Pauling, la vitamina C y la mentira ortomolecular

La medicina ortomolecular es una de tantas «medicinas alternativas», y como tal no es más que un conjunto de premisas falsas y alejadas de la realidad que unos cuantos avivados utilizan para estafar a la gente. Que esto es así no es nada nuevo, pero como siguen apareciendo indivíduos  -como este, acá en Argentina- que promocionan esta terapia prometiendo curas increíbles, me parece que no viene mal recordar cómo viene la mano con esta mentira.

Linus Pauling

Nadie con un poco de sentido común puede negar que Linus Pauling fue un gran científico. Es considerado como uno de los fundadores de la biología molecular y la química cuántica, y ha hecho aportes importantes al conocimiento. Un ejemplo -solo por dar uno que a mi me parece genial- es el concepto de hibridación de orbitales atómicos, desarrollado durante las investigaciones sobre enlaces químicos por las que le otorgaran el Premio Nobel de Química en 1954. A esto habría que agregar que Pauling es, en realidad, doble Premio Nobel, ya que en 1962 se le otorgó el Nobel de la paz en reconocimiento a su fuerte oposición a las pruebas nucleares.

Claro que semejante currículo no es garantía de infalibilidad. Como en otros casos, entre los que se puede citar a Wigner y a Montagnier, Pauling demuestra que ganar un Nobel no impide que alguien caiga en argumentos falaces. Wigner derrapó con su hipótesis del observador consciente, de la que ya hablé en otra entrada. Montagnier, por su parte, se pasó al lado oscuro y ahora defiende la homeopatía. En el caso de Pauling el problema surge, a mi parecer, de un exceso en su visión molecular de la vida. Según él mismo:
«To understand the human body in health and in disease we need to know the structure of the small molecules and the large molecules.»
«Para entender al cuerpo humano en la salud y la enfermedad necesitamos conocer la estructura de las moléculas grandes y pequeñas.» [1]

Una visión reduccionista que en sí misma no tiene nada de malo ni extravagante, y que en cierta forma comparto, aunque haya llevado a Pauling a cometer un error.

El dos veces Premio Nobel, Linus Pauling.

Medicina ortomolecular, vitamina C y cáncer

Pauling no era médico sino químico de carrera, y puede que hasta fuera un poco más físico que químico en lo que a la forma de trabajar se refiere. Tal vez sea esto lo que lo llevó a buscar una causa común para varias -sino todas las- enfermedades. De esta búsqueda surgió la medicina ortomolecular, basada en la hipótesis de que la prevención y cura de las enfermedades puede lograrse regulando la concentración de las moléculas que se encuentran normalmente en el cuerpo humano. Estas moléculas pueden ser de vitaminas, aminoácidos, o cualquier otra sustancia que normalmente está presente en el cuerpo [2]. Tomando como premisa esta hipótesis Linus Pauling propone tratar las distintas enfermedades administrando dosis, mayores o menores a las normales según corresponda, de la/las sustancias necesarias para alcanzar una concentración molecular óptima. En el mismo artículo de 1967 [2] en el que presenta su hipótesis Pauling da algunos ejemplos de posibles tratamientos basados en esta idea, entre los que se menciona la ingesta de grandes dosis de ácido ascórbico -5 a 25 gr diarios- para aliviar resfríos y otras enfermedades infecciosas. En ese mismo año también publica Orthomolecular Psychiatry, donde aplica las mismas ideas a las enfermedades mentales [3].

Si bien en la terapia ortomolecular se administran distintas sustancias, la vitamina C parece haber sido la preferida de Pauling [4]. En 1970 publica el primer libro sobre el tema, titulado «Vitamin C and the Common Cold», en el que afirma que consumir 1gr de vitamina C todos los días reduce hasta en 45% las probabilidades de contraer un resfriado en la mayoría de las personas, e incluso hay personas que podrían necesitar dosis mucho mayores. Como es de esperarse, e incluso el mismo lo acepta, fue ampliamente criticado por tanto por médicos como por otros científicos. No conforme con esto Linus decide redoblar la apuesta respecto de las bondades de la vitamina C, afirmando que megadosis de la misma podrían reducir hasta en un 10% la incidencia y mortalidad por cáncer. En colaboración con el Dr. Ewan Cameron, por aquel entonces jefe de cirugía del htal. Vale of Leven de Escocia, publica el libro Cancer and Vitamin C (1979). Más tarde, en 1986, publica  How to Feel Better and Live Longer en el que ya trata a la vitamina C como una verdadera panacea: mejora la salud general, previene contra enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades, y detiene el envejecimiento.

