De conspiraciones y falsas banderas
Los idus de Marzo
Aunque, dado el tiempo que ha transcurrido, muchos detalles sobre la conspiración para asesinar a Julio César no están del todo claro, los hechos fundamentales son conocidos y nos podemos hacer una idea bastante clara de lo que pasó, gracias fundamentalmente a las crónicas de Plutarco y Suetonio. Tras su victoria en la guerra civil con Pompeyo y sus aliados, César acumuló un poder sin precedentes en la República Romana. Tal acumulación de poder hizo temer a muchos romanos (incluyendo muchos senadores y ciudadanos poderosos) que César quisiera proclamarse rey. Para que nos hagamos una idea de lo que eso significaba para la mentalidad romana de la época, es como si hoy alguien en Estados Unidos propusiera eliminar al presidente y sustituirlo por la Reina de Inglaterra. De hecho, la aversión romana por la monarquía era tan fuerte que ni siquiera durante los momentos de mayor poder, los emperadores romanos se atrevieron a usar el título de Rex.
A este descontento «ideológico» se unía el descontento económico de la clase senatorial. César acumulaba tanto poder y títulos que no quedaba nada para los demás, y todo el que quisiera seguir una carrera política debería hacerlo a la sombra del dictador.
Por estas razones, entre otras, varios senadores tramaron un complot para asesinar a César en el Senado. Probablemente participaran más, pero lo que sabemos seguro es que el principal organizador fue Cayo Casio Longino, que había luchado en el bando optimate contra César. Al finalizar la guerra, recibió el perdón, igual que muchos de sus compañeros de bando. Él fue el encargado de tantear al resto de conspiradores y reclutarlos. Convencer a Marco Junio Bruto fue uno de sus grandes éxitos. Bruto pertenecía a una familia muy prestigiosa y el que se uniera a los conspiradores indujo a bastantes senadores a unirse.
Morte di Giuglio Cesare, de Vincenzo Camuccini.
El plan consistía en convocar a César al Foro, con alguna excusa. Una vez allí, se lo llevarían a un sitio apartado con la excusa de pedir el perdón para el hermano de Tulio Cimber y allí le matarían. El pueblo les aclamaría como salvadores de la República y serían héroes… y los hombres fuertes del nuevo gobierno.
Como suele suceder cuando dos conocen un secreto y uno no está muerto, las noticias del complot empezaron a extenderse. Un profesor de griego llamado Artemiodoro intentó avisar a César la mañana de los idus de que había escuchado una conversación entre los conjurados, pero no pudo hablar con él. Escribió todo lo que había oído y le dio el papel a César, pero éste nunca lo leyó. Marco Antonio recibió vagos informes sobre el tema. Cuando lo hizo acudió al Foro para detener a César, pero los conspiradores aceleraron su plan y abordaron a César antes y lo llevaron a una habitación del Teatro de Pompeyo. Allí, mientras leía la petición de perdón, Casca, uno de los conspiradores le apuñaló en el cuello. En seguida, el resto de los senadores se unieron y le asestaron más de veinte puñaladas.
Sin embargo, la reacción del pueblo romano no fue la que esperaban. César era muy popular entre las clases baja y media, y Marco Antonio manejó magistralmente la situación y la mayoría de los asesinos de César no sobrevivió a la persecución por parte de Marco Antonio y Octaviano.
Operación Himmler
Una de las cosas más del gusto de los conspiranoicos es la atribución de cualquier hecho a operaciones de bandera falsa, en las que un gobierno u organización finge un ataque haciéndose pasar por su enemigo. Por supuesto que a lo largo de la Historia se han producido este tipo de operaciones, aunque mucho menos frecuentemente de lo que los conspiranoicos suelen alegar, ya que quien lo realiza corre un riesgo muy alto y, en caso de ser descubierto, la operación puede volverse en su contra. Además, dado que estas operaciones suelen implicar el entrar en combate vistiendo uniformes de un ejército enemigo, son una violación de las Convenciones de Ginebra, que prohíben explícitamente el uso de uniformes enemigos en combate. Un ejemplo de este tipo de operaciones fue la Operación Himmler, llevada a cabo por la Alemania nazi contra Polonia y que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la década de 1930 Hitler había llegado al poder, reconstruido el ejército alemán y se había ido anexionando uno a uno varios territorios sobre los que alegaba derechos históricos: la cuenca del Sarre, Checoslovaquia, Austria… En todos los casos, las potencias occidentales (Gran Bretaña y Francia, principalmente) miraron hacia otro lado o simplemente se quejaron sin realizar ninguna acción. En 1939 el siguiente objetivo era Polonia. El 23 de Agosto de ese año, para sorpresa de todos, la Alemania nazi firmaba un tratado de no agresión con la comunista URSS. Este tratado tenía unos protocolos secretos por los que ambos países acordaban repartirse el territorio polaco. Y aunque eran secretos, no hacía falta ser ningún genio para olerse lo que implicaba este pacto, por lo que, cansado de ser engañado una y otra vez por Hitler, el primer ministro británico Neville Chamberlain envió una carta personal a Hitler en la que le avisaba de que si Alemania invadía Polonia sería la guerra. Y Francia la respaldaría.
