El hombre que no descifró nada, Nassim Haramein
No hay duda de que Nassim Haramein es un todo un personaje. Se trata de una persona con carisma y mucha elocuencia, al punto en que tiene la capacidad de hacernos pensar que algo completamente erróneo es tan, tan obvio que nos cuesta creer que no lo hayamos pensado antes. A mí por lo menos, me sorprende. Tiene una técnica interesante: Crea la imagen (irreal) de una comunidad de físicos completamente perdida, que hace más de un siglo avanza dando palos de ciego porque construye sobre fundamentos completamente erróneos, para luego presentarse como el genio salvador que tiene la respuesta a todos los problemas. Habla mucho y sobre muchas cosas a la vez de manera que resulte difícil seguirlo, pero lo hace de manera muy fluida y con una seguridad envidiable, lo que por lo general tiene el efecto de hacer creer al oyente que realmente entiende lo que él dice, cuando la realidad es muy distinta. Claro que al final del día, cuando el brillo de sus comentarios divertidos y cargados de ironía e irreverencia se va apagando, lo que queda no es más que un montón de ideas desconectadas y completamente carentes de sentido.
Aprovechando el reciente estreno de «Thrive» dejo una pequeñísima muestra de la incapacidad de Nassim, tanto para argumentar como para comprender aspectos básicos de los elementos con los que se construye la física actual.
Todo está hecho de puntos
Nassim repite hasta el hartazgo la historia de su primera clase de geometría, que utiliza como inicio de sus conferencias. Según él, en esa clase su profesor dijo algo como
…Hoy vamos a aprender geometría, y la primera lección en geometría es: Dimensiones. A continuación dibuja un punto en el pizarrón y dice esto es un punto, y no existe.
Lo mismo sucede con una recta y un plano hasta que dibuja un cubo, del que dice …esto sí existe…, y se queda tan ancho. En este punto Nassim pone en evidencia el error: No se puede tener existencia a partir de cosas inexistentes, a lo sumo tendrás inexistencia a la cuarta potencia.
Bueno, sí a alguien le pareció que el argumento de Nassim tiene lógica, le recomiendo pensárselo un poco mejor. Ni el punto, ni el plano, ni el cubo, ni el hipercubo (si quieren también) existen más allá de la imaginación humana. Por construcción son objetos abstractos. Ok, bajo determinadas condiciones pueden utilizarse para representar objetos que sí existen con el objetivo de conocerlos un poco mejor, pero no pasan a «existir» por eso, ni mucho menos reemplazan a dichos objetos. ¿O acaso se encuentran rectas en la naturaleza? No creo. Lo que se quiere decir cuando se afirma que no existen objetos bidimensionales o unidimensionales, es que la forma en la que percibimos solo nos habilita a hacer correspondencias entre objetos reales y objetos asbtractos que «viven» en un espacio de dimensión 3. Me parece más que razonable que un chico de 10 años piense algo como
…si estoy viendo el punto en el pizarrón, no es cierto que no existe…,
pero tratándose (hoy por hoy) de una persona que dice haber resuelto los problemas más fundamentales de la física me parece una burrada importante, porque esa visión implica que es incapaz de abstraerse lo suficiente para entender lo que es un «punto» (y de ahí en adelante).
Como consecuencia de esta clase que poca pinta tiene de haber ocurrido, tras una breve reflexión Nassim entiende que estando suficientemente lejos cualquier cosa parece un punto. De esta revelación deduce (poco le duró el entendimiento) que lo único que existe es el punto… cosa que por lo aclarado antes no puede ser, además de ir completamente en contra del realismo científico. Que Nassim no vea el absurdo de querer hacer física abandonando el realismo es un indicio claro de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo ni le importa, porque esto va más allá de los conocimientos que pueda tener sobre las teorías mejor vistas actualmente: ni siquiera se sentó a pensar un poco en lo que estaba haciendo. Igual esto no es ninguna novedad, los «físicos» new age vienen promocionando su versión solipsista de la mecánica cuántica hace ya varias décadas.
Infinito y finito
Siguiendo al sinsentido de los puntos, generalmente Haramein pasa a demostrar en términos muy simples que pueden crearse infinitos dentro de los confines de un límite finito. Y para eso genera este fractal:
.
