El hombre que no descifró nada, Nassim Haramein
No hay duda de que Nassim Haramein es un todo un personaje. Se trata de una persona con carisma y mucha elocuencia, al punto en que tiene la capacidad de hacernos pensar que algo completamente erróneo es tan, tan obvio que nos cuesta creer que no lo hayamos pensado antes. A mí por lo menos, me sorprende. Tiene una técnica interesante: Crea la imagen (irreal) de una comunidad de físicos completamente perdida, que hace más de un siglo avanza dando palos de ciego porque construye sobre fundamentos completamente erróneos, para luego presentarse como el genio salvador que tiene la respuesta a todos los problemas. Habla mucho y sobre muchas cosas a la vez de manera que resulte difícil seguirlo, pero lo hace de manera muy fluida y con una seguridad envidiable, lo que por lo general tiene el efecto de hacer creer al oyente que realmente entiende lo que él dice, cuando la realidad es muy distinta. Claro que al final del día, cuando el brillo de sus comentarios divertidos y cargados de ironía e irreverencia se va apagando, lo que queda no es más que un montón de ideas desconectadas y completamente carentes de sentido.
Aprovechando el reciente estreno de «Thrive» dejo una pequeñísima muestra de la incapacidad de Nassim, tanto para argumentar como para comprender aspectos básicos de los elementos con los que se construye la física actual.
Todo está hecho de puntos
Nassim repite hasta el hartazgo la historia de su primera clase de geometría, que utiliza como inicio de sus conferencias. Según él, en esa clase su profesor dijo algo como
…Hoy vamos a aprender geometría, y la primera lección en geometría es: Dimensiones. A continuación dibuja un punto en el pizarrón y dice esto es un punto, y no existe.
Lo mismo sucede con una recta y un plano hasta que dibuja un cubo, del que dice …esto sí existe…, y se queda tan ancho. En este punto Nassim pone en evidencia el error: No se puede tener existencia a partir de cosas inexistentes, a lo sumo tendrás inexistencia a la cuarta potencia.
Bueno, sí a alguien le pareció que el argumento de Nassim tiene lógica, le recomiendo pensárselo un poco mejor. Ni el punto, ni el plano, ni el cubo, ni el hipercubo (si quieren también) existen más allá de la imaginación humana. Por construcción son objetos abstractos. Ok, bajo determinadas condiciones pueden utilizarse para representar objetos que sí existen con el objetivo de conocerlos un poco mejor, pero no pasan a «existir» por eso, ni mucho menos reemplazan a dichos objetos. ¿O acaso se encuentran rectas en la naturaleza? No creo. Lo que se quiere decir cuando se afirma que no existen objetos bidimensionales o unidimensionales, es que la forma en la que percibimos solo nos habilita a hacer correspondencias entre objetos reales y objetos asbtractos que «viven» en un espacio de dimensión 3. Me parece más que razonable que un chico de 10 años piense algo como
…si estoy viendo el punto en el pizarrón, no es cierto que no existe…,
pero tratándose (hoy por hoy) de una persona que dice haber resuelto los problemas más fundamentales de la física me parece una burrada importante, porque esa visión implica que es incapaz de abstraerse lo suficiente para entender lo que es un «punto» (y de ahí en adelante).
Como consecuencia de esta clase que poca pinta tiene de haber ocurrido, tras una breve reflexión Nassim entiende que estando suficientemente lejos cualquier cosa parece un punto. De esta revelación deduce (poco le duró el entendimiento) que lo único que existe es el punto… cosa que por lo aclarado antes no puede ser, además de ir completamente en contra del realismo científico. Que Nassim no vea el absurdo de querer hacer física abandonando el realismo es un indicio claro de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo ni le importa, porque esto va más allá de los conocimientos que pueda tener sobre las teorías mejor vistas actualmente: ni siquiera se sentó a pensar un poco en lo que estaba haciendo. Igual esto no es ninguna novedad, los «físicos» new age vienen promocionando su versión solipsista de la mecánica cuántica hace ya varias décadas.
Infinito y finito
Siguiendo al sinsentido de los puntos, generalmente Haramein pasa a demostrar en términos muy simples que pueden crearse infinitos dentro de los confines de un límite finito. Y para eso genera este fractal:
.