Esto sorprendió a Hitler, que no se esperaba estas amenazas después de los pactos de Múnich, pero los planes para invadir Polonia ya estaban trazados y no se iba a echar atrás. Así que lo que hizo fue buscar una excusa que justificara la invasión de Polonia ante la comunidad internacional. Para ello organizó la operación Himmler. Varios comandos de las SS y el SD atacaron instalaciones fronterizas, atacaron poblaciones alemanas y realizaron actos de vandalismo. Una de las acciones más importantes consistió en atacar y tomar durante varias horas la estación de radio de Gleiwitz y lanzar desde ella consignas antialemanas. Para aumentar la evidencia contra los polacos, varios prisioneros de campos de concentración fueron ejecutados y tiroteados y abandonaron los cuerpos en las zonas de los incidentes con uniforme polaco.
Al día siguiente, usando como excusa estos ataques, el ejército alemán invadía Polonia. Sin embargo, la operación Himmler fue un fracaso. Ningún país se creyó la autoría polaca, y dos días después de la invasión de Polonia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado.
Atentado de Sarajevo
Pocos atentados terroristas han tenido consecuencias tan trágicas como el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo en 1914. Como suele pasar, es difícil entender los hechos sin conocer un poco el contexto de los sucesos.
El Tratado de Berlín de 1878 adjudicaba a Austria-Hungría un mandato sobre la antigua posesión turca de Bosnia y reconocía al Reino de Serbia como un estado independiente. En un principio, las relaciones entre Serbia y el Imperio Austrohúngaro fueron cordiales. Sin embargo, en 1903 se produjo un golpe de estado en Serbia y se instaló un gobierno militarista y ultranacionalista más próximo que el anterior a Rusia y más hostil a Austria-Hungría y sus aliados, con los que empezó a tener más y más disputas, incrementando cada vez más la tensión internacional, al mismo tiempo que fomentaba el descontento de la población serbia en Austria-Hungría.
En esta situación, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono recibió el encargo de su tío, el emperador, de supervisar las maniobras militares que se realizarían en Bosnia-Herzegovina. El archiduque aprovecharía la ocasión para visitar Sarajevo con su esposa e inaugurar un museo. Hay que resaltar que Francisco Fernando era partidario de una profunda reforma del imperio, llevándolo hasta casi un estado federal, en el que las posesiones eslavas del imperio tendrían un peso equivalente al de Austria y al de Hungría. Esto hubiera estabilizado enormemente el imperio y habría acabado con la influencia que tenía Serbia en el territorio austrohúngaro, por lo que, evidentemente, no era precisamente alguien muy apreciado por el gobierno ultranacionalista serbio.
Gavrilo Princip.
El servicio secreto serbio se encargó de organizar y proporcionar apoyo a un grupo terrorista bosnio llamado La Mano Negra, y le encargó el asesinato del archiduque. El encargado de coordinar toda la operación fue Mehmed Mehmedbašić, que contó con armas y explosivos traídos de contrabando desde Serbia y con asesinos tanto bosnios como serbios.
