El Verichip
El VeriChip es un dispositivo de radio frecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación. Este dispositivo se está popularizando en México debido a la creciente ola de secuestros que ocurren en ese país. Ayer leíamos una noticia en starviewer procedente de terra Perú, que había sobrecogido a Rafa, en el que se decía que se había encontrado el chip de identificación Diego Fernández Cevallos, que había sido extraído de su cuerpo con unas tijeras.
¿Qué función tiene este dispositivo? Estas son algunas de las funcionalidades. Algunas de ellas todavía están en desarrollo:
- Identificación de dispositivos médicos como marcapasos, válvulas coronarias o articulaciones artificiales.
- Integración y consulta del historial médico de pacientes que requieren cuidados especiales.
- En casos de emergencia, permite la identificación rápida y segura de una persona, sin necesidad de recurrir a técnicas biométricas como el estudio de huellas dactilares, reconocimiento de voz u otras más sofisticadas.
- Localización de personas dentro de un inmueble, con el fin de automatizar instalaciones que requieran de una seguridad extrema.
- Sustitución del plástico de la tarjeta de crédito, evitando de esta forma clonaciones y fraudes personales. En Alemania, ya existe un supermercado, donde el cobro es automático por medio de Verichip.
- Sustitución de documentos oficiales como la visa, la credencial de IFE, pasaportes, credenciales de acceso, credenciales de seguros médicos, etc. Ya que en un mismo dispositivo, se pueden manejar diferentes bases de datos, inclusive con imágenes y fotografías del portador.
- La próxima generación de Verichip, podrá funcionar como biosensor, al medir la temperatura o pulso de una persona y registrar sus variaciones.
- La versión PLD (Dispositivo de localización implantable en personas) permite localizar a personas secuestradas en cualquier parte del mundo, ya que se utiliza la red del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que emplea 24 satélites que observan todo el planeta.
El Verichip no sólo ha sobrecogido a Rafa, también a la Iglesia que ve en este dispositivo «el sello de la Bestia», interpretando a su manera el Apocalipsis 13:16-18
16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
Así mismo defensores de la privacidad han protestado por las aplicaciones espúreas que puedan darse a VeriChip, advirtiendo de los posibles abusos y la denuncia de estos tipos de dispositivos de RFID como «spychips» o «psichips», y que la utilización por los gobiernos podría llevar a un aumento de la pérdida de las libertades civiles, ya que se presta muy fácilmente a abusos. VeriChip afirma que los implantables a seres humanos sólo contienen un microchip de 16 dígitos como único identificador electrónico, y ese número único se usa sólo para fines tales como el acceso a información médica personal en una base de datos protegida por contraseña, o evaluar si alguien tiene autoridad para entrar en una zona de alta seguridad. A pesar de que la compañía que fabrica VeriChip alega que no contiene ninguna otra información más allá de este único número de 16 dígitos, no hay duda de que podría ser escaneado y se utilizaría para acceder a una base de datos.
En definitiva, este es un dispositivo de uso voluntario, que puede tener utilidad en casos muy limitados, y que puede servir para localizar a personas en casos muy puntuales, pero que tiene una garantía muy limitada como dispositivo antisecuestro, pues si el secuentrador tiene un lector de chips, lo que se puede conseguir es un corte para extraerlo, y esta vez sin anestesia local.
jurl
12/06/10 10:55
sin ser conspiranoico, estoy prácticamente seguro de que terminará siendo obligatorio (en los perros era voluntario hasta hace unos años), y sí, es un tema muy peliagudo y cualquiera que valore minimamente su libertad debería luchar contra esta tendencia.
nos lo pueden vender como la solución para muchas cosas, pero no nos la cuelan: será un instrumento más (y van…) de control social. eso de voluntario no me lo creo ni borracho; ninguna empresa hace esa inversión de tecnología para vendérselo a tres ricachones. De aquí a nada empezarán una campaña de miedo y en treinta años a ver cuánta gente lo lleva.
Joder, la verdad es que sí parece un post conspiranoico, pero para mí es simplemente lógica y sólo hay que ver la historia reciente para ver cómo proliferan estas prácticas de control.
Daneel
12/06/10 13:32
Creo haber escuchado, además, que un shock eléctrico (como el producido por los paralizadores) puede quemar el chip.
NewZealander
12/06/10 13:55
«Este es un dispositivo de uso voluntario» JA JA JA.
Eso es lo que nos quieren hacer creer el gobierno de Teletubies dementes que se esconden tras la cortina.
