René Quinton y el agua de mar
Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:
Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití
StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de
Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje
No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití
En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.
Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.
En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.
Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.
Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.
Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.
Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.
Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.
[vimeo 15687279]
Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.
Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.
¿Pero por qué no toleramos el agua marina?
Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.
Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.
chuisti
12/06/13 15:00
Contar las cosas a medias es peor que una mentira. Alguien puede mentir inintencionadamente, por simple ignorancia. Cuando alguien dice la verdad a medias, la tergiversa a su propio interes y es siempre de manera intencionada. Los experimentos de los nazis que mencionas estaban diseñados para comprobar limites humanos, no tenian una intencion terapeutica. Cuando se bebe agua de mar terapeuticamente, se hace en pequeñas cantidades. No comentas nada de los experimentos que realizó con perros en los que demostró que se puede sustituir practicamente todo el volumen sanguineo por agua de mar rebajada a concentracion isotonica, y los animales se restablecieron completamente a los pocos dias. Experimento por cierto replicado con exito por cientificos españoles y que fue completamente ignorado, por las mismas razones que el plasma Quinton (que estuvo subvencinado por la sanidad publica francesa como medicamento hasta los 90): pura y llanamente economicas, no porque no fuera efectivo en gran cantidad de patologias. Y respecto al «asustaniños» de LordMetal, quiero decirle que tiene razon: todos los años fallecen varios miles de personas en las playas españolas (por poner un ejemplo que conocemos de los telediarios) debido a las multiples infecciones contraidas por los traguitos de agua de mar que se dan los incoscientes mientras juegan entre las olas, aparte de las multiples infecciones a nivel cutaneo, muchas de ellas mortales. Las personas con patologias cutaneas (desde dermatitis, piel seca, acne e inclusos psoriasis) que afirman mejorar con el agua de mar y el sol estan locas o directamente mienten…¡¡Que sabran ellos!!. Donde se ponga una buena crema de cortisona…¿verdad LordMetal?
MaGaO
12/06/13 23:14
chuisti dijo:
Y no tomarse el tiempo de leer los comentarios es peor que entrar como un elefante por una cristalería.
Entonces lo que hace esta gente de tomarse vasos de agua de mar para afirmar su bondad no es terapéutico, porque las cantidades de sal que se meten no son pequeñas. Cara, pierdes tú, cruz, gano yo: o mienten cuando muestran que la ingesta en grandes volúmenes no importa o mienten cuando dicen que la dan en dosis terapéuticas.
Y aquí viene a cuento el principio de mi respuesta. Este asunto ya se habló en los comentarios y, entre otras preguntas sin respuesta queda ésta: Si reemplazaron prácticamente todo el volumen sanguíneo ¿cómo transportaban el oxígeno sin hemoglobina?. Agradeceré que, si puedes, proporciones referencias de esos experimentos, ya que pareces tener tanta información sobre los mismos.
Es que de «que afirman mejorar con el agua del mar» a «que afirman mejorar con el agua del mar y el sol» ya va un paso importante, y de «que afirman mejorar con el agua del mar y el sol» a «que mejoran con el agua del mar y el sol» va otro nada despreciable. Y de patologías cutáneas a curar trastornos internos aún va un tercer paso, más importante si cabe porque éste ni siquiera tiene la referencia de todas esas personas, cuyos problemas resueltos, en principio, por el agua de mar y el sol son cutáneos.
Una vez más, si eres tan amable de proporcionar referencias de estudios revisados sobre la bondad del agua de mar como método de sanación (a ser posible, que no sean cosas que ya hemos debatido en los comentarios)…
PD: Aparentemente al perro no le extrajeron toda la sangre. Si nos fiamos de la Wikipedia:
Si lo hubiera desangrado totalmente lo hubiera matado. El hecho de que el hematocrito no caiga a cero evidencia que no reemplazó toda la sangre con agua de mar.
