El cáncer no se cura con bicarbonato
Javier, un lector de este blog, me enviaba hace unos días el vídeo de un médico italiano, Tullio Simoncini, en el que se afirmaba que el cáncer no está provocado por la reproducción descontrolada de las células cancerígenas, sino como resultado de una infección por hongos.
El tratamiento del cáncer con bicarbonato es una práctica peligrosa, completamente ineficiente y sin ninguna base científica. Las infecciones micóticas oportunistas, como la cándida albicans, son muy frecuentes en pacientes con el sistema inmunológico debilitado o con enfermedades crónicas. Es usual que se presenten estos cuadros infecciosos en enfermos de cáncer, pero esto no quiere decir en absoluto que la causa de la enfermedad sean los hongos, sino que al estar el organismo debilitado es más fácil que la infección ocurra.
En cuanto al “doctor”, Tullio Simoncini fue expulsado en 2003 del colegio de médicos italiano y condenado por estafa. Aunque la causa de la muerte de varios de sus pacientes no fue la aplicación de su terapia, se benefició económicamente de ellos aplicándoles unos métodos no testados anteriormente sobre seres humanos, e infundiéndoles falsas esperanzas. También fue acusado de homicidio involuntario, ya que al parecer laceró el intestino de uno de sus pacientes terminales.
Pero es más, tratar los tumores cancerígenos con bicarbonato sódico ha sido sujeto a una investigación, resultando que además de inútil es potencialmente peligroso.
Pero a pesar de ello, en publicaciones que se autoproclaman dedicadas a la salud, se recogen frecuentemente noticias o eventos relacionados con tratamientos alternativos del cáncer. Por ejemplo Discovery Salud colaboró en la organización en 2009 del III congreso internacional sobre tratamientos complementarios y alternativos al cáncer, al que invitaron a Tullio Simoncini, dedicado ahora a la farándula de las conferencias alternativas. Este era el resumen en DSalud de su intervención:
Tras el descanso de la mañana llegaría el turno de los planteamientos más innovadores. Comenzando por Tullio Somincini, oncólogo italiano que apoyándose en espectaculares imágenes del interior del organismo trató de demostrar que el cáncer está siempre causado por un hongo, la cándida albicans, y que el tumor es el resultado de su invasión más el intento del sistema inmune por contenerlo. A través de los vídeos que mostró se pudo ver cómo se pueden hacer llegar a cualquier órgano soluciones de bicarbonato sódico, una sustancia en su opinión a la que el hongo no puede adaptarse y por tanto es capad de destruirlo. Simoncini denunciaría con contundencia el fracaso actual de la oncología y presentó testimonios visuales de pacientes que habrían revertido su situación con simple bicarbonato sódico.
Maria del C.Oconitrillo
22/07/13 17:28
No se debe decir nos se cura o se cura con bicarbonato dado que no ha habido una organización que lo demuestre, dado que se requiere de un diseño para un estudio y de dinero que se invierta en esto pero no es así, ningún grupo de los que se aprecien lo ha realizado, aunque para los productos más caros. Nos hemos preguntado cuantos pacientes de cáncer han muerto en los estudios de los productos de quimioterapia, radioterapia y otros, que pasa con todos esos pacientes que participaron e esos estudios y la crueldad de las expectativas que ellos tuvieron y de muchos que participaron y que no lo supieron, porque los incluyeron sin su autorización, hay que ver el histórico de todos esos productos en el pasado. La ética y la moral aplicada en los estudios hoy día no eran así antes, estos estudios asi fueron realizados. Que Jueces y que juzgado los ha defendido, la historia los ha invisibilizado y los tiene como contribuyentes a la ciencia.Antes de atacar un postulado que podria tener significado en la ciencia se debe demostrar con igualdad de consideración cientifica el que sirva o no sirva, donde están los estudios ambas hipostesis.
MaGaO
23/07/13 01:06
Maria del C.Oconitrillo dijo:
Hasta la fecha, no se ha demostrado ninguna correlación entre la ingesta (o inyección) de bicarbonato y la curación de ninguna enfermedad (eso sí, para tratar algunos síntomas como el ardor de estómago puede servir). Así que no, hasta la fecha el bicarbonato no cura. Y menos el cáncer, que es lo que afirma este iluminado.
Empiezas bien.. pero te vas a los lugares comunes. Vamos a ver: no estamos hablando de probar un medicamento recién creado o especialmente caro. Es bicarbonato, pura y simplemente. Si crees que hacer pruebas con unas docenas de pacientes para analizar la variación de su tasa de supervivencia es caro necesitas enterarte un poco más de lo que cuesta en los estudios. Una pista: no son los pacientes.
