El absurdo motor de agua
Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:
Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.
Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.
Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».
Este es el vídeo:
[youtube mBV-PvPiYBg]
Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:
2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ (original de micajondesastre.org)
El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.
El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.
La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.
Faria
3/02/10 21:08
Eso es una aplicación reduccionista de las leyes de la termodinámica:
La energía producida al quemar ese «hidrógeno» (No es H2 tan sólo, sino una mezcla), lo que se produce en el cilindro del coche (al combustionar este gas) es una explosión y una energía mecánica que mueve el coche. La batería se carga por el movimiento del vehiculo no es la quema del combustible directamente lo que carga la bateria, de eso se ocupa el alternador y el movimiento del coche.
El consumo de corriente de esta reacción es muy bajo y cualquier coche puede hacerse cargo del como si de una radio o de otro aparato se tratara. La energía necesaria para esta reacción se recupera y las perdidas de energía siguen existiendo igual que en los combustibles fósiles. No se viola ninguna ley de la física, simplemente se obtiene energía de otro medio. No es tan dificil de ver.
tormenta solitaria
4/02/10 14:47
Pues a «Daniel Dingel» parece que le funciona su invento. (el del vídeo de arriba) y usa eso, agua descompuesta electrolíticamente mediante la propia batería del coche.
admin
5/02/10 01:19
¿Sabes donde está Daniel ahora? En la carcel por estafa.
http://newsinfo.inquirer.net/inquirerheadlines/nation/view/20081220-179008/Inventor-82-gets-20-years-for-estafa
tormenta solitaria
5/02/10 14:36
Eso no lo había encontrado yo. Me centré mas en el inventor español que me daba peor espina. Vaya con el Dingel, ya se sabe, no te puedes fiar de la juventud. :P
Faria
6/02/10 00:25
Añadiré una cosa más, y esto a diferencia de mis anteriores comentarios es pura especulación y filosofía barata:
Vivimos en un mundo plagado de energía, el roze de nuestra piel con la superficie de cualquier objeto produce la concentración de millones de cargar eléctricas…
Puede que me podáis hablar de rendimientos y eficacias, pero yo os diré que hasta hora todos los inventos científicos que se han desarrollado lo único que han generado son la mediación entre el ser humano y un «servicio» de energía. Entendiendo por «servicio» la necesidad de ponernos en manos de una gran empresa que nos proporcione la energía.
Obtenemos energía de las formas más retorcidas posibles; combustibles fósiles enterrados bajo kilometros de tierra que es necesario refinar para después generar combustibles, placas solares que son caras, poco eficientes… molinos de viento…
En fin, existen inventos en la linea de facilitar a las personas un acceso sencillo a la energía, pero las empresas son las que deciden que inventos se desarrollan y cuales no, a través de sus inversiones y subvenciones. Además son capaces de hundir a las personas o los proyectos que faciliten la energía de forma limpia y fácil. No hablo de oscuras conspiraciones sino de intereses crematisticos de corporaciones industriales.
Es necesario vuestro escepticismo, porque en la vida debemos cuestionarnos todo, no podemos aceptar las cosas como nos vienen dadas. Pero mejor empleabais vuestros esfuerzos (en este caso) en comprobar empíricamente si es posible. Porque para que un pequeño descubrimiento tenga voz es necesario que unos cuantos lo empujes, y más uno de esta envergadura. Ser escepticos también con la información «oficial» o me diréis que os creéis todo lo que dice la televisión.
tormenta solitaria
6/02/10 01:14
Faria, Yo estoy en ese carro. Esta bien entrar en blogs como este en plan serio, pero sin dejar de lado los que publican toda esa basurilla entre la que se esconde realmente todo lo que la ciencia desea ocultar por no serle rentable.
Si eres capaz de cribar suficientemente la información, siempre terminas encontrando cosas interesantes, que al menos te plantean la duda de que puedan ser útiles y por supuesto, a partir de ahí, ya viene la investigación y experimentación propia.
desde que tuve mi esperiencia deje de ser esceptico...desperte por decirlo de alguna manera
18/05/10 17:14
Pues yo si creo que es posible sacafr motores mas economicos que los de derivados del petroleo…y es que ya se están fabricandos coches que se mueven con imanes…se ponen en las ruedas y su propio movimiento genera el campo de fuerza, solo se necesita un acumulador para arrancar y para los semaforos y stop, osea, para la puesta en marcha desde cero, pero a medida que se va circulando se vuelven a cargar los acumuladores con el movimiento de los imanes que estan en las ruedas…motores de agua tambien los veo factibles, solo hay que hacer un circuito CERRADO, donde no haya perdidas y los cambios de presión sean los que generan la fuerza. Al ser circuito cerrado estariamos cambiando de estado el agua para conseguir la energia, posiblemente habria pequeñas perdidas en los cambios de estado, algo subsanable con un deposito.
