La teoría de la super-onda de Paul Laviolette
Paul Laviolette es un científico americano de origen griego graduado con un BA en física por la Universidad de Jhons Hopkins en 1969, MBA (Master en administración de empresas) por la Universidad de Chicago en 1973, y Dr. en filosofía por la Universidad de Portland en 1983. Es autor de siete libros y ha publicado varios artículos científicos en revistas del ramo. Actualmente preside la Starburst Foundation, un instituto de investigaciones científicas multidisciplinar, que por lo que he podido observar se asemeja bastante a starviewer.
Paul Laviolette siempre se ha caracterizado por mantener teorías físicas y astrofísicas poco ortodoxas. Es por ello que en la comunidad científica se le considera un pseudocientífico, decantado hacia el lado oscuro de la venta de libros catastrofistas y mezclar ciencia con teorías místicas.
Quizá su teoría más conocida es la de la super-onda galáctica publicada en 1987 en la que postulaba que tremendos chorros de rayos cósmicos son emitidos periódicamente desde el centro de la galaxia, fluyendo hacia el exterior en línea recta a velocidades cercanas a las de la luz. Los electrones de esta radiación cósmica podrían penetrar sin aminorar su potencia dentro del sistema solar y habrían podido inyectar material intercometario en los planetas. Laviolette sugiere que uno de estos chorros habría atravesado nuestro sistema solar hacia el final de la Edad de Hielo y sería el responsable de los cambios climáticos, e indirectamente precipitar la gran extinción del Pleistoceno. Las cantidades de Berilio 10, anión NO3, Iridio y Níquel encontrados en el hielo viejo extraído en Wisconsin «apoyan» esta teoría. Lo cierto es que este hallazgo también justificaría el impacto de un gran meteorito sobre nuestro planeta, aunque eso vende menos libros.
Paul en posteriores intervenciones, indica que una o dos super-ondas con capacidad para provocar una nueva glaciación están en curso hacia nuestro planeta, y no podemos verlas llegar porque viajan prácticamente a la velocidad de la luz. El centro de nuestra galaxia está a 23.000 años luz de nosotros, así que puede que nos queden miles de años de vida, o solo minutos.
Los lectores asiduos de este blog, recordaréis que Fernando Malkún también es un enganchado al carro del pulso energético proveniente del centro de la galaxia, que marcará el fin del calendario maya el 21 de diciembre de 2012. Como podéis leer en su blog, dice al respecto:
En “El Tiempo del No-Tiempo” el Sol, activado por un pulso de energía emanado desde el centro de la galaxia, impulsa fuertes cambios en la naturaleza que generan todo tipo de Eventos de Destino sobre la Tierra. En este capítulo examinaremos cómo y por qué en estos tiempos una cascada de situaciones han intensificado los terremotos, los tsunamis, los huracanes, las pandemias y los cambios climáticos extremos. Situaciones que no suceden por casualidad, son catalizadores de cambio. Simultáneamente a lo que produce la naturaleza, se amplifica lo negativo que hay en nuestras vidas y aquello que no funciona en nuestra sociedad. Se resalta lo que produce conflicto, terrorismo, guerra, desequilibrio social, insatisfacción religiosa y desorden económico para que nos enfoquemos en corregirlo.
Personalmente dudo de la teoría del chorro de rayos cósmicos de Laviolette. Aunque eso no quiera decir que no estemos expuestos a las emisiones de radiación provenientes del espacio.
El 27 de diciembre de 2004 un estallido de rayos cósmicos de gran magnitud impactó sobre la Tierra. El causante de esta sacudida fue el magnetar (estrella de neutrones) SGR 1806-20. La denominación SGR proviene de la sigla, en inglés, que significa «Repetidoras de Gamma Suaves». Los números «1806-20» se refieren a sus coordinadas en el firmamento: 18 horas, 06 minutos ascensión recta, -20 grados de declinación. Su ubicación en el cielo es cercana a la posición del centro galáctico, en la constelación de Sagitario.
Estos objetos son estrellas de neutrones, remanentes muy densos de explosiones supernova. Pueden tener el doble de la masa de nuestro Sol, pero ser tan compactas como para ocupar sólo 20 kilómetros de diámetro. Un centímetro cúbico de una estrella de neutrones tendría una masa de 1014 gramos: 100 millones de toneladas! La gravedad de estos objetos es también inimaginablemente fuerte, cientos de miles de millones de veces en relación a la Tierra.
Lo que ocurrió aquel fatídico día en SGR 1806-20 fue como un temblor estelar que alteró violentamente el campo magnético y causó una erupción de energía.