Y no voy a entrar en consideraciones morales ahora. Hablamos de si el bicarbonato es eficaz o no para curar el cáncer. Todo lo demás, lo debates si quieres en Offtopic o en el foro.
german i. gorostieta arce
24/07/13 04:22
Páncreas
El páncreas es un órgano que contiene básicamente dos tipos de tejidos: los ácinos que producen las enzimas digestivas y los islotes que secretan hormonas. El páncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al flujo sanguíneo.
Las enzimas digestivas son liberadas desde las células de los ácinos y llegan al conducto pancreático a través de varios canales. El conducto pancreático principal se une al conducto biliar a nivel del esfínter de Oddi, a través del cual ambos se vacían al duodeno. Las enzimas secretadas por el páncreas digieren las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Las enzimas proteolíticas rompen las proteínas en partes que puedan ser utilizadas por el organismo y son secretadas en forma inactiva. Solamente son activadas cuando llegan al tracto gastrointestinal. El páncreas también secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio, que protege el duodeno al neutralizar el ácido procedente del estómago.
Las tres hormonas producidas por el páncreas son: la insulina, que disminuye el valor de azúcar (glucosa) en sangre, el glucagón, que por el contrario lo aumenta, y la somatostatina, que impide la liberación de las otras dos hormonas.
Si el bicarbonato de sodio fuera, como dice usted, altamente peligroso, el pancreas no enviara grandes cantidades del mismo hacia el duodeno.
Atte:
German I. Gorostieta A.
MaGaO
24/07/13 13:30
@ german i. gorostieta arce:
Bien. Cuando el páncreas introduzca el bicarbonato directamente en sangre volvemos a hablar del asunto. Si hubieras leído con cuidado, te habrías enterado de que un suplemento de carbonato en la dieta aumenta la expresión de la ornitin-descarboxilasa y la proliferación en la mucosa gástrica en un ratón modelo de cáncer de estómago. Si hubieras leído los comentarios, habrías sabido que las críticas al uso del bicarbonato como supuesto anticancerígeno giran en torno a que no llega a entrar al cuerpo en grandes cantidades por vía digestiva y que no tiene efectos demostrados a nivel sistémico por vía sanguínea. Y si hubieras leído la referencia que usas, no habrías puesto todo el texto en corta-pega cuando lo que es relevante, a nivel de la discusión, es el bicarbonato sódico (no la insulina, el glucagón o la somatostatina).
En serio, te agradezco la información que has presentado porque parte de ella me resultaba desconocida. Dicho esto, tienes que aprender aún que algo no es perfecto cuando no se le pueden añadir más cosas, sino cuando no se le pueden quitar. Y eso requiere más trabajo del que, aparentemente, te has tomado.
Javi
24/07/13 18:47
@ german i. gorostieta arce:
El páncreas también produce insulina y eso no significa que la insulinas cure el cáncer ni quita que chutarte insulina sin necesitarlo sea perjudicial.
patricia aleman
17/08/13 14:38
@ pu:
y pregunto a cuantos médicos de la medicina tradicional los juzgan y van a la cárcel? cuando matan pacientes a diario? no será mas bien que la farmacéutica no le interesa que el cáncer se cure por que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia son mas rentables.
lo que si tengo claro es que la medicina esta cada vez mas desprestigiada, los médicos no aciertan con nada y todo lo solucionan con ensayos.
Sergio Mastríaco
17/08/13 18:46
@ patricia aleman:
Me hago la misma pregunta a diario. A Simoncini lo persiguieron por tres pacientes fallecidos… como si al resto de los oncólogos no se le hubiera muerto nunca ningún paciente.
MaGaO
17/08/13 20:40
patricia aleman dijo:
Alguno, cuando se demuestra negligencia criminal. Y ni siquiera es necesaria la muerte del paciente.
Ya que estamos, exagera un poco más y di que tienen una cuota mensual de fiambres que deben cumplir.
No, será que la sanidad pública y las universidades públicas son incapaces de investigar. Pero eso tampoco es porque ya se han citado aquí estudios sobre el uso de bicarbonatos contra el cáncer y lo que se halló apunta a que el bicarbonato funcionaría sólo imyectado en el cáncer, como mucho.
Traducción: vengo a soltar la pataleta y aprovecho que pasaba por aquí.
Sergio Mastríaco dijo:
A Simoncini no se le murieron simplemente: se murieron tras no aplicar tratamientos con tasas de remisión conocidas en favor de un tratamiento no demostrado, que no ha curado a nadie hasta la fecha y que, además, dañó el intestino de uno de ellos. Todo ello, por si fuera poco, sacándoles pasta. Igualito que los oncólogos, vamos.