Ok, dejemos de lado el hecho de que su frase no tiene el menor sentido. Nassim muestra que pueden hacerse infinitas divisiones de un volumen finito. ¿Es necesario apelar a los fractales para eso? Ni por asomo. La idea de dividir «infinitamente» un área es la idea central del cálculo integral, algo que se aprende en cualquier curso elemental de análisis matemático. Claro, Nassim sabría esto si en lugar de estar meditando para lograr la iluminación se hubiese puesto a trabajar para crear soluciones reales. La gente sabe tratar con cantidades que divergen y lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, que Haramein lo ignore es otra cosa, que por cierto no sorprende.
La expansión del universo y la tercera ley de Newton
Entre los muchos chistes recurrentes en las conferencias y DVD’s de Nassim Haramein está el relacionado con la expansión del universo. Suele decir que durante una conferencia/reunión con algunos físicos el se acercó y comenzó a hacer preguntas de nivel básico. En particular, cuenta que abrió su copia de «Gravitation» en la página 719 y mostró este esquema, en el que se utiliza una analogía para mostrar la forma en la que las galaxias se alejan unas de otras.
Entonces pregunta: ¿Dónde está la ecuación que explica quién es este chico?. En este punto de la conferencia todos se largan a reír, claro, porque el hecho de que alguien sin estudios les hiciera ver algo tan básico a los grandes físicos de la conferencia resulta gracioso. Haramein continúa comentando que, a medida que el globo se expande los pulmones del chico deben contraerse: Por cada acción hay una reacción igual y opuesta, es una de las primeras leyes de la física… Para los que hayan visto las conferencias de Nassim y se hayan reído con esto… bueno, es una estupidez mayúscula. Claro, Haramein lo sabría si hubiese leído «Gravitation» en lugar de suponer que era suficiente con sostenerlo.
La trampa en el argumento de Nassim está en cambiar el objetivo de la analogía. Lo que se intenta explicar con este modelito no es el mecanismo por el cual se expande el universo, sino cómo es esa expansión: Las galaxias se alejan una de otra, todas por igual, de manera que no puede ubicarse un «centro» para la expansión. De ninguna manera la analogía sirve para ilustrar qué es lo que produce la expansión, porque como explica el libro en detalle, la expansión predicha por la relatividad general es resultado directo de imponer propiedades de isotropía y homegeneidad al universo (que es modelado como un fluido), mientras que la analogía del globo implicaría que la expansión es provocada por la acción de algo que actúa sobre el universo desde fuera de este. Sí, aceptando este último mecanismo es válido preguntar por aquello que hace al universo expandirse, pero en realidad esta pregunta no tiene sentido.
No conforme con haberla cagado olímpicamente, Haramein sigue y razona (mal, obviamente) que si hay algo expandiendo el universo entonces tiene que haber algo contrayéndose, porque cuando alguien infla un globo sus pulmones se contraen… Pero no comprende que esto pasa porque inflar el globo implica pasar aire desde los pulmones hacia el globo, lo que lleva a una disminución de la presión dentro de los pulmones y finalmente a su contracción. ¿Tiene que darse siempre una situación similar? En absoluto. Cuando una gota de un fluido se difunde en otro hay «expansión» pero no hay nada que se contraiga. Osea, que el universo se expanda no implica que haya contracción en algún otro lado.
Por último, Nassim incurre nuevamente en la falacia al invocar la tercera ley de Newton para dar peso al sinsentido de esperar que algo se contraiga por el simple hecho de que otra cosa se expanda. La trampa en este caso está en lo que se entiende por acción. Para él, inflar el globo es la acción, luego la reacción igual y opuesta debe ser una contracción. Esto está completamente mal. En el lenguaje de las leyes de Newton, una acción es una fuerza y las fuerzas se ejercen entre sistemas puntuales (fácilmente extrapolable a sistemas de partículas), por lo que la tercera ley dice algo como: Si una partícula ejerce sobre otra una fuerza, entonces esta última ejerce sobre la primera una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Evidentemente no hay acción ni reacción alguna entre los pulmones del chico y el globo, la interpretación de Haramein no es más que una nueva muestra de su preocupante nivel de ignorancia.