La ejecución de la operación, sin embargo, fue un desastre. El emperador y su séquito llegaron en tren a Sarajevo y se dirigieron en seis coches a realizar una inspección a unos cuarteles. Cuando la comitiva pasó por delante de los dos primeros asesinos, armados con pistolas y bombas, éstos no pudieron atacar. Poco después pasaron por delante del tercer asesino, Nedeljko Čabrinović, que arrojó una bomba que rebotó en el techo descapotable plegado del coche del archiduque y acabó destruyendo el coche que iba detrás, causando 20 heridos. Čabrinović intentó suicidarse tomando una pastilla de cianuro y tirándose al río Miljaka, pero vomitó y el río, en esa época tenía poco más de 10cm de profundidad, así que fue detenido, después de que la multitud le diera una buena paliza que casi consigue hacer lo que el cianuro no pudo.
El resto de vehículos aceleraron para poner a salvo al archiduque, por lo que pasaron a gran velocidad por delante de Gavrilo Princip y otros dos terroristas, que no pudieron atacar. Tras esto, se realizó la recepción prevista en el ayuntamiento, pero el archiduque decidió cambiar los planes e ir a visitar a los heridos del atentado al hospital. El servicio de seguridad decidió tomar una ruta alternativa para evitar el centro de la ciudad, pero nadie cayó en comunicar el cambio al conductor, por lo que, de camino del hospital, el coche del archiduque tomó un giro incorrecto. Cuando el conductor se dio cuenta del error, decidió dar marcha atrás, pero el motor se caló y se bloquearon las ruedas, quedando el coche parado enfrente de la tienda de comestibles Schindler’s delicatessen, justo en el momento en el que Gavrilo Princip salía de comprar algo de comer en ella abatido por el fracaso del atentado. Después de recuperarse de la sorpresa, cogió su pistola e hirió al archiduque y a su esposa.
Princip fue detenido inmediatamente y la pareja llevada al palacio del gobernador para recibir asistencia médica, pero las heridas recibidas eran demasiado graves y ambos murieron.
Juicio de Sarajevo, con la mayoría de los implicados en el complot.
A excepción de Mehmedbašić, que logró escapar a Montenegro, todos los participantes en el complot, así como varios de los que intervinieron en el contrabando de las armas, fueron detenidos juzgados y sentenciados a diversas penas. Durante el juicio fueron evidentes las conexiones de los terroristas con el gobierno serbio. El gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia exigiendo el cese de las actividades terroristas y varias exigencias más que fueron parcialmente rechazadas por Serbia, que movilizó a su ejército. En respuesta a dicha movilización, el ejército austrohúngaro fue parcialmente movilizado y el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia. Pero, en virtud de tratados secretos, Francia y Rusia declararon la guerra a Austria-Hungría lo que, a su vez, provocó la movilización total del ejército austrohúngaro y la entrada de Alemania y el Imperio Otomano en la guerra, que a su vez, en una cascada de alianzas y temores, termina provocando la I Guerra Mundial.
¿Y las pseudoconspiraciones?
Como se puede ver, las conspiraciones y operaciones de falsa bandera reales distan mucho de las conspiraciones defendidas por los magufos. En ellas, miles, si no decenas de miles de personas se coordinan impecablemente en complicados planes que nunca fallan. No hay casualidades, todo está planeado y sale como se esperaba (excepto que cualquier panoli con una página web está al corriente de todos esos planes ultrasecretos).
Pero la realidad es otra. Es tremendamente complicado organizar no ya a a miles, sino a unas pocas decenas de personas y que no salgan mal diez cosas. Alguien se va de la lengua, como en el caso del asesinato de Cesar, la autoría del atentado es demasiado evidente, como en la Operación Himmler, o directamente todo el plan es una auténtica chapuza que resulta exitoso de puro milagro, como en Sarajevo. Eso sin tener en cuenta que las consecuencias, muchas veces, son muy diferentes de lo planeado. Un plan que no sea flexible, que no tenga en cuenta imprevistos, está condenado al fracaso. Y desde luego, el secreto es casi imposible. Tarde o temprano alguien habla, o aparece algún documento comprometedor. Porque, a diferencia de lo que creen la mayoría de los magufos, no existe un gobierno en la sombra monolítico o una élite con un interés único. Los conspiradores son personas, cada una con intereses diferentes (y a veces opuestos) que se unen debido a las circunstancias, pero que, cuando las cosas cambien, pueden cambiar (y cambian) de bando. Esas son las auténticas conspiraciones.
Javi
23/10/11 11:55
@ Matahari:
¿Hay alguna prueba de que haya tenido algo que ver?