Ok, dejemos de lado el hecho de que su frase no tiene el menor sentido. Nassim muestra que pueden hacerse infinitas divisiones de un volumen finito. ¿Es necesario apelar a los fractales para eso? Ni por asomo. La idea de dividir «infinitamente» un área es la idea central del cálculo integral, algo que se aprende en cualquier curso elemental de análisis matemático. Claro, Nassim sabría esto si en lugar de estar meditando para lograr la iluminación se hubiese puesto a trabajar para crear soluciones reales. La gente sabe tratar con cantidades que divergen y lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, que Haramein lo ignore es otra cosa, que por cierto no sorprende.
La expansión del universo y la tercera ley de Newton
Entre los muchos chistes recurrentes en las conferencias y DVD’s de Nassim Haramein está el relacionado con la expansión del universo. Suele decir que durante una conferencia/reunión con algunos físicos el se acercó y comenzó a hacer preguntas de nivel básico. En particular, cuenta que abrió su copia de «Gravitation» en la página 719 y mostró este esquema, en el que se utiliza una analogía para mostrar la forma en la que las galaxias se alejan unas de otras.
Entonces pregunta: ¿Dónde está la ecuación que explica quién es este chico?. En este punto de la conferencia todos se largan a reír, claro, porque el hecho de que alguien sin estudios les hiciera ver algo tan básico a los grandes físicos de la conferencia resulta gracioso. Haramein continúa comentando que, a medida que el globo se expande los pulmones del chico deben contraerse: Por cada acción hay una reacción igual y opuesta, es una de las primeras leyes de la física… Para los que hayan visto las conferencias de Nassim y se hayan reído con esto… bueno, es una estupidez mayúscula. Claro, Haramein lo sabría si hubiese leído «Gravitation» en lugar de suponer que era suficiente con sostenerlo.
La trampa en el argumento de Nassim está en cambiar el objetivo de la analogía. Lo que se intenta explicar con este modelito no es el mecanismo por el cual se expande el universo, sino cómo es esa expansión: Las galaxias se alejan una de otra, todas por igual, de manera que no puede ubicarse un «centro» para la expansión. De ninguna manera la analogía sirve para ilustrar qué es lo que produce la expansión, porque como explica el libro en detalle, la expansión predicha por la relatividad general es resultado directo de imponer propiedades de isotropía y homegeneidad al universo (que es modelado como un fluido), mientras que la analogía del globo implicaría que la expansión es provocada por la acción de algo que actúa sobre el universo desde fuera de este. Sí, aceptando este último mecanismo es válido preguntar por aquello que hace al universo expandirse, pero en realidad esta pregunta no tiene sentido.
No conforme con haberla cagado olímpicamente, Haramein sigue y razona (mal, obviamente) que si hay algo expandiendo el universo entonces tiene que haber algo contrayéndose, porque cuando alguien infla un globo sus pulmones se contraen… Pero no comprende que esto pasa porque inflar el globo implica pasar aire desde los pulmones hacia el globo, lo que lleva a una disminución de la presión dentro de los pulmones y finalmente a su contracción. ¿Tiene que darse siempre una situación similar? En absoluto. Cuando una gota de un fluido se difunde en otro hay «expansión» pero no hay nada que se contraiga. Osea, que el universo se expanda no implica que haya contracción en algún otro lado.
Por último, Nassim incurre nuevamente en la falacia al invocar la tercera ley de Newton para dar peso al sinsentido de esperar que algo se contraiga por el simple hecho de que otra cosa se expanda. La trampa en este caso está en lo que se entiende por acción. Para él, inflar el globo es la acción, luego la reacción igual y opuesta debe ser una contracción. Esto está completamente mal. En el lenguaje de las leyes de Newton, una acción es una fuerza y las fuerzas se ejercen entre sistemas puntuales (fácilmente extrapolable a sistemas de partículas), por lo que la tercera ley dice algo como: Si una partícula ejerce sobre otra una fuerza, entonces esta última ejerce sobre la primera una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Evidentemente no hay acción ni reacción alguna entre los pulmones del chico y el globo, la interpretación de Haramein no es más que una nueva muestra de su preocupante nivel de ignorancia.
