René Quinton y el agua de mar
Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:
Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití
StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de
Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje
No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití
En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.
Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.
En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.
Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.
Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.
Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.
Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.
Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.
[vimeo 15687279]
Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.
Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.
¿Pero por qué no toleramos el agua marina?
Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.
Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.
Amildao
10/08/17 15:03
@ Jaizco:
Entonces primero está la necesidad, luego la necesidad de qué, y no faltarán oportunistas con sus ofertas. Esto viene de la antiquísima idea de un Dios (imaginario) que permanece en vigencia con las ofertas organizadas tradicionalmente, y las de actualidad sobre esto, y sobre cualquier cosa que deje un dinerillo, llegando este recurso comercial a la creación de necesidades. Bueno, esto es lo que tendría que revisar en su cabeza todo creyente en lo que sea, y darse cuenta del engaño y del autoengaño. En vez de entrar aquí a promocionar y defender sus disparates. Antes bien esta gente crédula por incauta o por lo que sea, tiene que estar muy agradecida cuando se le advierte demostrativamente que le han timado. Cuanto menos.
Jaizco
10/08/17 16:08
@ Amildao:
Efectivamente, así es.
Si creas la publicidad lo bastante buena…
pues creas la nacesidad y después el producto.
Me acabo de acordar de una viñeta de «El Jueves» de hace años, decía:
-«Bueno, ya tenemos a la chica en bolas, ahora falta saber qué tenemos que anunciar»
de aquella época en que ponían desnudos hasta para la nocilla.
richimichell
2/01/18 22:27
Seguramente los opinantes del articulo son ignorantes del tema y el que escribe el articulo les paga las farmacéuticas, pero yo puedo dar fe del agua de mar para casi todas las enfermedades de la humanidad, como siempre gente en su ignorancia desacreditando las informaciones y queriendo respuestas científicas si nunca lo habrán incrédulos o acaso la OMS no es financiada por la industria, pobres ilusos
MaGaO
3/01/18 21:40
richimichell dijo:
Seguramente no sabes lo que saben o no del tema. Primera afirmación a la ligera.
Y cuando habla de OVNIs lo pagan los Illuminati, y cuando habla de chemtrails los reptilianos. Segunda afirmación a la ligera.
Sería mejor que dieras evidencias no anecdóticas. Tercera afirmación a la ligera.
Entonces nunca presentarás evidencias no anecdóticas. En tu ignorancia (porque no lo sabes, tienes fe, que no es lo mismo) desconoces que los hechos se demuestran con evidencias. Cuarta afirmación a la ligera.
Pues no, salvo en una pequeña parte: los fondos de la OMS son casi completamente de origen público. Quinta afirmación a la ligera.
Me puede muy bien que te cojas una rabieta pero no esperes mimitos: tu comentario carece de contenido útil.
Tru
4/01/18 17:01
Doc Halliday dijo:
Permita explicarle maestro…
Comprendo su perplejidad tanto ante la redacción como la insinuación que se desprende de esas evocadoras palabras, y creo es esto último lo que más le sorprende…: la ciencia es tontería pues nunca obtendrá todas las respuestas y por ello la creencia estará siempre presente, que es mucho más cómoda…me recuerda a los Frigios en la Eneida…
«¿No os da vergüenza encerraros por segunda vez entre empalizadas, ¡oh Frigios!, dos veces cautivados, y oponer murallas a la muerte? ¡He aquí los que vienen a pedirnos con las armas que les demos esposas!»
A salvo tras las atestadas murallas erguidas bajo la tutela de los flamines, todo lo que es preciso saber es conocido, y el culto a Minerva es relegado a la celebración de lo conocido repudiando nuevas liturgias…o en román paladino: a gustito y en la mierda…
Tru
5/01/18 19:03
@ Doc Halliday:
Maestro, en efecto Minerva no solo representa el progreso científico,…la sabiduría y la técnica… y sobre sus hombros recae, como la llaman en tierras etrurias, Menrva, la memoria, como conserva en su lexema mn, «Mnemosyne» (gr. μνημοσύνη) y «mnestis» (gr. μνῆστις): memoria, recuerdo…
«Minerva era hija de Júpiter, quien tras haber devorado a Metis, la Prudencia, sintió un gran dolor de cabeza.»
Recurrió a Vulcano, quien le abrió la cabeza de un hachazo, surgiendo de ella Minerva, armada y en unos años que le permitieron ayudar a su padre en la Gigantomaquia (guerra contra los Gigantes), donde se distinguió por su valentía.
El mito del nacimiento de Minerva bien podría resumirse en el dicho «la experiencia es la madre de la ciencia.” La prudencia nace de los errores cometidos; de la experiencia, dolorosa, nace el conocimiento, la sabiduría. La memoria induce a la prudencia en estas ocasiones.
