Cavidades huecas
En el congreso Sabiens que tuvo lugar en Andorra el pasado 2 de octubre de 2010, José Luis C, administrador del blog Mundo Desconocido, expuso nuevamente su historia sobre la tierra hueca. Es posible que ya la hayáis visto, pero por si acaso, aquí os la dejo.
[vimeo 16744461]
Me llama la atención cómo acomete el tema en el minuto 4:26 y cómo la audiencia le escucha en silencio.
En la argumentación de su exposición recurre a temas como el pozo de Kola, las nubes de polvo que rodean a la gigante roja Monocerotis, o a un vídeo mostrando una de las supuestas aperturas polares, que ya comprobamos aquí que se trata de una animación CGI representando la creación de un agujero negro en el colisionador de hadrones de Ginebra.
¿Cuál es el origen de esta historia?
Como dice José Luis en su charla, Edmund Halley fue un brillante astrónomo inglés, cuyos cálculos matemáticos permitieron calcular la fecha del retorno del cometa que lleva su nombre.
En el siglo 17, el astrónomo británico Edmund Halley propuso que la Tierra consta de cuatro esferas concéntricas y «también sugirió que en el interior de la Tierra había vida y que estaba alumbrado por una atmósfera luminosa. Pensó que las auroras boreales estaban originadas por el escape de este gas a través de la fina corteza de los polos. »
Hubo otras personalidades que adoptaron la teoría de la tierra hueca de Halley, añadiendo a menudo sus propios giros. En el siglo XVIII Leonhard Euler, matemático suizo, reemplazó a la teoría de las esferas múltiples por la de una sola esfera hueca, que contenía un sol de 600 millas de ancho que proporcionaría calor y la luz a una civilización avanzada que viviría allí.
Más tarde, matemático escocés Sir John Leslie proponía que había dos soles en el interior (a la que llamó Plutón y Proserpina).
Uno de los partidarios más ardientes de la Tierra hueca fue el estadounidense John Symmes. Symmes fue un ex-oficial del ejército y un hombre de negocios, que creía que la Tierra era hueca, y que en los polos norte y sur había entradas a su interior, de 4.000 y 6.000 millas de ancho respectivamente. A inicios del siglo XIX Symmes dedicó gran parte de su vida al avance de su teoría y la recaudación de dinero para apoyar una expedición para el Polo Norte con el propósito de explorar el interior de la Tierra. Nunca tuvo éxito, pero después de su muerte uno de sus seguidores, editor de un periódico llamado Jeremiah Reynolds, ayudó a influir en el gobierno de los EE.UU. para enviar una expedición a la Antártida en 1838. Evidentemente no encontraron allí nada más que hielo.
Ya en el siglo XX, la creencia en una Tierra hueca tuvo algunos adeptos en la Alemania nazi . Incluso hay una leyenda que dice que Hitler y sus principales asesores escaparon los últimos días del Tercer Reich, pasando a través de la abertura en el Polo Sur.
¿Cómo sabemos que la tierra es sólida?
Que la Tierra es sólida no es difícil de demostrar: las últimas medidas de la constante gravitacional G daban un peso para nuestro planeta de 5,972×1021 toneladas métricas; dado que la densidad media de las rocas de la corteza es de 2,9 g./cc y nunca pasan de 3,3 g./cc es difícil imaginar de dónde sale la masa que falta si la Tierra está compuesta de tan solo una fina corteza.
Pero no sólo podemos deducir que la Tierra es sólida a partir de su masa: la sismología nos ha mostrado que además está compuesta de capas distintas y nos ha dicho a qué profundidad está cada una de ellas.
