Chemtrails: el origen del HOAX
El de los chemtrails es uno de los temas de los que más hemos hablado en este blog, y creo que ha quedado suficientemente claro que se trata de un bulo. Pero todavía hay gente que se resiste a aceptarlo (aparte obviamente de los 4 que viven de este cuento), alegando que si esta creencia está tan difundida, debe de tener algún fundamento cierto. Así pues nos enfrentamos a la pregunta: ¿Quién y cuando crearon el hoax de los chemtrails?
Aunque todavía no se les llamaban chemtrails, ya se encuentran referencias de personas que sospechan de las estelas de condensación en el último cuarto del siglo pasado. Por ejemplo, en esta página del año 2000 de un blog sobre teorías de la conspiración, que ya no está accesible en línea pero consultable en el archivo web, hay un enlace a un archivo llamado GENOCICE.TXT que contiene una secuencia de correos electrónicos. La primera parte de ellos proviene de una lista de distribución llamada BIOWAR-L de septiembre de 1997.
18 de Septiembre de 1997
[…]
Las líneas blancas que llenan nuestros cielos no son estelas de condensación. Estas líneas se expanden y permanecen en el cielo durante horas.
[…]
Ahora disponemos de las pruebas de que nuestro gobierno está usando agentes químicos sobre zonas pobladas mezclándolo con el combustible de los aviones militares. ¿Alguna vez se ha fijado en las estelas que dejan los aviones militares volando a gran altura? Mire de nuevo.
Los aviones comerciales dejan una bonita y no tóxica estela de vapor a su paso, como resultado de la condensación de las gotitas de agua al condensarse tras entrar en contacto con el aire frio. La diferencia es que esas estelas desaparecen rápidamente. La diferencia es el combustible usado, JP-8+100 que es realmente malo.
Cuando miras al cielo de Nueva York por la mañana puedes ver a aviones militares llenando el cielo de estelas de gran grosor y que no desaparecen. Cuando entran en contacto con la luz del sol adquieren una tonalidad púrpura y al tiempo desaparecen formando una neblina.
[…]
Todo esto tiene el aspecto de una maniobra para reducir la población.
Aquí es donde se establecen los elementos de la teoría de la conspiración. Hay dos tipos de estelas, una que desaparece y otra que perdura, y una de ellas es tóxica.
Otro precursor fue un documento publicado en 1996 por la Air University llamado “El clima como un multiplicador de fuerza: Manejando el clima en 2025”. Este documento es una tesis en la que se pretende esbozar una estrategia para variar las condiciones meteorológicas en los conflictos bélicos para obtener una ventaja táctica, que ha sido citado por algunos autores como evidencia sospechosa.
Pero el artículo más antiguo en internet que habla sobre los chemtrrails es del 8 de enero de 1999, y fue escrito por William Thomas. En él se relatan los testimonios de varias personas que sospechan de las estelas con anterioridad a 1999.
Wallace lleva observando desde el verano de 1998 cómo los aviones que vuelan a gran altitud dejan unas estelas en forma de rejilla por encima de su casa. Cada vez que esto ocurre, “tanto mi mujer como yo notamos un sabor extraño en la boca”. En esos casos tanto él como su mujer se encuentran “cansados y sin energías para hacer nada”.
[…]
Wallace y su esposa no son los únicos preocupados con este tema. En marzo de 1996, el Dr. Greg Hanford compró una costosa cámara y unos binoculares para vigilar el vertido de los aviones en forma de estelas blancas sobre su casa en Bakersfield, California. Hanford ha llegado a contabilizar hasta 40 o 60 aviones en una sola mañana.
[…]
Pat Edgar lleva observando el vertido desde los aviones sobre el este de Oklahoma desde un día soleado de octubre de 1977, en el que contó 30 estelas en el cielo. «Parece como si estuvieran jugando a las tres en raya allí arriba.”. Eso no son aviones de pasajeros.»
[…]
Rogers, no atribuye su enfermedad extraña a las estelas misteriosas. Pero ni él ni sus médicos pueden explicar su dificultad para respirar, que comenzó poco después de que estas estelas apareciesen noviembre de 1997, y está empeorando.
Este artículo es el punto de partida del bulo de los chemtrails como los conocemos en la actualidad. Poco después de publicarse este artículo, el 25 de enero, William Thomas fue invitado al programa de de radio de Art Bell y empezó a girar la espiral.
