Schumann y las ondas Alpha
El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.
La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.
Ondas Alpha
Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.
Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.
Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).
En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.
El experimento del bunker
He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.
Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.
A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:
- dolor de cabeza,
- migrañas,
- desvaríos, etc.
Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.
Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.
Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.
Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.
En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.
Conclusión
En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.
Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.
Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances
http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha
http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf
http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523
flipando en colores
26/08/10 11:30
Cuando se suponía que ya habíamos trabajado el «tesoro» nos decía: «Para saber algo, no basta con haberlo aprendido.» (ésta es de Séneca)*.
*recordaba las frases, los autores los encontré tras usar el google.
No se debe hacer una pregunta de la que ya se conoce la respuesta de antemano, debe cambiar la forma de realizar la pregunta, pues puede molestar al interlocutor.
Las respuesta a su primera pregunta es NO, y la segunda la contestación es un NO, aún mayor que el de la primera, simplemente basta pasarse por algunos blog de internet para comprobar ésta respuesta.
flipando en colores
26/08/10 11:37
@mambru
«Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas.»
«En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.» Creo que fue asimov el que dijo ésto.
Pues aún me quedan unos cuantos días de vacaciones… espero no molestar mucho. hay la crisis, la crisis
saludos para usted también Mambru
flipando en colores
26/08/10 11:53
«A ver cuando le hechas narices de verdad y te posicionas en esta guerra que se está librando…, aunque quizás ya lo hiciste hace tiempo.»
A riesgo de parecer impertinente o quizás estúpido,
¿me permite hacerle unas preguntas señor elquehavistoelsol?
¿a que guerra se refiere?
¿que bandos hay?
¿eslabón más alto de la cadena alimenticia?
¿Puede darme un esbozo de su experiencia personal que le hace pensar de la manera en que lo hace.?
flipando en colores
26/08/10 12:32
elquehavistoelsolComparto algunos de sus miedos e inquietudes,
pero ¿que es más peligroso?
¿la antena de telefonía movil, el humo del tabaco de sus padres, que el niño utilice el teléfono móvil?
http://www.hpa.org.uk/Topics/Radiation/UnderstandingRadiation/UnderstandingRadiationTopics/ElectromagneticFields/MobilePhones/info_INTERPHONE/
http://www.hpa.org.uk/Topics/Radiation/UnderstandingRadiation/UnderstandingRadiationTopics/ElectromagneticFields/MobilePhones/info_INTERPHONE_agnir/
flipando en colores
26/08/10 13:29
Después de la que se ha montado con lo de la colocación o no de las antenas en las azoteas de los edificios, la solución ideada fue la utilización de las picoantenas, en las que el emisor receptor está más cerca de las personas, si cabe.
Antes teníamos una antena grande, ahora tenemos muchas pequeñas que pasan desapercibidas a nuestros ojos.
Esto no es conspiración, esto es capitalismo, todos queremos tener el movil y que tenga cobertura, pues esa cobertura se debe conseguir de alguna forma, y como la gente se cabrea con las antenas y les achaca todos los males, se sacan de la manga las picoantenas. ojos que no ven …
http://www.covace.org/Pico-Antenas
flipando en colores
26/08/10 13:45
Si esto es igual que lo de los asbestos, las autoridades tomarán medidas, estoy completamente seguro. Pero hasta que se demuestre la culpabilidad de las antenas y la causalidad que puede tener sobre las distintas afecciones que se les achacan, no se pueden ni deben eliminar.
¿que ocurrió con la maquina de vapor?
¿que ocurrió con la electricidad?
¿que ocurrió con los trenes?
Los coches causan más muertes al año, seamos coherentes con lo que decimos y hacemos.
flipando en colores
26/08/10 13:59
Para que no se me acuse de «oficialista» por haber traido el estudio interphone, dejo esta información también.
http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1976
Ni soy «oficialista», ni soy un magufo, ni soy un cienzufo, sólo soy un pobre diablo que se aburre en vacaciones y aquí ando.
flipando en colores
26/08/10 14:02
Hay más estudios en fase de ejecución, e iran saliendo publicados, en un sentido o en otro, estoy seguro de ello.
La verdad nunca puede evitarse que salga a la luz, pero lo que no puede hacer la gente, es inventarsela sin que se haya demostrado que sea cierta, para que sea afin a nuestros intereses de creer en una conspiración y en que malas son las multinacionales. También veo mal el no aceptar los estudios porque no dicen lo que nos dicta nuestras creencias, si creemos que no están bien realizados, pues que se digan en que falló y que propongan otros ensayos o estudio, pero claro que tengan en cuenta siempre la metodología científica.