(antes que alguien se apure a quejarse, aclarar que la expansión observada no es la predicha por la relatividad general, o dicho en mejores palabras, la expansión predicha por la relatividad no da cuenta de la expansión observada, motivo del más reciente Nobel de física. Ergo, algo falta. Si bien este es un problema abierto para la física, de ninguna manera beneficia a Haramein, ya que las fallas en su argumento son independientes de esto.)
Tru
30/11/11 21:52
@ mecafutosis:
Puede que estea equivocada pero lo que dice es que la vida no tiene propósito en si misma, no que exista un propósito de felicidad. Supervivir, perpetuarse, es lo que la caracteriza. Como individuos podemos tener propósitos personales que son los que guiarán los actos que los satisfagan.
De todas maneras me quedo con los Monty Phyton aunque digan lo mismo. La felicidad tiene una componente subjetiva, pero además cuando ves a alguien reir….le miras con envidia sana, empatizas. Se esta bien cuando se rie. Y con muchas cosas más que sepas disfrutar. Eso es felicidad, existe.
Merkzek77Δ
30/11/11 22:13
Tru dijo:
busgosu
30/11/11 22:33
Manuel, ¿cuál es el núcleo desde donde emerge la lógica?
busgosu
30/11/11 22:40
Escépticos de lo nuevo creyentes en lo viejo
NewZealander
30/11/11 23:30
busgosu dijo:
Es la frase más estupida que he leído en mucho tiempo
busgosu
30/11/11 23:52
Ser escéptico de algo implica tener una creencia como núcleo de contraste, consecuencias de la lógica.
La frase es de un ignorante de la verdad, otros son sabios y tienen una verdad para defenderla.
JFRM
1/12/11 00:26
Al final la entrada de Haramein teminará demostrando su teoría, porque con el número de comentarios pronto colapsará wordpress sobre sí mismo creando una pequeña singularidad en el universo que es Internet.
Lo siento, esto ha degenerado ya demasiado.
lamentira
1/12/11 03:14
@ JFRM:
Manuel Abeledo
1/12/11 07:28
@ busgosu:
Vaya, de dónde viene la lógica… Creo que es más entretenido que lo comentes tú. Seguro que tienes alguna idea completamente absurda expresada en forma de epítome del diccionario de la RAE.
Por cierto, un escéptico no cree. Es su postura por defecto: no pensar que algo es cierto hasta que haya evidencias sólidas y fiables a su favor. Los contrarios, los magufos, tú, teneis la fe. Fe en que algo es cierto a pesar de que sus cimientos sean débiles y los que realmente trabajen en el campo a discutir se muestren masivamente en contra.
Tú tienes fe. Los demás no. Eres un creyente con síndrome de proyección. No eres un especimen nuevo, eres viejo, y yo sigo sin creer en ti. ¿Ves?
busgosu
1/12/11 10:22
Manuel
Dejemos a un lado todas las calificaciones personales magufos o escépticos, una dualidad que viene a ser lo mismo, un circulo cerrado de pretensiones pensantes hacia los demás. La pregunta era para que tú encontrases un respuesta propia, pesándola y después compartiéndola aquí, ¿Cómo opinas que te tratarían los usuarios de “la mentira está ahí fuera” por decir algo fuera de los cánones?, tal vez porque las preguntas nunca hechas y sus posibles respuestas, siempre terminen siendo locuras sin el mayor sentido, para la mayoría. Te atreves a exponer tus pensamientos sobre cuestiones no abordadas, o es preferible estar en la espera de que venga una persona a exponerlas sin el menor interés, para tacharle en critica de pensamiento homogéneo sus aportes. Y por supuesto que hay personas con denotada utilidad por vivir de sus ideas, pero se les ve de lejos por sus propósitos económicos, su camuflada arrogancia de estar más cerca de la certeza y una conjunto de actitudes con clara avidez de ambición.
Me interesa más los aportes de la gente normal, sin atril y todo un espectáculo detrás.
Manuel Abeledo
1/12/11 10:35
@ busgosu:
No deberías ser tan condescendiente. No te has ganado ese derecho.
Tú y todos los magufos (sí, magufos, ni dualidad ni nada) confundís siempre alternativas y falacias. No sois capaces de reducir una hipótesis arbitraria como cualquiera de las que enuncia Haramein a lo que realmente es. Suponeis que es una «alternativa» y eso merece cierto respeto.