(antes que alguien se apure a quejarse, aclarar que la expansión observada no es la predicha por la relatividad general, o dicho en mejores palabras, la expansión predicha por la relatividad no da cuenta de la expansión observada, motivo del más reciente Nobel de física. Ergo, algo falta. Si bien este es un problema abierto para la física, de ninguna manera beneficia a Haramein, ya que las fallas en su argumento son independientes de esto.)
Mi verdad.
4/12/11 00:26
@ Reflexiones profundas:
El que usted pretenda sutilmente involucrarme en su juego no creo que tenga mucho que ver con la aclaración que tengo con ambos señores. Pero bueno si cree que estoy en un error… ya sabe.
Me alegro mucho de leer estas palabras, sea consecuente con ellas y demuéstrese que son verdad. Sepa que la verdad, si no es entera, se convierte en aliada de lo falso.
Bien, veamos cuál es ese “fallo enorme” que me dice para poder corregirlo si es necesario, quiero que recuerde lo que ya me comento en otro hilo.
Totalmente seguro, cuando cometo un error y me doy cuenta o me lo hacen saber, rectifico, saco la pata del agujero, o dejo de revolcarme para no llenarme más de fango y pido las disculpas o el perdón por lo que pueda haber sucedido.
Espero que sea consecuente con ellas.
Eso es lo que me pregunto y me gustaría saber, ¿dónde esta la moral a la hora de encarar su vida diaria?, por ejemplo en este blog. Esa es la lámpara que usted debe buscar…la moral.
El que haya personas que decidan ignorar a la propia moral en sus propias vidas y decidan “ir a oscuras” es su propia elección, no busque chivos expiatorios como una simple lampara. Déjeme decirle que la vida moral puede nacer y enriquecerse ya que gracias a la razón practica, de modo natural, conocemos lo correcto y lo incorrecto «no todos» y no unicamente los conocemos ya que nos sentimos atraídos por el primero y tratamos de evitar el segundo. El bien tal como lo conocemos no es algo que está ahí, sin más, ante lo que se puede permanecer indiferente, sino que interpela y nos exige una respuesta personal. No sé si sabrá que esta función de la razón práctica es conocida con el nombre de «sindéresis» o «razón natural». Sé que es una persona curiosa…investigue.
Recuerde lo de la literalidad….
No olvide incluir la moral a la hora de utilizar esos objetos en su vida diaria, no vaya a hacerle daño a alguien y luego tenga que arrepentirse, sepa que el arrepentimiento mejor, es sencillamente «cambiar».
Con la literalidad que usted interpreta las cosas no puedo más que darle la razón en esto que expone.
edgar
4/12/11 00:36
Retomando el tema (espero que todos/todas ignoren a «mi fumadas») encontré un vídeo de Haramein que me llamo la atención.
habla sobre la desmaterialización y materialización de la materia ¿es cierto?
http://www.youtube.com/watch?v=ERk7s151HI8
Mi verdad.
4/12/11 00:53
@ Manuel Abeledo:
Eso mismo es lo que debería haber pensado el Dr Josef Mengele, ¿no cree?
Hágame caso y trate de aplacar su orgullo, que nos hagan ver la verdad a veces duele, pero debe comprender que atendiendo al gran moralista Séneca, prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones.
Le digo lo mismo que le dije a otra persona, si para usted la educación no sirve para nada es libre para actuar bajo esos parámetros, yo me limite a exponerle sus propios actos para que se diese cuenta del error en el que se encuentra y el mal que ocasiona ¿no son ustedes los que tratan de hacer ver a otras personas que se encuentran en un error al creer en reptilianos, fines del mundo y demás historias?, pues eso mismo es lo que trato de hacerle entender, la ignorancia de la propia moralidad.
Reflexiones Profundas
4/12/11 01:19
Esta en un error.
Yo estaba observando su interacción con Manuel y Tulio para ver si se podía sacar algo productivo y continuar con el tema.
Ahora lo tengo claro… empezó hablando de la moral, continua hablando de la moral, y se empecina en hablar de la moral, en un post en el que se está hablando de un charlatán…
el autor del post le ha pedido que se centre en el tema, o que abra un hilo en los foros.
Creo que por respeto a el, debería hacerlo.