chuisti
13/06/13 00:47
Como decia contar una verdad a medias es peor que mentir. El parrafo completo de wikipedia, del que te has dejado la parte mas importante es este:
«En 1897, en el laboratorio de fisiología patológica de Etienne-Jules Marey, en la Academia de Francia, Quinton busca confirmar experimentalmente su teoría. Desea sustituir el medio interno de un perro por agua de mar isotónica (concentración de sal de los supuestos orígenes).4 . Al perro de 10 kg se le extraen 485 g de sangre (toda) sin precauciones de asepsia. El reflejo corneal desapareció de inmediato. Se reemplaza por una inyección de 532 cc de agua de mar isotónica a 23 °, se lleva a cabo en 11 minutos. El animal presenta un abatimiento considerable. La tasa de glóbulos rojos cae más de la mitad y la de hemoglobina de más de un tercio. Tres días después del sangrado, el animal tiene una tristeza y un abatimiento extremo, el estado parece ser grave, con fiebre. Al cuarto día, la tasa de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de hemoglobina remontan considerablemente, el animal comienza a comer. La recuperación es rápida. Al octavo día, el animal está pletórico. Este exceso de vivacidad se acentúa aún más en los días siguientes. El perro, bautizado Sodium, vivió todavía otros cinco años después de la experiencia antes de morir por accidente.»
No ganas ni con la cara ni con la cruz. Se puede beber varios vasos de agua de mar (si no padeces transtornos renales ni hipertension), siempre que acompañes su ingesta al cabo del dia con agua normal. Nadie a dicho en ningun momento que tengas que beber solamente agua de mar. Puedes hacerlo durante un tiempo limitado (una o dos semanas). Para hacerlo como metodo terapeutico se toman pequeñas cantidades (20 a 60 cc al dia, normalmente) y sin contraindicacion con respecto al tiempo. Naturalmente agua recogida en sitios limpios y alejados de la costa y a varios metros de profundidad.
Me preguntas como pudo sobrevivir el animal sin apenas hematies para transportar oxigeno. No lo se, pero el caso es que lo hizo. Hay varios medicamentos que se utilizan sin conocerse su mecanismo de accion y ello no los invalida.
Y por ultimo la jugada maestra…distraer la atencion:¿Jugamos a que yo te señalo la Luna y tu me dices: oye, que llevas la uñas sucias? Intento hacer ver la evidente exageracion de LordMetal y tu me sales con los 10 teoremas de Logica de enunciados y que si A es B y B es C entonces…. Paso.Chau
MaGaO
13/06/13 08:34
chuisti dijo:
No me he dejado la parte más importante. He dado la parte más importante: se afirma que se extrae toda la sangre y, sin embargo, el hematocrito no baja al 0%. Por tanto NO se extrae toda la sangre. Fin de la historia. Que el perro se recuperara después de que le hicieran esa perrería (nunca mejor dicho) es poco relevante.
Ya, es que eso ya se ha dicho por activa y por pasiva. El problema es que el agua de mar lleva más cosas que son dañinas. Pero está claro que no es tu intención leer lo que se ha dicho en los comentarios.
Cuando dices «solamente agua de mar» ¿te refieres a la versión diluida?
Me remito al enlace anterior: el agua de mar «recogida en sitios limpios y blablabla» tiene una serie de compuestos que son dañinos.
El caso es que no se quedó sin apenas hematíes, que es lo que se afirma en ese párrafo de la Wikipedia.
El agua de mar no es uno de ellos.
No es culpa mía si no eres capaz de hilar argumentos lógicos. Partir de que hay personas que afirman que el agua de mar y el sol les mejoran trastornos de la piel para afirmar que el agua de mar tiene propiedades terapéuticas como curar la malaria es totalmente arbitrario. Que yo recuerde, la lógica aún se explica en educación secundaria. Te recomiendo que repases los apuntes.
