René Quinton y el agua de mar
Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:
Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití
StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de
Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje
No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití
En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.
Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.
En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.
Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.
Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.
Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.
Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.
Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.
[vimeo 15687279]
Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.
Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.
¿Pero por qué no toleramos el agua marina?
Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.
Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.
Casette
28/11/10 00:20
Algunas veces me pregunto si los Rafapales, Trinitys y demás no formarán parte de la conspiración para exterminar a la humanidad… Vale que propagues memeces sobre los chemtrails y las esferas que proyectan sombra sobre el sol, pero burradas como negar la existencia de VIH, que la luz del sol alimenta o que el agua salada es poco menos que el Maná bajado del cielo es caer en unos extremos dificilmente comprensibles…
lolo
28/11/10 01:59
Si, habia leído en los blog magufos esta «solución mágica» del agua marina. Y claro….me sonaba archimagufa solo por sentido común
Estos tíos solo dan palos de ciego
Casette dijo:
Acertadísima reflexión.
Por su parte, muy buena denuncia y explicación sr. lamentira.
Estos son los casos en que se pasan de la raya y no me causan ninguna gracia , ya que se juega con la salud de la gente crédula, desesperada o desprevenida. Debería ser una conducta punible. Algún abogado que nos ayude para saber si es o no un delito…
Reflexiones profundas
28/11/10 02:42
@lolo
Lamentablemente, en España hay libertad de elección de terapia, por lo que si alguien muere por ingerir gran cantidad de agua de mar, no creo que le pase nada al que se lo dijo.
Es como si yo le dijese a alguien que se tome todos los días un sorbito de lejía, que le va a limpiar sus «chacras» y sus interiores, de paso.
Yo puedo decirle a alguien que se tire desde un tejado, pero no puedo ser culpado si ese señor lo hace.
¿acaso lo empuje yo?
@Casette
Creo que no.
A no ser, que el new age tenga previsto eso dentro de su agenda, que visto lo visto y por las cosas que hacen, puede no andar muy desencaminado en su reflexión.
Tulio Ramírez
28/11/10 03:47
En Magonia, vi un art´çiculo de un laboratorio que le proporcionaba agua de mara los jugadores del Hercules FC, alegando que es mejor incluso que las bebidas estilo Gatorade.
Para propiciar un encuentro amoroso entre mi frente y el escritorio.
Jorge
28/11/10 03:59
Exclente post!, hace un tiempo me enteré de este engaño.
Una pequeña acotación: Una sustancia no puede producir contraindicaciones, quizás te referías a un efecto adverso…
Saludos!
Lalo
28/11/10 05:50
Yo desde siempre he sabido que tomar agua de mar es más dañino que benigno, con la clásica pregunta ¿Por qué los naufragos mueren de deshidratación en medio del mar?
Es obvio, pero el argumento pseudocientífico adornado con tanto tecnisismo y datos impactantes, no ayuda a pensar con claridad en primera instancia.
babau
28/11/10 08:37
Un post estupendo. Felicidades Sr. Lamentira.
Nube
28/11/10 09:29
Este es uno de los engaña-bobos mas estúpidos que he encontrado hace tiempo. Creo que prácticamente todos hemos experimentado lo que ocurre cuando accidentalmente tragamos agua de mar: da mucha sed.
Cada vez se lo curran menos, pero el problema es que aquí no creo que el negocio esté es vender algo, aunque haya quien la venda.
Creo que en casos como este o aquel de mirar al sol, de lo que se trata es de conseguir seguidores (aun a costa de su salud). Debe ser como una piedra de toque, un filtro que mida el indice de cretinismo, el que caiga en una de estas está preparado para tragarse cualquier otra.
NewZealander
28/11/10 10:13
In-teresante pregunta:
¿Por qué los naufragos mueren de deshidratación en medio del mar?
Desde mi posición de Doctor en Homeopatía, creo que por Boiron, tras un curso de 5 minutos, puedo aclarar esta duda.
La dosisicación que deberían utilizar los naufragos, para no morir ni de hambre ni deshidratados debería seguir critrios homeopaticos, esto es diluir un octavo de gota de agua de mar en seiscientos mil litros de agua dulce, al no disponer a agua dulce, lo tiene jodido, sólo les queda encomendarse al FSM.
Un saludo
Manuel Abeledo
28/11/10 10:30
@ Casette:
Como dije en otro comentario, esto es selección natural en acción. El título de una de las novelas de Mario Puzo encaja perfectamente con esta nueva moda magufa: «Los tontos mueren».
Jurget
28/11/10 12:04
La pena que alguno de sus seguidores no les de por beber agua salada y caigan enfermos y a Trinity y demás magufos les caiga una denuncia contra la salud publica por ir diciendo barbaridades tan libremente.
