Sobre Schliemann y Troya
Es prácticamente imposible intentar refutar la inexistencia real de lugares míticos como la Atlántida, el Dorado, Lemuria y similares sin que sus proponentes recurran a la falacia ad ignorantiam y a la de la generalización indebida al mismo tiempo recurriendo al ejemplo del descubrimiento de Troya por Heinrich Schliemann.Schliemann era un rico empresario apasionado por la Historia y por la Iliada de Homero. A pesar de que todos los eruditos de la época consideraban que Troya era un lugar mítico, él estaba convencido de su existencia. A pesar de todas las críticas y burlas de todos los estudiosos, decidió retirarse de los negocios y dedicar su fortuna a buscar los restos de esa ciudad. Tras varios años de búsqueda guiado únicamente por las descripciones de Homero, finalmente encontró las ruinas de Troya y sus detractores tuvieron que darle la razón.
Una bonita historia. Lástima que no sea cierta.
Un rastro histórico
Al contrario que otros lugares míticos, Troya dejó un rastro histórico. Troya es mencionada en seis documentos diferentes por los hititas en el siglo XIII a.C. con el nombre de Wilusa. Según Herodoto, antes de cruzar el estrecho de los Dardanelos para invadir Grecia, Jerjes realizó sacrificios rituales en el templo de Troya. Durante la Guerra del Peloponeso, el comandante espartano Míndaro también visitó el templo troyano para realizar sacrificios.
Alejandro Magno era un gran apasionado de la Iliada. Él y su compañero Hefestión se consideraban los nuevos Aquiles y Patroclo, y cuando desembarcó en Asia para llevar a cabo su campaña contra el Imperio Persa, lo primero que hicieron fue dirigirse a Troya para realizar sacrificios en honor de los héroes griegos. En 323 a.C., Lisímaco, uno de los sucesores de Alejandro construyó un templo dedicado a Atenea que fue destruido en 85 a.C. durante el saqueo de Troya por el general romano Cayo Flabio Fimbria durante la guerra de Roma contra Mitídrates VII. Antes de eso, la ciudad sobrevivió a la invasión de los Gálatas en el siglo III a.C. y fue visitada por el rey Antíoco III en 192 a.C. y por varios personajes ilustres.
Alejandro Magno honrando a Aquiles en Troya.
En 402, Sinesio de Cirene menciona a Troya en su Elogio de la Calvicie. Finalmente, tras un terremoto alrededor del año 500, las menciones a Troya desaparecen.
Como veis, la cantidad de testimonios directos sobre Troya, aunque no es abrumadora, no es escasa, al contrario que de los lugares míticos, cuyas únicas referencias son de su inventor (en el caso de la Atlántida) o cuentos de viajeros contados en tabernas bajo el influjo de vapores etílicos (como en el Dorado).
El descubrimiento
Durante toda la Antigüedad y la Edad Media se consideró a La Iliada como un relato verídico, y los hechos que relata (dioses aparte) como históricos. No fue hasta la Ilustración que se empezó a poner en duda la exactitud de los hechos relatados. Sin embargo, nunca hubo una opinión unánime (todavía no la hay) sobre el grado de veracidad del relato de Homero.
En 1822, Charles McLaren, postuló que el emplazamiento de la Ilium romana descrita por Estrabón, y cuyas ruinas se encontraban en la colina de Hissalirk, en Turquía, era el mismo que el de la Troya homérica. En 1847, el inglés Frederik Calvert, que era cónsul en Turquía compró una granja en Acka Koy que incluía parte de Hissalirk. Su hermano Frank, que le ayudaba en sus tareas consulares era arqueólogo aficionado y estaba convencido de la historicidad de La Iliada. Siguiendo la hipótesis de McLaren, Frank realizó varias excavaciones en la colina de Hissalirk durante casi 20 años. Desenterró el templo a Atenea y parte de la muralla de lo que hoy es conocido como Troya. Así mismo encontró que el yacimiento consistía en una superposición estratificada de diferentes ciudades. Convencido de haber encontrado Troya, Calvert intentó que el Museo Británico le financiara para poder realizar excavaciones a gran escala, pero sus intentos fueron infructuosos.