Han conseguido hacer cree al grueso de los mortales mediante psikologia-metatrónonica inversa que es voluntario cuando está claro que es obligatorio y totalmente ineludible, y si no que le pregunten a mi perro.
Afortunadamente tenemos del lado de los portadores de gorros de papel de plata de cinco capas al paladín de la lucha contra el NWO, el doctor (en no se sabe que) Rafa «apuntarosdeunaputavezalaircaiquenecesitopastaya» López y apoyandole incondicionalmente a sus furiosos rumberos.
Un saludo
Nube solitaria
12/06/10 14:18
La verdad es que estas cosas empiezan preocupantemente cada vez mas a parecerse a todas las paranoias que se leen por internet. La realidad va superando a la ficción y haciéndose tangible todas aquellas elucubraciones de mentes retorcidas que imaginaban un futuro en el que el ser humano esté marcado como animales y controlado por miles de cámaras desde cualquier punto de la ciudad o desde satélites. Esto ya no son paranoias, ya es realidad y por desgracia lo encontramos normal y lo aceptamos sin pestañear. Es por nuestro bien.
Tulio Ramírez
12/06/10 17:06
No es necesario mentar al Nuevo Orden Mundial (que ni es nuevo, ni es orden) para argumentar contra este tipo de prácticas. Si bien las implicaciones médicas o de identificacion pueden ser beneficiosas, el aspecto ético de su uso puede verse superado por un mecanismo de control social, tal como lo apuntan. Es como la clonación humana. ¿Qué tan ético sería clonar a un ser humano? ¿Serviría solo como reservorio de organos, como un episodio de la teleserie «Sliders»? ¿Tendrían los mismos derechos que los no-clonados?
Yo en lo personal no lo usaría, aunque en Venezuela no se conoce esta tecnología aún.
Javi
12/06/10 18:25
Aunque es cierto que este chip puede tener algunos problémas éticos, no creo que haya que llevarse las manos a la cabeza. No me parece algo demasiado efectivo para el control de la población como argumentan los conspiranoicos. Es mucho más fácil tener a la gente callada a base de hipotecas, letras del coche, etc. Seguro que la mayoría de los que ven en esto al «Gobierno en la Sombra» y demás conspiraciones tienen una bonita hipoteca a pagar en 30 o 40 años.
Nube solitaria
12/06/10 19:21
@ Tulio Ramírez:
¿Que no? ¿Hugo chavez no es un experimento genético como dicen algunos?
Y algo mas sobre los chips: con el tiempo también los infectarán de virus informáticos.
http://puertoparanoia.blogspot.com/2010/05/ciencia-friki.html
Casette
12/06/10 20:52
Un sistema como ese se lleva utilizando desde hace años en la identificación de los perros. Sin capacidades GPS, por supuesto
Aunque coincido en que utilizarlo como prevención de secuestros es bastante ridículo. El pibe que es capaz de secuestrarte es capaz de arrancártelo, y no hace falta ninguna cirugía monstruosa (se implanta en un pliegue superficial de piel) sino que bastaría un corte de un centímetro para sacarlo. Con pupa, eso sí
Casette
12/06/10 20:55
jurl dijo:
No creo que llegue a tanto, pero sí que seguramente las ‘ventajas’ de tenerlo serán tales que la gente se matará por que se lo implanten. Y vamos… al fin y al cabo es como las tarjetas de crédito, cuando te arrepientes de haberla tenido y usado es ya demasiado tarde y te toca pagar las consecuencias durante mucho tiempo…
Continuum
12/06/10 21:43
En vez de tanta mania con controlar a la gente, el gasto que supondria esto ya lo podrian revertir en la salud publica, que a mas de uno nos gustaria ver en la entrada de los hospitales las archifamosas dos palabras: «Clinica Ruber»
jurl
13/06/10 01:03
Casette dijo:
sí, eso es, touché.
Tulio Ramírez
13/06/10 03:28
Una cosa es que sea un experimento, y otra que se conozca lo que es el Verichip. No me mezcles la leche de soya con la de magnesia XD
Gustavo
13/06/10 07:16
A ver… evidencias, solo evidencias, si ? ok.
Los periódicos de todo el mundo han anunciado desde hace 3 o 4 años a esta parte que los gobiernos van a desclasificar (o ya lo están haciendo) documentos sobre hechos que ellos decidieron no sacar a luz en su momento. Esto implica que los documentos clasificados existen, no ? lógica pura. Entonces, si sabemos que los gobiernos nos ocultan información según su criterio, porqué hemos de confiar en que estos chips implantables son fabricados solo para nuestro beneficio ??!!! O somos tontos ?? alguien puede refutar este razonamiento ?