Jennifer wolff
27/08/13 17:44
Las empresas farmacéuticas ese encargan de encerrar a este hombre porque el bicarbonato cuesta 50 céntimos y lo venden en el súper …. Pero nadie mete en la cárcel a todos los médicos que no logran salvar a los enfermos de cáncer con la quimioterapia … Es vergonzoso lo que esta pasando con la medicina moderna … Vas al médico y para cualquier infección te recetan antibióticos de amplio espectro … Resultado … Más hongos en tu organismo… No veo tan descabellada la teoría de este médico italiano … Nos están envenenado …
MaGaO
28/08/13 11:16
@ Jennifer wolff:
La razón por la que no ves tan descabellada la teoría de los hongos es… que no sabes suficiente medicina. Y no lo digo como insulto, yo tampoco soy un especialista. Pero el hecho es que la teoría de los hongos es de todo punto insuficiente, porque conocemos ejemplos de cánceres producidos por bacterias (como H. pylorii) y virus (como algunas cepas del virus del papiloma humano).
Por si fuera poco, tenemos constancia de que los cánceres aparecen incluso en personas (y en especies) que no han tomado esos antibióticos. Así que no hay una correlación entre el uso de antibióticos y la prevalencia de cánceres o las variaciones en la población de hongos y la prevalencia de cánceres.
Eso por un lado. Por otro, las únicas referencias que se han dado en los comentarios de esta página relativas a una posible utilidad terapéutica del bicarbonato para tratar cánceres requerían la aplicación local del mismo, no la ingesta o la inyección sistémica. Así que, una vez más, no hay evidencia alguna que corrobore la utilidad del bicarbonato y sí las hay de que su abuso es peligrosos para la salud.
Anicha.
11/09/13 12:19
Vale….ya sabemos cuantos pacientes se le han muerto….
¿Y se sabe a cuantos a curado con el bicarbonato?, ¿No hay testigos de eso?
Anicha.
11/09/13 12:33
y ya puestos….cuantos pacientes a los que si aplicaron tratamientos con tasas de remisión conocidas (radioterapia, quimioterapia)mueren por causas ajenas al cancer al tener su sistema inmune completamente deprimido (y que por supuesto no engrosan las listas de victimas del cancer)?…
Desconozco si el bicarbonato puede o no ayudar en la cura, pero dejen de ser «cabezas cuadradas» con todo aquello que se aparte de los cánones facultativos…
Javi
11/09/13 12:59
Anicha. dijo:
Esa es facil. A ninguno.
MaGaO
11/09/13 16:01
Anicha. dijo:
Es que, por desgracia, hay gente que sí que ha probado el efecto del bicarbonato en condiciones rigurosas. Y no funciona, como ya se ha indicado varias veces en los comentarios (que sospecho no te has leído) salvo en aplicaciones locales y en casos concretos.
Marisol
20/09/13 05:43
Se ha demostrado que el cancer se desarrolla por «asfixia» de las celulas en medios muy acidos, esto no es ningun secreto. Y si hay personas que se han curado con tratamientos de alimentacion alcalina, no solo de cancer, se sabe que el estilo de vida que te ofrezca buen oxigeno, alimentacion de verduras y frutas,lo mas natural posible mejora la salud, y obviamente lo previenen de enfermedades como el cancer. Es muy cierto que el bicarbonato NO tiene estudios como tto contra el cancer, pero no nos caigamos a tonterias… que empresa o industria farmaceutica gastaria un solo centavo en su propia ruina????? Cuantos pacientes han muerto mucho mas rapidos debido a la agresion y toxicidad de los tratamientos convencionales? eso no te lo dice ninguna industria , por razones obvias. No creo q sea el bicarbonato una cura milagrosa, pero si una buena ayuda en conjunto con un sano (sanisimo) estilo de vida y actitud positiva.
Javi
20/09/13 08:02
@ Marisol:
No, el cáncer no se desarrolla «por asfixia» de nada. Aunque no os entre en la cabeza, las cosas son mucho más complicadas.
MaGaO
20/09/13 09:10
Marisol dijo:
Tienes razón en parte: no es un secreto, es una mentira. Y es una mentira porque, por ejemplo, a la madre de un amigo mío la están tratando de un tumor cerebral (con bastante éxito por el momento). Y si me vas a decir que en el cerebro hay medios ácidos, te responderé que sólo si te has pasado con el LSD, porque el cerebro es una de las zonas más vascularizadas del cuerpo humano: no se puede acidificar.
Pruébalo, que me parece que no vas a poder.
Oxígeno, una de las principales causas de cáncer, por si no lo sabías. Una pena que lo necesitemos para seguir vivos. Y no hay oxígeno bueno ni malo. El oxigeno molecular es el que es, punto.
Y obviamente permiten volar. No, no previenen. Reducen la incidencia pero no previenen. Para prevenir hacen falta vacunas, y éstas sólo funcionan con (ciertas) enfermedades infecciosas (y no siempre con un 100% de efectividad).
Entonces, ¿a qué viene todo lo anterior?
