El hombre que no descifró nada, Nassim Haramein
No hay duda de que Nassim Haramein es un todo un personaje. Se trata de una persona con carisma y mucha elocuencia, al punto en que tiene la capacidad de hacernos pensar que algo completamente erróneo es tan, tan obvio que nos cuesta creer que no lo hayamos pensado antes. A mí por lo menos, me sorprende. Tiene una técnica interesante: Crea la imagen (irreal) de una comunidad de físicos completamente perdida, que hace más de un siglo avanza dando palos de ciego porque construye sobre fundamentos completamente erróneos, para luego presentarse como el genio salvador que tiene la respuesta a todos los problemas. Habla mucho y sobre muchas cosas a la vez de manera que resulte difícil seguirlo, pero lo hace de manera muy fluida y con una seguridad envidiable, lo que por lo general tiene el efecto de hacer creer al oyente que realmente entiende lo que él dice, cuando la realidad es muy distinta. Claro que al final del día, cuando el brillo de sus comentarios divertidos y cargados de ironía e irreverencia se va apagando, lo que queda no es más que un montón de ideas desconectadas y completamente carentes de sentido.
Aprovechando el reciente estreno de «Thrive» dejo una pequeñísima muestra de la incapacidad de Nassim, tanto para argumentar como para comprender aspectos básicos de los elementos con los que se construye la física actual.
Todo está hecho de puntos
Nassim repite hasta el hartazgo la historia de su primera clase de geometría, que utiliza como inicio de sus conferencias. Según él, en esa clase su profesor dijo algo como
…Hoy vamos a aprender geometría, y la primera lección en geometría es: Dimensiones. A continuación dibuja un punto en el pizarrón y dice esto es un punto, y no existe.
Lo mismo sucede con una recta y un plano hasta que dibuja un cubo, del que dice …esto sí existe…, y se queda tan ancho. En este punto Nassim pone en evidencia el error: No se puede tener existencia a partir de cosas inexistentes, a lo sumo tendrás inexistencia a la cuarta potencia.
Bueno, sí a alguien le pareció que el argumento de Nassim tiene lógica, le recomiendo pensárselo un poco mejor. Ni el punto, ni el plano, ni el cubo, ni el hipercubo (si quieren también) existen más allá de la imaginación humana. Por construcción son objetos abstractos. Ok, bajo determinadas condiciones pueden utilizarse para representar objetos que sí existen con el objetivo de conocerlos un poco mejor, pero no pasan a «existir» por eso, ni mucho menos reemplazan a dichos objetos. ¿O acaso se encuentran rectas en la naturaleza? No creo. Lo que se quiere decir cuando se afirma que no existen objetos bidimensionales o unidimensionales, es que la forma en la que percibimos solo nos habilita a hacer correspondencias entre objetos reales y objetos asbtractos que «viven» en un espacio de dimensión 3. Me parece más que razonable que un chico de 10 años piense algo como
…si estoy viendo el punto en el pizarrón, no es cierto que no existe…,
pero tratándose (hoy por hoy) de una persona que dice haber resuelto los problemas más fundamentales de la física me parece una burrada importante, porque esa visión implica que es incapaz de abstraerse lo suficiente para entender lo que es un «punto» (y de ahí en adelante).
Como consecuencia de esta clase que poca pinta tiene de haber ocurrido, tras una breve reflexión Nassim entiende que estando suficientemente lejos cualquier cosa parece un punto. De esta revelación deduce (poco le duró el entendimiento) que lo único que existe es el punto… cosa que por lo aclarado antes no puede ser, además de ir completamente en contra del realismo científico. Que Nassim no vea el absurdo de querer hacer física abandonando el realismo es un indicio claro de que no tiene la menor idea de lo que está diciendo ni le importa, porque esto va más allá de los conocimientos que pueda tener sobre las teorías mejor vistas actualmente: ni siquiera se sentó a pensar un poco en lo que estaba haciendo. Igual esto no es ninguna novedad, los «físicos» new age vienen promocionando su versión solipsista de la mecánica cuántica hace ya varias décadas.
Infinito y finito
Siguiendo al sinsentido de los puntos, generalmente Haramein pasa a demostrar en términos muy simples que pueden crearse infinitos dentro de los confines de un límite finito. Y para eso genera este fractal:
.