Si me está invitando a que lo deje en paz…
recuerde lo que le dije cuando comentaba como 000…
y si usted no es 000, acuda al hilo de experiencias cercanas a la muerte y busque lo allí escrito.
Ahora me ha dejado usted flipando en colores
Déjeme a ver si se me pasa el flipe
Bueno, creo que ya está…
nada como un bocadillo de chorizo de pavo y queso para volver a poner los pies en el suelo…,
aunque usted lea ésto en el mismo minuto, ya han pasado unos veinte, desde mi primera pulsación en esté mensaje.
¿que ve de inmoral en señalar a un charlatan que se aprovecha de la ignorancia de la gente?
¿También me tachará de inmoral si señalo a un ladrón o a un malvado?
Me ha parecido gracioso que en su parábola la moral sea una lámpara prendida, y que al darsela a otra persona, esa lámpara se apague…
La moral no puede transmitirse de esa forma… pero no es el tema de debate.
Es algo gracioso que lleve reventados varios debates con sus incesantes menciones al ego, la moral, etc, etc y no se decida a abrir un hilo en el foro con el tema que quiera debatir…
Para mi es totalmente correcto zamparme un bistec de vaca, no se si opinarán lo mismo los hindúes.
¿a donde quiere llevar el debate? ¿por qué no abre un hilo en el foro?
Otra vez me ha dejado flipando en colores pero ya he cenado
No lo sabía… googleo y le cuento algo…
Hombre, cuando unto la mantequilla con el cuchillo no suelo usar mi moral, ahora si voy a cortarle el cuello a alguien con ese mismo cuchillo, supongo que si tendría algo que ver.
El método científico, que se aplica para adquirir conocimiento y por lo tanto hacer ciencia, es el cuchillo.
Del que porta el cuchillo es la responsabilidad de usarlo para untar mantequilla o para acariciar gaznates…
La ciencia es amoral, no se le puede dotar de algo que no tiene.
Mi verdad.
4/12/11 01:21
@ Nicolás:
No quiero entrar otra vez en la misma diatriba que la que tuve en otro hilo, el decir las verdades no es faltarle el respeto a nadie, yo soy dueño de mis palabras no de lo que ustedes interpreten de ellas.
Referente a que desvirtuó el hilo, para que se lo voy a negar, si, lo reconozco pero no le he visto tan predispuesto para la crítica en muchos otros hilos que en lugar de seguir el tema del hilo derivaron en temas que no tenían nada que ver con el.
De todas formas si muchos se tomasen la molestia de interpretar lo que digo correctamente y tratasen de aplicar la moral en sus vidas incluido este blog todo sería más fácil.
Dese cuenta que voy por el camino tirando moyitas de pan y los pajaritos acuden raudos y veloces a por ellas ¿qué no lo ve?
Es la historia de siempre, parece mentira que me venga con semejante postura.
De lo demás que me comenta solo decirle que lo encuentro vacío de contenido por el propio error en el que cae en todo su mensaje.
Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que mas me subleva es el de la humildad.
Tulio Ramírez
4/12/11 15:13
@ Mi verdad.:
Si, eso ya lo sabíamos. Lo tuyo no es el debate, sino las ganas de joder.
Javi
4/12/11 20:38
Yo creo que ya es hora de que todos dejemos de alimentar al
Javi
4/12/11 20:47
@ edgar:
Menuda sarta de idioteces. Para empezar, no sabe lo que significa «fractal». Después, se le «pasa por alto» que la composición de velocidades es vectorial, por lo que sumar muchas velocidades no significa que la suma sea grande, eso sin tener en cuenta que la relatividad hace que esas sumas, además sean cuantitativamente más pequeñas. Se pasa por el arco del triunfo conceptos tan básicos como que el movimiento es relativo: no puedes decir que te estás moviendo a cierta velocidad, tienes que decir respecto a qué te estás moviendo.
Y ya cuando se mete con la cuántica es que no da ni de lejos.
Si antes pensaba que era un charlatán, con este vídeo reafirmo mi idea.
Mi verdad.
4/12/11 20:56
@ Reflexiones Profundas:
Atendiendo sus razones y las del señor Nicolas paso a responderle en offtopic.