Pauling estaba completamente convencido de lo que decía, al punto de suministrarse a sí mismo dosis diarias de entre 12gr y 40gr de vitamina C cuando los síntomas de resfrío aparecían [5]. Lamentablemente, dado que no hubo controles adecuados, no hay manera de saber si tales dosis de vitamina C tuvieron alguna influencia en el desarrollo del cáncer de próstata que terminó con su vida en agosto de 1994.

¿Por qué la medicina ortomolecular es pseudocientífica?

Para construir una teoría no alcanza con hacerse de una hipótesis que suene «razonable», sino que esta hipótesis debe ser verificada en forma experimental en repetidas ocasiones, y por distintos investigadores. En lo que respecta al testeo de medicamentos o terapias se debe ser muy cuidadoso, porque los resultados experimentales están muy afectados por el efecto placebo y es muy  difícil eliminar el sesgo de observación. Es muy común que los estudios sean ciegos y doble ciegos cuando se trata con sistemas de este tipo.

Varios estudios de este tipo se llevaron a cabo para poner a prueba las afirmaciones de Pauling acerca de los resultados positivos de las megadosis de vitamina C como medida contra el resfrío, y estos contradicen a la medicina ortomolecular [6]. Por dar algún ejemplo, nada más, se pueden nombrar 2 estudios independientes realizados en las mismas condiciones, uno en 1967 [7] y otro en 1972-1973 [8]. En ambos casos se inoculó a los voluntarios con el virus del resfriado común; la mitad de estas personas fue tratada con altas dosis de vitamina C y la otra mitad con placebos, varios días antes y después de la inoculación. El resultado fue el mismo para ambos grupos. Algo similar sucede con las afirmaciones que tanto Pauling como Cameron hacen en su libro Cancer and Vitamin C. En este enlace se describen brevemente 3 experimentos llevados a cabo en 1979, 1983, y 1985. En estos tres estudios se compara la evolución de pacientes con cáncer tratados con dosis de 10gr de vitamina C, y con placebos. En todos los casos ambos tratamientos tuvieron resultados similares, lo que hace muy poco creíbles a las afirmaciones de Pauling y Cameron. Incluso, hoy por hoy, es sabido que las megadosis de vitaminas tienen contraindicaciones, y la vitamina C no es la excepción.

A pesar de tener una importante cantidad de evidencia en contra la medicina ortomolecular creció y ganó una buena cantidad de adeptos, y estoy seguro de que esto es consecuencia directa del incondicional apoyo de su creador, Linus Pauling. Después de todo se trataba de un Premio Nobel -doble- , y sabemos lo fácil que es rendirse frente a una autoridad de ese calibre. Pero justamente por tener Pauling esta condición es que resulta llamativa la defensa, casi irracional, a su creación y particularmente a las supuestas bondades de la vitamina C. No falta quien piensa que detrás de todo esto hay, al menos, un poco más que convicciones y ciertamente tienen motivos para hacerlo. Basta citar el enfrentamiento que tuvo con Arthur Robinson, cuyo origen pueden entenderse en esta carta. Este enfrentamiento terminó en juicio, por el cual el instituto perdió cerca de 1 millón de dolares [9].

A todo esto -como si fuese poco- tenemos que agregar el hecho de que la medicina ortomolecular no entra entre las especialidades de la medicina regular, no se enseña en facultades -salvo, quizás, casos patológicos- y por tanto no existe nada parecido a un título habilitante que lo haga a uno «medico ortomolecular» o algo parecido. También está el hecho de que no hay publicaciones sobre medicina ortomolecular en las revistas científicas más conocidas, sino que para publicar sus «resultados» esta gente creó el «Journal of orthomolecular medicine»… Lo mismo hacen los homeópatas para simular que la homeopatía es medicina.

Con todo esto es fácil ver que la medicina ortomolecular es una pseudociencia de libro, creada a partir de falacias y sostenida unicamente por la autoridad de Pauling y algunos médicos. Por lo tanto aquellos que la ejercen son, en el mejor de los casos, inconscientes que ponen en riesgo la salud de las personas a las que atienden.