Ok, dejemos de lado el hecho de que su frase no tiene el menor sentido. Nassim muestra que pueden hacerse infinitas divisiones de un volumen finito. ¿Es necesario apelar a los fractales para eso? Ni por asomo. La idea de dividir «infinitamente» un área es la idea central del cálculo integral, algo que se aprende en cualquier curso elemental de análisis matemático. Claro, Nassim sabría esto si en lugar de estar meditando para lograr la iluminación se hubiese puesto a trabajar para crear soluciones reales. La gente sabe tratar con cantidades que divergen y lo vienen haciendo desde hace muchísimo tiempo, que Haramein lo ignore es otra cosa, que por cierto no sorprende.
La expansión del universo y la tercera ley de Newton
Entre los muchos chistes recurrentes en las conferencias y DVD’s de Nassim Haramein está el relacionado con la expansión del universo. Suele decir que durante una conferencia/reunión con algunos físicos el se acercó y comenzó a hacer preguntas de nivel básico. En particular, cuenta que abrió su copia de «Gravitation» en la página 719 y mostró este esquema, en el que se utiliza una analogía para mostrar la forma en la que las galaxias se alejan unas de otras.
Entonces pregunta: ¿Dónde está la ecuación que explica quién es este chico?. En este punto de la conferencia todos se largan a reír, claro, porque el hecho de que alguien sin estudios les hiciera ver algo tan básico a los grandes físicos de la conferencia resulta gracioso. Haramein continúa comentando que, a medida que el globo se expande los pulmones del chico deben contraerse: Por cada acción hay una reacción igual y opuesta, es una de las primeras leyes de la física… Para los que hayan visto las conferencias de Nassim y se hayan reído con esto… bueno, es una estupidez mayúscula. Claro, Haramein lo sabría si hubiese leído «Gravitation» en lugar de suponer que era suficiente con sostenerlo.
La trampa en el argumento de Nassim está en cambiar el objetivo de la analogía. Lo que se intenta explicar con este modelito no es el mecanismo por el cual se expande el universo, sino cómo es esa expansión: Las galaxias se alejan una de otra, todas por igual, de manera que no puede ubicarse un «centro» para la expansión. De ninguna manera la analogía sirve para ilustrar qué es lo que produce la expansión, porque como explica el libro en detalle, la expansión predicha por la relatividad general es resultado directo de imponer propiedades de isotropía y homegeneidad al universo (que es modelado como un fluido), mientras que la analogía del globo implicaría que la expansión es provocada por la acción de algo que actúa sobre el universo desde fuera de este. Sí, aceptando este último mecanismo es válido preguntar por aquello que hace al universo expandirse, pero en realidad esta pregunta no tiene sentido.
No conforme con haberla cagado olímpicamente, Haramein sigue y razona (mal, obviamente) que si hay algo expandiendo el universo entonces tiene que haber algo contrayéndose, porque cuando alguien infla un globo sus pulmones se contraen… Pero no comprende que esto pasa porque inflar el globo implica pasar aire desde los pulmones hacia el globo, lo que lleva a una disminución de la presión dentro de los pulmones y finalmente a su contracción. ¿Tiene que darse siempre una situación similar? En absoluto. Cuando una gota de un fluido se difunde en otro hay «expansión» pero no hay nada que se contraiga. Osea, que el universo se expanda no implica que haya contracción en algún otro lado.
Por último, Nassim incurre nuevamente en la falacia al invocar la tercera ley de Newton para dar peso al sinsentido de esperar que algo se contraiga por el simple hecho de que otra cosa se expanda. La trampa en este caso está en lo que se entiende por acción. Para él, inflar el globo es la acción, luego la reacción igual y opuesta debe ser una contracción. Esto está completamente mal. En el lenguaje de las leyes de Newton, una acción es una fuerza y las fuerzas se ejercen entre sistemas puntuales (fácilmente extrapolable a sistemas de partículas), por lo que la tercera ley dice algo como: Si una partícula ejerce sobre otra una fuerza, entonces esta última ejerce sobre la primera una fuerza de la misma magnitud y dirección, pero en sentido contrario. Evidentemente no hay acción ni reacción alguna entre los pulmones del chico y el globo, la interpretación de Haramein no es más que una nueva muestra de su preocupante nivel de ignorancia.