Saludos.-
Nube solitaria
13/06/10 11:08
Gustavo dijo:
NoVacuum
13/06/10 22:41
jajaja … ese chip no es nada mas que un RFID comun que se usa ya de forma massiva desde los años 90 sobretodo como antirobo (los libros por ejemplo llevan uno en version plana la antena es la espiral que se ve en lugar de una bobina) la patente es del 1973 y no va a tener jamas capacidades fantacientificas de por si solo … el echo de llevar uno encima no va a ser mas peligroso de usar un movil , ya que el movil es mucho mas facil de localizar que no un dispositivo como ese que como mucho se puede leer a la distancia de un metro, antes que exista una infrastructura tal que permita tener lectores cada metro cuadrado ya todos los moviles llevaran receptores GPS que pudiendo ser leido por la operadoras seran mucho mas eficaces en saber donde esta cada cual en cada monmento (esto ya es realidad)
llevar un RFID encima nos puede ser util para entrar en casa, abrir el coche sin llaves y otras cosas por el estilo … (aunque no sea tan seguro como lo pintan .. igual que lo puede leer el lector oficial a la distancia de 1m lo puede hacer uno pirata copiando tus llaves :D )
lo que deberia preocupar a todo el mundo para su privacidad es el uso de las redes GSM/UTMS/WIFI y iNET en general que eso si es ya muy nocivo para nuestra privacy
Micu
13/06/10 23:19
NoVacuum dice que la patente de este chip es de 1973.
Pues creo que desde 1973 hasta hoy, median muchos años y muchos adelantos. Así que estamos hablando de tecnología vieja. A saber dónde están las investigaciones hoy en día. Estarán creando para dentro de 10 ó 15 años.
Da un poco de yuyu pensarlo.
Gustavo
14/06/10 01:20
@ Nube solitaria:
Hola Nube. Ante todo, gracias por responder.
Paso a analizar tus respuestas:
A ver… evidencias, solo evidencias, si ? ok.
Los periódicos de todo el mundo han anunciado desde hace 3 o 4 años a esta parte que los gobiernos van a desclasificar (o ya lo están haciendo) documentos sobre hechos que ellos decidieron no sacar a luz en su momento.
Tu respuesta:
-NO, lo que ocurre es que los documentos clasificados como secretos por los servicios de inteligencia de cada país, pierden la clasificación (en algunos casos) transcurridos x años, dependiendo de el nivel de clasificación.
Nube, mas allá de si son los gobiernos o el tiempo transcurrido, los documentos clasificados existen (recuerdo perfectamente que muchos escépticos, ántes de que se diese a conocer públicamente su desclasificación, negaban su existencia).
-Mas que a nosotros, al resto de países y gobiernos para defender intereses económicos o estratégicos.
Tú lo has dicho ! intereses económicos y estratégicos de amplio espectro a saber: Guerras, conspiraciones contra otros gobiernos, violaciones a los derechos humanos y hechos que no encajan dentro de ninguna explicación racional, por ej. avistamiento de ovnis por parte de militares o pilotos de avión (ej. caso Manises). Eso sí, no me digas que los ovnis no existen, porque yo soy testigo de un avistamiento. Dicho sea de paso, te pido que me expliques racionalmente cómo son creados y porqué los Crop Circles (Círculos de la cosecha). Ahora cuidado !! de ahi a afirmar que en el 2012 se termina el mundo hay un mar de diferencia. En pocas palabras, quiero razonamientos en función de evidencias.
-¿Quien ha dicho que tengamos que hacerlo?. aunque no nos queda otra, la verdad.
Bueno, no sé tú, pero el artículo que origina estos comentarios intenta convencernos de que estos implantes son para localizarnos en caso de secuestros, monitorear parámetros orgánicos y demás objetivos benéficos.
Si somos tontos o no, es materia opinable y subjetiva. Además, no se puede generalizar.
Respecto a que hayas refutado mi razonamiento, no veo porqué lo afirmas, ya que ni siquiera lo has intentado. Si lees bien mis razonamientos y tus respuestas no estás en desacuerdo con ninguna (salvo en la primera que dices «NO» pero que en realidad es una aclaración de cómo surgen los documentos desclasificados y no cuestionas su existencia).
Aclaremos, esto no es una lucha por tener la razón, al menos de mi parte. Se trata de aprender unos de otros, debatir, aportar ideas y conocimientos en busca de la verdad (ya sé que no vamos a poder llegar nunca a la verdad, pero al menos apuntemos a ella, no ?)