chuisti
13/06/13 09:15
Para ti el duro hijo. Sois especialistas en tergiversar. No voy a perder un segundo mas contigo. No pretendo convencerte ni a ti ni a tus colegas. Se que es imposible porque o estais pagados por las farmaceuticas para entrar en estos blogs o incluso crearlos o estais cegados por la religion de la Ciencia y no hay nada peor que un fanatico. Mi unico motivo para entrar aquí es animar a la gente de a pie a que no se crea nada ni de lo que digo yo ni de lo que dices tú, sino que se atreva a informarse por si misma, a preguntar a la gente con problemas similares y a sacar sus propias conclusiones. En ningun momento me dedico a meter miedos infundados a la gente, diciendo la cantidad de enfermedades mortales que puedes contraer por beber agua de mar. Naturalmente que contiene algunos germenes. Y el aire que respiras tambien. Y los medicamentos que defendeis a capa y espada tienen peligrosos efectos secundarios. De hecho las estadisticas (en EEUU) indican que la tercera causa de muerte son las enfermedades iatrogenicas, es decir las provocadas por los propios medicamentos u otros procedimientos medicos. No te voy a decir por eso que no hay que tomar ningun medicamento. Pero si que muchos de ellos son innecesarios o tiene sustitutos naturales con menos efectos secundarios y son mas economicos para las arcas publicas ( con la que esta cayendo). Pero claro, eso joderia el negocio a algunos.Chau
Javi
13/06/13 09:43
@ chuisti:
Estais pagados, bla,bla, fanaticos… Pero no respondes a la objecion de MaGaO: si le extraen toda la sangre, ¿como es que le quedan globulos rojos?
MaGaO
13/06/13 10:04
chuisti dijo:
Ya empezamos.
Qué paciencia.
Íker Jiménez también usa esa excusa. No quita para que cuente batallitas y mentiras.
No te preocupes, yo tampoco. Los daños que puede causar el consumo continuo de agua marina no son infundados.
¿Quién ha hablado de gérmenes? Yo hablo de sales y compuestos químicos variados.
¿Quién ha hablado aquí de medicamentos? Estamos hablando sobre si el agua de mar es capaz de curar enfermedades infecciosas o no, sobre si el consumo exclusivo de agua de mar es dañino o no.
Es el problema de los que entráis a proclamar vuestra «verdad» en el primer sitio que encontráis: cuando alguien os indica que el emperador no tiene ropas sólo tenéis la huida hacia adelante: acusar de mala intención, fanatismo, desviar el tema de conversación… No eres el primero que entra con esos aires, no serás el último y, mientras no proporciones datos contrastados, serás uno más de los muchos malinformados que pululan por ahí.
Si no te gusta, lo siento. Es lo que hay.
Lord Metal
13/06/13 11:31
Si aun no lo creéis, es mejor probarlo por uno mismo, a si sabrá si funciona o no, el mes que viene haré un año que consumo agua de mar, no como medicamento si no como alimenticio, sea para cocinar, beberla, hay documentos, pero si no lo creéis pues nada a probarlo, a si de fácil, muchos eran escépticos peor ahora lo creen. a si que nada, es vuestra elección.
Javi
13/06/13 11:53
Lord Metal dijo:
¿Y por que no te tiras de un decimo piso para probar si la gravedad funciona o no?
Lord Metal dijo:
Enhorabuena, tienes una dieta alta en sal. Ya me contaras dentro de 20 años como te va con la hipertension.
Lord Metal dijo:
¿Lo cualo?
MaGaO
13/06/13 12:26
Lord Metal dijo:
Sí, hombre. Me voy a fiar yo de ti y de tus delirios. La única pena es que no te hayan metido ya en un manicomio, que es donde deberías estar.
Lord Metal
13/06/13 12:36
@ MaGaO:
xDDDD como me rio de tus sandeces, al maricomio deberias ir tu, a mi no me quieren, hay medicos que beben agua de mar, recetan agua de mar, si no te fias de mi, fiate de ti mismo, esto es lo que hay.
Lo se por mi experiencia, despues de pasar 4 años con un tipo de alergia en la piel, 4 años pasando picores, tomando la mierda depastilla cetirizina que no me curaba, me aliviaba los sintomas, pero ¿curar? no, no cura.
Antes de decir gilipolleces, mide tus palabras.
MaGaO
13/06/13 12:41
@ Lord Metal:
Sí, hombre, sí. Como estás tan seguro del agua de mar, vete al África Central, inféctate de malaria y luego me cuentas lo bien que te la cura.
MaGaO
13/06/13 12:42
@ Lord Metal:
Y lo de medir mis palabras, déjamelo a mí. Si tus consejos sobre conducta son igual de válidos que sobre salud me conviene más no seguirlos.
Panteico
13/06/13 14:51
@ MaGaO:
Lord Metal no habla de probar a tirarse de un décimo piso como dice el mameras, y tampoco de infectarse de malaria. Dice que se pruebe algo que él ha probado.