En 1868 Calvert se encontró casualmente con Heinrich Schliemann, un rico empresario que también buscaba el emplazamiento de Troya. Sin embargo, Schliemann, como la mayoría de los historiadores de la época, pensaba que ésta estaba en la colina de Bunarbashi, bajo la acrópolis de Balli-Dagh. Dado que necesitaba fondos para seguir sus excavaciones, Calvert convenció a Schliemann de que Hissarlik era un emplazamiento mucho más probable para encontrar Troya y se asociaron.
Heinrich Schliemann (izquierda) y Frank Carlvert (derecha).
Tanto Schliemann como Calvert estaban convencidos de que la Troya homérica se encontraba en las capas más profundas, por lo que excavaron con poco cuidado para alcanzar cuanto antes los niveles más profundos e, irónicamente, causaron daños irreparables a los restos de lo que hoy se considera que tiene más probabilidad de haber inspirado a Homero. La relación entre Calvert y Schliemann se deterioró rápidamente, discutiendo frecuentemente por las prisas de Schliemann por llegar a las capas más profundas y por la publicación de Calvert de un artículo en que decía que el periodo de la guerra de Troya estaba ausente del registro arqueológico encontrado. En 1873 encontraron varias piezas de oro, que Schliemann bautizó como El Tesoro de Príamo. Esto lanzó a la fama a Schliemann que, siendo un maestro de la propaganda, consiguió eclipsar el papel de Calvert en el hallazgo de Troya.
Varios años más tarde se descubrió que las ruinas excavadas por Schliemann (Troya II) eran mucho más antiguas de lo que se pensaba. Las ruinas contemporáneas a la guerra de Troya son las de Troya VI, que muestra señales de haber sido destruidas en una guerra.
Sin embargo, aunque existen indicios de que las ruinas de la colina de Hissarlik pueden corresponderse con la Troya descrita por Homero, no lo podemos saber con seguridad. No se han encontrado inscripciones que nos digan cómo llamaban sus habitantes a su ciudad, y dado que las descripciones de Homero no son exactas, no podemos saber si las diferencias entre su descripción y lo que encontramos son debidas a que estamos en el lugar equivocado o a que Homero se tomó alguna licencia poética.
Referencias
http://www.cosmolearning.com/topics/troy-440/
http://www.livius.org/to-ts/troy/troy_VIII-IX.html
http://books.google.com/books?id=VrHER1jYzhIC&lpg=PA521&ots=E2ukEnFe23&dq=fimbria%20troy&pg=PA521#v=onepage&q&f=false
http://www.goddess-athena.org/Museum/Temples/Troy/
http://books.google.com/books?id=vcu6hCpxp_kC&dq=The%20Plain%20of%20Troy%20Described&pg=PR20#v=onepage&q&f=false
http://library.thinkquest.org/C0119366/eng/schlie.htm
http://www.varchive.org/nldag/idtroy.htm
http://www.varchive.org/nldag/archiss.htm
Qióng
18/03/11 21:55
Vale… pues como el Sr. lamentira no quiere dar la cara ahora no me voy, ala.
Javi
18/03/11 22:02
@ Qióng:
No te vayas!!! Que yo si que te quierooooooo!!!
Prometo verme todos los videos que enlaces…
Qióng
18/03/11 22:02
@ Roger:
Tranki tronko, k era broma.
rover dijo:
Lo importante es que no sea en los ‘eggs’.
lamentira
18/03/11 22:30
Qióng dijo:
Ya estoy aquí. ¿Cuanta gente se ha ido? A ver si me van a bajar la subvención los illuminati.
NewZealander
18/03/11 23:43
Sin ánimo de ofender, creo que la principal polemica que se ha creado a causa de esta entrada (aparte de por el wishful thinking), es por que hay personas que es posible que la hayan leído pero indudablemente no la han entendido o peor aún no la han querido entender, por ir en contra de sus creencias preconcevidas.
Qióng
19/03/11 00:03
@ Javi:
Tomo nota de eso.