El estallido que surgió del magnetar -y en sólo 200 milisegundos (una quinta parte de un segundo)- generó tanta energía como la que produce el Sol en un cuarto de millón de años. La energía se movió a la velocidad de la luz desde el objeto, que se encuentra a 50 mil años luz de distancia. Los daños en nuestro planeta fueron mínimos, por suerte, pero no es para tranquilizarse, ya que se debió a la lejanía del objeto. Si la estrella hubiera estado a una décima parte de esa distancia, los efectos habrían sido cien veces mayores. Ninguno de los magnetares conocidos está tan cerca, aunque un par de ellos están a unos 8 mil años luz.
Referencias:
http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/12/el-aniversario-de-un-estallido-cosmico.html
http://wapedia.mobi/en/Paul_LaViolette
http://www.springerlink.com/content/n540w1t3561mvw36/
http://www.bibliotecapleyades.net/esp_galacticsuperwave07.htm
tormenta solitaria
20/02/10 14:50
«Paul Laviolette siempre se ha caracterizado por mantener teorías físicas y astrofísicas poco ortodoxas. Es por ello que en la comunidad científica se le considera un pseudocientífico, decantado hacia el lado oscuro de la venta de libros catastrofistas y mezclar ciencia con teorías místicas.»
Solo un comentario, parece que solo tienen derecho a vender sus ideas los que comulgan con la ortodoxia. No entro en que por supuesto esta mal vender una idea que se sabe falsa, con tal de ganarse un sector de lectores que solo acuden a morbosidad y amarillismo.
Pero hay quien equivocado o no, eso el tiempo lo decide, se cree en posesión de la razón y se ve en el deber de comunicarla aun a riesgo de ser tachado de pseudocientífico o charlatán.
No digo que este sea el caso, solo generalizo para que sea tenido en cuenta, muchos genios en su momento fueron criticados y tratados de locos. Ni por asomo creo que será el caso del señor «de las violetas».
admin
20/02/10 15:20
Estoy de acuerdo contigo tormenta, todo el mundo tiene derecho a vender libros. Pero una persona que mezcla leyendas mitológicas, el zodiaco, algunos conceptos científicos y genera como resultado una teoría científica que predice el apocalipsis y en vez de presentarlo a la comunidad científica se lia a vender libros, no me inspira mucha credibilidad. Si quieres un libro de ficción, mejor uno de Dan Brown. Son más interesantes.
httpv://www.youtube.com/watch?v=BiNpMwywWk8
tormenta solitaria
20/02/10 22:30
No, si es eso. Que hay quien solo tiene un interés económico, pero quería remarcar el que algunos POCOS creen en lo que venden. Que estén en lo cierto o no, es otra cosa. Pero al menos son honestos.
También espero haber dado a entender que estoy de acuerdo contigo en que este no es el caso.
Carlos
7/03/10 04:54
Al Dr. Laviolette no lo conozco demasiado ya que no he leído ninguno de sus escritos. por lo que he podido ver tiene un título legítimo de Doctor en Física, solo he visto un documental que el produjo donde una hermosa señorita con una voz agradablemente femenina habla sobre un acontecimeinto catastrófico que nos puede llegar a suceder debido a un cinturón de rayos gamma o algo parecido, en suma me parece la visión de un catastrofista barato al estilo de History Channel o la BBC. Mmmm… que quieren, yo desconfío porque es muy nombrado en los círculos pseudocientíficos. Cuando tenga más aviso. Saludos.
la razon
26/02/11 23:26
uppss parece que los libros laviolette no estan traducidos al español,que lastima habra que buscarle una editorial competente,esta perdiendo una oportunidad para hacerse millonario. parece que a la gente de habla hispana no le interesan las teorias catastrofistas,prefieren irse a comprar a las tiendas,a manducar en los restaurantes,a pagar su hipoteca,para olvidar sus desdichas.Mientras no nos damos cuenta la sociedad se va undiendo en un pozo,no amigo,la mentira no esta ahi fuera,mas bien la guerra la miseria y el hambre en todos los aspectos estan ahi fuera,y vosotros en vez de apollar esta lucha la desprestigias.Como puede haber gente en el mundo tan insensible, que ingenuos sois ante el universo que ya lo dais todo por hecho.