Claro que hay que ser esceptico en muchas cosas, pero ser un esceptico total es dar por hecho que ya no podemos avanzar mas como especie y eso es un insulto a la inteligencia.
Hoppalong Cassidy
19/05/10 12:21
@ desde que tuve mi esperiencia deje de ser esceptico…desperte por decirlo de alguna manera:
Hombre, nadie duda de que avancemos más como especie, y además en progresión geométrica.
Se prevé conseguir fusión nuclear limpia esta década
http://longnow.org/seminars/02010/jun/16/clean-fusion-power-decade/
Con láser de potencia gigantesca durante un nanosegundo se espera demostrar la ignición de una reacción de fusion en 2011, y el prototipo que produzca reacciones equilibradas y controladas, en los próximos 10 años.
mapuche
20/05/10 21:21
desde que tuve mi esperiencia deje de ser esceptico…desperte por decirlo de alguna manera dijo:
¡coño no me jodas! Y yo pagando la gasofa a precio de oro y resulta que con los imanes de la nevera y una botella de agua de Mondariz…
Hoppalong Cassidy
21/05/10 09:22
Ayer publicaron en la bitácora de Yuri un artículo sobre el motor de agua…
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/tecnologias-supuestamente-suprimidas-el.html
Cosas veredes
31/05/10 09:56
@ desde que tuve mi esperiencia deje de ser esceptico…desperte por decirlo de alguna manera
Ya, claro. Y con el rozamiento de las piezas móviles, del aire y del suelo contra el coche, qué hacemos? Lo ignoramos al hacer el diseño y así ya no existen?
Ah, el rozamiento, ese gran desconocido para el maguferío del movimiento perpetuo.
@Faria, y cómo cojones cargas la batería, eh? Te crees que la carga eléctrica de una batería es mágica e infinita? En teoría podrías hacer un sistema cerrado que hiciera lo que dices. En teoría. Para eso habría que suponer que hay un 0% de disipación en todo el proceso. Y lo único que lograrías es un motor que no mueve nada, porque en cuanto le enchufes una rueda, ya estás sacando energía del sistema.
Anda, informaos un poquito:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fricci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica
Faria
31/05/10 15:34
@ Cosas veredes:
Hola «Cosas Verdes», lo primero, no creo que el tono de tu lenguaje sea lo bastante respetuoso como para merecer una respuesta, pero aún así, no por ti, sino por la gente que lo pudiera leer, lo haré:
Lo primero; el rozamiento sigue ahí nadie se lo quita, no se trata de movimiento perpetuo, solo de sustituir el carburante, en vez de un combustible fosil extraido a Km de profundidad en unas condiciones del todo paranoicas (no sé a que cabeza se le pudo ocurrir obtener energía de una forma tan rebuscada), se obtiene energía del gas que se forma al descomponer el agua con la electrólisis.
Las pérdidas por rozamiento seguirán existiendo, nadie se opone, la física es inexorable, de lo que se trata simplemente es de cambiar el combustible, pruébalo (12V. de corriente continua en agua destu¡lada con los polos relativamente cerca; verás el gas).
Lo segundo: Si tu principal fuente de información es wikipedia, en fin… (sigue buscando)
JORGE
20/02/11 02:35
¿Al final cual es la conclusión? Siguen ocultando las nuevas formas de obtener energía solo para que unos pocos se hagan ricos, ojala entremos en caos y nos demos cuenta que todos estamos en el mismo mundo.
AsGa
20/02/11 02:54
@ JORGE:
No, la conclusión es que unos pocos están demasiado cansados para estudiar (o entender) un poquito de física, y prefieren inventarse motorcitos que sacan energía de no se sabe donde, que funcionan para siempre sin agotarse,… y otros muchos, crédulos y acríticos que confunden sus deseos con realidades, se lo creen.
reynold
28/03/11 00:54
@ Faria:
pues en eso si tienes razon, el rancho que tenemos esta un poco alejado de las redes electricas, y como buen mexicano me propuse dar iluminacion artificial, asi que diseñamos cuatro generadores eolicos con sus respectivos acumuladores, y oh! sorpresa la comision federal de electricidad del pais nos sanciono economicamente por no registrar y llevar un control del factor de energia que consumiamos y no le facturabamos. pa dar risa verdad.