Wiselión
26/08/10 14:05
Sr. elquehavistoelsol, entiendo perfectamente la ironía, pero parece que tú no entiendes que tome algo con intención irónica y lo haga constar como un hecho.
En cualquier caso, para ser víctima de la magufería no hace falta gastar un céntimo. Sólo con creerse sus estupideces e intentar divulgarlas por ahí, ellos habrán ganado. Más gente se interesará y ellos harán más dinero. ¿Su experiencia personal? Lo personal poco importa en la ciencia. ¿El eslabón más alto y desarrollado de la cadena alimenticia? Vaya, ya sospechaba yo que Xenu iba a llegar en cualquier momento y comerme.
Es cierto lo que decía Heráclito: todos vivimos en el Logos, porque el Logos es el mundo real. Pero multitud de personas se aferran al mundo del mito con tal pasión que resulta imposible razonar con ellos. Como no podemos contradecir sus ideas porque «sos suyas y hay que respetarlas», sólo podemos pedir demostración, demostración que jamás llega. Que se le va a hacer.
Lo del sídrome «post educativo» sí que me ha molado. Dios mío, como he podido estar tan ciego. ¿Cómo se me ocurre creerme las mentiras de un profesor de filosofía que, independientemente de que de la clase bien o mal percibirá el mismo sueldo? ¿Cómo se me ocurre confiar en ese hombre que se ha pasado todo el curso insistiendo en que desarrollemos el pensamiento crítico, al igual que ese buen señor llamado Karl Popper?
Mejor habría hecho en creerme los enunciados de una banda de señores que, a base de decir cosas… llamémoslas «sumamente extrañas» consiguen amasar auténticas fortunas. Esos señores que se hartan a vender sus libros y aparecer en los medios, conquistando las mentes de los pobres ignorantes y de las personas de mente voluble y fantasiosa que prefieren pensar en lo que «podría ser» en lugar de en lo que «es».
Piense en estos antes de contestar.
Wiselión
26/08/10 14:12
Por cierto, debo insistir en lo que he dicho antes: la radiación electromagnética no es ionizante, y por tanto no puede producir cambios químicos en la materia. ¿Conlusión? La radiación electromagnética no produce cáncer.
flipando en colores
26/08/10 14:15
Señor la mentira, el efecto que usted nombra puede deberse (creo yo)al efecto de las vibraciones, son otro tipo de ondas y puede dar mucho de sí el tema, como para varios post suyos.
Una de las formas de intentar combatir el mareo es el cerrar los ojos incoscientemente,(aunque suele ser peor) de ahí a pasar a los dominios de Morfeo, es sólo cuestión de tiempo y cansancio.
Manuel Abeledo
26/08/10 14:20
@ flipando en colores:
Alucino con la relevancia que se le da a algunos resultados. Que el amianto provoca cáncer es algo que se sabía a principios del siglo XX, y no precisamente por exposición continuada. En la tabla de resultados del enlace se habla de más de 1600 horas para encontrar algo significativo, una auténtica barbaridad.
flipando en colores
26/08/10 14:43
Manuel Abeledo, se le olvida decir que debe ser inhalado en forma de fibras para que su efecto sea el más desvastador.
Aunque su uso está prohibido su desde finales de los noventa en muchos países, todavía siguen apareciendo sus efectos en personas, a ésto es a lo que me refiero, es igual de malo, infundir el temor en la gente, que transmitir la sensación de una falsa seguridad..
flipando en colores
26/08/10 14:46
Una cosa tengo clara a pesar de estar flipando, si se demuestra que la telefonía movil es dañina, los estados tomarán las medidas oportunas al igual que han hecho con el amianto. Mientras tanto, tampoco está de más que tomemos ciertas medidas de precaución.
El capirote de papel de aluminio en la cabeza, no sirve.
http://www.forumclinic.org/enfermedades/epoc/actualidad/la-exposicion-al-amianto-en-los-lugares-de-trabajo-continua-siendo-un-problema-de-salud-para-los-jovenes-trabajadores-de-la-construccion
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_463.pdf
Manuel Abeledo
26/08/10 14:49
@ flipando en colores:
Hombre, no sé si alguna vez has estado en un taller antiguo con techo ignífugo, pero eso no es muy difícil. Al fin y al cabo el propio mineral de asbestos se deshace al más mínimo roce.
flipando en colores
26/08/10 15:02
Por lo tanto, las 1600 horas que nombra pueden ser pocas, durante su vida laboral.
Porque la inhalación depende también de la concentración de fibras que existan en el aire que respiramos al igual que del tiempo a que estemos expuesto.