Javi
28/11/10 15:41
Lo preocupante no es que los engañabobos sean cada vez más estúpidos, lo preocupante es que por muy estúpidos que sean siempre encuentran a montones de bobos que engañar. Es sorprendente la cantidad de gente que de verdad se cree semejantes estupideces.
tialavara
28/11/10 15:58
Aunque se les denuncie… esos personajes tienen las espaldas bien cubiertas, sus esbirros son capaces de salir a la calle a liarla manfifestándose a favor ellos, gritando las palabras mágicas: ¡¡Illuminatis!! ¡¡Masones!! ¡¡Lagartos!! ¡¡ El nuevo orden mundial!! ¡¡No a los reptiles!! etc etc etc etc …. luego Trini y compañía se harían las víctimas y convencerían de nuevo a los que hayan dudado un poco de ellos, con lo cual se harían más fuertes.
Pero creo que hay algo que han pasado por alto y ahí se les podrá pillar.
Javi
28/11/10 18:43
El hacer afirmaciones médicas puede acarrear una acusación por intrusismo o incluso un delito contra la salud pública.
Nicolás
28/11/10 20:06
Jejeje, estos tipos dicen que hay que tomar agua de mar para una reposición completa de TODOS los elementos de la tabla periódica. Así que ya saben,si notan que tienen el Uranio 235 en sangre un poco bajo se mandan una ampolla de plasma quinton, y problema resuelto
lolo
28/11/10 21:28
Javi dijo:
interesante lo que planteas, como dije en otro comentario, si existe algún abogado en el foro, que arroje luz sobre este tema.
Una cosa es hablar de hombrecitos verdes, y otra muy distinta y mas peligrosa es decir chorradas que puedan afectar la salud de la gente. Insisto debería ser una conducta con castigo penal.
lolo
28/11/10 21:37
de momento he encontrado esto en el codigo penal español en el que se castiga, entre otros, a los que comercian con productos magufos:
DE LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
Artículo 359.
Nube
28/11/10 21:57
@ lolo:
Hacha la ley…
Fíjate, dice «sin hallarse debidamente autorizado»
Si consigues, (pagas), la autorización pertinente, puedes vender cualquier cosa mientras no se demuestre que hace daño, ejemplo: las pulseras energéticas se venden en farmacias, no en el todo-cien.
Nube
28/11/10 21:57
Hecha la ley
tialavara
28/11/10 22:20
..hecha la trampa
Tarde o temprano, todo el chiringuito que están montando, se vendrá abajo. Me temo que será más tarde que temprano.
PEDRO POZAS
28/11/10 22:20
Estais muy equivocados. Me llamo Pedro Pozas, tomo tres vasos diarios de agua de mar Y NO ME PASA NADA. Me parece que este articulo y muchas de sus comentarios estan contribuyendo precisamente a que muera más gente en Haiti. Rene Quinton paro el Colera en el Cairo, esta escrito, es historia.
Antes de levantar falsois testimoniso debeis comprobar la realidad de los hechos y contactar dorectamente con las personas a quien estais citando.
Los náufragos es cierto, se hizo en Ferteventura, con testigos y prensa, con la cruz roja, …no podeis decir mentiras. Hablar con periodistas de Noticanarias que estuvieron presentes en el evento. No se puede mentir de esta forma y enganar a los lectores de este blog.
Antes de calumniar, por favor, enteraros de verdad de lo que estais hablando.
Pedro Pozas
lamentira
28/11/10 22:50
@ PEDRO POZAS:
¿Cuantos vasos tomas de agua dulce?
Lo siento Pedro, pero lo de los naufragos, no me lo creo. No te digo que no hayan estado 7 dias en la playa. Te digo que no han bebido solo agua de mar.
lamentira
29/11/10 01:16
Cuando la ignorancia te hace osado
Parece que este artículo ha levantado ampollas. Creo que he tratado el tema con la mayor de las asepsias, pero parece ser que hay gente que no admite que otras personas discrepen de sus opiniones. Mirad lo que ha publicado de mi en este blog un tal «ciencia y espíritu»:
¿Del círculo escéptico? Yo no pertenezco a ese club. Yo solo estoy registrado en un grupo que se llama red escéptica, que es un grupo de sites con temática común y en la que los webmastrs no nos conocemos entre nosotros. Los del círculo escéptico son los de Magonia. No tengo nada que ver con Luis Alfonso Gámez, salvo la afición a leer sus artículos.
No he ridiculizado a nadie, pero amigo, con este comentario te estas ridiculizando tu solito. Si lo de Hans Eppinger te parece una gilipollez no hace falta que diga nada más sobre ti. Y para comentar aquí no hace falta registrarse, que no te enteras.
Si me manda un mensajito adicional os lo publicaré aquí. Incluso aunque lo dedique a insultarme.
Jupiter is not on fire
29/11/10 01:36
«Ladran, Sancho, luego cabalgamos»
Nicolás
29/11/10 01:53
Reconocer que uno se tragó una sandez de semejante calibre puede ser difícil.. tal vez por eso se empeñan en hundirse más y más en las tempestuosas aguas de la ridiculez (por no decir otra cosa).