Javi
23/10/11 11:58
Me tienes en demasiada estima. No conocía el vídeo ni esperaba que 000 interviniera siquiera en el hilo, ya que su interés, hasta ahora se centraba en maguferías sobrenaturales. Pero ya se ve que cuando abres demasiado el cerebro, entra toda clase de porquería.
Javi
23/10/11 12:04
@ JFRM:
Eso es lo que ha pasado a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Ya Alejandro Magno conquistó el Imperio Persa «para liberar a los griegos», o las Cruzadas se realizaron «para defender a los cristianos» de los malvados moros. Se llama propaganda de guerra.
@ Qiong:
JFRM
23/10/11 12:44
Pues será hora de ir cambiando, Javi. Repetir y repetir lo malo cuando es insostenible lleva a una hecatombe. Deben fluir ideas nuevas, hablar de ellas, y conforme vayan calando en un porcentaje de la población, al ser el crecimiento exponencial, serán esas ideas las que el pueblo exigirá. Pero para llegar a ese mínimo que haga que arranque hasta ser vox populi, hay que hablar. Aquí, con los amigos, en casa, y si éstos reflexionan a lo mejor también lo pasan y así sucesivamente. Ya que el sistema económico es puro caos, del mismo modo quien sabe si pueda arrancar algo bueno para todos de forma espontánea, pero hay que dar el primer paso. Se trata sólo de hablar.
Persona
23/10/11 12:57
@ JFRM:
Pues hablar del tema es mejor que no hacer nada y mucho mejor que divagar sobre hombrecillos grises o la levedad del ser. El problema de la sociedad actual es que se sustenta en un mercado dominado por necesidades que no son tan necesarias, valga la redundancia. Quizás hablando del tema se pueda cambiar la percepción del pueblo sobre lo que realmente importa.
Sun saludo.
NWOBHM
23/10/11 13:08
Se te ha olvidado una de las más importantes para la historia reciente, el Incidente del Golfo de Tonkin mediante el cual, los USA entraron a saco en Vitenam. En este caso, no fue una operación de falsa bandera, simplemente se lo inventaron. Pero coincido en creer que no hay mentira que quede eternamente oculta, lo que pasa es que la memoria de la gente es muy corta y parece que al final, todo el mundo que cuenta estas cosas es un conspiraoico. Pues no, pasar, pasan. ¿Existe alguna que no se haya descubierto? pues no lo sé, sinceramente, por eso no se ha descubierto ¿no?
Javi
23/10/11 13:50
@ JFRM:
Por supuesto que hay que cambiar. Lo que pretendía decirte es que nada de lo que está ocurriendo hoy es nuevo. Es como nos hemos manejado durante toda la Historia. Sin necesidad de inventar gobiernos en la sombra.
Además, como dice Persona, el problema es que si se defiende una solución a estos problemas al mismo tiempo que se recurren a marcianitos o conspiraciones absurdas, lo que se hace es torpedear cualquier solución y desprestigiarla. Si Rappel dijera que tiene la solución a la crisis, a mí de primeras no me convence, y se tendría que esforzar mucho más en convencerme que si lo dice alguien serio.
@ NWOBHM:
Bueno, si empezamos a mencionar casos, la entrada no se acaba nunca. No se puede hacer una lista exhaustiva.
En cualquier caso, lo del Golfo de Tonkín no fue uno, sino dos incidentes. En el primero, el Maddox fue realmente atacado y alcanzado por fuego enemigo. El segundo parece ser un caso de nervios de guerra. Si te interesa, se desclasificaron los papeles referentes al asunto y se realizó un informe en 2005: http://www.nsa.gov/public_info/_files/gulf_of_tonkin/articles/rel1_skunks_bogies.pdf
Otra cosa es que Johnson aprovechara la oportunidad. Es algo parecido a lo del 11S. Que el gobierno americano aprovechara la oportunidad para obtener carta blanca, no significa que tuvieran nada que ver.
Javi
23/10/11 13:51
Touchè.
Persona
23/10/11 14:56
@ Javi:
Puestos a hablar de conspiraciones reales, el Iran Gate es muy interesante. Fue una de las conspiraciones del tipo A (si lo saben más de dos tenemos un problema) y tuvo mucha profusión en los medios. Me siento abuelo recordando eljuicio a Oliver North y la epoca de Reagan y eso que no soy tan mayor (creo). Más bien creo que empecé a ver el informe semanal demasiado joven.