La entrevista provocó conmoción y tuvo mucho eco en los medios alternativos. Aquí podéis ver una muestra en la que además se muestra el poder la la autosugestión.
Art después de la entrevista salió fuera de su casa-estudio para ver como pulverizaban los aviones. Art se quedó conmocionado al ver los chemtrails y tanto él como su mujer enfermaron.
En mayo de ese mismo año, Thomas publicaba un nuevo artículo:
Las muestras del cielo analizadas
por William Thomas y Erminia Cassani
Canadá, 22 de abril de 1999, Como aviones no identificados continúan expulsando chemtrails sobre Estados Unidos y Canadá, este escritor y la periodista americana Erminia Cassani han obtenido pruebas de laboratorio de muestras recogidas. del material pulverizado. Las muestras fueron analizadas por la Agencia de Protección Medioambiental de los EE.UU.
Art Bell creó una página dedicada a los chemtrails. En el archivo web hay rastro de ella desde noviembre de 1999. Aquí es donde empezaron a aparecer imágenes de aviones “normales” mostrados como armas de pulverizar agentes tóxicos. Por ejemplo, aquí es donde apareció por primera vez la foto del Boeing E6 TACAMO haciendo un fuel dumping, haciéndolo pasar como un avión chemtrail en acción. (Etiquetada como “The strange contrail mystery continues. (9/30/99)”).
Queda por tanto patente que los chemtrails tienen partida de nacimiento. Nacieron a principios de 1999, de padre William Thomas, y madre, el programa radiofónico de Art Bell.
Fuente: ContrailScience
Referencias:
Milikills
12/04/11 00:44
@ SuperViruS:
Díos mío, pero qué analogía me haces!!! El Sol y la Luna!!!
A ver, se ven iguales, porque el Sol, siendo mucho más grande, está mucho más lejos.
Si veo dos aviones, uno detrás del otro, y más o menos del mismo tamaño, podría ser que uno sea un Tupolev que vuela alto y el otro una avioneta volando bajo…
Pero va a ser que no….
Y otra cosa: hay páginas en las que puedes seguir en tiempo real las rutas de todos los aviones. Estuve haciendo seguimiento un día que se ensañaron bien y, VOILA…
hubo algunos, precisamente los que dejaban mierda más persistente y espesa, que no aparecían por ninguna parte.
Seguiré siguiendo avioncitos «fantasma», procuraré hacer fotos para cotejar con captura de pantalla. Es la prueba definitiva.
Tulio Ramírez
12/04/11 00:48
@ Milikills:
O sea… ¿echarlas por echarlas? Qué desperdicio de dinero.
Ahora viene la más incomoda de las preguntas: ¿En qué te basas?
Porque de ver, la gente ve miles de cosas, pero no sé exactamente en qué te basas para eso. ¿Tienes alguna explicación para esa hipótesis?
Bueno, considera que las rutas aéreas abarcan diversas altitudes y los aviones tienen diversos tamaños. Una posible explicación es que simplemente fue una coincidencia. No es raro que varios aviones crucen un punto, estela de condensación o no. ¿Qué explicación le das al fenómeno?
HAARP no funciona así. Y ya por ahí, el admin aclaró que el principal promotor de esa discusión, fue un escritor. Ni siquiera un investigador científico experto, sino un escritor dueño de páginas web sobre teorías de conspiración.
Si de verdad HAARP fuera tan efectivo como armamento, ya habrían acabado con todos los enemigos de los Estados Unidos, como Hugo Chávez, Mahmud Ahmadinejad, Gaddafi, Kin Yon Il, entre otros.
¿Y eso no te parece bueno? Digo, si de verdad esa hipótesis es cierta, sería como generar un escudo contra algo mucho más dañino. Eso creo yo, al menos. Pero de creer, si seguimos creyendo nos volveremos creyones. Necesitamos algo más solido en qué trabajar.
Y eso… ¿qué?
Siguelas enumerando. Tengo un buen rato para eso.
AsGa
12/04/11 00:58
Milikills dijo:
Esto es un non sequitur: apoyas en un hecho cierto (siempre nos acercamos a una etapa peligrosa de actividad solar… sea el mes que viene o dentro de diez años…) una hipótesis que no tiene nada que ver.
Lo que más me gusta es lo de «tratar la atmósfera para evitar quien sabe qué«. Una hipótesis no es eso; eso es una divagación.