(antes que alguien se apure a quejarse, aclarar que la expansión observada no es la predicha por la relatividad general, o dicho en mejores palabras, la expansión predicha por la relatividad no da cuenta de la expansión observada, motivo del más reciente Nobel de física. Ergo, algo falta. Si bien este es un problema abierto para la física, de ninguna manera beneficia a Haramein, ya que las fallas en su argumento son independientes de esto.)
Antonio
29/11/11 20:49
mecafutosis dijo:
¿Por qué te empeñas en pensar que la vida tiene que tener un propósito?
¿No podrías vivir si no lo tuviera?
Merkzek77Δ
29/11/11 21:12
@ Antonio: La vida sí tiene un propósito: Nacer, comer, reproducirse y morir.
Lo demás es opcional .
mecafutosis
29/11/11 21:13
en ralidad el concepto es inaplicable, si la vida no tuviera ningun proposito, la vida no serìa… pero, miremoslo al reves:
¿y si lo tuviese Antonio?
¿no te pareceria terrible ignorarlo?
mecafutosis
29/11/11 21:17
Merkzek77Δ dijo:
Esos no son propositos, solo son funciones, en el caso de comer, es meramemente una funcion del cuerpo.
Nacer, reproducirse y morir son funciones mas complejas, que van mas allà del cuerpo fisico.
Lo que hay que preguntarse es el proposito de dichas funciones. Porque toda funcion funciona para algo. Sino, no funcionaria.
Merkzek77Δ
29/11/11 21:30
@ mecafutosis: Y, según tu criterio, ¿cuál es el sentido de la vida?
El sentido de mi vida, además de realizar las funciones vitales básicas, es vivir. Existir. Disfrutar de este complejo universo mientras esté con vida y, durante el transcurso de ésta, aprender de este universo.
Si hay un «sentido», dudo mucho que tú y yo lo sepamos.
busgosu
29/11/11 22:48
Manuel no es un plagio, diferentes nicks idéntica persona
Por otra parte observo una falta de argumentos para rebatirlo
Se está vivo como pieza del equilibrio universal en movimiento, la entropía sólo es una aceleración de este equilibrio energético cambiante por inducción concomitante entre energías.
Pero es sólo una opinión
Nicolás
29/11/11 23:06
busgosu dijo:
El comentario era mío, no de Manuel, y no fue ninguna acusación sino la expresión de una duda.
busgosu dijo:
De verdad hace falta?
En la misma entrada comento el problema de tomar como reales entes que por construcción son abstractos. Como dije, estás queriendo remarcar lo obvio. Pero además lo estás haciendo mal. No se trata de calcar la realidad, se trata de describir en la mejor forma posible los fenómenos que se observan, y también de predecir otros que no se han observado. Por otra parte, aún en el caso en el que se confunda el objeto con su representación en el caso del espacio y el tiempo tampoco habría confusión alguna con la realidad, porque hasta donde se entiende espacio y tiempo no son objetos de la realidad, sino asbtracciones. Intuiciones puras a priori, diría Kant.
Muy poético, pero no tiene el menor sentido. No hay nada que sea posible criticar de esta línea.
busgosu
30/11/11 00:34
Nicolás, los objetos que aparecen en el espacio-tiempo son objetos por los principios de los sentidos, interpretados por la mente triangulando posiciones, consecuencia del humano encapsulado a una realidad 3D en consonancia con el entrono que ocupa, la planicie figurativa de la tierra con los pies en ella y una decisión-rumbo matemático.“Objeto” es lo mismo que el espacio-tiempo. La interpretación está limitada al movimiento de los objetos enmarcados en su percepción mental y sensorial de índole cúbica.
Cambia de referente, usa una esfera como espacio-tiempo, ya sabes por lo de que la tierra es esférica, si puedes hacerlo cuéntame cómo ves la realidad.
Nicolás
30/11/11 01:59
Estoy empezando a mirar con otros ojos la posibilidad de presencia alienígena en el planeta… Igual en algún momento se te cae un comentario coherente (aunque esté euivocado, con la coherencia me alcanza) y se puede discutir. Por cierto, las variedades diferenciables se conocen hace un buen rato
edgar
30/11/11 03:18
@busgosu:
Pues solo decirte que eres el nuevo Dr cuentico deberías ser mas claro.
RogerB
30/11/11 05:08
@ busgosu: dijo
La interpretación está limitada al movimiento de los objetos enmarcados en su percepción mental y sensorial de índole cúbica.
ya hace mas de 500 años, las triangulaciones en el la mente de los individuos se hacen desde el concepto de algo esferico, y no chato o plano!!