Y cuando el rito guiado por la diosa concluye una respuesta, los augures saben que es la mejor posible; la praxis de la diosa lo permite. Un mismo proceder, un método, para avatares diversos, arroja diversas lecturas de las entrañas de las cosas, nos permite ver sus diferencias comparativamente. Más la experiencia no cambia lo estudiado, ni lo estudiado la esencia del proceder, y los flamines buscarán árboles ahora en las cerúleas llanuras del Lacio, o aprenderán a levantar muros de piedra…la autoridad de los sabios aglutina el miedo de los comensales, disipándolo tras una empalizada consagrada a la diosa para su vergüenza…pues su belleza, como dices maestro, es popular, pero poco vista, solo apreciada por quienes han sabido sacar provecho de ella.
No lo digo con resentimiento, ni con pena, si no con objetividad, como me pide mi diosa, deseosa de mostrarse al mundo, coqueta como ninguna, provocadora y audaz, transgresora, y solo ella, capaz, quizás, con su sola presencia, de evitar que se levanten más muros para salvaguardar nuestros miedos en lugar de oír sus sabios consejos.
Gracias a usted, Maestro. Es nuestra diosa preferida.
Jaizco
5/01/18 20:53
richimichell dijo:
¡¡¡OHHHHHHHH!!! EL puede dar fe
Supongo que, con esta frase a medias, quiere decir que «El uso del agua de mar cura casi todas las enfermedades de la humanidad»
de lo cual deduzco que es un médico investigador multidisciplinar con gran reconocimiento mundial en casi todas las enfermedades de la humanidad pués, si no lo fuera, no hablaría con tanta seguridad del tema.
Una vez llegados a este punto, habrá escrito multitud de artículos en TODAS las revistas médicas de importancia (Lancet, etc) , habrá recibido grandes reconocimientos por parte de la comunidad médica, habrá recibido el «Premio Lasker» en varias ocasines y quizás algún Nobel de medicina y fisiología, sobre todo por haber demostrado que lo que ha envenenado a miles de naúfragos es la cura de casi todo…
Por eso, comprendo su enfado cuando dice:
ya que, si no es porque la gente lo desacredita, habría ganado toooooodos esos premios que he mencionado
También le perdonaremos, estando tan ocupado con sus «importantísimas» investigaciones médicas, su falta de conocimiento de la lengua de Cervantes, Quevedo o Mariano José de Larra.
Pués… mira tú que NO (salvo pequeñeces)
Pero… Esto me lleva a preguntarme, sin malicia (ni nada), ¿De donde ha sacado este señor financiación para sus miiiiiles de «jhinveztjachionez» sobre la bondad del uso del agua de mar para casi todas las enfermedades de la humanidad? por que me da en la nariz que no son diez o doce
Jaizco
5/01/18 21:04
Además (no me ha dado tiempo a corregirlo) el caso es que (seguro que por las malévolas maquinaciones del complot judeomasónicoiluminatireptiliano) no acierto a encontrar en wikipedia ni tan siquiera es «San Google» premios Lasker, o Nobel a nombre de este «señor», ni siquiera troceando el nombre…
¿Será que por humildad está usando un seudonimo que ni se parece a su nombre? o simplemente, es un (o un «creyente», que sería peor)
charlotte
10/01/18 13:09
Cuando se defender un tema , hay que recordar que cada persona ve la vida según su evolución interior. por lo tanto es imposible que nada tiene razón y otros están equivocadas…creo que como todo atravez de la experiencia personal se obtiene la mejor información de lo que va bien o no. igual que toda información científica esta manipulado por el hombres y mujeres con sus creencia y modos de ver la vida con su entender . La observación de la naturaleza no requiere ninguna explicación, simplemente es! igual que la libertad es poder expresarse libremente sin que se burlarn de las opiniones de los demás, aunque no estamos acuerdos!
Amildao
10/01/18 13:51
@ charlotte:
Aquí no valen opiniones ni creencias.
Kamu Syldeck
10/01/18 13:54
charlotte:
En la experiencia personal no puedes separar lo subjetivo de lo objetivo, así no podemos ponernos de acuerdo y tampoco progresar sólo en base a ella.
Errado. Por solo una muestra, existen los experimentos con doble ciego.
Saludos.
MaGaO
10/01/18 15:44
charlotte dijo:
Por contra, cuando se quiere analizar un tema hay que intentar abandonar toda subjetividad y ceñirse a las evidencias. Por ejemplo, Quinton afirmó haber reemplazado toda la sangre de un perro por agua de mar con el resultado de que el perro se comportaba más vivazmente. Puesto que un mamífero no puede sobrevivir a la pérdida de glóbulos rojos (y, por tanto, hemoglobina y, por tanto, oxígeno) que supondría tal intercambio solamente cabe concluir que Quinton se equivocó en el mejor de los casos.
Pero, precisamente, así es como funciona la ciencia: a base de demostrar que una hipótesis es errónea de forma experimental.
Tu creencia es errónea: la experiencia personal llevó al uso de plantas del género Aristolochia en ciertos preparados anticonceptivos de la medicina tradicional china. Dichas plantas contienen ácido aristolóquico, que es un carcinógeno contrastado.
Si los datos están disponibles y/o es posible realizar de nuevo el experimento entonces la manipulación dura poco.