Referencias

[1] Linus Pauling. Molecular structure in relation to biology and medicine, 1959.
[2] Linus Pauling. Orthomolecular methods in medicine, 1967.
[3] Linus Pauling. Orthomolecular Psychiatry.
[4] Linus Pauling. My love affair with vitamin C, 1992.
[7]Schwartz AR, Hornick, RB and others. Evaluation of the efficacy of ascorbic acid in prophylaxis of induced rhinovirus 44 infection in man. Journal of Infectious Diseases 128:500-505, 1973.
[8]Hornick RB: Medical Counterpoint, Feb. 1972, p.15.
[9]Goertzel T, Geortzel B. Linus Pauling: A Life in Science and Politics. New York: Basic Books, 1995.
  • Nau dijo:

    Básicamente porque el sistema funciona, llevo años investigándolo y hay testimonios mas que de sobra y muchos médicos y clínicas detrás de esto.

    https://www.facebook.com/412037648990576/

  • @ Nau:
    Enhorabuena, eres el enésimo vende motos que ha «investigado», pero por supuesto, no da ni un sólo dato, ni ha publicado sus sorprendentes resultados en ninguna revista científica. :magufo:

  • Nau dijo:

    Un médico o un científico de verdad jamás se burla ni falta al respeto, sino que investiga y comprueba todo lo que llega a sus oídos.

    Y es que, pardillo, ya se investigó y comprobó, y la medicina ortomolecular no funciona más allá del placebo, y de eso es precisamente de lo que trata el artículo (¿lo has leído completo?).

  • Hay gente que piensa que los laboratorios multinacionales y la industria farmacéutica son unos malvados, nos engañan y no curan, mientras, se están enriqueciendo a costa nuestra.
    En cambio, la «medicina» alternativa y las curas milagrosas, no mienten sobre lo que gastan en investigación y desarrollo, lo peor que le podría pasar a un curandero es que no funcione su método, y ya está…
    Hay otro negocio mas importante al que lucran, al de la funeraria.

  • @ Nau:

    A ver si entiendes.

    Los tratamientos alternativos supuestamente milagrosos no sirven para un reverendo carajo.

    Espero que te haya quedado claro.

    Lamento la muerte de tus familiares, tal vez no les hayan tocado los profesionales adecuados o no se hayan curado por la naturaleza grave de sus dolencias y por sus respectivos estados físicos. Son cosas que pasan. Pero puedes estar seguro que los tratamientos alternativos no sirven para nada.

  • @ Elfumador:
    Tanto los unos, como los otros tienen, su negocio. Asi que no te fies de los unos, ni de los otros.
    El unico remedio natural y efectivo contra el cancer, es el cannabis. Sirve tanto para prevenir como para curar.
    A las farmaceuticas no les interesa a pesar de saberlo (se hundiria su negocio quimioterapeutico). A los naturistas espiritistas, no les interesa, porque es una «droga» y condenaria su alma a los infiernos (por drogadictos).
    Eso si, los mas hijos de puta son las farmaceuticas. Porque saben que hay quimica natural mas eficaz que sus productos sintetizados, pero no pueden obtener la patente sobre ellos (no pueden privatizar la Naturaleza). Tambien descubrieron productos sintetizados eficaces para algunas enfermedades (como la diabetis), pero sacarlos a la luz, seria acabar con sus beneficios milmillonarios.
    Fuentes: No pienso delatar a mis amigos.

  • Tobaga dijo:

    Hay otro negocio mas importante al que lucran, al de la funeraria.

    Te has olvidado de los «templos religiosos».

  • @ CarlosR:
    ¿Te has fijado que este año la tontuna holística está de moda?

  • Nau dijo:

    ni siquiera me voy a molestar en esgrimirte datos.

    Porque no tienes nada de valor; es lo que ha dicho todo pobre diablo que ha entrado aquí sin argumentos; cuanto más, se valen de la pelotudez de trasladar el caso al futuro: «el tiempo lo dirá». Estos decires están limitados a tu entorno; a las personas que te creen por necesidad, y por falta de razonamiento.

    En definitiva, todo lo que has dicho es nada.

  • Los templos religiosos y las funerarias, son harinas del mismo costal.
    Hay que explotar al maximo al borrego, antes de que se muera. Una vez muerto, sus familiares ya pagaran el entierro y el mantenimiento de la tumba (hasta despues de muerto sacan provecho de tus restos).
    Esto es asi, sigas el tratamiento oficial farmaceutico (vaya mafia), o el alternativo.
    Despertad borregos.
    Fuentes: Hay que ser muy imbecil para no darse cuenta.

  • @ Elfumador:
    :bueno: Ha sido mi fuente.

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    ¿Te has fijado que este año la tontuna holística está de moda?

    Es evidente que cada vez hay más tontos. No entienden que la «medicina alternativa» cura a los que en realidad no están enfermos.