Milikills
12/04/11 01:04
Tulio Ramírez dijo:
Este fenómeno lo he visto varias veces. ¿Qué explicación quieres que le dé?
Yo no soy infalible, como tú. No tengo todas las respuestas, sólo me hago preguntas. Tampoco tengo aparatos para medir distancias, soy un simple ciudadano.
El resto de hipótesis que circulan las conocerás bien, que sé que estais al día…
lamentira
12/04/11 01:30
@ Milikills:
Magufo es el que disfraza mentiras como verdades y las difunde para beneficio propio. Puede que a alguien le asusten las magufadas. Depende de la magufada, supongo.
En el caso concreto del blog que indicas, aeromotores, creo que su autor ha empezado muy fuerte. Este es el que publicó la tontería del escuadrón 910.
Creo que quedó clara que ésta era una noticia magufa, en la que se tomaba una verdad (un escuadrón de las fuerzas armadas americanas cuyo cometido comprendía entre otros la dispersión aérea de químicos), unas fotos que eran de un simulacro de dispersión de una mancha de crudo en el mar, y las mostraba como algo que es falso: la preparación de un avión para fumigación aérea de ciudades. Esto tiene un nombre: mentir.
Simplemente por ese hecho ya todo el blog tiene crédito 0. Hasta el propio Celades le dió un tirón de orejas al admin de te atreves a despertar por hacerse eco de esa noticia. De hecho cuando publiqué mi contraartículo, dijo algo así como «ya nos han jodido bien esos debunkers de lamentiraestaahifuera. Era demasiado evidente que se trataba de algo legal.»
Su último artículo solo me lo he leido por encima, así que no quiero afirmar nada categoricamente para no columpiarme. Ahí mezcla cosas que son ciertas y las vuelve a llevar a su conclusión que no tiene nada que ver. Habla de tratados para evitar actos de guerra de diversos tipos, mezcla estudios para utilizar variaciones climáticas (induciendo lluvia inyectando yoduro de plata en las nubes) para obtener beneficio táctico en acciones de guerra, algo de lo que ya hablé también en mi último post, acciones de geoingeniría etc, y al final la conclusión es que esto se lo están saltando a diario porque están pulverizando químicos, y convocan a la gente a la convocaoria del 13 de abril para denunciar los chemtrails.
Esto es una falacia como un piano.
Tulio Ramírez
12/04/11 02:19
@ Milikills:
Tu dimelo. El observador hace la hipótesis, y luego trata de comprobarla o.o/
ehh… wha…?
Esta bien hacerse preguntas… ¿pero no sería ideal tratar de responderlas a la vez? Digo, asi funciona la ciencia. Si solo hiciéramos preguntas, ¿Para qué formularlas si luego no quieres la respuesta?
Pues, yo tampoco es que sé gran cosa. Y es porque soy medio bruto, que soy como Jaimito Preguntón. Solo que mis preguntas, no me las has contestado.
Bueno, más al día que tú, si que lo estoy :D
Zenon
12/04/11 02:55
@ Milikills:
Sólo una pregunta, trata de contestar en menos de 2 líneas y sin apelar a emociones:
¿Para qué fumigan?
Luego, a tu respuesta, pregunto otra vez: ¿para qué?
Javi
12/04/11 03:24
No, no los has mencionado, sólo te has puesto a hablar de geoingeniería en una entrada sobre…
O podría ser un A320 de 31 metros volando a 10.000 metros y un A380 de 72 metros volando a 23.000 metros.
Es que hay muchos tamaños, ¿sabes?
Roger
12/04/11 05:16
@ lamentira:
ese es el problema, el tratar de explicarles a esta gente, donde incurre su error de interpretacion de las cosas, cuando carecen de sentido comun, ya tan solo se podrian poner a pensar, que estan en el pais con mas trafico aereo del mundo!
pero tambien, podrian hacer un poco de investigacion sobre la aviacion y sus evoluciones, hay un comentario por ahi que dice, que esto de los cotrails aumento en los 90, pues en los anios 90 y anios venideros , fue donde las empresas aeronauticas, tuvieron su mayor nivel de ventas de aviones, lo que para anios anteriores viajar en avion era tan solo para cierta clase social, apartir de los 90 con la nueva era de companias de bajo costo, el incremento de vuelos fue de un 300%..en los primeros anios, tambien eso hay que agregarle, que gracias a ingenieros, y gente muy capacitada, redujeron el coste de combustible por vuelo! es decir la mejora de la performace de los motores, ! anteriormente los motores, solo se les veia un humo negro de sus toberas por la no muy buena combustion!…a partir de los 90 rolls royce, pratt & witney y general electric, le dieron a esos motores una reduccion de hasta el 60% en consumo!..o mejor decirlo aumentaron su rendimiento, por lo cual, las companias aereas, pasaron al ahorro de 1.50 USD, por litro por pasajero a tan solo, 0.30 USD por litro por pasajero!..y consecuencia de tal afinidad en la combustion que el humo negro, se fue eliminando de las salidad de las toberas!…creando una efectividad en el 100% de la combustion en relacion (comburente-cambustible).