Pues yo os digo que esa ciencia que profesais no es tal y solo rije a unos intereses economicos fielmente respaldada por los medios.Hoy todo nos lo venden,y todo lo que no se puede vender esta descatalogado,y ustedes creen verdaderamente que esta es la verdad.Claro luego ellos dicen que solo se dedicaban a la ciencia como santiago segura en el Dia De La bestia cuando Cavan le reprochaba que era complice de un secuestro y que la mujer podria estar muerta,y jose mari le dice que el solo estaba haciendo un dibujo.Pues asi es la escusa de siempre.y la verdad hay que ser muy tonto o muy listo para afirmar esto.
bueno lo que decia sigan perdiendo el tiempo con sus pachochadas de vieja que a muchos tampoco les interesan editar libros que hablan de la antigravedad y encima si este señor es doctor y no se ques… pues la verdad que no le quita credivilidad,veremos a ver donde llegan ustedes para afirmar segun que cosas.Podeis estar seguros que ahi fuera la gente ya no se cree nada de eso que llamais ciencia,Por que la ciencia a de estar al servicio de la humanidad por el bien de la humanidad y hasta el momento parece que tenemos en aplicacion un resultado bastante negativo,no seran ellos los seudos…
pero la gente cae por su propio teclado.
Paul Laviolette siempre se ha caracterizado por mantener teorías físicas y astrofísicas poco ortodoxas. Es por ello que en la comunidad científica se le considera un pseudocientífico.
y me pregunto que tendra que ver lo ortodoxo con lo cientifico.mecachis ya empezamos mal.la ciencia esta basada en el sentido comun y lo ortodoxo en el dogma de la razon social,y cual es la razon social,pues la razon social imperante,e impera esa razon el estado y los medios de comunicacion.
y que hace el estado y los medios de comunicacion,mantener en la ignorancia a los seres humanos.Vean si no las estadisticas veran como los niveles educativos van de caida libre y el coeficiente intelectual hacia el homo erectus,si darwin levantara la cabeza….ahi deu meu si siguen asi la sociedad acabara creyendo que granjeros a altas horas de la madruga hacen dibujitos en sus campos de cereal y se endrooogan bien.Nos toman por imbeciles o que.
sigan con sus creaciones.
lamentira
27/02/11 00:01
@ la razon:
Mirate si quieres este enlace. Aquí hablé de Paul Laviolette. https://lamentiraestaahifuera.com/?p=1493
Algunas muestras de esto que dices si que he visto, si.
Gaston Fernandez
31/12/11 01:09
Yo vi una entrevista de projetc camelot con el Dr Paul la Violette entiendo ingles, este hombre sabe mucho de astrofisica y explica que en la comunidad de astrofisicos nunca ningun otro fisico se a atrevido a refutar su teoria, ademas su teoria esta respaldada con pruebas fisicas tangigles y comprobables extrajo columnas de hielo de la antartida estudio las precipitaciones de particulas cosmicas que detecto en el hielo y pudo observar ciclos en los cuales se incrementaban estas particulas y luego decrecian estos cilos heran de de miles de años y se repetian con un orden por este patron de cilos el puede afirmar que estamos al borde de uno de estos ciclos donde se volverian a incrementar de forma dramatica estas particulas el fue muy prudente en el aspecto de que no dio fecha exacta por que hay un marjen de 400 años en el que podria comenzar el ciclo estas particulas al incrementarse es por que se hubiese producido mega explociones de energia en el centro de la galaxia y estos rayos cosmicos viajarian como una super honda que se expanderia por toda la galaxia, sabemos que en el espacio extarior los astronautas son expuestos mayormente a los rayos cosmicos que en la tierra y muchas veces han descrito esperimentar estados misticos de conciencia esto es por que los rayos cosmicos podrian activar nuestra glandula pineal, esto significaria que no nesesariamente se extigiria la poblacion terrestre sino que los seres espiritualmente mas avanzados que hayan podido activar su glandula pineal tendrian mas probabilidad de sobrevivir que otros los cuales tengan esta glandula atrofiada por sus practicas y alimentacion.
Ángel
22/02/12 04:14
El Dr. Paul La Violette afrontó la iniciativa de seleccionar una serie de eventos míticos, plasmados en antigüas leyendas tomadas del folklore de varias culturas alrededor del mundo y, si bien muchas de ellas parecían traídas de los pelos dado que aludían a fenómenos extremos e increíbles, más fruto de la imaginación que de hechos históricos, a poco de tomar como referenciales un conjunto de datos científicos (como ser los perfiles de partículas presentes en muestras columnares de hielo) y arqueológicos (Zodíaco de Dendera, entre otros), logró armar una teoría que explicaba esos eventos legendarios e «imaginarios» en función de ciertos fenómenos astrofísicos (erupciones de partículas en el centro galáctico) que habrían disparado fenómenos de inestabilidad en la heliopausa (límite en el cual el viento solar se equilibra con el viento interestelar).
