La traición de las imágenes
Os traigo una nueva contribución de Leopoldo Zambrano a los aficionados a la investigación OVNI. Debido a su extensión he extractado parte de su artículo original, publicado en su blog personal. Leopoldo suele visitarnos, así que si le dejáis vuestros comentarios seguramente él mismo os responderá.
Hace unos días empezó a circular de nuevo un video que ha logrado causar divisiones entre los entusiastas del fenómeno OVNI y quienes nos dedicamos a verificar que estas historias sean lo que aseguran ser.
El video me llamó mucho la atención debido a la simpleza con la que está realizado a pesar de que se que se notaba cierto trabajo digital en él.
Sin embargo lo que para mi puede ser obvio en el trucaje digital de un video OVNI, para un entusiasta es una opinión prejuiciosa pues en su mundo todo es posible, y más en un tema en el que nada queda sentado en esta época donde todo mundo tiene una idea propia del asunto, a menos que se busquen datos de confirmación, investigados o no.
Y esa es la base del arte: “El significado de una obra está en el ojo de quien la mira”.
No está de más decir que la curiosidad me embargo haciéndome realizar una cacería en la red para localizar el origen de tan clara grabación.
Los puntos que motivaron mi curiosidad fueron:
1.- El modelo del aparato es igual a uno de los modelos BEAMSHIPS de Billy Meier, el cual podemos identificar, según la carta realizada por Wendelle Stevens, como la nave de 20 metros de diámetro.
2.- El brillo en su casco se mueve, cuando en apariencia esa zona parece estar fija. De esto no damos cuenta por los detalles que sobresalen de la cúpula y el borde del plato.
3.- El movimiento inferior del artefacto, cosa que no sucede en las filmaciones de Meier, me recordó sospechosamente a un video por el cual la comunidad ufológica se dividió hace 3 años, supuestamente grabado en el lecho de un río en Italia, y que resulto ser una creación digital.
Esto me da la razón de que hoy, los entusiastas del tema, caen en uno de los más grandes errores de la ufología actual: “No se respetan los cánones de la propia ufología”. Van introduciendo cambios en cosas que ya se tenían establecidas y las aceptan sin chistar, sin cuestionar, simplemente están plasmadas en una foto o un video y ya con eso es real o le dan diversos porcentajes de veracidad, como si la verdad estuviera graduada. Tal vez el término que no encuentran sea el de credibilidad, porque verdad la hay o no, simple. En este caso ese agregado es el movimiento inferior en el plato del video, cosa que nunca se vio en uno sólo de los videos de Meier. Claro que para un entusiasta cabe la posibilidad de que se haya mejorado el modelo.
Enseguida, el ovni italiano al estilo mexicano.
4.- La desaparición del objeto, que en realidad no es tal, es un movimiento rápido hacia la derecha, que por experiencia con sistemas digitales puedo decir que es la mejor manera de simular una desaparición del modelo 3D en un entorno digital; porque si se desaparece el modelo, borrándolo de la escena, junto con él se desaparecerá todo el movimiento previo que ya se había programado en el entorno digital. Así que para no perder el movimiento previo, y lograr una aparente desaparición, debe hacerse que el objeto recorra una gran distancia en un tiempo mínimo para dar la impresión de que se ha esfumado; pero el autor no lo hizo del todo bien y se nota el barrido. Aquí quiso hacer la desaparición tan famosa de uno de los platos que Meier grabó, y que cualquier ufólogo que en verdad estudia la historia OVNI debería conocer.
Lo anterior fue lo que me motivó a buscar al autor, porque todo esto me decía que el video era un montaje digital, y lo encontré. El artista se llama Chris Oakley, inglés y en la página principal de su sitio podemos leer lo siguente:
Artista del Reino Unido que trabajan con vídeo e imagen digital. El trabajo de Chris Oakley tiene que ver con cómo los medios y la tecnología dan forma a nuestras experiencias del mundo. Desde la intervención de la cámara de vídeo en la experiencia de primera mano de un turista a la técnia narrativa de un reality show, explora los procesos de ficcionalizar material capturado de la vida en una analogía con el tratamieto que los medios de comunicación, cada vez más uniforme, hacen de la ficción y los hechos reales. También está interesado en las ideas de la memoria colectiva y la experiencia compartida, ya que ha sido moldeada por los medios masivos de comunicación, en nuestro sentido de la experiencia compartida se contradice con nuestra experiencia aislada de consumo.
http://www.chrisoakley.com/home.html
Con este video sucedió lo mismo que con «Los Ovnis de Haití» de David Nicholas; se sacó del portafolio del autor y se lanzó a la red para crear revuelo. Lo mismo para John Merrill y su “Chupacabras saltarín”, o para PixelKing y su video de las esferas en la planta nuclear, o la nueva creación de Nicholas del supuesto ovni sobre Bélgica en 1954…
Aquí la reflexión sería ¿Hay objetividad en la investigación OVNI? ¿Cuántas cosas hemos creído en el pasado y que ahora cimentan nuestros dogmas y paradigmas?
Tobaga
22/02/14 14:33
@ mescalero:
Recuerda aquello de «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija», a mi me parece bien, siempre podremos aprender algo. Aunque hay que reconocer que hay veces que cuesta seguirles el hilo.
Señores doctos:
Por favor, «bajen un poco el listón en la explicación», porque algunos no llegamos.
augusto
3/02/19 22:48
Pues si los expertos dudan, los que no somos expertos, pues mas dudamos, pero lo importante no es si existen ETs, hay contactados muy serios que han dejado información de lo que fue su contacto y del mensaje que han dejado. Así que lo importante es el mensaje no el contacto. Desde el mensaje se sabe que es lo que hay para aprender, y la humanidad se niega aprender de la verdad, pero si cree a la mentira que la ignorancia predica desde las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, que aparentan hablar de la verdad.