Schumann y las ondas Alpha
El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.
La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.
Ondas Alpha
Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.
Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.
Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).
En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.
El experimento del bunker
He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.
Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.
A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:
- dolor de cabeza,
- migrañas,
- desvaríos, etc.
Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.
Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.
Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.
Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.
En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.
Conclusión
En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.
Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.
Referencias:
http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances
http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha
http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf
http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523
Mambru
25/08/10 19:28
@ flipando en colores:
«No es más sabio el que sabe muchas cosas, es más sabio el que conoce donde se hayan escritas, puesto que puede verificarlas y reaprenderlas si fuese necesario».
Por saberlo solo, ¿esto donde esta escrito?,y aparte,¿la sabiduria siempre esta escrita?,y ¿todo lo que esta escrito es sabio?
Saludos señor flipando, en 4 dias a puesto esto patas arriba
Ultimamente no hablo, pero os sigo leyendo
Nicolás
25/08/10 19:33
El tema se presta a confusión. Una cosa es una señal senoidal eléctrica, como la que puede conseguirse con un generador de señales, y que consiste en una coriente de intensidad variable. Otra cosa, es una onda electromagnética, que consiste en una perturbación en un campo electrico o magnético, que se propaga por el vacío a velocidad c. NO son lo mismo.
Como ya dije antes, el potencial de acción es una inversión momentánea en la polaridad del potencial de membrana. Se puede ver al potencial como una perturbación en la polaridad, que se propaga por el tejido a una determinada velocidad. Esta velocidad fué medida por Helmholtz (por lo que leo ahora) en el nervio ciático de una rana, y obtuvo unos 30 m/s, que no son nada despreciables, pero que no se compara ni remotamente a la velocidad de la luz (pienso) en ningún medio. Como ya dije antes, si me equivoco me corrigen, pero los electrodos que te ponen en el balero para hacerte un EEG miden diferencias de potencial… Las diferencias de potencial en la membrana celular, que varían con la propagación del potencial de acción.
Si esto es así, entonces las ondas cerebrales no tienen nada que ver con ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia. Ojo, no se me malinterprete, es sabido que la exposición de tejidos a radiación electromgnética produce efectos, en función de la frecuencia de la radiación y el tiempo de exposición… Pero bajo ningún punto de vista puede relacionarse con el «control mental» que quieren inventar los magufos.
Si no me cree, nube, hace bien. Así que puede ir a ver un poquito acá
http://books.google.com.ar/books?id=aqcaSGADoo4C&pg=PT25&lpg=PT25&dq=velocidad+de+propagacion+del+potencial+de+accion&source=bl&ots=naisonpHRR&sig=LzqCyyyIv-eehJsdOXERexKz03Y&hl=es&ei=z011TL-wC5S-sQPG8umgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CEMQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false
Y también es recomendable ver «Electrodinámica Clásica» de J.D. Jackson. En el capítulo 8 de la 3ra edición hay un apartado dedicado a la las resonancias Schumann. Si llego a encontrar algún libro electrónico de biofísica que trate el tema en forma asequible para los que no sabemos del tema, lo enlazo acá.
Nicolás
25/08/10 19:43
Por cierto.. Tampoco está bueno confundir ondas electromagnéticas con ondas de presión en gases. No tengo idea de si puede inducirse algún estado particular haciendo que una persona escuche sonidos de determinada frecuencia. Pero si lo hace, creo que necesariamente lo hace en función de la manera en que el cerebro interpreta el estímulo recibido a través del oído, y no porque afecte de alguna manera la prpagación de ondas cerebrales, que son de naturaleza completamente diferente.
Si alguien tiene evidencia de lo contrario, estoy ansioso de verla.
Renkoro
25/08/10 21:22
Hay algo que no me cuadra respecto a la inducción de estados cerebrales con frecuencias alfa a través de sonidos, cánticos y todo eso de la musicoterapia.
Tengo entendido que el rango de frecuencias audibles se encuentra entre los 20 Hz y los 20 kHz. Por tanto, un sonido emitido a las frecuencias que se corresponden con las alfa no sería audible.