El estudio del interior de la Tierra mediante la sismología no es algo nuevo: para principios de este siglo ya se sabía cuántas divisiones principales había y la profundidad aproximada de cada una de ellas. La base del estudio es el análisis de los miles de terremotos que suceden anualmente, y más en detalle de las características de las ondas que generan. Por explicarlo de un modo sencillo, cuando se produce un terremoto, se transmite toda una serie de ondas distintas: las P, llamadas así por ser las primeras en llegar a las estaciones de detección, se transmiten por compresión y dilatación de la roca (como si ésta fuese un acordeón); las S, segundas en llegar, producen un movimiento perpendicular, algo así como cuando en un estadio la gente hace la «ola». Un aspecto que hace interesante a las ondas P y las S es que las segundas no se transmiten a través de líquidos, mientras que las primeras sí.
Cuando se produce un terremoto las ondas sísmica se propagan por el interior de la Tierra y son parcialmente reflejadas en cada gran discontinuidad de que atraviesan, igual que la luz es parcialmente reflejada al atravesar un cristal. Esas ondas reflejadas acaban llegando de nuevo a la superficie a una cierta distancia del foco emisor. Como tenemos dos tipos distintos de ondas y además se generan miles de terremotos de distinta fuerza cada año, no es difícil calcular la profundidad a que se reflejan en cada capa y la velocidad a la que se han atravesado las mencionadas capas.
Un aspecto particular es que se ha observado que a cierta profundidad (2.900 km) las ondas S dejan de propagarse, lo que parece indicar que nos encontramos con una zona de la Tierra que se presenta en estado fundido: el núcleo externo. Sin embargo a aproximadamente 5200 km las ondas P (que también resultan afectadas al pasar a través de líquido) incrementan su velocidad, por lo cual se asume que ese núcleo interno es sólido. Esta dualidad explica tanto el magnetismo terrestre a partir de un mecanismo de dinamo como la probable composición del núcleo.
Si la tierra fuese hueca las ondas dejarían de rebotar una vez que llegasen a la cavidad interior.
Falacias en torno a la tierra hueca
Algunas fotografías de planetas que publica la NASA son collages compuestos por multitud de fotografías para mostrar el planeta completamente iluminado. Si el planeta tiene inclinado su eje de rotación como le ocurre a la tierra, el resultado de ese collage es que hay una zona que permanece oscura en uno de los polos. Eso no es una abertura polar. Es solo la noche en uno de los polos.
Las luces de las que habla José Luis son auroras boreales, que ocurren en la Tierra y en otros planetas. La explicación peregrina que menciona el webmaster de mundo desconocido es esta:
Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) provenientes de las eyecciones de masa solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.
No está prohibido sobrevolar los polos. De hecho se sobrevuelan a diario, como podéis ver en este artículo.
Según los tierrahuequistas en el interior de la tierra hay un sol de unos 1.000 Km. De diámetro. Esto no es posible, ya que no tendría la masa necesaria para que entrase en ignición. De hecho, ni siquiera Júpiter la tiene, que tiene 318 veces más masa que la tierra.
Otra falacia es, por ejemplo, la presencia de ramas, o mamuts congelados, que los terrahuequistas creen que viven en el interior de la Tierra y al salir se mueren por el frío. Esta hipótesis ignora que las edades estimadas para los mamuts encontrados indican que éstos murieron durante el periodo conocido como Würm, hace unos 50.000 años. De hecho, no parece muy lógico pensar, como hacen los terrahuequistas, que los mamuts, con sus gruesas protecciones contra el frío, viven en el cálido interior de la tierra hueca y mueren en cuanto salen a las condiciones para las cuales sus cuerpos están preparados.
Para cerrar, y en relación a la frase de José Luis en la que decia que «el Universo tiende a ahorrar, y es un desperdicio hacer las cosas macizas», decirle que no busque inspiración para sus charlas en los catálogos de IKEA.
Referencias:
http://www.skepdic.com/hollowearth.html
http://unmuseum.mus.pa.us/hollow.htm
http://webspace.webring.com/people/jp/[email protected]/hueca.htm
http://trinityatierra.wordpress.com/2010/11/17/jose-luis-de-mundo-desconocido-la-tierra-es-hueca/
lamentira
21/11/10 01:18
El método Silva. Me acuerdo de un familiar mio que se pasaba el dia convenciendome para que lo hiciese. Un fin de semana por el módico precio de 50.000 pelas. Este mismo familiar se creia que el mal de ojo se quitaba poniendose una cinta roja. Y eso que este había estudiado y presumia de culto.
