia especial con métodos especiales. Sin lugar a dudas.
Continuará.
David Mo.
lamentira
13/03/12 21:56
Tengo el honor de presentaros a una nueva incorporación al blog. Y nada menos que se trata de David Mo, uno de los mayores expertos en la Sábana Santa. Nos deleitará con una serie de artículos sobre la Sindone de Turín.
Bienvenido.
Tru
13/03/12 22:12
Saludos Mo, un placer verte por aquí.
Tru
13/03/12 22:16
Por cierto…si eres como dice Lamentira uno de los mayores expertos en la sábana santa…¿eres sindonólogo o tu ortodoxia no lo permite?
edgar
13/03/12 23:10
Sabia que don menti ingresaría a uno de sus amigos de su equipo de fútbol David Mo
Bienvenido al TEAM, bueno el articulo y esperando la continuación.
SuperViruS
13/03/12 23:51
Bienvenido David Mo , interesante serie nos ofrecerás, este 1º articulo me ha pasado rapidísimo…
lamentira
13/03/12 23:53
@ edgar:
Leche, ya sé de quién es el dedo del anterior artículo
Nicolás
14/03/12 02:31
Muy buena la entrada, David . Bienvenido.
Mo
14/03/12 08:55
Gracias a todos.
Precisiones:
No tengo nada que ver con el fútbol. Mourinho tampoco (lo suyo es el espectáculo de variedades). Tengo nombre propio mucho antes de que a él le pusieran el mote. Un tal Vinz me robó la tarjeta de crédito en «La haine» de Kossovitz cuando estaba en una galería de arte en París. Le ruego que me la devuelva. Está anulada, pero le tengo cariño.
Soy uno de los mayores expertos on-line del Santo Lienzo. No soy «sindonólogo» porque no me dejan entrar en la secta. Problema: estoy seguro de que es un fraude. Al 95%. El 5% restante corresponde a la posibilidad de que la hicieran los marcianos para reírse un rato de nosotros. No veo otra. Lo de la Resurrección no me encaja.
Desde aquí un saludo a José Luis Calvo, que me enseñó casi todo lo que sé del santo artefacto. Muchos de los datos que puedo aportar estaban en su autodisuelto blog «Escritos desde el páramo». No me canso de decirlo.
David Mo
14/03/12 09:17
Se me olvidaba. Esta serie es complemento de la que escribió Javi. (A este también le gustaría ser sindonólogo, seguro, y también sabe mucho del tema, pero no le dejan. Incluso se cabrean con él. ¿Qué les habrá hecho?). Serie de artículos de Javi a partir del 18 de enero 2012, en este mismo blog. El primero: “La datación del Sudario de Turín (I). Qué es la datación por radiocarbono.” Ahí se explica muy bien lo de la datación de 1988.
Javi
14/03/12 09:32
Bienvenido y muchas felicidades por el articulo. Espero con impaciencia la segunda parte.
Un abrazo.
claudio
14/03/12 16:43
Muy buen artículo, este foro se está convirtiendo en uno de los más entendidos en la materia.
Lampuzo
14/03/12 22:23
Bienvenido, Mo, espero con impaciencia el resto de tus entradas.
Muy bueno éste preámbulo que nos deja expentantes con lo venido
Javi
15/03/12 00:00
Quita, quita. Yo no me meto ahí ni loco.
Limp Biscuit
15/03/12 12:54
Hola David Mo:
Sorprendente carta de presentación.
Le otorgas mas posibilidades a los marcianos que a los sindonólogos y es un interesante punto de vista.
Lo normal por aqui es leer:
Estoy seguro al 280% de que es un fraude, lo que dicen los sindonólogos es tan disparatado como decir que lo hicieron los marcianos.
Personalmente prefiero tu estilo, pero no estamos acostumbrados.
Fijate que por menos de lo que has dicho mas de uno ha sido tachado de tonto, retrasado o magufo…..
Como es la primera vez que conozco a un experto en esto te dejo unas preguntas por si te apetece responder:
Es que no se muy bien de que va a ir la serie, si va de que los sindonólogos son tontos entonces no me interesa, si va sobre la Sabana Santa entonces si me interesa:
Entiendo que la sabana no tiene impreso el cuerpo de Jesus, perfecto, pero….Cual es vuestra postura???
Lo que no es, son muchas cosas… pero que es?????
Es el cuerpo de otra persona???
Es una pintura siglo XIV???
Es una simple mancha????
Es la primera foto de la história???
Y si no es Suso, es este un fraude que se ha heredado y perpetrado durante siglos???