La «gente normal», como tú la llamas, es otro término perverso. Diciendo «gente normal» te muestras inclusivo. Donde dices «normal» quieres decir, realmente, «gente que no tiene los conocimientos suficientes para tratar un tema», y me atrevería a afirmar que dentro de ese grupo prefieres a los que comulgan con tu manipulación de la «alternativa».
Una cosa es hablar con propiedad y otra es no hacerlo.
En resumen, no eres el primero ni serás el último que desvirtúa el debate utilizando un estilo tan vacío como pomposo.
Por cierto, el día que Haramein tenga que trabajar de verdad en lugar de vivir a cuerpo de rey sin pegar palo al agua… Veremos si sus motivos eran económicos o no. Por el momento es un tipo que sin aportar absolutamente nada a la ciencia (la de verdad, no la de la «gente normal») se saca bastante más dinero que cualquier post doctorando.
Mi verdad.
1/12/11 10:50
-Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
-Cada día sabemos más y entendemos menos.
Albert Einstein
Manuel Abeledo
1/12/11 11:31
@ Mi verdad.:
Sintiéndolo mucho he de decir que esas palabras ni son tuyas ni te podrían dar la razón.
Para mí, al menos, eso de utilizar citas de otros me hace sospechar de la capacidad de algunos para expresarse o de su necesidad de reafirmación.
busgosu
1/12/11 12:34
Ahora me incluyes como defensor de las teorías de Haramein, no he dicho nada sobre sus teorías, que para mi son ardides para montarse su chiringuito. Pero ya veo, me circunscriben en tu catalogo moralista, que se subdivide en dos partes, los que son de los tuyos y los que no, igualito que Haramein.
Y también desprecias a la gente normal, crees que los científicos pueden estudiar e investigar, sin la gente normal que les procura cubrir sus necesidades básicas que de otro modo les quitarían todo momento para hacer sus investigaciones.
El conocimiento es parte de todos, todos aportan.
Manuel Abeledo
1/12/11 12:49
@ busgosu:
Yo no he dicho que defiendas a Haramein, he dicho que tu discurso es insustancial, repetitivo y tópico.
Y tampoco he dicho nada sobre los ciudadanos de a pie, sino de tu concepción de «gente normal». Has retorcido tus propias palabras, así que tendré que guiarte para que te comprendas lo que tú mismo has dicho.
Tú:
Yo:
Básicamente lo que he dicho es que un lego no puede ponerse al nivel de un científico para tratar un tema que desconoce.
Manipula hombre, manipula…
Tulio Ramírez
1/12/11 15:33
@ Mi verdad.:
Yo prefiero esta:
«Todo el mundo es idiota. Lo que pasa es que hay distintos niveles de idiotez».
Scott Adams. Creador de «Dilbert»
Mi verdad.
1/12/11 15:57
@ Manuel Abeledo:
Veo que es usted muy observador, tiene razón esas frases no son mías, como muy bien puse son de Einstein.
Tiene usted mucha facilidad para soltar la mano como me demuestra ahora y como ya me demostró con Kaku. ¿Cómo no me podrían dar la razón y sobre que las citas de Einstein?
Puede usted sospechar cuanto quiera, faltaría más. Eso de utilizar citas celebres es algo mas común y antiguo de lo que usted pueda pensar, mas menos unos 2000 años originándose en Grecia.
Se podría decir que todos los pensamientos inteligentes ya se han pensado por lo que solo es necesario intentar pensarlos de nuevo, esto lo dijo un tal Goethe no se si le sonara.
La fascinante combinación de sabiduría, profundidad y sencillez de estas ideas me sorprenden por lo precisas y efectivas que pueden resultar en casos como el suyo y muchos otros más, claro esta. Además cada día es mas frecuente encontrar en libros, periódicos, revistas y otros medios la utilización de citas celebres como testimonio de autoridad a lo que se dice o piensa, pero no siempre es correcta o precisa la citación.
Respecto a la necesidad de reafirmación, es usted el que se dedica a postear muy asiduamente en el blog tratando de demostrar no se a quien lo listo que es con la falta de humildad y educación que le caracteriza, es usted el que tiene un blog propio para reafirmarse en su propio ego intelectual. ¿Quién es el que trata de reafirmarse?, solo faltaría que me dijese que lo hace por altruismo. Insito en decirle que le gusta apretar con demasiada facilidad el gatillo y las armas las carga el diablo
Le pongo otra cita para que la madure poco a poco, no tenga prisa.
Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.
Aristóteles.
Mi verdad.
1/12/11 16:04
@ Tulio Ramírez:
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.
Nicolás Maquiavelo
TierraGuecano
1/12/11 16:30
Si la veracidad en estos tiempos depende del numero de comentarios, tweets, videos de youtube, o mandangas parecidas, mas que de esas pesadas cadenas llamadas matematicas, demosle el premio nobel a Belen Esteban.
Manuel Abeledo
1/12/11 16:33
@ Mi verdad.:
Los magufos leen poco y cuando se pasan no son capaces de entenderlo. Por eso sus grandes ídolos son gente de prosa fácil y cercana cuando es necesario.
Precisamente por esto te equivocas.
Que sepas que un bobo, por muchas citas célebres que sea capaz de recopilar, seguirá siendo un bobo.
JFRM
1/12/11 17:15
Los magufos a veces son más listos de lo que se cree y entienden más de lo que parece. A cada uno su mérito.
Si alguien por más científico reputado que sea dice que en el mundo subatómico no se pueden medir las cosas como en el convencional y que existe la interacción a distancia sin causa conocida, aventurar «meseocurres» que hagan frente a estas realidades, siempre van a tener buena aceptación entre el vulgo. A Einstein tampoco le gustaba aceptar que esto pueda ser así, y quizá se nos escape el «click» que pueda explicar tan extraños fenómenos. O no, y este sea un universo dentro de otros con más dimensiones, o lo que termine siendo, si es que algún día llega a ser algo.
Pero en este tema concreto, para reconducir, que Nassim se concentre en el espacio vacío y en lo que pueda ocurrir dentro o en las inmediaciones de un agujero negro para que sea tomado como pista donde profundizar, no es para tanto. No es necesario ir al detalle para defenestrar. Ni a Nassim, ni por supuesto a los físicos por no cerrar la clave de todo.
Recordemos que Haramein vende sus DVDs y da las conferencias no para forrarse y engañar, sino para poder subsistir y seguir investigando en sus teorías… Hay que pensar que desarrollar una máquina que entre en resonancia con el vacío para extraer energía requiere una inversión económica importante. ¿O no?
Mi verdad.
1/12/11 17:22
@ Manuel Abeledo:
Y como no usted sabe a la perfección lo que un servidor lee o deja de leer, ¿no es así?
Dese cuenta él porque de mostrarle las citas de Einstein….su propia ignorancia que su orgullo no le deja ver. No vendría mal que supiese que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber, algo habitual en usted.
Respecto a ídolos le puedo decir que de pequeñito el mío era el Capitán Trueno pero en estos momentos que nos toca vivir hecho en falta a uno de mis preferidos el cual no hace muchos años que nos dejó, Vicente Ferrer.
Si es por lo subrayado por usted en negrita creo que el equivocado sigue siendo usted.
A buen entendedor pocas palabras bastan.
El oro hace soberbios, y la soberbia, necios. Pienselo detenidamente….se lo dice un bobo.
NewZealander
1/12/11 18:08
JFRM dijo:
Sin ánimo de ofender
¿Es a lo que este paisano dice que dedica el dinero que saca?
JFRM
1/12/11 18:23
NewZealander dijo:
Pues claro, ¿quién piensas que nos va a liberar de quemar combustibles fósiles, las petroleras? Su página se llama: proyecto resonancia:
http://theresonanceproject.org/
¿A qué otra cosa se puede dedicar sino a sacarnos de la esclavitud energética en la que vivimos? Estás tardando en comprarle unos DVDs. Con las máquinas de Haramein daremos el salto a civilización de grado 1. Eso sí, hay que darle fondos.
Con el dinero que hacen que gastan en el ITER, dónde nos podría tener ya Nassim…
HinJEniERo
1/12/11 18:23
JFRM dijo:
También se requiere dinero para fabricar un máquina que produzca billetes de banco a partir de rollos de papel higiénico. Dinero que, curiosamente, siempre acaba pagando algún pardillo.