Azzazel
12/12/11 01:16
El mismo desmintio que fuera el boro el catalizador…. Pero claro si investigas te quedas sin *argumentos* para decir muchas de las tonterias que escribes como.si poseyeras la verdad absoluta
lamentira
12/12/11 01:26
@ Azzazel:
Ayudanme tú. Explicame cómo funcionaba el motor de agua.
Friker Jiménez
12/12/11 01:36
Lo mismo funcionaba a base de aire. Huy, no que esa fue otra gambada del dotor cuentico.
NewZealander
12/12/11 09:46
lamentira dijo:
¡¡¡Parece mentira que no lo sepais!!!
Para no aburrir con ecuaciones y tecnicismos solamente diré que le echas agua por un tubito que tiene y se pasa un montón de tiempo corriendo que se las pela.
UngaUnga
9/01/12 07:31
Realmente hay gente que cree que cuando pasa por la universidad le pasa algo así como a Vespasiano, que se convierte en dios. Le enseñan un par de principios que muchos desconocen, y con ellos ya se creen por encima del resto de mortales. En el caso de los científicos, ya desde la formación básica puede advertirse este nivel anómalo de estupidez, egolatría y prepotencia combinadas.
En otro blog ajeno llamas estafador al sujeto en cuestión; ¿cómo se estafa a alguien cuando cedes la patente a todo un país? Supongo que será alguna estafa como la erradicación de la pobreza en Venezuela, ¿no? ¡Si es que los hay realmente malos!
Según las propias declaraciones de Estévez Varela, sus «piedras secretas» no eran boro, y su precio (por kg, se entiende) rondaba las 10 pesetas (en 1971); por más que apliquemos los principios económicos (por más neoliberalismo que se haya implantado), sea cual fuere la sustancia que el extremeño usaba, hoy no debería valer más de 10 euros el kilo.
Por supuesto, tus probadas habilidades en psicología te forzarán a creer que tú no te equivocas en tus estimaciones científica y que, por ende, él mentía en sus declaraciones. Pero la fórmula no engaña, porque si con 2,5 litros de agua y 1 kg de sus «piedras secretas» producía la misma combustión que 9 litros de gasolina de 96 octanos. Mis mundanos cálculos me llevan a creer que la relación que das no se corresponde, y que por tanto la sustancia empleada por Estévez Varela era más potente (unas cuatro veces más).
Así que nada, a investigar… otra vez.
tirolés
15/02/12 14:36
El absurdo motor de agua, al cual no pongo en duda, sólo se comercializará a gran escala cuando la especulación sobre el agua lo haga rentable para las multinacionales que ya están comprando los recursos hídricos de este planeta, u os creéis que el agua es gratis y que el mundo está lleno de altruistas ? me estoy ya imaginando a los grandes buques haciendo la ruta a la inversa, cargados de agua para los paises que hasta ahora los cargaban con petróleo. Ahora entiendo por qué le llaman la Era de Acuario :-) Faria, cúidate! Necesitamos más como tú !
marian
22/03/12 21:11
me parece absurdo este articulo,
Rafa Palacios es un periodista al que yo admiro mucho, ya qye saca a la luz todo lo que hay detras, sín miedo a represarias.
Gracias a el en muchos ambitos esta habiendo conciencía.
Rafa en este tema, sabe muy bien de lo que habla, incluso puedo afirmar que lo vio con sus propios ojos, incluso hay un video haciendo una entrevista de la Celula Joe.
En internet circulan los planos de como hacerlo
Quiero decir que Actualmente cualquier inventor que ha ido a registrar un invento relacionado con la energia libre a una oficina de patentes, le ha sido rebocada con el pretexto de que viola las leyes de la fisica.
Al estado no le interesa esto, no le interesa que sepamos la verdad ni se vea.
Detras de todo esto hay mucha gente que trabaja para que esto salga a la luz, para que todos podamos venifiarnos de ello y yo les animo a que sigan con ello.
Gracias!!!
A
billetede500
22/03/12 22:22
Lo absurdo es apoyar a alguien que sólo quiere sacar pasta aprovechándose de los crédulos, y que cuando los expertos de verdad se ríen de sus delirios, alega una conspiración.
Zenon
23/03/12 07:37
@ marian: ¿Rafapal, periodista?
NewZealander
23/03/12 19:28
marian dijo:
¿Sabias que por registrar patentes te cobran y les importa tres cojones que funcionen o no?
Sólo se preocupan de que no copie algo que ya está registrado, por muy estúpido que sea.
Violar las leyes de la física no tiene ningún problema en la oficina de patentes, los tiene con las ciencias, la experinecia y el sentido común.