Por favor, corregidme si me equivoco. Un saludo.
lamentira
25/08/10 21:26
Nicolás dijo:
Ciertamente el tema de las ondas alpha induce a confusión. Por lo que he podido entender en la información que he leído, el electroencefalograma lo que registra es la actividad eléctrica que se produce en el cerebro principalmente debida a la actividad sináptica, y en concreto a la corriente de iones que se produce extracelularmente en las dendritas. Este potencial eléctrico (mili voltios) es amplificado, filtrado y representado en el tiempo formando unas gráficas en forma de onda, y que dependiendo de la actividad del sujeto puede mostrar una frecuencia regular.
Esta corriente iónica que va de neurona a neurona no viaja ni mucho menos a la velocidad de la luz.
La corriente que discurre por la neurona desde la dendrita hasta las terminaciones del axón por contra sí que generan un campo magnético como cualquier otra corriente y esta puede ser registrada por un magnetoencefalograma.
Os dejo estas dos referencias. Están en inglés. No las traduzco porque son demasiado técnicas y tu y algún otro que esté interesado en profundizar sobre el tema seguro que podéis leer en ingles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Electroencephalography
http://en.wikipedia.org/wiki/Magnetoencephalography
Creo que lo he entendido bien. Si alguien puede aportar más información sobre el tema, será bienvenida.
lamentira
25/08/10 22:07
Nube solitaria dijo:
Espero que no se me tome como magufo
Sería mi fin
Tal como las describe la wikipedia en inglés
http://en.wikipedia.org/wiki/Alpha_waves
Creo que se entiende bien. Si alguien tiene problemas con el inglés que lo diga y se lo traduzco.
Nicolás
25/08/10 22:15
Gracias por los enlaces, lamentira. Yo entendí lo mismo, pero se ve que no me pude explicar bien.
Respecto al MEG, es cierto que la corriente de iones crea un campo magnético (como cualquier corriente de partículas cargadas). Sin embargo este campo magnético no es el campo de una onda de radiación electromagnética, sinó un campo que es aproximadamente proporcional a la intensidad de corriente, y que decae cuando lo hace esta.
Como decía antes, como haber, habrá radiación electromagnética por el hecho de que los iones estén acelerados. Pero la frecuencia de esta radiación no es lo que se mide, y no tiene por qué coincidir con la de las ondas cerebrales.
lamentira
25/08/10 22:15
Renkoro dijo:
Esto no tiene nada que ver con las ondas alpha. Otra cosa es que estos sonidos relajen, igual que a mi mujer le relaja el sonido del motor del coche. A los 5 minutos de arrancar ya se ha dormido. Pero de ahí a decir que el motor de un coche induce ondas alpha en el cerebro, ya va un gran trecho.
Renkoro
25/08/10 23:06
¿Es entonces falso que en los viajes espaciales recurren a generadores de frecuencias Schumann?
elquehavistoelsol
25/08/10 23:12
lamentira: Eso de que no está demostrado que sean perjudiciales para la salud…
En fin…, échale un vistazo a este documental (Documentos TV), el cual por cierto fue censurado en TVE…, ya sabes…, eso de que la censura no existe…, je,je,je…, me parto.
http://explayandose.zoomblog.com/archivo/2009/03/24/contra-Corriente-Moviles-Cancerotro-do.html
¿Fatídica coincidencia? Permíteme pero: ¡¡¡ Y un huevo!!!
Si ves el documental sabrás a lo que me refiero.
Y en cuanto a que la resonancia Shumann tampoco nos afecta…, en fin, tu mismo, pero te digo una cosa, por este camino que has decidido tomar no vas bien.
Tu escepticismo se ha vuelto algo radical, es una especie de fundamentalismo escéptico, y los fundamentalismos no traen nada bueno. En el termino medio esta la virtud.
Por cierto, échale un vistazo al Sol…, ya sabes…, por algo soy elquehavistoelsol
http://www.abc.es/20100824/ciencia/amenaza-gran-tormenta-solar-201008241107.html
Un saludo.
