El absurdo motor de agua
Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:
Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.
Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.
Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».
Este es el vídeo:
[youtube mBV-PvPiYBg]
Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:
2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ (original de micajondesastre.org)
El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.
El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.
La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.
tormenta solitaria
8/01/10 02:46
Una pregunta en mi total ignorancia porque no he conseguido informacion tecnica de este motor y no se si será similar el funcionamiento al de los de hidrogeno modernos que por otra parte tampoco me he puesto aun a estudiar.
En fin a lo que iba, Por lo que yo entiendo (que ya digo que es poco) este motor funciona realmente con hidrogeno como combustible, (el agua la usa para producir la reaccion quimica que lo libera) ¿ no seria posible o rentable usar este motor incorporando directamente el hidrogeno? porque por lo que veo parece muy simple y quizas sea hasta barato, seguro que al menos, mas que los modernos.
Y una cosa mas, ¿sabrias donde encontrar info del funcionamiento de este motor? (busque y nada tambien probe con la patente)
admin
8/01/10 03:25
Realmente es un motor de hidrógeno, no de agua. La ventaja que tiene usar boro en este caso, es que es más fácil de transportar y manejar que el hidrógeno. Date cuenta que el boro lo puedes coger con la mano, pero el hidrógeno en contacto con el aire explota. Si utilizas el boro en un coche puedes separar el agua del boro e ir mezclándolo paulatinamente por lo que vas controlando la generación del hidrógeno. Si hubiese una colisión, al no haber un depósito de hidrógeno no hay riesgo de que explote. Otra cosa es que en la colisión se mezclase el boro y el agua, o que esté lloviendo, en cuyo caso se liaría parda. EL boro en este caso haría la función de pila de energía. La pega es que en la reacción del boro con el agua se pierde energía en forma de calor, y en la de la reacción del hidrígeno con el oxígeno también. Esa energía perdida tiene que volver a aplicarse para deshacer la reacción y separar el boro del oxígeno. Esto podría hacerse en un centro de reciclado usando energía electrica obtenida de una central eóllica por ejemplo, para que sea limpia (entendemos que lo que pretendemos es evitar generar CO2). El resultante es que la energia obtenida es un 15% de la energia aplicada.
En el enlace que viene al lado de la fórmula de la reacción química tienes más información. Espero que te haya ayudado.
Fran Tijeras
8/01/10 09:53
Bien, en síntesis….¿¿ Acaso no hay más catalizadores que el Boro ??, si el H2, es combustible, el O2 del agua, es un buen comburente. Y bueno para que tenemos n. mejores ingenieros y técnicos ??…O nos van a hablar a estas alturas de Ecología, Investigación y Desarrollo…creo que hay que abrir los ojos, !! ya !!, el promeba es político-económico.
LLevamos años, !años!…..esperando…y contaminando, contaminando….. Dejad a los ingenieros y a los técnicos que investigen, ellos sí que están acostumbrados a solucionar problemas desde sus escuelas. Los políticos, parece que más en ganar sus elecciones. F.J.
admin
8/01/10 11:44
Hay muchas alternativas a los motores de combustión actuales. Desde motores de aire comprimidos a motores electricos o de hidrógeno. Hay que dejar a los ingenieros que decidan el momento propicio para que salgan estos motores. La población está demandando un tipo de motores limpios (sea o no mentira el cambio climático, mejor usar motores limpios que contaminantes). Las empresas no son tontas y no van a dejar esa demanda insatisfecha. Renault por ejemplo ha puesto toda la carne en el asador y ha apostado por motores electricos con acumuladores de energía. http://www.renault-ze.com/es/
Si las empresas se decantan por un tipo de motor con acumuladores eléctricos es porque son mucho más eficientes (y por lo tanto más rentables) que los otros.
tormenta solitaria
8/01/10 13:47
Gracias por la respuesta.
Casette
8/01/10 15:33
Pues tus amigos del Starviewer llegan más lejos. Para ellos el dichoso motor fue patentado ya en 2009
http://starviewer.wordpress.com/2010/01/08/el-motor-de-agua-ya-es-una-realidad-sale-a-la-luz-la-patente-internacional-en-2009/
Lo que no establecen es si dicho trasto es rentable o simplemente no pasa de ser una mera curiosidad científica sin aplicación práctica a corto o medio plazo.-
admin
8/01/10 16:03
Si, ya lo vi anoche e hice el primer comentario. Alli estará si no lo han borrado ya (sabes que no soy bienvenido en su blog). Esto del motor de agua viene de muy atrás. Incluso una vez vi un vídeo de una persona que hacia arder el agua añadiendo un poco de sal e iradiandolo con una onda de una frecuencia desconocida.