De este escandalo no hablan mucho los conspichorranoicos ya que resulto ser bastante chusquero. No habia illuminatis y/o reptilianos, solo militares norteamericanos vendiendo armas a los iranies para subvencionar a la contra nicaragüense. Está claro que no tiene suficiente miga si no hay avistamientos ovnis.
Sun saludo.
Reflexiones profundas
23/10/11 15:58
@persona
¿que me está contando?
¿el imperio vendiendo armas a un país X al que en unos años le dará cuatro pepinazos y con el dinero que recibe subvenciona a grupos opositores al regímen de un tercer país Y?
Sí eso nunca antes había pasado.
Javi
23/10/11 15:59
@ Persona:
A mí me pilló un poco chico, así que no recuerdo gran cosa. Pero sí, eso sí que fue una conspiración real, dinero, drogas, armas…
Reflexiones profundas
23/10/11 16:40
Para los que no se acuerdan o no saben quien era naranjito
http://es.wikipedia.org/wiki/Ir%C3%A1n-Contra
oopss me equivoque de enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Naranjito_(mascota)
Reflexiones profundas
23/10/11 16:50
Esta ¿conspiración? a mí me pilló pegado a la teta de mi madre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Watergate
Y esto supongo que no es una conspiración es sí misma, pero bueno es una herramienta que ayuda bastante a que puedan producirse.
http://es.wikipedia.org/wiki/Echelon
«Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.»
¿también leeran los comentarios en las web o blogs, los mensajes de twitter, etc, etc, etc?:nose:
Matahari
23/10/11 17:01
@ Javi:
De haberlas, desde luego no estarían a nuestro alcance. Ahí entra el dilema desde mi punto de vista: Debemos creernos lo que nos dijeron los medios de comunicación? Hay mucho enajenado suelto que busca conspiraciones debajo de las piedras y que por supuesto defenderán que el 11-S fue otra de tantas, en eso todos o la mayoría coincidimos.Pero, ralmente tenemos que tragarnos que Bin Laden está muerto porque lo digan los medios? Que un edificio de hormigón de esas dimensiones se derrumba por el impacto de un avión comercial? pregunto porque no soy arquitecta, ni física, no son preguntas retóricas. Lo único que tengo claro esque los medios de comunicación mienten, tergiversan y ocultan y que Bush se hizo la plaza declarándole la guerra a Irak. Un saludo!
Tru
23/10/11 18:09
@ JFRM:
Ese cambio que deseas se da, o se intenta, a pesar de que ciertas cosas aparentemente parezcan inmutables. Manifestaciones de descontento se han dado y se dan continuamente con mayor o menor fortuna en el logro de sus a menudo vagas o poco definidas pretensiones, y suelen tener mayor fuerza cuando las condiciones socio-económicas son penosas y los objetivos están bien definidos. Hay cantidad de disidentes políticos entre rejas, hay cosas que un estatus no se puede permitir, aunque sea injusto. No quiero que se me malinterprete: parece que el descontento es suficiente para movilizar a mucha gente entorno al objetivo de acabar con las causas del mismo, y a cualquier persona hoy en día le parecerían justas las reinvicaciones, que lo son, y necesarias, pero sentirse puteado no parece suficiente si detrás de ese descontento no hay una alternativa real de cambio, político, económico…
Dime un año del último siglo al azar, y te cuento tres revueltas contra el poder establecido en sitios varios, a menudo con muertes de por medio y posteriores medidas, para bien o para mal, tomadas en consecuencia, si bien muchas revueltas, protestas, movimientos políticos bien coordinados, etc, hallan quedado en agua de borrajas.