Manuel Abeledo
25/08/10 23:27
Correlación no implica causación. Eso sí, para los creyentes basta un indicio para comenzar la enésima campaña de propaganda.
lamentira
25/08/10 23:47
@ elquehavistoelsol:
No se por qué me dices que soy escéptico radical. Simplemente trato los temas que me interesan explicándolos desde la razón, y en la medida de mis posibilidades, del conocimiento. Lo que no puedo explicar y no estoy seguro de que sea falso, simplemente lo dejo en el aire, o no lo trato.
Uno de los temas recurrentes ultimamente en starviewer, y su séquito de webs clónicas, la biblioteca pléyades y demás, es la resonancia de Schumann, el diferencial könig-Guerrero y otras lindezas similares. Me he documentado e informado y lo he compartido con vosotros como suelo hacer. No estoy predispuesto a desacreditar por desacreditar, porque me conoces y sabes que no es mi manera de proceder.
En relación a los efectos de la emisiones radioeléctricas de los móviles, no te puedo decir que no produzcan cancer ni que lo produzcan. En España se empezaron a popularizar por el año 95. Hace ya 15 años. ¿Es ese un tiempo suficiente para que empiecen a aparecer un número significativo de cánceres cerebrales? ¿Hacen falta 10 años más? ¿Quién lo sabe?
Y si la cur va de enfermos de cancer repuntase ahora ¿quien te garantiza que son por las emisiones de los móviles y no por el aspartamo de la cocacola? ¿O por metales pesados que nos comemos en el pescado?
La vida actual del ser humano dista tanto de lo natural, y estamos a diario en contacto con sustancias extrañas que es muy difícil saber qué puede originar cancer y qué no? Quizá lo ocasione todo a nuestro alrededor. ¿Por qué centrarse sólo en los móviles?
En relación a la actividad solar, recuerda que nos estamos aproximando al máximo solar que ocurrirá a principios de 2013. Lo normal es que haya explosiones solares, y estadísticamente alguna tiene que venir en nuestra dirección.
También estadísticamente alguna será especialmente gorda, como la del evento Carrington. Pero explosiones así y que se dirijan a la Tierra ¿con cuanta periodicidad se dan? ¿200 años? ¿500 años? ¿1000? yo no tengo el dato. Y no creo que lo tenga nadie.
Tulio Ramírez
26/08/10 00:10
@ elquehavistoelsol:
Con razón tienes las retinas tan quemadas.
Empecemos de cero. Hasta la fecha, todo estudio que ha salido para demostrar la relación entre las ondas electromagnéticas de los celulares y el cáncer, tiene resultados contradictorios. Hasta la fecha, de existir una relación, no se ha evidenciado de manera experimental, ni siquiera observacional. Para ponertelo en dos platos: La relación no le llega siquiera a los talones a las evidencias de la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.
Investigar sobre esa relación es científico. Partir de la conclusión de que si lo son, no lo es.
Sobre la frecuencia Schumman, ha dado pie a tantas magufadas que los experimentos reales incluso se ven contaminados. No digo que el que las describió sea magufo, sino que sus conclusiones no fueron tan concluyentes como para que exista una evidencia siquiera de su propia existencia. ¿Una curiosidad científica? es posible. ¿Aparecerá un experimento bien controlado que verifique la hipótesis de la resonancia Schumman? Es muy posible. ¿Podemos confiar en lo que dicen Star Viewer u otros conspiranoicos cibertrónicos? NO.
Ahora, si quieres ver una interpretación muy interesante sobre el asunto de la resonancia Schumman, mirate esta serie animada:
httpv://www.youtube.com/watch?v=NDAeOatiooM
elquehavistoelsol
26/08/10 00:10
¿Un indicio? No me hagas reir… que esto es serio Abeledo. Demuestras muy poca sensibilidad con este tema. Pregúntale a la madre de uno de esos niños con Cáncer que aparecen en el documental, si a ella le parece un «indicio», y a esos científicos que avalan la CORRELACIÓN y que son silenciados por los intereses económicos de las grandes compañías de telecomunicaciones, pregúntaselo también.