RogerB
4/12/11 21:54
@ edgar:
hace anios que he visto ese video, yo tambien creo que nos movemos a mucha velocidad en el universo, dependiendo claro del sistema de coordenadas,y nos movemos, relativos a algo, pero no creo que sea ni serca a la velocidad de la luz, lo que dice Nassim con respecto a lo de la mano, es tamania burrada, ya que, la mano la podemos ver, porque ves Luz…es decir, el desplazamiento de la mano, es entero, e indistintamente de si hay luz o no. en el sistema de coordenadas, la tierra, mueves la mano a traves del aire, o atmosfera, eso de trasladar los atomos de la mano de un lado a otro…hahahhahaa, es muy comico!…y claro, eso mola…
JFRM
4/12/11 23:26
Javi dijo:
Está especulando. En algún momento, ante lo desconocido, hay que partir de cierta hipótesis. Sería imposible el avance sin la observación, la reflexión y la hipótesis. ¿Qué alternativa nos das tú al universo?
Yo le veo a Nassim una clase y un poso sobre el escenario digno de admiración. Si no ves esto, lo que le falte a él de física no te sobra tampoco a ti por el lado de hacerte entender. Algún día alguien lanzó piedras a más distancia y de forma más certera por pura observación; sin necesidad de labrar antes las ecuaciones sobre una roca. Se expresa como puede hacerlo alguien que se forma a sí mismo.
Javi
4/12/11 23:35
@ JFRM:
No, JFRM, no está especulando. Está, simple y llanamente mintiendo.
JFRM
5/12/11 00:12
O equivocándose. Es diferente. Aunque para Nassim no hay presunción de inocencia. Se parte de la certeza de que inventa todo desde cero y se ríe de los pobres ignorantes que le escuchan.
¿Qué si piensa que de los miles de círculos de las cosechas todos no sean obra de gamberros? O le dé por ligar figuras geométricas de diferentes culturas. A él se le ocurrió eso y le pareció coherente. Si en el toroide, el vector ese en equilibrio, la torsión y la repetición de geometrías no hay absolutamente nada, ¿qué?
Parece que fuese algún tipo de pecado terrible la osadía de postular esas cosas. No veo porqué, ni entiendo las ganas de acomodarlo en la misma celda de estafadores que a las/os medium, sanadores de energía, etc
Manuel Abeledo
5/12/11 07:12
@ JFRM:
La gente tiene derecho a equivocarse, claro que si. Sin embargo, si repasamos en currículum de este individuo, ¿realmente es creíble que sólo se haya equivocado?
Comparémoslo con una persona honesta que ha hecho un descubrimiento asombroso.
Andrew Stothers descubrió que la multiplicación de dos matrices puede hacerse de un modo más eficiente. Su tesis fue desconocida durante quince años mientras él se dedicaba al análisis financiero para ganarse la vida. Desgraciadamente su entorno no lo empujó a darle más publicidad al descubrimiento pero, al final, tiene el reconocimiento que merece.
Ahora Haramein. Es un hombre que comete errores muy llamativos y formula ideas atrevidas pero sin base alguna. Reviste todo ello con una prosa pretendidamente científica y unas matemáticas muy simples, que hacen que un lego se sienta atraído y confundido al mismo tiempo, en la proporción exacta. Nunca ha publicado un artículo en una revista científica seria, y sin embargo vive de dar conferencias y vender merchandising desde hace lustros. Vamos, que no pega palo al agua.
En resumen, difícilmente creeré que Haramein no es un charlatán cuando vive de lo que hace y lo que hace está plagado de errores, mientras hay científicos de verdad que viven de lo que pueden y no hacen un triste espectáculo de lo que saben.
Javi
5/12/11 08:35
@ JFRM:
No. No se equivoca. Haramein se presenta como «experto» y la meteduras de pata son, en muchos casos de nivel de secundaria. Es un mentiroso por presentarse como experto, o por las «experteces» que dice (o por ambas).
Si tú dijeras lo mismo, me puedo creer que simplemente te estuvieras equivocando, pero tú no te presentas como un «experto» y cobras por dar conferencias.
Los pecados se dan en las religiones. El «postular esas cosas» son simplemente gilipolleces.
JFRM
5/12/11 14:03
Un gilipollas no puede vivir del cuento como Haramein, será entonces otra cosa.