Aquí nos topamos una vez más con los principios de la termodinámica. Hay que ver el grado de eficiencia que se consigue al deshacer la reacción exotérmica que se desencadena esporádicamente en el motor. Si se llegase a una eficiencia mayor del 70% yo creo que sería un medio muy interesante para almacenar energía.
En starviewer parece que tenian mucha prisa por sacar el artículo porque no se lo han currado mucho, cuando el tema realmente da para hacer un artículo bueno. Simplemente han hecho un cutipegui del texto en inglés de la patente.
Después de leerlo anoche, he investigado un poco y parece que el motor puede ser rentable en términos energéticos en un corto plazo.
Mira este enlace. Es MUY interesante. Si he entendido bien el artículo de starviewer, la patente de 2009 es un modelo de utilidad del modelo de Jerry Woodall basado en la reacción de una aleación de aluminio y galio con agua. El aluminio es el segundo elemento más abundante de la Tierra y galio también hay bastante.
http://eltamiz.com/2007/05/17/motores-de-agua-y-aluminio/
Daniel
8/01/10 22:18
Para automoción el futuro es el coche eléctrico. El motor de CC tiene mas del doble de rendimiento que un motor termico. El problema lo tenemos con el almacenaje de energía. Pienso que automóviles con 150 kilometros de autonomía no son prácticos. Cuando se solucionen las baterias adios a las gasolineras.
tormenta solitaria
9/01/10 23:15
Daniel, razon de mas para que una industria multimillonaria no este muy por la labor de que se comercialice un buen motor electrico.
Casette
10/01/10 11:06
El mayor problema de Starviewer Team es que llevan tal colección de pifias seguidas, y dando pábulo y tribuna a tal colección de charlatanes (a veces parecen ‘El suplemento dominical de Rafapal’), que cuando dan una noticia con visos de realidad uno la pone bajo cuarentena escéptica. Como decía la fábula, tanto gritar ‘que viene el lobo’, ‘que viene el lobo’ …
admin
10/01/10 11:42
Efectivamente, si fuesen un poco menos amarillista, y más científico, sería un blog interesante.
tormenta solitaria
10/01/10 12:13
Quizas se trate de eso, ¿no? de que noticias serias o interesantes pasen desapercibidas o queden como parte de todo ese circo que montan.
En un mundo de informacion libre donde seria muy complicado censurar o filtar cietas informaciones, la manera mas efectiva de callar lo que no interesa es procurar que haya tanto ruido que nadie pueda oirlo.
Casette
10/01/10 12:49
Tormenta, a mí lo que realmente me cansa es la idea de que todo lo que nos rodea es fruto de una conspiración. Los gobiernos no son ningunos angelitos, y a lo largo de la Historia, de forma consciente o inconsciente han ocultado o tergiversado información a los gobernados. Pero de ahí a esa premisa conspiranoica del ‘Culto Anti-NWO’ (porque cada vez se parece más a una secta) en la que hasta el aire que respiramos ha sido diseñado por los Illuminati-Reptilianos-MKUltras-Judeomasónicos para convertirnos en obedientes zombies empieza a ser aburrida.-
tormenta solitaria
10/01/10 15:30
No, si eso es lo que yo tambien digo y no me creo de la misa la media, pero entre tanta cosa, algo hay de cierto y cada vez cuesta mas enterder el que es.
Y no me negaras que en las paginas de conspiromania se rie uno un monton, jeje y mas si empiezan a intentar razonarte sus planteamientos. Yo me lo paso de escandalo. Una de las ultimas ha sido la tierra hueca, aunque la luna artificial y los reptiles tambien dieron bastantes agujetas en la barriga.
Daniel
10/01/10 18:21
Y los expertos de estas páginas… ¿De donde lo sacán? Van a un psiquiatrico y le hacen una entrevista a un loco con bata blanca hablando de la tierra hueca. Y que la aurora boreal es el reflejo de las luces de la civilización del interior de la tierra, porque es que encima dicen que hay una puerta por los polos. ¡Toma ya!
tormenta solitaria
10/01/10 23:11
Daniel, ¿que de donde lo sacan? De sus cerebros podridos.