Po lo cual hoy dia, lo que se ve en el cielo los comtrails, es simplemente la entrada de aire frio, calentado por los motores, y esa salida abrupta haciendo que se congele nuevemente, formado esa nube…, producto de lo mas sofisticado en ingenieria aeronautica!
Roger
12/04/11 06:23
@ Milikills:
Por cierto, lo paso pipa leyendo vuestros insultos y negaciones a todo por sistema.
te refieres a :
1- La tierra tiene una edad de 4.5 mill millones de anios – NO..en realidad tiene 6.000 anios y se creo en 7 dias.
2- Los dinosaurios vivieron hace mas de 65 millones de anios- NO…nunca estuvieron en el arca de Noe
3- el cometa Elenin es un cometa- NO…es un planeta Llamado Nibiru cargado de Aliens
4- el cometa Elenin se confirma es un cometa- NO…es una Estrella enana marron que nos chokara y nos destruira.
5-El Tsunami de Japon fue causado por un terremoto- a )NO…fueron submarinos americanos con bombas atomicas b)fue producto del haarp c) es la Enana marron que se acerca.( no hay acuerdo de los conspiranoicos).
6- El avion F 117 fue creado por los americanos. NO- es tecnologia de naves axtraterrestres, (imposible que el ser humano pueda crear cosas asi, NO somos tan inteligentes)
7- el hombre Llego a la Luna – a)NO todo fue un mmontaje, no somos tan capaces.
– b)NO…todo fue un montaje , en realidad el hombre fue a Marte.
C) NO…en realidad todo fue un montaje para cubrir ruinas extraterrestres en la Luna ( conspiracion conspiranoica)
7- El NWO quiere crear una moneda nueva y esclavizarnos- NO…el NWO nos quiere fumigar, vacunar, dsminuir la poblacion a un 70%..(contradiccion conspiranoica)
etc ect etc….si….negamos todo.
Carlos
12/04/11 07:19
interesante las fotos, pero muchos no son chemtrials sino contrails, que hay diferencia, no es una estela detras de un avion que se desvanece casi al momento, es un a estela por millas y que se demora en dispersarse, hay diferencia.
Milikills
12/04/11 07:39
@ Zenon:
Zenon dijo:
Coño!, un examen! ¿Para qué fumigan?
jejeje, eso me pregunto yo, por eso buscaba aquí las respuestas, ya que la mentira está fuera. Huy, me pasé
Casette
12/04/11 08:01
Pfff. He llegado a un punto en que la mera mención del palabro CHEMTRAILS me hastía, porque no es sinónimo de información ni de debate sino de CONSPIRANOIA. Me está pasando lo mismo con otras palabras como CONCIENCIA, CANALIZACIÓN, CUÁNTICO, MATRIX…
O será que esos ‘pedos químicos atmosféricos’ están haciendo su efecto y me estoy volviendo gilipollas. Beeee, beeee, beeee…
Roger
12/04/11 08:28
@ Carlos:
Chemtrail = estelas Quimicas
Contrail = estelas.
la diferencia entre la duracion de las estelas en el aire depende de la altura del avion, a partir de los 8 km, se pueden formar estelas, la la mayoria de los aviones vuelan en la tropopausa, entre los 11km..y 16km..cual cualquier estela de condensacion produce un efecto de larga duracion en la condensacion de esa estela!..la dispercion de las estelas a mas baja altura 8km-11km es debido a los fuertes vientos de altura!…tambien dependiendo de cual altura los controladores aereos les asignen a los aviones, si vuelan con rumbo 0- 180 grados, vuelan numero par+ 500..es decir 1000 pies + 500 = 1500 pies. (ej)..de 180-360 grados vuelan inpar mas 500( ej) 1100+500 = 1600 pies…
calcula desde los 8.000 metros? cuantos aviones pueden cruzar las estelas?..cuantos tan solo en 4000 metros de diferencia?