  • @ CarlosR:
    Que crean en ET, conspiraciones, chemtrails y demás chorradas…, pero que jueguen con la salud de familiares, amigos y ellos mismos, no lo llegaré a entender nunca.
    La medicina convencional es ciencia, hay millones de personas trabajando para llegar donde estamos, existen estudios contrastados, pruebas, ensayos y estadísticas, organismos que lo regulan…
    Ahora, viene cualquier «lumbreras» a decir que todo eso no vale, sin argumentos de ningún tipo y proponer alguna pócima milagrosa de la Edad Media.
    Hay que tener pocas luces…

  • Tobaga dijo:

    Que crean en ET, conspiraciones, chemtrails y demás chorradas…, pero que jueguen con la salud de familiares, amigos y ellos mismos, no lo llegaré a entender nunca.

    A veces en la desesperación la gente deja de pensar con claridad, entonces pueden caer en las manos de aprovechadores. Eso ha pasado desde siempre. Los medios de comunicación muchas veces ayudan a estos individuos al difundir ciertas dudosas técnicas de sanación. En mi país me han sorprendido muchas veces algunos comentaristas de prestigio que hablan de esos temas haciendo promoción o elogiándolos, tal vez actúan por ignorancia o quizás adrede, mediante la percepción de dinero como pago, eso es más grave todavía.

  • Comentaristas atrevidos como Nau ni siquiera se dan cuenta qué pasaría dejando a la sanidad pública a cargo de chamanes.

    Bueno, en su irresponsabilidad dirían que sería mejor; porque si de decir se trata, estos dicen cualquier cosa que se les ocurra para defender sus fines.

  • Nau dijo:

    He perdido familiares y amigos por el puto cáncer y todos a manos de tus putos médicos y científicos, quienes les negaron tratamientos alternativos y se rieron como tu.

    Mira que curioso si se trata de anécdotas yo he visto exactamente lo contrario.

    Ojala un día nos encontremos para poder curarte la imbécilidad metiéndote un costal de naranjas por el culo.

    Nau dijo:

    ni siquiera me voy a molestar en esgrimirte datos.

    jajaja

    Estabas buscando desesperadamente una excusa para huir.

    Pobre idiota patetico. :facepalm:

  • @ Nau:

    Vamos a ver, inútil. Si mira arriba a la izquierda, va a ver que el artículo no es del administrador del blog. De hecho es es mío. Recién ahora leo la sarta de sandeces que escribió porque tengo cosas que hacer, como trabajar, término que le debe parecer extraño. Si le parece que hay algo para discutir, debería hacerlo conmigo. Aunque claro, no espere un buen trato.

    ¿Que tengo las manos manchadas de sangre? ¿Que dios me reciba confesado? ¿KARMA? Puede ser que ud esté acostumbrado a tratar con palurdos de su mismo nivel, pero acá no es el caso. Haga un esfuerzo, hombre. Use el montón de desperdicios que tiene sobre los hombros una mísera vez en la vida, y escriba algo interesante.

  • @ Q:
    Estoy confundido. No sé si eres un troll o si de verdad eres tonto y piensas lo que dices. Si es el primer caso, no entiendo la finalidad de tu comentario.

  • Nedu dijo:

    >
    Nau dijo:
    el doctor Linus Pauling 2 veces Novel
    Mmmh, no sé… Algo me dice que no inspiras confianza…”doctor”.

    Nau debe ser un novel escritor. :-D

  • de novelas :)

  • @ Elfumador:

    Estoy confundido. No sé si eres un troll o si de verdad eres tonto y piensas lo que dices. Si es el primer caso, no entiendo la finalidad de tu comentario.

    Es troll.

  • Elfumador dijo:

    y la medicina ortomolecular no funciona más allá del placebo

    Salvo porque sí funciona más allá del placebo: la sobreingesta de vitamina C interfiere con algunos medicamentos usados en quimioterapia.
    Q dijo:

    El unico remedio natural y efectivo contra el cancer, es el cannabis.

    Salvo porque no existe el cáncer sino docenas de cánceres distintos, con orígenes, progresión y tratamientos diferentes. También hay cientos de prometedores medicamentos que pasaron la etapa de prueba eb ratones y jamás funcionaron en humanos. Por último, algunos componentes del cannabis ya están aceptados como medicamento, así que tu teoría de las patentes farmacéuticas falla (bien porque están patentados -lo que, supuestamente, no se puede por ser naturales- o bien porque se están comercializando -lo que, supuestamente, no se puede porque no hay patente-). Infórmate antes de echar las campanas al vuelo: no hay evidencia rigurosa en humanos que demuestre la supuesta eficacia del cannabis o de alguno de sus compuestos en concreto.

  • doc halliday dijo:

    @ MaGaO:
    ¿fumar porros no cura el cáncer?…asco de farmacéuticas, ni eso nos van a dejar…

    La cerveza también. :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.