Este comentario es totalmente real:
sena, en Enero 10th, 2010 a 16:23 Dijo:
ke pedazo de satánica zorra!!!!…como la Rihanna, la Beyoncé, la Madonna, la Brytney Spears (que se salió del tema y le jodieron la imagen pública)…. lo mismo hicieron con Mickel Jackson, cuando se opuso a la conspiracion)…y no pararon hasta ke se lo cargaron…
Detrás de toda esta escoria…se esconden sacrificios de animales, de niños, de bebes (les sacan el corazon aun latiendo), beben sangre, los violan….
es increible…todo lo hacer por poder, dinero y fama…
Ojala Dios me permita verles arder en el infierno.
admin
10/01/10 23:21
jajaja. Para hacer una tesis en psicología.
Casette
10/01/10 23:52
«Detrás de toda esta escoria…se esconden sacrificios de animales, de niños, de bebes (les sacan el corazon aun latiendo), beben sangre, los violan….
es increible…todo lo hacer por poder, dinero y fama…»
Ejem… esto tiene que ver algo sobre el motor de agua?
Qué es todo eso de sacrificios de animales y demás casquería? Saw VII?
tormenta solitaria
23/01/10 22:50
Sobre motores, hace tiempo encontré esto y no se que pensar, la verdad es que el inventor es un ingeniero real y parece que competente y el invento, no se, no tengo mas información que la que sale aquí. Lo que no me quita la mosca es que el entrevistador del vídeo es… si, el reportero mas dicharachero del blog.
(se trata de un kit adaptable que realiza la combustión y usa la presión del gas para impulsar un motor convencional de explosión)
aquí el vídeo :
http://video.google.com/videoplay?docid=-7440408407526074818#
y aqui algo mas de información:
http://vehiculosverdes.com/especiales/proxima-presentacion-motor-frio-de-combustion-externa/gmx-niv36-con202.htm
tormenta solitaria
24/01/10 14:19
Y este de hidrogeno que funciona a partir de agua, por electrolisis:
httpv://www.youtube.com/watch?v=UVhXrvCCILw
Faria
29/01/10 02:03
Es curioso vuestro escepticismo, no tenéis más que comprobarlo:
Con una batería de coche, unas pinzas sumergidas en un caldero con agua y sal apreciaréis el gas producido que explota de forma desordenada al acercarle una llama.
Si lo canalizáis a través de la boquilla de un soplete y presurizáis el metal con el agua, el soplete de agua.
Si lo montáis en un coche y lo canalizáis al cilindro (gasolina sin inyección) obtendréis el choche de agua.
Ya se ha probado en distintos paises (Stanley Meyer – EE.UU. , Joe Cell en Australia, Algun otro prototipo en Nueva Zelanda).
Yo personalmente ya he construido mi soplete de agua y estoy deseando ponerme con el coche, mejor os dejabais de hablar de rendimientos y de criticar y os poniais manos a la obra… que ni vosotros sabeis si funciona o no. Vuestra especulacion no es mejor que la de los que desafían lo «oficial» y prueban cosas nuevas.
Ánimo y atreveos a desafiar los límites.
Nico
3/02/10 07:26
no se a mi parecer la principal funcion de este motor no es producir hidrogeno, sino q produce energia de la reaccion del boro con el agua y ademas de esa energia, hidrogeno q se puede reutilizar para producir mas energia xD. no se esa es mi duda.
admin
3/02/10 10:55
Produce ambos. El aprovechamiento de la energia que se libera en la reacción del boro puede ser aprovechada o no por el motor dependiendo de su diseño
Faria
3/02/10 19:28
No es necesario el maldito Boro, basta con; Agua.
El agua «pura» (destilada) es aislante eléctrico, no conduce la electricidad a no ser que se disuelva en ella una sal. Los iones disuelto en agua son los que conducen la electricidad a estos iones que provienen de la sal se les denomina electrolitos.
Pues bien, si coges agua del grifo es relativamente conductora. Prueba a echarle sal, una cantidad importante, hasta la saturación (que veas que ya no se disuelve más). Entonces metele doce voltios de corriente continua (bateria de coche) y verás el resultado: comienza a generarse un gas, que no es hidrógeno sino una mezcla de oxígeno e hidrógeno altamente combustible. Basta con que hacerques una llama a este experimento y verás como las burbujas empiezan a reventar y quemar…
No hace falta Boro repito, basta aumentar la conductividad del agua.
admin
3/02/10 20:11
Al quemar ese hidrógeno no recuperarías energía suficiente para volver a cargar la batería. Sería más eficiente directamente mover el coche con la batería.