Tales inestabilidades derivadas de un incremento de la radiación proveniente del centro galáctico (superonda galáctica) habrían provocado un aluvión de partículas interestelares (las presentes en los núcleos de hielo) que habrían dado lugar a fenómenos de oscurecimiento del Sol, enfriamiento catastrófico del clima, superfulguraciones del Sol, calor abrasador, etc.
Y si a este Dr. La Violette se le tacha de pseudocientífico, es porque se ha tomado el trabajo de explicar ó encontrar fundamento a fenómenos hasta el momento inexplicables. Es tan sólo la voz de cobardes sin pelotas para encontrar explicación donde «leyendas sin sentido e imaginativas» es la calificación prevalente.
Esto es lo que hasta aquí no se dicho en este blog.
Ángel
22/02/12 04:20
Fe de Erratas: En mi post, donde dice: «cobardes sin pelotas» debe leerse: «excépticos»
CarlosR
22/02/12 05:27
Ángel dijo:
Ya has construído tu refugio? … diciembre se acercaaaa!!
Construye hoy tu casco de papel de aluminio, mañana puede ser tarde …
Saludos, y no tomes sol antes de las 5 de la tarde …
P.D. donde escribes «excépticos» debe leerse «escépticos» Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=esceptico
Zenon
22/02/12 08:21
Ángel dijo:
A veces creo que los magufos entre más hablan menos dicen…
Suzudo
25/10/12 20:21
**
Y si a este Dr. La Violette se le tacha de pseudocientífico, es porque se ha tomado el trabajo de explicar ó encontrar fundamento a fenómenos hasta el momento inexplicables.
***
En absoluto, es por saltarse el método científico a la torera para hacerlo. Otras personas hacen propuestas aún más extraordinarias (por ejemplo mundos oscuros) y no son tachadas de nada todo lo contrario. En ciencia y para hacer ciencia hay unas normas claras no curias cardenalicias que impongan opiniones sino pasar unas condiciones definidas
Suzudo
25/10/12 20:24
**ngun otro fisico se a atrevido a refutar su teoria, **
Estooo. Con las normas en la mano. Para ser teoría primero se ha de verificar certeza sino es hipótesis ¿no se han atrevido a refutar la hipótesis? Bueno ¿Cómo se pone en falsación? sino es falsable no hace falta refutarla, se refuta sola. Si es falsable se ha de poner en falsación y ser refrendada para ser teoría ¿lo es?
thorndike
22/05/13 10:17
No cuando no es una teoria son heuristicos leyes o normas por lo que veo los que defienden a este seňor dan datos y los demas opiniones evidentemente ni cnt porque si ya me gusta informarme evidentemente vuestra opinion es mero ocio q me da igual. Jajaja ademas que me piden el email por hablar que triste
thorndike
22/05/13 10:19
Perdone que no se lo aclare las hipotesis son creencias inferencias que el investigador tiene las cuales se va a dedicar a aceptar o refrutar dependiendo de los resultados opinar de futbol que es mas facil xeee
Suzudo
17/02/14 21:00
****
No cuando no es una teoria son heuristicos leyes o normas
****
En ciencia no
*******
veo los que defienden a este seňor dan datos y
******
Fuera del método científico carecen de valor alguno en ciencia como cualquier opinión o conjetura
*******
y los demas opiniones evidentemente ni cnt porque si ya me gusta informarme evidentemente vuestra opinion es mero ocio
******
No. No es una opinión ver si se han seguido las normas de proceder de la ciencia o se han saltado objetivamente. Es cuestión de mirar eso y luego juzgar a partir de lo que de ello se constate
Jaizco
30/03/16 15:23
Sí, ya se que esta entrada es antigua, pero me ha lamado MUCHO la atención lo que dice el Dr. La Violette, es igualito a la novela de ciencia ficción «space opera» de Asimov «Corrientes del espacio».
Sr La Mentira dijo:
El 27 de diciembre de 2004 un estallido de rayos cósmicos de gran magnitud impactó sobre la Tierra. El causante de esta sacudida fue el magnetar…
…Lo que ocurrió aquel fatídico día en SGR 1806-20 fue como un temblor estelar que alteró violentamente el campo magnético y causó una erupción de energía.
igualito que en la novela de ciencia ficción «dura» de Robert L. Forward «Estrellamoto»