Bueno, ya lo vés, más de 80 comentarios, seguro que el lunes llega a los 100… ya te enviaré la factura.
lamentira
19/03/11 00:19
@ NewZealander:
Pues de verdad que espero que la gente se calme, porque los comentarios de esta tarde han sido deprimentes. Supongo que habrá gente que haya disfrutado de vernos a unos y otros naufragar en este tsunami, pero nosotros mismos nos hemos puesto debajo de la ola.
Este blog molesta, porque es un grano en el culo de la banda hispana de charlatanes, y seguramente que muchos de los que entran aquí a pinchar son seguidores de estos charlatanes. Pero si no se entra al trapo se terminan por aburrir y se van. Si se les insulta se quedan, y además perdemos el derecho a recriminarles los suyos.
Esto estoy seguro que ha sido un hecho puntual y que todo volverá a su cauce, porque además, no es divertido.
AsGa
19/03/11 00:32
lamentira dijo:
¡Menos mal!
Un día que no entro en el blog, y casi se llega a las manos
En fin, coincido con NewZealander y Dr. Bacterio: problemas de lectura comprensiva… y algunos en los que falló la atención a la diversidad en el colegio…
Javi
19/03/11 01:36
@ Qióng:
Pues la verdad, prefiero que comenten menos y digan más, porque para lo que han soltado algunos, mejor que se dediquen a jugar al parchís.
Qióng
19/03/11 02:00
lamentira dice que este blog molesta porque es un grano en el culo de algunos, pues al que le pique que se rasque. Y para los gusanos que llegan arrastrándose hasta aquí hay algo llamado Cucal…
Hay que ser más tolerantes, sí, pero con quien lo merezca y pasar de los trolls, no darles cancha. Tarde o temprano terminan por cansarse y se van.
Javi, totalmente de acuerdo, pero la factura te la voy a mandar igual.
Roger
19/03/11 02:05
@ Qióng:
pues yo tambien lo tome como broma !!
Roger
19/03/11 02:34
Javi dijo:
Pues, yo que tu, estaria orgulloso!!..exponer un tema como estos y que genere tal efecto en la siquis de algunos y asi sacar a debate!..lo que expusistes no es un campo al cual estoy a fin, pero muy interesante e informante! asi como tantos otros que «lamentira» expone!…entiendo que tu prefieres que te debatan, con cordura y razonamiento,como minimo!..pero es lo que hay, hay comentarios que no valen ni la pena, pero hay muchos muy buenos y muy constructivos..!
pero en mi caso, he tomado este espacio, como para educarme y/o informarme..si es el termino que mejor amerita..porque basta con el click en cualquiera de los links que exponen, y ciendo de ciencias o no, da a la gente, la oportunidad de contrastar e informarse un poco mas sobre las cosas y no dejarse enganiar por magufos!
yo entiendo este block y lo veo como algo constructivo, tambien para divertirse(porque no)..pero la linea final en todos los aspectos es constructiva, hay muchos que entraran aqui, y se quedaran, tal vez participen, tal vez no!..y no creo que el nivel de participantes haya bajado y/o su calidad. simplemente llegan mas, con mas preguntas que respuestas,..es parte del ir y venir de este gran ciber espacio social!..antes de internet, nos juntabamos en un bar,o una esquina, y debatiamos…mucha gente llegaba, mucha gente se quedaba y otros tan solo seguian su camino!..internet es lo mismo, y gracias a este espacio..uno puede debatir y o solo escuchar cosas a fines a su interes particular!..pero son muchos,los que los siguen..sin hacer de esto un culto! como dije anteriormente, un espacio mas..para informarse, aprender, socializar, divertirse ….
saludos..
Roger
19/03/11 02:44
un espacio mas..para informarse, aprender, socializar, divertirse …
Bueno, algunos creen que en este espacio estan a sueldo, pagados por los Iluminattis!!….
Qióng
19/03/11 02:48
Hola Roger, y todo eso además sin conocernos, viviendo en diferentes partes del mundo, hablando distintos idiomas…
Somos
magufos(cienzufos) cibernéticos!Hoc
19/03/11 03:57
Me parece un articulo interesante, buen trabajo Javi.