Las aberraciones que coordinadamente la humanidad ha perpetrado contra parte si misma generalmente se explican porque la aberración mayor es la falta de poder, y control, sobre la propia vida, y la dejadez, el dejarse llevar, mirar para otro lado es lo normal, y quien diga que le resulta insoportable vivir en un mundo donde se asesina por acción u omisión (guerras, hambre…), pues puede que tenga un mal día, pero sobrevivirá, y este aspecto de la naturaleza humana, inherente a cualquier ser vivo, supervivir, es un instinto superior a cualquier racionalización o idealización que podamos hacer sobre estos temas tan peliagudos, que insisto, son resultado precisamente de querer ejercer un mayor control sobre nuestras vidas. Esto no deja de ser una opinión; me encantaría tener los conocimientos instrumentales necesarios para comprender con mayor profundidad los movimientos económicos y políticos que por un lado tratan de solucionar las injusticias en el mundo y por otro las crean, pero aún teniéndolos a un nivel macroeconómico y macropolítico, se me escaparían los detalles particulares de cada suceso, casuística que siempre es particular para cada caso si bien tratamos de idealizar, identificar más bien, un modelo, una pauta, para actuar en base a algo que nos deje más tranquilos, que podamos mensurar de alguna manera y así hacer luego ciencia, lo que me deja claro que nos encanta planificar, lo vemos totalmente necesario, obtenemos consecuencias de nuestros actos así guiados predecibles, tenemos el control, y sin embargo los planes no deben ser tan buenos que siempre hay lío, y entonces pensamos que los planes bien pueden ser mejores, bien han sido mal ejecutados, o que eran planes malvados. Como siempre la realidad resulta compleja y particular y solo podemos explicar el fenómeno a posteriori…¿quién se fué de la lengua en Fuenteovejuna?…disculpad el tueste… …hoy llueve por aquí.
P.D.: Persona, en Australia se tiene que estar de vicio…¿no estarás preso, verdad?.
Juan
23/10/11 18:14
don menti sabe algo acerca de la estrella q ta por explotar y transofrmarse en hipernova acabando con nosotros el año q viene…
se llama eta carina y dicen q va acabar con nosotros al explotar…
peligrosolar.blogspot.com
http://www.universetoday.com/89428/astrophoto-eta-carina-by-trevor-warner/
espero su respuesta q siempre leyendolo me trankiliza…
Saludos!
Javi
23/10/11 19:36
@ Matahari:
Al final, tu única fuente de información son los medios de comunicación, llámese telediario o el blog de Pepito Grillo. Lo que tienes que hacer es recibir la información de forma crítica e intentar obtenerla de varias fuentes, para intentar separar el grano de la paja.
Qiong
23/10/11 19:51
Del 25 al 29 de este mes se celebra en Valencia la 4ª edición de SPECTRA, el simposio mundial sobre teorías de la conspiración.
NewZealander
23/10/11 20:16
Juan dijo:
Creo que la forma de saber si una estrella a explotado es cuando nos alcanza la luz de la explosión que (neutrinos aparte) es lo más rápido y lo que primero nos llega.
Luego hasta que no veas que la luz de la hipernova nos ha alcanzado nadie sabe cuando esa estrella ha esplotado.
Conclusión: magufada
¿Estoy en lo cierto?
lamentira
24/10/11 00:52
@ Juan:
Este tema es interesantísimo. Tenía un par de temas para escribir esta semana, pero creo que los voy a posponer. Eta Carinae es una estrella gigante que está relativamente cerca de nosotors, a unos 7.500 años luz. Y da la casualidad que las observaciones realizadas a la nube de materia que la rodea indican que contienen un alto nivel de Nitrógeno. Eso quiere decir que ha dejado de fusionar hidrógeno y ya está fusionando materiales más pesados. Cuando llegue al hierro… ¡buum! Eso puede pasar muy pronto, pero nadie puede afirmar que ocurrirá el año que viene. Es imposible predecirlo. Puede ocurrir esta noche o dentro de 1000 años. Y tranquilo, no nos freirá. Aunque está muy cerca de nosotors, afortunadamente la orientación que tiene no es la adecuada para que la energía que libere nos alcance.
Persona
24/10/11 01:17
@ Tru:
La realidad es compleja porque la complicamos nosotros mismos. Puedes vivir muy feliz en el microcosmos de tu granja si dispones de los medios para no tener que depender de ningún factor externo susceptible de especulación.
Claro, me imagino que habrá alguno que pensará que el ejemplo de la granja es demasiado sencillo, que es simplificar la proposición a la mínima expresión y probablemente pensará que volver a la época del arado es retroceder en la escala evolutiva tecnológica pero es que no estoy diciendo que nos vayamos todos a vivir a una granja.