Céntrate hombre.
Lord Metal
13/06/13 14:55
@ Panteico:
Yo estoy muy centrado de verdad.
@ MaGaO:
Ja ja jaja como me rio de de tus sandeces ¿a caso no sabes que se ha derrotado la malaria en Africa? Ignorante, se ha demostrado otra cosa que ha curado a personas que tenian la malaria si con el MMS (Dioxido de cloro) delante de la cruz roja, algunos cientificos y medicos.
A las industrias farmaceuticas no els interesa nuestra salud.
MaGaO
13/06/13 15:17
Panteico dijo:
Oye, es él quien afirma que el agua marina cura que si tal, que si cuál. Y no, no dice que se pruebe algo que él ha probado. Dice que se prueba algo que él dice que ha probado. También me recomendaban a mí de pequeño tomar cerezas emborrachadas contra el amago de apendicitis que tuve… y no sirvieron.
Lord Metal dijo:
Vaya, sí que estás informado. ¿A que no te has enterado de que la Cruz Roja ugandesa ha negado tajantemente relación alguna con esa supuesta cura? Anda, ve a probar tu agua de mar. Eso sí, luego cuando no te funcione no llores.
Javi
13/06/13 15:27
Lord Metal dijo:
A lo mejor porque la urticaria cronica idiopatica no se cura con cetirizina.
Javi
13/06/13 15:28
Lord Metal dijo:
¿A que no?
https://lamentiraestaahifuera.com/2013/05/19/los-ensayos-clnicos-con-mms-en-uganda-son-un-fake/
Es lo que tiene tragarse cualquier idiotez.
Lord Metal
13/06/13 16:50
@ Javi:
Esta web es una mentira podrida pagada para desinformar, a fvor de las industrias farmaceuticas.
Esta web si que es un fake xDDD seguid mirando esta web de desinformacion por favor.
Lord Metal
13/06/13 16:52
@ MaGaO:
xDDD lleco casi un año tomando agua de mar, bua aqui no hay mas que trolls pagados por las industrias farmaceuticas, ignorantes y cegados.
Dr. Bacterio
13/06/13 17:02
@Lord Metal:
Que faltita te hace estudiar, ¿eh?
Lord Metal
13/06/13 17:56
@ Dr. Bacterio:
xDDD estudiar no sirve de nada, esta para adoctrinarte y pensar como ellos, lo que nos dicen, la educación es una falsa.
Ahí tienes muchos sabios que no tienen papeles como rene Quinton, ahí están las pruebas, muchos a día de hoy toman agua de mar y ven sus beneficios, el agua de mar no te cura el 100% si no el 90%, nuestro medio interno es agua de mar isotónico, ya que nuestras lagrimas, saliva, mucosidad, sangre y sudor son salados, esta muy demostrado, el agua de mar no tapa los riñones.
Se esta demostrando muchas mas cosas, los vegetales son una fuente de salud, junto a las frutas, lo que pasa es que las frutas si no haces deporte te hinchas o engordas.
Lo quedemos comprender es nuestro cuerpo, mente y emocional, hay muchos estudios sobre ellos, científicos que han dado una vista buena por que se enferma la gente, por que hay cáncer, hasta médicos, no solo los alimentos, si no nuestra forma de pensar, enfados, odios, rencores, traumas, conflictos.
El que deberías de estudiar eres tu, ir al la universidad de la naturaleza.
Otra mentira mas son las quimios que no te curan.
Lord Metal
13/06/13 17:57
No vais a poder conmigo trolls
Dr. Bacterio
13/06/13 18:10
@Lord Metal:
Madre mía, así va el mundo. ¿Eso es lo que te dices a tí mismo para justificar la pereza que te da abrir un libro?
¿Ves cómo te hace falta estudiar? Para no escribir burradas como las de este párrafo. ¿Nuestro medio interno es agua de mar isotónica?
Bla, bla, bla… Si quieres comprender tú cuerpo, ESTUDIA como funciona, pedazo de ignorante. Así no te meterán esas trolas
No hace falta. Sigue bebiendo agua de mar.
Nicolás
13/06/13 18:21
Dr. Bacterio dijo:
Bingo!