Al parecer, alguna que otra entidad que puede investigar médicamente y cuyo objetivo no es vender medicamentos sí ha investigado la eficacia del bicarbonato… y sólo han logrado hacerlo funcionar inyectándolo directamente en el tumor.
Te lo voy a explicar con una analogía: ¿cuántos pasajeros de automóvil han muerto por llevar el cinturón de seguridad? Eso no te lo dice ninguna industria. Sin embargo, el cinturón de seguridad, al igual que la quimioterapia, eleva notablemente tus probabilidades de sobrevivir.
Pues no, no es una cura (ni milagrosa ni nada). Y, de hecho, lo de que ayuda está por demostrar: como ya he comentado otras veces, el exceso de alcalinidad en sangre también es un problema médico.
MaGaO
20/09/13 09:12
Javi dijo:
Quizá porque son mucho más complicadas no les entra en la cabeza.
artigas
23/09/13 05:00
nadie habla de las muertes por quimioterapia , que hip ocresía .siempre apoyando todo lo que nos imponen a nivel oficial asi sea un desastre pero si alguien quiere subvertir o pensar diferente lo condenamos asi sea sin elementos de juicio que pena la manada de corderitos como siguen al guia jajajajajaj
MaGaO
23/09/13 08:31
@ artigas:
Qué fácil es hablar sin molestarse en leer, ¿eh? Hala, ahora te vas revisando hacia atrás el historial de comentarios y te enteras de que sí se habla de esas muertes y de cómo se comparan con las producidas por los cánceres que combaten. Y luego, si quieres, sigues hablando de manadas, de ser diferente y de todas esas zarandajas buenrollistas típicas.
newzealander
23/09/13 08:37
@ artigas:
Que yo sepa a nadie le obligan a someterse a quimioterapía y por supuesto antes del tratamiento se explican los pros y contras.
Que no quieres quimio, pues caramelos homeopaticos o flores o reiki o MMS y por supuesto a palmarla como un campeón.
Javi
23/09/13 12:46
@ artigas:
La quimioterapia es un tratamiento agresivo para una enfermedad grave. ¿Te crees que no se conocen los efectos secundarios? Por eso solo te sometes a esos tratamientos si tienes una enfermedad tan grave como el cancer, y no para un dolor de cabeza.
Patricia Monica
24/09/13 22:03
Mi experiencia con el bicarbonato de sodio es excelente, si tengo indigestión tomo media cucharrilla de bicarbonato de sodio con agua o con limonada,y si tengo aftas en las encias me pongo bicarbonato si tengo bacterias en las encias y dientes además de mal aliento, mato las bacterias cepillandome con bicarbonato de sodio y mucho mas. Ahora si tendria cancer yo me trataria con bicarbonato con algun asesoramiento via internet pero no me someteria a quimioterapia ni radioterapia porque vi morir de la forma mas rapida y penosa con esos tratamientos caros, se van las personas de esta vida rapido y el dinero tambien pierdes todo lo que tienes en uno.
MaGaO
25/09/13 12:56
@ Patricia Monica:
Es tu cuerpo y lo maltratas como quieras pero, ante un tumor maligno, la quimioterapia y la radioterapia dan una esperanza de vida mayor que no tratarlo (y, como ya sabrás, estas terapias sólo se aplican cuando no es posible eliminar el tumor por otros medios menos invasivos).
Marisol
26/09/13 01:24
No se si el bicarbonato sea efectivo o no, pero basandose en el hecho de que las celulas cancerigenas solo pueden sobrevivir en medios acidos (de hecho es una especie de «defensa» del organismo) es obvio que alcalinizando un poco (sin llegar a producir una alcalosis fatal) esas celulas deberian morir. La alimentacion alcalina (que es la mas natural y por logica la mas sana) dicho por muchisisisimos medicos previene el cancer, asi como ejercitarse (proporcionando oxigeno que tampoco lo soporta la celula dañada o cancerigena) Obviamente jamas podra demostrarse su eficacia porque ninguna farmaceutica que trabaja por dinero le veria ganancia a algo tan comun , asi como tampoco a otros productos naturales. Seria bastante ingenuo pensar que lograran cambiar esta situaciuon. Sumado a todo esto jamas en mi vida he escuchado o leido a ningun reconocido medico decir que las terapias convencionales curan el cancer., JAMAS. De hecho si los he visto admitir la altisima toxicidad de las quimioterapias, me atrevo a pensar que el pobre paciente que sobrevive a un cancer con un tto tan agresivo definitivamente tambien se habria curado sin el. Ha habido medicamentos para otras enfermedades que han sido retirados del mercado porque han matado personas, no se si por escasos estudios o por no haber total transparencia de los mismos, y nunca vi que pusieran tras las rejas a los representantes de estos medicamentos. En fin, solo queria exponer que no podemos siempre dejarnos llevar por ninguna de las tendencias ciegamente sin observar un poco mas alla.