JFRM
21/11/10 01:29
Síiiiiiii es Olga María Pérez Traverso. No os pido que lo veáis porque tampoco yo lo hago, pero os comento mi truco para escucharlos. Les extraigo el audio con avidemux, me lo paso reproductor, y mientras salgo a correr 40 o 45 minutos me descojono entrenando. Éste particularmente de la Tierra intraterrena es muy hilarante, hasta a ella misma creo que se le escapa la risa mientras les mete las bolas —si alguno se atreve con el vídeo que corrobore si se le nota la risa en la cara—, hay otro que responde a todo: «es por la fuerza centrífuga» jajajaja. Bueno, hasta les cuenta como es venus por dentro, que tiene unos pasillitos y una luz muy tenue y agradable. Ahí va:
[vimeo 12740852]
quevagosoy_
21/11/10 01:51
Esto de la Tierra hueca es una de las mayores tonterías que defienden algunos (muy pocos) crédulos. Es que parece de broma que alguien defienda esto, de verdad.
En un foro aparentemente serio estuvimos «debatiendo» (muchas comillas) sobre esto… ¡durante más de 100 páginas!. Sólo era UNO el que lo defendía, pero utilizó tres multinicks consecutivos, que se daban la razón mutuamente.
Su «argumento» consistía en que en los mapas de Google no aparecen los polos, o algo así…
Se le recomendó que montara una expedición él solito para comprobarlo, pero le faltó verdadero espíritu investigador. Él sólo himbestigaba en páginas magufas.
Nube
21/11/10 08:27
¿Que, que nadie se lo iba a tragar?
http://algoestacambiando.wordpress.com/2010/11/21/jose-luis-c-conferencia-sobre-la-tierra-hueca/#comment-10330
No podía ser otro… (Alumno aventajado de rafapal)
Nube
21/11/10 08:29
lamentira dijo:
Hace años era mas largo, aunque no mas barato…
Pero te puedo asegurar que es efectivo.
Nube
21/11/10 08:48
@ JFRM:
Nada, todo mentira, ni ha mencionado a los MORLOK…
¿Como se puede ser tan cínico y tan caradura? Y como se puede ser tan estúpido para escuchar y además en silencio.
¡Que el sagrado octópodo ascienda de las profundidades marinas y castigue a todos estos charlatanes!.
-Alabado sea el octópodo
JFRM
21/11/10 09:12
Hay que tener muuuuucho rostro. Y fíjate la táctica, ésta es la primera parte de la conferencia (primer DVD), si quieres los otros tres, 20€. Que yo, por echar unas risas, igual me lo pienso.
mapuche2010
21/11/10 09:21
JFRM dijo:
…Y el director de su tesis doctoral sobre tan amplias materias fue Rappel.
NewZealander
21/11/10 10:59
Mapuche, tierraguecano es tierraguecano y yo soy yo, lo de utilizar un motón de nicks lo dejo para los magufos y conspiranoicos que están necesitados de que se apoyen sus psudohipótesis, aunque sea por ellos mismos con otros nombres.
¿Es un fraude que alguien que se presente como Doctor sin serlo?
Un saludo
NoAtino
21/11/10 11:06
Aquí va otro más convincente:
httpv://www.youtube.com/watch?v=KdrSzdjNfQQ&feature=related
mapuche2010
21/11/10 12:08
NewZealander dijo:
Perdona hombre, es que tenéis un modo parecido de cachondearos de esa gente. Si sois dos de todos modos yo me partía el culo con ambos.
Un saludo.