Continuum
14/06/10 23:04
Micu dijo:
Siendo realista seguramente la tecnologia del Verichip este hoy en dia en el mundo nanotecnologico, y te apuesto lo que quieras a que la empresa detras de el Verichip, la Applied Digital Solutions, esta invirtiendo en nanotecnologia aplicada a la medicina.
Nube solitaria
14/06/10 23:37
@ Gustavo:
No quería quitarte la razón, solo puntualizaba. No soy escéptico, aunque tampoco me creo todo y menos si la fuente es yutube ( no digo que sea el caso).
Yo tengo documentos desclasificados ( fotocopias de originales) lo que decía es que es evidente que existen y siempre han existido y que no se desclasifican desde hace poco, es de siempre, cuando pasan 40, 60 o x años, se desclasifican.
Aunque no los desclasifican todos, eso te lo aseguro, por ejemplo los de avistamientos ovni del ejercito español, solo estan los mas imprecisos.
(Por cierto siempre es agradable poder hablar con alguien que no sea ultra, ni esceptico ni crédulo, que es complicado. )
Gustavo
15/06/10 06:42
Hola Nube.
Ni escépticos ni creyentes. Objetivos. Se puede ? somos humanos, parece difícil… pero no vale la pena intentarlo ? Buscar verdades y detectar mentiras. No está mal, no ¿?
Respecto a los documentos clasificados, estimo que los desclasifican en función de que los contextos históricos que determinaron su clasificación, han desaparecido. Pero su existencia definitivamente prueba que los gobiernos ocultan información. Con qué objetivo ? continuar con la explotación de recursos no renovables, construir impúnemente armas de destrucción masiva (a propósito… la OTAN quiere inspeccionar instalaciones iraníes pero… quien inspecciona las instalaciones norteamericanas ??!!) y también ocultar hechos que no tienen una explicación racional. Hay hechos (mas bien evidencias) que no las pueden ocultar, por ej. los Crop Circles (Circulos de la cosecha) de los cuales no opinan simplemente porque no pueden (o no deben !!!!) explicar su origen.
Pero volvamos al tema: En virtud de lo expuesto (y tanto mas !!) personalmente no me implantaría un «verichip». Quizás dentro de 30 o 40 años nuestros nietos se enteren a traves de la desclasificación de algun documento, de que los abuelos eran controlados y/o manipulados por el gobierno. Suena loco ? no lo creo…
Para mi también es agradable poder compartir información y debatir sobre lo que piensan los demás. Como dije al comienzo, mi factor común: La búsqueda de la verdad.
Saludos !
Mambru
15/06/10 07:40
Mas que ventajas a mi me parecen inventos de los que depender y una nuevas tonterias que vender. No solo van ha hacer el negocio los magufos, no?
Para que quieres un chip en el dni? no digamos implantado.
Hoppalong Cassidy
15/06/10 10:04
@ Mambru:
Eso, ¿para qué poder …
Acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona
Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita
Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
Acceder al edificio donde trabajamos
Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal
Participar en un conversación por Internet con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser
Realizar compras firmadas a través de Internet
Etc. etc. etc. ?
¡ Abajo la modernidad, viva el cartón, el carruaje y el carbón !
EQUILIBRIUM
15/06/10 15:18
Hoppalong Cassidy dijo:
EH VIEHA!!!! AWANTE LOS PIBE´ CHORRO!!!
PREGUNTALE A LOS VILLERO QUE VIVEN A CARTON,CARRUAJE Y CARBON. acaso SE QUEJAN?
Nube solitaria
15/06/10 21:37
@ Hoppalong Cassidy:
Esa es la parte que te venden.
Igualmente, el móvil es útil para estar localizado, seguridad en caso de accidente, etc…
Las cámaras de vídeo vigilancia son útiles para identificar a delincuentes…
Los GPS, para orientarse y localizar vehículos robados…
…Que si, que todo se justifica, que todo lo venden en lugar de imponerlo y además nos lo hacen desear y pagar por ello. Pero además de ese motivo, en ocasiones, hay otros motivos que son evidentes y no son buenos, pero los aceptamos a cambio de los beneficios.
NoVacuum
16/06/10 21:21
desgraciadamente siento decepcionaros , la tecnologia RFID esta todavia mas o meno en el mismo sitio que entonces y se ha evolucionado muy pero que muy lentamente
aqui podeis informaros en unas de las mejores fuentes al respecto
http://www.rfidjournal.com/
repito .. lo que se puede hacer con las redes de moviles WIFI e iNET es mucho mas preocupante de lo que jamas se podra hacer con RFID que por definicion es una tecnologia para muy corto alcance y ademas no es ni la mitad de segura de lo que hacen creer