El punto que quiero demostrar es que tomando como referencia un hábitat como una granja te das cuenta de que para su supervivencia es necesario cubrir el mayor número de necesidades y posibles contingencias, por eso un granjero no se puede permitir ser un maestro en agricultura solamente, necesita unos conocimientos al menos rudimentarios de veterinaria, medicina, mecánica, carpintería y de todo lo que pueda ser objeto de mantenimiento, porque cuanto más necesite de otros para mantener el mecanismo de su hábitat en funcionamiento menos rentable le va a suponer, entendiendo rentabilidad como el esfuerzo que conseguir los medios para cubrir dicha asistencia externa requiere.
¿A donde quiero ir a parar? A que este ejemplo se puede extrapolar hasta el grado que uno quiera complicar la realidad. Continuando con el ejemplo a una escala mayor, un país necesita veterinarios, médicos, mecánicos, carpinteros y por último, pero no menos importante, científicos que depuren los procesos que los anteriores dominan como herramienta. Claro, los ejemplos que he citado son de profesiones de procesos de transformación, pero también están los mineros, los granjeros, los educadores, estos tres ejemplos son lo que popularmente se llaman la sal de la tierra, son el germen de la sociedad y la comunidad científica también les provee de herramientas.
Vale, me estoy alargando demasiado y parece que no estoy diciendo nada nuevo, pero lo expuesto hasta ahora es la introducción a lo que realmente considero importante. En un ecosistema la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones. Si falla una de las partes que he citado anteriormente la cadena se debilita y se puede llegar a romper, como pasa en los paises subdesarrollados, y a los estados les cuesta dinero mantener estos eslabones y más cuando directamente necesitan conseguirlos de proveedores externos. Esto es lo que produce la deuda externa y está completamente a merced del mercado, si yo se que tu necesitas algo de lo que yo dispongo ¿por qué me voy a preocupar de procurarte los medios para que dejes de depender de mi? Creo que la idea está bastante clara, la mecánica de la macroeconomía es bastante sencilla, su complejidad se basa en la distribución de los recursos y el valor que se les adjudica, en palabras llanas, su especulación.
Hasta aquí espero que estemos todos de acuerdo, ahora vendría el acto III, resolución. ¿Cuál es el denominador común de todo este macroproceso? El conocimiento. El conocimiento tiene que llegar a todos y cada uno. No digo que todos tengamos que ser físicos o albañiles, pero tener conocimientos de física siendo albañil te va a ayudar más de lo que crees, por ejemplo para saber como funciona el cemento, y conocer la mejor manera de levantar un muro le va a ser útil a un físico cuando la integridad de una estructura sea un factor a tener en cuenta. La idea es que no podemos continuar sosteniendo una sociedad que solapadamente se basa en castas, como en el libro «Un mundo feliz», tenemos que volcar todo nuestro esfuerzo en que todo individuo tenga las herramientas formativas necesarias para cubrir lo máximo posible de sus necesidades, así no será necesarío recurrir al mercado para suplir nuestras carencias.
Y como ha apuntado JFRM, llega el día en que todo sujeto por el deterioro físico no es capaz de asegurarse los medios para ser autosuficiente y ha de recurrir a un mercado superinflado por su bestial demanda, lo que está pasando con la asistencia social privada es el cénit de la especulación, dejando aparte a las funerarias, macabro asunto. Está muy bien que los profesionales de este sector quieran disponer de una fuente de ingresos pero… vaya agujero ¿eh? Y todo gracias a no a una especialización en un sector, ese no es el problema bienvenida sea la especialización, el problema es que no admite ningún tipo de intrusismo, estamos otra vez con la pregunta ¿por qué te voy a dar los medios para que dejes de depender de mi?
En fin, siento haberme extendido tanto, esto es algo que necesitaba soltar y agradezco la oportunidad dada para hacerlo.
Por cierto Tru, aqui estamos empezando la primavera y ya estamos a 25º por la mañana. Vamos a tener calorcito este verano, lo cual no está mal, pero es un tanto problemático por toda la vegetación en este país por los incendios.
A proposito del chiste relativo a Australia como colonia penal, para no extenderme más otro día te cuento como se forjó una nación a base de deportar delincuentes menores y como esto ha influido en la cultura con personajes como Ned Kelly y Tilly Devine.
Sun saludo.