Manuel Abeledo
30/11/11 09:41
@ mecafutosis:
Estoy bastante seguro de que tú tampoco, ya que afirmas implícitamente que tu existencia responde a algún tipo de intencionalidad oculta para la mayoría.
Manuel Abeledo
30/11/11 09:44
@ busgosu:
Razonamientos de primaria para intentar ponerse a la altura de profesores eméritos de física. Qué pena.
Javi
30/11/11 09:45
mecafutosis dijo:
Quizas eres tu el que no tienes idea de que no hay un «para que».
Antonio
30/11/11 09:53
mecafutosis dijo:
Si lo tuviera lo sabría luego no lo tiene.
No
busgosu
30/11/11 12:20
Nicolás, la fundamentación matemática está subyugada al espacio-tiempo. Claramente yo no estoy en posesión de la razón, ésta la ostentan la cuantificación matemática.
Si todas son teorías que posiblemente en el avance del conocimiento resulten ser equivocaciones de interpretación, por qué no se hace lo mismo con la teoría matemática, o acaso no es un teoría.
Físicos eméritos = cierto
busgosu = falso
Una función matemática singularmente coherente y correcta
Estáis aniquilando el desarrollo del potencial interpretativo humano, por arrastrar las cadenas de la fe matemática.
mecafutosis
30/11/11 13:51
Antonio dijo:
mecafutosis
30/11/11 13:54
@ busgosu:
busgosu ¿quien eres? o ¿a que te dedicas? la clase de explicaciones que das me recuerdan a cierta gente…
perteneneces a esa gente? o eres un independiente de esos que hay hoy por hoy?
mecafutosis
30/11/11 14:06
Merkzek77Δ dijo:
Bueno, el tema esta en comprender que tal sentido nos es velado, y en buscarlo. Si tu me preguntas, yo creo saber con mi intelecto cual es ese sentido, pero no es fàcil vivir en consecuencia, nada fàcil.
No me pidas que te lo explique, por favor.
Saludos Merzek.
Manuel Abeledo
30/11/11 15:58
@ busgosu:
En retórica estás bien, en lógica estás fatal.
@ mecafutosis:
42.
Friker Jiémnez
30/11/11 16:14
«Bueno, el tema esta en comprender que tal sentido nos es velado, y en buscarlo. Si tu me preguntas, yo creo saber con mi intelecto cual es ese sentido, pero no es fàcil vivir en consecuencia, nada fàcil.
No me pidas que te lo explique, por favor. »
Otro que va de iluminado por la vida y a la hora de la verdad se va por la pata abajo.
Friker Jiémnez
30/11/11 16:16
Manuel Abeledo:»42″
Si Douglas hubieram sido español habría dicho 45 por el culo…
Friker Jiménez
30/11/11 16:22
«Estáis aniquilando el desarrollo del potencial interpretativo humano, por arrastrar las cadenas de la fe matemática.»
Las matemáticas han ayudado a las ingenierías a poner un tío en la luna, entre otras muchas cosas. Mientras el potencial interpretativo sirve para… hacer teatro y en ello se puede incluir lo de el cambio de conciencia y un día de estos evolucionamos.
Una pena lo de matar esto último.
Tru
30/11/11 17:42
Acerca del propósito de la vida hablaría de la escena en la que unos peces discuten cual es el «sentido de la vida» en la película del mismo nombre de los Monty Python. O esta reflexión de Ayn Rand.
mecafutosis
30/11/11 18:31
@ Tru:
Me vi el video y ¡esa mujer esta muy equivocada!!
El solo hecho de creer que el proposito es «ser feliz» cuando tal cosa como «la felicidad» no existe en el mundo real, es una mera idea, una construccion de la mente que utilizan para controlarnos. Esa idea de que cada uno puede ser feliz en tanto cumpla sus objetivos personales, es fruto del culto al ego, al yo.
La felicidad que si existe es un estado de comunion perfecto funcionamiento con el resto de lo existente, de lo que solo somos una parte. Pretender que como parte tenemos todos propositos distintos, es desconocer nuestra naturaleza de meras partes.
Cumplir con nuestro proposito natural implica olvidar los propositos personales, y reditua en lo mas parecido que existe a la idea de felicidad en el mundo real: poder de espiritu, intensidad, riqueza de experiencias, capacidad para conocer mas y para comportarse mejor.
Saludos