Antonio
5/12/11 15:14
@ JFRM:
Manuel te ha puesto un ejemplo, yo te voy a poner otro de uno de los científicos más grandes del siglo XX que carecía de formación reglada: Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan. Ramanujan ha sido, probablemente, uno de los mayores genios que ha dado la humanidad, curiosamente, algunas de las funciones modulares desarrolladas por Ramanujan tienen aplicación en la teoría de supercuerdas.
Manuel Abeledo
5/12/11 16:37
@ JFRM:
Ya, por eso se les llama charlatanes, timadores, estafadores…
Joan
5/12/11 17:50
JFRM dijo:
No sé… El de StarViewer vive de cuentos y conferencias e incluso dice que toda la plata que gana va a un centro de investigaciones sobre las resonancias…
Hay gente a la que la ciencia le importa tres pepinos: no quieren descubrir nada y por lo mismo no quieren llevar sus «teorías» e «hipótesis» a ningún lado donde las comprueben o rebatan simplemente porque, además de que hacen agua, quieren que siga incomprobadas y en el aire, así es más fácil venderlas en bruto al público lego que no las entiende pero se sorprende por la retórica y el aire alternativo y combativo.
Digo, si tenés un descubrimiento impresionante, ¿a quién vas? ¿a los que saben y pueden hacer algo con ello, ayudar a desarrollarlo, etc etc? ¿o vas con un montón de gente que no entiende tres carajos de física, les cobrás entrada y les asegurás que estás revolucionando todo para que te aplaudan?
Está la fábula del burro que gritando incoherencias en una universidad era echado por los que sí podían entenderlo, pero cuando salía y gritaba las mismas incoherencias frente a un público inculto lo proclamaban como genio por lo alto que gritaba…
JFRM
5/12/11 18:17
Las cosas que dice Haramein no se pueden comprobar así como así, como tampoco las que dice la teoría de cuerdas. Por desajustados que sean sus pensamientos en términos matemáticos o físicos, éstos formulan una posible comprensión del universo y no una enrevesada trama que lidia con la imposibilidad de ser entendida para nosotros, seres atrapados en limitadas dimensiones. Además, hay que tener los «toroides» bien puestos para lanzarse a por esto.
El método científico es maravilloso, pero puede fallar al mirarse a si mismo. Si es él quien impide dar un paso adelante, porque a cada uno necesita verificación, nunca miraremos cinco o séis jugadas más allá donde puede estar la clave. Un número como phi tiene que ser clave de más cosas, y la geometría clásica no puede nacer de la decoherencia cuántica y ya. Es así. Creo en Haramein porque no quiero resignarme a ser la hormiga del terrario del que jamás será consciente. En el peor de los casos Nassim es un terapeuta cósmico.
JFRM
5/12/11 18:44
Nassim piensa diferente, porque cena diferente.
Antonio
5/12/11 19:19
JFRM dijo:
Por eso, la teoría de cuerdas no pasa de ser una hipótesis. No ha podido ser probada (por ahora).
JFRM
5/12/11 19:26
«Esto no es una frase», ¿verdad o mentira?
Aplicadle el método científico.
Javi
5/12/11 20:56
JFRM dijo:
¿Quien ha dicho que sea un gilipollas? He dicho que sólo dice gilipolleces, no que se las crea.
Reflexiones profundas
5/12/11 21:13
@JFRM
Espero no enrrollarle mucho JFRM.
1ª hipótesis
Supongamos que cuando decimos «esto» sólo estamos refiriendonos a la primera palabra de la frase.
Esta hipótesis es verdad, porque «esto» es una palabra, no una frase, con lo cual la hipótesis es verdadera.
2ª hipótesis
Supongamos que cuando decimos «esto» nos estamos refiriendo a toda la frase que dice «esto no es una frase»
Esta hipótesis es falsa, porque en este caso «esto» es una frase cuya texto niega la existencia de si misma.
Ahora viene la pregunta…
¿a que se refiere usted cuando emplea la palabra «esto»?
Ese es uno de los problemas del método científico, que debemos tener bien claro cuales son las variables que vamos a estudiar e interactuar.
Claro que si la variable a «estudiar» son espíritus, energías sutiles u ovnis, es cuando comenzamos a rebuznar y luego aparecen las coces.