Reflexiones profundas
24/10/11 02:24
@persona
Esa es la cuestión, se crean nuevas profesiones más especializadas para ir alojando a todas las personas que van accediendo al mercado laboral.
Un sistema capitalista necesita siempre nuevos nichos de mercado y nuevas personas que cotizen a la ss y al irpf y que consuman para que generen impuestos indirectos.
Fíjese en estas materias y comprueben lo que ocurre después.
Calidad en los años 80, empresas de certificación, empresas de implantación, empresas de formación, etc, etc,
Medioambiente en los años 90, empresas de certificación, empresas de implantación, empresas de formación, etc, etc.
Prevención de riesgos laborales, en los años 90, empresas de formación, empresas de implantación, mutuas,
Seguridad operacional…
Sostenibilidad (desarrollo sostenible, crecimiento sostenible, etc, etc)
energías renovables…
innovación…
¿ahora que toca? Ah sí, toca privatizar la sanidad para generar muchos nichos de mercado…
y respecto a la capacitación de la gente, cada vez está peor, si usted se lee los itinerarios curriculares de la formación profesional, o de los nuevos estudios universitarios después de Bolonia, verá que se acude a una supermegaespecialización.
LaFlor
24/10/11 02:36
Hola soy «Delta» de «tabloidenoticias» para admin:
Yo no soy una experta en asuntos conspiranoicos pero.. ¿No te parece una conspiración el que Franklin D. Roosvelt hiciese caso omiso a todas las advertencias de un ataque inminente de Japón sobre Pearl Harbor? Yo creo que SÍ. Los asesores de Roosvelt le indicaron y de hecho él mismo estaba convencido de que «dejarse atacar» por Japón los dejaría entrar directamente en Guerra y de esa forma la rabia se desataría, se arreglaría la economía pues pasaría a «economía de guerra» y por supuesto con los avances en tecnología Japón lo pagó caro con las dos bombas más potentes lanzadas en la historia hasta esa fecha. En cierto modo dejar que muriesen casi 3000 personas por «un objetivo» es una conspiración. No hay que rebuscar cosas raras en la historia, simplemente están pero por algún tipo de ofuscación mental no nos lo parecen.
Saludos!
Persona
24/10/11 02:56
@ Reflexiones profundas:
:D Lo que has expuesto sobre las nuevas carreras profesionales derivadas de una mayor concienciación en el entorno laboral y el impacto en el medioambiente me ha recordado aquel viejo dicho de «la mancha de mora con mora verde se quita». Creo que si hallaramos el origen de dicho refrán encontrariamos el origen del problema de la creación de nichos laborales ad hoc.
Se que me puedo hacer pesado, pero es que al final todo se reduce a una cuestión de mercado, mercado y mercado. Los individuos son catalogados como unidades productivas, son materia prima con requerimientos específicos para su transformación y todos estos requirimientos son a su vez producto de mercado. La especialización entendiendose como profesionalización en un proceso no es mala en sí, el problema es como bien dices la megaespecialización, ser el amo de clavar un clavo y no saber de donde viene la madera del martillo.
Como esto no tiene mucha pinta de ir a mejor, creo que empieza a ser hora de empezar a tomar un poco de iniciativa y contribuir con la formación educativa en casa. Ya se están dando los casos extremos, sobre todo en paises anglosajones, de la educación en casa por parte de padres con formación universitaria que asumen la responsabilidad de la enseñanza básica obligatoria. A mi me parece demasiado por el riesgo de producir un cierto sesgo cognitivo y el aislamiento social que esto conlleva, pero opino que hay que ser parte de este proceso, sin ánimo de criticar, tenemos que empezar a poner manos a la obra con soluciones que estan en nuestra mano.
Sun saludo.
PS: Por favor, agradezco el tono educado pero no me trates de usted, espero que no te haya molestado que yo te tutee.
edgar
24/10/11 07:05
@ Juan:
«peligrosolar» es otro blog de un suicida pasivo no ofrece ligas en donde uno pueda verificar sus aseveraciones.
Ademas Eta Carinae no es la mas peligrosa, hace tiempo yo escribí un articulo sobre las supernovas y las mas «peligrosa» es IK Pegasi https://lamentiraestaahifuera.com/2011/02/08/supernovas-historicas/
Estos catastrofistas solo desinforman y sobredimensionan los peligros del universo.