JFRM
21/11/10 13:17
NoAtino dijo:
Dice: si fuera maciza la gravedad sería tan fuerte que sólo podríamos medir unos centímetros. Igual calcula para la densidad del osmio.
Joder, que alguien le patrocine el viaje a los polos; verás si vuelve a comer hidratos de carbono…
Nube
21/11/10 13:34
@ NoAtino:
Este si que me ha convencido, ahora si que me lo creo. Debe ser por esa voz de actor porno pasado de copas o por esos argumentos mas elaborados, como el sol negro…
¡¿Que mas pruebas necesitamos?! la tierra es hueca siiiiii y yo me voy a comprar entradas a todas las conferencias que encuentre de toda esta gente para enterarme antes que nadie.
Nube
21/11/10 13:36
@ JFRM:
¿Te digo lo que le daba a este yo a comer?
lolo
21/11/10 14:36
@ JFRM:
Esa conferencia es lo mejor que he visto en los últimos meses. Es increíble, vais adelantando el video al azar, y caigas donde caigas siempre te partes de la risa. Y el público (escaso) va tomando nota .
Aquí algunas «perlitas» de Olga que me he tomado la molestia de transcribir
minuto 1:17
minuto 2:06
minuto 15:36:
23:22:
23:54: (horrorizada)-
32:23
40:50
Para el final la mejor
45:50
»
mapuche2010
21/11/10 17:11
¿Estais seguros de que no se trata de un programa de la «Paramount Comedy»?
Tocawebos
21/11/10 18:06
¿La tierrra hueca? ¿Soles dentro de ésta? ¿Duendes y otras razas en su interior?
Y yo sin enterarme.
tialavara
21/11/10 18:16
¿Pero no eran los reptilianos que vivían en el hueco? Con sus túneles y sus cosas… ains……
NewZealander
21/11/10 18:18
Enorme lo de la fuerza centrifuga, con un dos cojones cuánticos.
¿A estas conferencias sólo acuden personas (entes o lo que sean) sin cerebro?
(Mapuche no hay nada que perdonar, era sólo una aclarción)
Un saludo
Hoppalong Cassidy
21/11/10 18:55
@ mapuche2010:
Paleto
21/11/10 18:58
Mabei disho que la tierra y la luna no son ueca. Ca pasao? Ande estaran lo lagartijo?
Paleto
21/11/10 19:09
Masei duda musho, mi arma! Entonse, lo nanunaqui no esiten?
Pata negra
21/11/10 19:11
J.L si se dedicara a vender enciclopedias se haría millonario, cuanta fe, que alguién ponga una foto real de la antártida,una foto de satélite de Nasa y de otras organizaciones indenpendientes, porque es cierto que no podemos acceder a éstas imagenes.
José Fco Rodríguez
21/11/10 19:20
Paleto dijo:
Si pagas 50€, existen
NoAtino
21/11/10 19:20
lolo dijo:
Mi prima se llama Arianna, con dos
coj…enes y es muy parecida a nosotros…Una de éstas son los topos, de los que hay distintas especies y de distintos colores, desde el verde turquesa al rosado carnoso…
Correcto! La fuerza centrifuga. O si no que se lo pregunten a un peón albañilero especializado en la hormigonera.
Já, esta se la sabe todo el mundo: Cuando tienes problemas de visión el oftalmólogo te receta anticoagulantes, para que no se coagule la luz…
Efectivamente, las hormigas son otro de los habitantes del mundo interior. De los seres más numerosos, pesados y trabajadores del planeta. Son capaces de construir cualquier tipo de tunel y de aparecer como por arte de magia en cualquier sitio…
Esto es cierto, y muy preocupante. A mi vecino le ha dado por cavar un túnel desde el sótano a… no se donde, y lleva ya cuatro años en ello, día tras día… ¡es horroroso!
Un paisano mio descubrió una de ellas debajo de su casa. Se empeño en construir una bodega y descubrió un… ¡cementerio! de varios miles de habitantes.
Para ésta todavía no tengo explicación…