Además si hablas de causación, habla entonces de la causa motriz, motor o estímulo que desencadena el proceso de desarrollo. Niños del mismo colegio y de la misma clase con las mismas antenas frente a sus narices y según tu criterio de comentarista de la blogosfera ¿Correlación no significa causación? ¿Así, con esas palabras pretendes sentar cátedra sobre este tema?
Debe de ser que Aristóteles a tu lado era un aficionado…, por suerte en su época no había antenas de telefonía.
Un saludo.
elquehavistoelsol
26/08/10 00:35
Tulio, seré breve:
1º) ¿Ahora resulta que tus conclusiones son más concluyentes que las de Otto, Plank o L König entre otros porque lo dices en un comentario de un blog en internet?
Cuantos catedráticos…, me recuerdas a Pilar Raola. Los verdaderos científicos se deben estar partiendo contigo.
2º) Rafa Starviewer radiofrecuenciador diferencial cuántico me merece la misma credibilidad que tu, o sea: 0
3º) En otro hilo dijiste:
O tienes memoria de pez, o tu personalidad no te permite cumplir con tus propias decisiones, y en ambos casos eso te convierte en una persona muy poco cualificada para opinar, sobre todo en temas como este.
Hazte un favor, cumple con lo que dijiste e ignórame, porque en mi caso estas son las últimas palabras que te dirijo; y por cierto, a ver si revisas esos datos de meteoritos…, que vienes sin hacer los deberes.
«Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres»
Albert Einstein.
Wiselión
26/08/10 00:37
Errr… la radiación electromagnética no es ionizante, ergo no produce cáncer. Es sencillo.
Tulio Ramírez
26/08/10 00:39
¿Cuales fueron los experimentos de esa gente? Ilustreme. Yo solo hablo de Schumman.
Eso te hace escéptico. ¿Sabías?
No. Lo hago porque me diviertes.
Pasame el enlace de donde estan esos datos.
Una frase ingeniosa no prueba nada.
Voltaire.
elquehavistoelsol
26/08/10 01:02
¡¡¡Venga ya lamentira!!!, no te me pongas sensible ahora. Es más que evidente que tu tono editorial tiende a desacreditarlo todo. A menudo dices que no quieres entrar en temas más peliagudos como el 11S, los Bilderberitos, la política geoestratégica de USA en Oriente, etc., dices que «esos temas no te interesan», sin embargo; pierdes el tiempo con un tipo como RafaStarviewer el cual caerá por su propio peso.
Mira, a ese «prenda diferencial lerenda cuántico» parece que la fama se le ha subido. Ese tipo caerá por su propio peso, pues la pasta es lo único que le mueve. ¿Sabes? Yo magufeo gratis, así que nunca nadie podrá decirme que hago negocios con mis opiniones políticamente incorrectas.
Publicas cosas interesantes, pero no te atreves a meter el dedo en la llaga y lo que me enerva a veces de tus post son las pérdidas de tiempo que empleas en tipos como el Starviewer.
A ver cuando le hechas narices de verdad y te posicionas en esta guerra que se está librando…, aunque quizás ya lo hiciste hace tiempo.
Pero nada, si quieres seguir con tu pasatiempo diferencial cuántico te hago un regalo, descárgate esto, ahí tienes para sacarle punta al Starviewer durante meses, su explicaciones son algo así como el arte de hablar y no decir nada, algo que cualquiera con un mínimo de cultura y educación percibe a los 3 minutos de la entrevista:
Si no lo has escuchado aún te vas a partir.
Pero hay temas mucho más importantes como para prestarle atención y dedicación a tipos como este, parece una obsesión.
Un saludo.
Wiselión
26/08/10 01:09
Mi buen señor Elquehavistoelsol, si usted magufea gratis, como bien acaba de decir, es porque no es un magufo, sino una víctima de este triste negocio. Prueba de ello es que defiende a capa y espada los enunciados de ésta, tal vez no de la más profunda y descabellada que defienden personajes como RafaPal, pero magufería al fin y al cabo.