Lo siento pero no: las opiniones deben ser criticadas y analizadas rigurosamente para establecer su validez (o refutarla, si fuera el caso). Si no quieres que alguien se ría de una idea, esa idea tendrá que tener fundamentos y razonamiento sólidos. Suele ser muy complicado lograr tal cosa a partir de la experiencia personal.
Juanecum
23/01/18 14:29
Yo no sería tan escéptico al tema «Agua de mar». No soy ni médico, ni científico, ni trabajo en la NASA. Sólo se que a lo largo de la historia se han hecho muchos descubrimientos que fueron ocultados por conveniencia. Por ejemplo, el funcionamiento de motores a agua, energias infinitas, etc.
No defiendo el consumo de agua de mar ya que nunca la he probado, pero tampoco ataco a quienes la consumen. En Youtube hay miles de vídeos de personas que la consumen a diario y hablan de sus beneficios. Y también hay innumerables foros rechazando el consumo. Tal vez las dos partes tengan razón… Creo que es hora de un profundo debate entre ellas.
Javi
24/01/18 00:21
Juanecum dijo:
Y si fueron ocultados, ¿cómo te has enterado? Vaya inútiles ocultando cosas, ¿no?
MaGaO
24/01/18 00:28
Juanecum dijo:
Tú eliges lo que quieres ser.
No, definitivamente no pareces ser nada escéptico.
Las norias nunca han sido un secreto.
Tampoco son un secreto: son mentiras. Al menos hasta la fecha.
Y aquí no se ataca a quienes la consumen: son mayorinos para saber cómo se machacan la salud.
Por cosas como estas no eres un científico, ni grande ni pequeño. Los testimonios no valen ni el papel en que están escritos.
Lo siento, aquí no hay equidistancia posible. El agua de mar no cura ni la sed.
Isleño
24/01/18 08:37
@ Juanecum:
En otras palabras: ni si ni no, sino todo lo contrario.
Stripped
24/01/18 13:53
Juanecum dijo:
Tranquilo, lo has conseguido
Juanecum dijo:
Lo cual agradecemos todos, sobretodo lo de médico si nos tocara.
Juanecum dijo:
Si, es cierto, normalmente sus «descubridores» los ocultan porque estos artefactos tienen la manía de no funcionar con un público medianamente crítico o conectados a aparatos de medida.
Juanecum dijo:
En youtube hay tantas, tantas, tantísimas cosas…
enruedae
31/10/18 16:33
ud habla de sal como cloruro de sodio y en el agua de mar hay son isotopos de los elemntos no compuestos como la sal que al deshidratarse queda la sal de mar que se unen como cloruro de sodio.
Pablo gómez
3/11/18 17:16
Estoy totalmente de acuerdo. Yo también tomo agua de mar isotónica y me va de maravilla. Tengo 52 años y no tomo ni media pastilla de ningún medicamento de esos que venden las «sacrosantas farmacéuticas». Que cada uno haga lo que le de la gana, pero antes de hablar con tanta arrogancia, deberían por lo menos experimentar en sí mismos lo que tanto critican.
MaGaO
5/11/18 01:36
enruedae dijo:
Así que, como el cloruro sódico se disocia en el agua ¿ya no se puede hablar de sal? Va a ser que no.
MaGaO
5/11/18 01:40
Pablo gómez dijo:
Mal hecho. Quinton afirmaba usar agua de mar. No existe el agua de mar isotónica, otra cosa es que la rebajes con agua dulce.
Lo que es tan relevante para el asunto de la entrada como el color del caballo blanco de Santiago.
Verás, la experiencia personal no es evidencia. No, la tuya tampoco: es una simple anécdota.
Kamu Syldeck
5/11/18 03:42
Pablo gómez dijo:
Peligrosa doctrina es esa, que la intensidad con la que uno siente con respecto a otra cosa, es una guía para saber si ese algo es verdad.
Quedarse en el «experimentar por uno mismo», es asunto muy delicado, sobre todo en el tema de la salud.
Que estés bien.
francisco javier
11/04/20 22:24
Javier
Quien te paga??Las farmaceuticas???Sabes de sobra que en Nicaragua muchisima gente se esta curando, muchisima gente, en 118 centros de nicaragua ya estan tratando a las personas con agua de mar con la ley 774 de nicaragua aprobada en 2011, eres una mala persona por mentir, el agua de mar cura, yo no miento TU MIENTES.,aqui el unico engañabobos eres tu, que eres un pagado por farmaceuticas, nunca curan, que casualidad, siempre enfermos cronicos.
lamentira
12/04/20 14:52
@ francisco javier:
Por escribir aquí nadie. ¿Y a ti?
MaGaO
12/04/20 14:58
francisco javier dijo:
¿Estás diciendo que una autoridad administrativa decide lo que es verdad en ciencia? Me temo que no funciona así la cuestión: por esa regla de tres, la medicina ayurvédica, la tradicional china, la acupuntura (perdón, las acupunturas porque varía según el país) o la homeopaotía son científicas. Al fin y al cabo, se usan en diferentes países con apoyo estatal. Y no es el caso.