Aun conociendo el tipo de personas que trollean por aquí, no entiendo porque se molestan tanto. ¿Sera que Javi golpea a la comunidad conspiranoica donde mas le duele? (como la entrada de las pirámides). Pero ni aquello molestó tanto a nuestros amigos iluminados anti-ciencia.
Tampoco entiendo la postura de los enfurecidos y sulfúricos (explíquense en vez de copiar y pegar información que no viene al caso), parece que solo comentan desde su rabia. A mi me parece perfecto que comente cualquier persona, aun si es para comentar absurdeces, al final se terminan marchando ellos solos cuando se quedan sin mentiras, acusaciones y falacias. No creo que haya necesidad de banear a nadie.
@ Efe:
Que melodramático, lo que creo es que tienes un problema con javi y eso es todo.
Si estas por ahí observando silenciosamente, por favor explica porque escribiste eso.
Roger
19/03/11 04:14
@ Qióng:
cienzufos!! hahahhahaha…no estaria nada mal!..
magufos vs cienzufos..
edgar
19/03/11 04:37
Pasumecha, parece que lo mas adorado por parte de los alternativos es la atlantida! y en cierta manera lo es, porque es el «enlace» a sus ideales (visitas ET en el pasado) (convivencia armoniosa y unión espiritual con la naturaleza y el cosmos)
Que alguien mueva el tapete de ese ideal, es un negacionista sectario!!!
Muy bien articulo el de javi, aparte de que aprendemos de historia – arqueologia, Pone en tela de juicio, la comparacion de Troya con la atlántida, y esto ultimo se a ignorado, mas
el tema callo en los señalamientos insulsos de siempre, por lo menos en el anterior tema que desencadenó este, (el de la mentira) hablaron mas sobre los otras presuntas fuentes que hablan de la atlántida.
Hay que entender el articulo y no picarse, si el objetivo es picar, pues ya no hay intenciones de debatir.
Javi
19/03/11 05:56
¿Puedo pagar a plazos?
Javi
19/03/11 06:00
@ Roger:
@ Hoc:
@ edgar:
Gracias por los comentarios. Por supuesto que es un orgullo que cierta gente se pica. Aunque no esperaba que fuera tanto. La verdad es que pensaba que iba a escocer menos que el de las pirámides, pero por lo que se ve, cuando menos se lo espera uno, salta la liebre.
PD: En serio, don Menti, me encanta este icono. Es como un abuelo cascarrabias.
Roger
19/03/11 06:50
Qióng dijo:
Lo peor de todo, es que los magufos, hoy dia, pueden sentarce tranquilamente frente a los monitores!!..y escupir tanta porqueria encontra de la ciencia…!! esa que hoy dia les dio la posibilidad del ciber espacio,computadoras!!a peor, distorcionando las cosas,(con el efecto cuantico diferencial de la numenclatura fractal),hahahaha …y como tu dices, desde todas partes del mundo!!
tialavara
19/03/11 11:53
Es que ha sido bestial, se han puesto violentos como si sus vidas dependieran de la total existencia de Troya. Me esperaba que se picaran de esa forma con otros temas, pero jamás me imaginé que pudiera pasar con Troya.. a ver… que es Historia, por lo general no es un tema conflictivo como la política o la religión…o el fútbol.
Y yo pensando que llegaría un momento en que los magufos no se superarían….todo tiene un límite pero es que no paran.
La comprensión lectora no es su fuerte, está claro.
Javi
19/03/11 16:22
@ tialavara:
Nunca subestimes el fanatismo humano.
thisismybrainnow
19/03/11 18:10
Javi dijo:
En ambas direcciones
NewZealander
19/03/11 19:25
thisismybrainnow dijo:
Aún no lo habeís entendido. Si no hay pruebas objetivas y contrastables sólo se puede creer por fe, en todas las direciones y sentidos posibles.
Javi
20/03/11 00:53
da5id dijo:
Primero, ¿quién te ha dicho que no me crea nada? La diferencia es que para decidir si me creo algo o no, evalúo las pruebas existentes. Me puedo equivocar, como todo el mundo, pero mucho menos que los «mentes abiertas» que se creen cualquier cosa.