En fin, si le gusta creer en chorradas que le hacen aún más ignorante haya usted, pero pienso que suficiente hay en el mundo que ignoramos como para buscarse más. No intentaré convencerle de mi posición, pues como he aprendido en filosofía, la magufería siempre puede escudarse bajo más capas si ven sus defensas rotas. Hasta que no se venga a vivir al mundo del logos el diálogo será imposible.
Que le vaya bien.
elquehavistoelsol
26/08/10 01:48
Se equivoca del todo Wiselión, y además no sabe usted captar una ironía, según veo.
No he invertido ni un centimo en productos milagrosos, ni he consumido productos cuánticos ni nada por el estilo, así que el negocio conmigo no lo hacen esos pobres infelices, lo hacen la banca, telefónica, hacienda, etc, igual que con usted y a costa de usted y de mi, no se engañe.
Simplemente hablo con propiedad porque la experiencia personal ha sido mi experimento empírico, así que ya puede venir usted, la 6ª flota o (como decimos por mi tierra): «Rita la Cantaora» a decirme lo que quiera…, simplemente le digo que ni usted ni yo somos el eslabón más alto y desarrollado de la cadena alimenticia.
Todos vivimos en el mundo del Logos, incluído un servidor, al menos eso decía Heráclito, y por cierto, según su comentario, éste debía ser otro magufo.
A pesar de lo que diga el dogma establecido, mi credo y mi método es simple: «Pesamiento crítico». Aunque tampoco voy a tratar de convercerle, al fin de al cabo, su comentario es producto del síndrome «post educativo».
Que le vaya bien también.
Tulio Ramírez
26/08/10 01:50
@ elquehavistoelsol:
Creo que ya habló de la emisión a Espacio en Blanco. ¿O me equivoco, Don Menti?
lamentira
26/08/10 01:51
@ elquehavistoelsol:
Si, ya había oido el programa de espacio en blanco e incluso hice un post al respecto.
Seguramente es por ingenuidad, pero no se a qué te refieres con la guerra que se está librando.
Nicolás
26/08/10 01:57
@ elquehavistoelsol:
«A pesar de lo que diga el dogma establecido, mi credo y mi método es simple: “Pesamiento crítico”.»
¿El pensamiento crítico te llevó a la conclusión de que las «frecuencias Schumann» afectan al cerebro y pueden utilizarse para controlar la mente?
Manuel Abeledo
26/08/10 10:00
@ elquehavistoelsol:
En lo que a evidencias científicas se refiere, ni la experiencia personal ni el amor de una madre cuentan. Lo siento, la sensibilidad se queda fuera del laboratorio. A menos, claro está, que algún día se pueda desarrollar un nuevo ingenio con la fuerza del cariño. Entonces sí, por favor, apela a los sentimientos todo lo que quieras…
Y un ejemplo personal, de esos que tanto te gustan porque tocan la fibra sensible. Donde yo vivo hubo una gran polémica con unas torres de alta tensión que atravesaban un barrio bastante poblado. Hubo tres casos de cáncer en niños y claro, la gente salió a manifestarse porque tanto para ellos como para ti, correlación implica causación. Cuando se enterraron por fin las líneas eléctricas se descubrió que la incidencia del cáncer estaba dentro de los límites normales.
Es lo que ocurre cuando los himbestigadores sacan conclusiones precipitadas y se ignora la evidencia en favor de los sentimientos…
flipando en colores
26/08/10 11:24
@mambru
No lo sé, nunca lo encontré, era una frase que decía varias veces un profesor de matemáticas del instituto, donde cursé mi formación secundaria hace más de veinte años, todavía no he encontrado a una persona más sabia que él.
Cuando veníamos con el libro de la biblioteca contentos y orgullosos por haberlo encontrado, nos decía: «No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. (ésta es de Francisco Quevedo)*. Que tiempos aquellos, te podías pasar semanas leyendo libros hasta encontrar lo que pedía. Ahora bastan dos clicks en google.