Javi
12/04/11 15:00
Carlos dijo:
No. No hay diferencia, el tiempo que permanece una estela depende de la temperatura y la humedad a la altura a la que pasa el avion.
Zenon
12/04/11 16:07
@ Milikills:
Ya me contestaste: no tienes ni idea de lo que dices. Gracias por iluminarnos, ¡siguiente vendedor!
Milikills
12/04/11 19:30
@ Zenon:
Jajajaja, me preguntas «¿para qué fumigan?» y yo te digo:
Pues no, no tengo NI PUTA IDEA, de para qué fumigan. No soy ningún iluminado.
Yo reconozco que no sé de muchas cosas, pero tú parece que estás por encima de todo…
Milikills
12/04/11 19:39
Casette dijo:
Pues llamémosle en castellano antiguo, si quieres: mierda química o lo que quieras, pero peor que te hastíe es QUE TE HOSTIEN COMO AL DEL BLOG DESPERTARES ¿has visto como lo dejaron?
le dieron lo suyo, supongo que por hastiar con esos palabros.
Y yo pienso, si tanto os jode ¿para que entrais en páginas que hablan de eso?
¿Para qué le dais tantas vueltas?
Si tan absurdo y descabellado es ¿para qué tanto esfuerzo?
Teneis la TV y miles de páginas que no hablan de esto.
Yo pongo la puta TV o radio y a todas horas tengo que oir palabros peores, que si Mourinho, Ronaldiño y la madre que los parió. Y la políticaca… en fin…
Tienes razón, lo más práctico es decir beee beee beee
o gooooool…
mapuche2010
12/04/11 19:46
@ Milikills:
pues que le parece esta:simples contrails. O no le satisface? demasiado sencilla y poco rebuscada tal vez?
Pues tal parece que tuviera usted un laboratorio volante, para opinar lo que opina.
No crea… pero nos instruimos a marchas forzadas, con sus contribuciones.
Milikills
12/04/11 19:55
Milikills dijo:
Qué curioso, me habeis sacado punta frase por frase de cada post. Os habeis echado encima con vuestro estilo habitual, que ya contaba con él, pero habeis pasado por encima del asunto del seguimiento online y aviones que no aparecen.
¿Se os ha escapado? Qué raro, si no se os escapa nada!
Esto que se ve aquí lo veo habitualmente en mi ciudad. No me conformo con esta mierda:
http://www.youtube.com/watch?v=UdtLTyNOB0A&feature=related
HinJEniERo
12/04/11 20:04
No, lo más práctico es informarse, opinar con conocimiento de causa y actuar ante injusticias reales. Cada vez estoy más convencido de que la conspiranoia es un negocio y una cortina de humo que favorece a unos cuantos listos y a todos aquellos que quieren disponer de una masa de borreguitos bien dóciles y dispuestos.
Milikills
12/04/11 20:15
@ HinJEniERo:
Si, como la conspiranoia acerca del 11$, que ni dios se cree ya la versión oficial.
¿quien hizo ahí negocio? La respuesta la sabemos bien.
O el 11M, con todo un pais dividido y enfrentado aún hoy, cuando gente con mucho prestigio y nada «magufa» ya está apuntando desde hace tiempo a una 3ª opción.
O la guasa de la gripe A ¿quien hizo negocio ahí? ¿El Dr.Cuántico?
Podría seguir, bla bla bla bla… Si, veo rebaños de ovejas, bastante dóciles con las versiones oficiales. Seguid así, seguid…
NewZealander
12/04/11 20:29
Milikills dijo:
Desarrolle las respuestas y así nos enrteramos todos
VSG
12/04/11 20:34
En eso lleva mucha razón. Nos marean la perdiz como les sale del nabo.
HinJEniERo
12/04/11 20:46
@Milikills
Aquí se está hablando de chemtrails y de los vendedores de orgonitas, DVD’s y demás merchandising asociado.
Pero exactamente lo mismo podría decirse de quienes se ganan la vida cobrando por dar conferencias sobre los misterios del 11S, o esperan sacar rédito político del 11M, o fueron variando sobre la marcha su conspiranoia sobre la gripe A, de apocalipsis programado a negocio redondo.
En resumen, que si hay aquí algún borreguito beeee beeee que se lo traga todo con tal que le suene bien no es otro que el conspiranoico standard.