O los sindonólogos, fieles y peregrinos simplemente quieren creer y eso le viene bien a la iglesia??
Que opináis del Sudario de Ovideo???
Una cosa es que Jesús haya existido y muerto en la cruz y otra es que Jesús haya existido, muerto en la cruz y que fuese el hijo de Dios.
Habeis visto la pelicula española «El Discípulo»???
Puede existir el sudario o no puede existir simplemente porque Jesús no existió???
David Mo
15/03/12 18:34
Limp Biscuit:
La cuestión no es si los sindonistas son tontos o listos. Unos serán tontos y otros listos. Lo que trato de explicar en esta serie es cómo es posible que cometan errores tan elementales. Incluso el más científico de ellos que, al parecer, era Rogers.
No quisiera entrar en el tema de las hipótesis sobre la formación de la imagen. Eso merecería otro artículo y ahora estoy con éste. A ver si puedo editar pronto la segunda parte. Lo de los marcianos era una especie de broma (no muy buena, lo confieso) para resaltar que, sea cuál sea el proceso de formación de la imagen, estoy seguro que no es el calco o similar de un cuerpo real.
Me alegro que te guste el tono. Es el que emplea Schwortz para hablar de su amigo Rogers. Campechano y chistoso. Me fascina las dotes de show-man de este hombre y me cayó en graciai el símil del pistolero y le di la vuelta. Pero creo que la ironía no está reñida con la profundidad.
PD: no te tomes al pie de la letra eso de «experto». En este tema lo que hay es unos cuantos que hemos leído cosas. Unos más y otros menos.
Limp Biscuit
15/03/12 20:10
En serio, me he quedado 8-O, no estoy muy acostumbrado a un trato tan agradable.
A ver si el resto toman nota de como se habla, como se responde y se explican las cosas y como se trata a los invitados.
Buen fichaje Mentira, un tio listo y educado, parece que me has hecho caso en lo de sacar la basura jajajajaja.
Saldalí
16/03/12 02:00
bienvenido David Mo
santinni
21/11/13 02:23
Se entiende que la imagen no es el cuerpo de Jesus, pero, de quien podra ser? ¿que sentido tendria la fe en el asunto? si Jesus no existio porque tantos testigos históricos? Solo faltaba que la luz nos encegueciera pero la luz lo aclara todo.
MaGaO
21/11/13 12:51
santinni dijo:
¿Por qué hay tantos niños que creen en el Ratoncito Pérez (o el hada de los dientes, en las culturas anglosajonas)? Y te equivocas, testigos históricos hay pocos o ninguno. Lo que hay son relatos, principalmente de segunda o tercera mano (en el mejor de los casos).
Javi
21/11/13 13:41
santinni dijo:
¿Tantos testigos historicos? Menciona uno solo que le hubiera conocido en persona.
TierraGuecano
21/11/13 14:10
@ santinni:
Que yo sepa la primera referencia no cristiana a Jesus, es la de Josefo y fue 50 años despues de la muerte de Jesus, por lo cual solo pudo escribir de oidas.
Claudio
21/11/13 17:15
@ Javi:
@ TierraGuecano:
Bueno, Lampuzo comento en el foro hace algún tiempo algo sobre la figura histórica de Jesús (un post), pero estoy seguro que no se refería a ningún profeta hacedor de milagros. Al parecer Jesús era un zelote o un Nazarita, que desafío la legitimidad de Herodes. Particularmente no encuentro razones ni evidencias que permitan suponer que fue crucificado bajo la ley Romana, porque los Romanos no intervenían en los problemas locales (mientras no le tocaron los H… al cesar), como si paso durante la rebelión judía del 66, 74 y 115, donde falto madera para las cruces.
Javi
21/11/13 18:31
@ Claudio:
Hay varias teorías sobre la historicidad de Jesús. Una de ellas, como dices, que fuera un zelote. También se especula que pudiera ser la fusión de varios predicadores de la época o incluso que simplemente fuera un mito creado por los primeros cristianos.
Claudio
21/11/13 19:08
@ Javi:
Como tú mencionas es probable que la figura mítica que conocemos ahora sea el resultado de la fusión de varios personajes (profetas, místicos, magos, rebeldes, Romanos, Romanizados y no romanos).
Creo que ahí Lampuzo tiene mucho para agregar.
AngelCF
31/03/15 10:47
@ David Mo:
David, dices que no sabes cómo se formó la imagen, pero «estás seguro» de que no es el calco de un cuerpo real. ¿Esa seguridad de dónde viene, si dices no saber? Si un científico debe ser escéptico por principio para aplicar con neutraidad su método… muy neutral no se te ve.