No podemos alarmar de manera irracional, pero tampoco podemos dar la sensación de falsa seguridad
flipando en colores
26/08/10 15:03
Ya se lleva estudiando este tema desde hace años, y si se encuentra que la telefonía móvil es dañina, las instituciones harán su labor, al igual que han hecho con el amianto y otras cosas.
Lo que intento decir, es que no se ha probado que sea inócua o no, por lo que tampoco tenemos que tomar por paranoicos a todo aquel que se muestra disconforme con la explicación que se le da.
Creo que se debería actuar dando formación e información, y no escondiendo el problema (picoantenas) si es que al final dicho problema existe. Actuando de esta manera, hacemos que la gente todavía desconfíe aún más.
flipando en colores
26/08/10 15:13
Para terminar con el off topic del amianto, hay mucho desalmado aprovechandose de jóvenes y no tan jóvenes que desconocen ésto y se aprovechan de su ignorancia.
http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_OEH_06.03_spa.pdf
Y respecto a la telefonía movil, tengo mis dudas que sea totalmente inócua, pero se firmemente que las autoridades actuarán si lo ven necesario, al igual que han hecho con el amianto y otras cosas.
flipando en colores
26/08/10 15:27
@wiselión
Le digo lo mismo que le dije a Manuel,
No podemos alarmar de manera irracional, pero tampoco podemos dar la sensación de falsa seguridad
http://www.tuotromedico.com/temas/radiaciones_no_ionizantes.htm
Su conclusión yo no la tengo tan clara todavía. Por lo tanto sólo me queda hacer como los agnósticos con Dios, no se si existe o no, por lo que no niego ni afirmo que sea inocuo.
flipando en colores
26/08/10 15:36
Sí, el famoso ion de calcio lo siento
Formación e información, y si se deben hacer reuniones de vecinos y responderles una a una sus preguntas, se hacen y punto.
Y si aparecen plataformas que denuncian ciertos hechos, se les escucha y se transmiten sus inquietudes a quien corresponda.
Pero no se puede dar la callada por respuesta y llenar las ciudades de picoantenas ocultas a los ojos de la gente, así sin más. Eso es como esconder el polvo debajo de las alfombras. Como alguien al final las levante, se va a encontrar mucha mierda debajo de ellas.
Y vuelvo a repetir estamos sujetos a más campos electromagneticos de los que creemos.
flipando en colores
26/08/10 15:44
Formación e información.
http://www.arp-sapc.org/articulos/antenas.html
http://faleaga.wordpress.com/2009/11/26/radiaciones-no-ionizantes-celulares-producen-cancer/
Me quedo con una reflexión del autor del anterior blog
flipando en colores
26/08/10 16:24
Manuel, en mis respuestas, estaba intentando hacer una analogia entre las fibras de amianto y la cantidad de ellas en el aire que inhalamos y el campo electromagnético y su valor.
No es lo mismo hablar 10 minutos desde el móvil a escasos metros de una antena, que hacerlo desde un sótano de un edificio.
Al reeler el post parece como si las 1600 horas se refirieran a la exposición al amianto. y no es así.
Mambru
26/08/10 18:17
Hombre, igual pasa como con la generacion drogata, que hasta que no paso el tiempo la gente no empezo a dar sintomas, y hoy pasa lo que pasa, esta la peña regular .
Lo del control mental son palabras mayores, pero vamos, para lo de si es o no nocivo y salir de dudas, necesitamos que unos cuantos valientes se vallan de acampada unas semanas encima de varios antenones de esos, en plan cigüena. Distintas latitudes, climas y todo eso,para cotejar. Como el tio ese de la tienda-campaña-burbuja-transparente, o no recuerdo como era.
Pero que va a molestar usted flipando? El que se moleste,dos problemas tiene.
Decia tambien que «No se trata de todo lo que tienes que aprender cuando se trata de asimilar teorias peculiares, sino de todo lo que tienes que olvidar», mas o
menos.
Disfrutar de lo que os quede de vacanciaas, que ya estan aquiii… !
flipando en colores
26/08/10 18:29
Sabias palabras Mambru, sabias palabras.
http://es.wikipedia.org/wiki/Flower_power
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_era
flipando en colores
26/08/10 18:38
No tiene usted ni idea de lo que es el método científico y si la tiene, lo disimula usted muy bien.
Para determinar si alguien que se cae de un andamio situado a 5 metros de altura va a sufrir algún tipo de daño físico o moral, no hace falta coger a valientes y hacer que estos salten al vacio como si estuvieran en una piscina.