Año cero después de la IA

¡Prepárense para un cambio radical en sus vidas! La inteligencia artificial está revolucionando el mundo a medida que avanza a pasos agigantados.

 

Desde la automatización de tareas hasta la mejora de la toma de decisiones, esta tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Un ejemplo de esto es el modelo de lenguaje como ChatGPT, el cual es capaz de generar respuestas y textos de manera autónoma. En este artículo exploraremos cómo la inteligencia artificial está cambiando nuestra vida y cómo seguirá haciéndolo en el futuro cercano.

 

¿Te gusta lo que acabas de leer? Pues no lo he escrito yo. Lo ha escrito ChatGPT.

 

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es una red neuronal, entrenada con un gran corpus de texto para generar respuestas y textos de manera autónoma. ChatGPT es capaz de comprender y responder preguntas, generar descripciones, traducir idiomas y realizar otras tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural. Es una herramienta poderosa que se utiliza en una variedad de aplicaciones, como la generación automática de contenido, la atención al cliente automatizada y la creación de diálogos para aplicaciones de inteligencia artificial.

 

ChatGPT utiliza una arquitectura de transformer, que consta de varios capas de procesamiento de información. En particular, el modelo de lenguaje original de GPT utilizaba 12 capas de atención y 12 capas lineales. Sin embargo, algunas versiones más recientes del modelo, como GPT-3, utilizan una arquitectura aún más profunda, con más de 175 mil millones de parámetros. Sin embargo, estos números pueden variar dependiendo de la versión específica del modelo y de la configuración utilizada para entrenarlo.

 

La arquitectura Transformer es un tipo de modelo de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) que fue introducido por Google en 2017 en un artículo titulado «Attention Is All You Need». A diferencia de los modelos de procesamiento de lenguaje previos, como los modelos recurrentes, la arquitectura Transformer utiliza atención para conectar las palabras en una secuencia y no depende de la secuencia temporal.

La arquitectura Transformer consta de varios componentes clave, como:

 

-Capas de atención: permite que el modelo preste atención a diferentes palabras en una entrada de texto al mismo tiempo.
-Capas de procesamiento: procesa las entradas de texto y genera salidas.
-Posicionamiento absoluto: permite al modelo aprender sobre la posición de cada palabra en una secuencia.

 

Al utilizar esta arquitectura, el modelo es capaz de procesar secuencias de texto de longitud variable de manera eficiente y puede ser entrenado en tareas como el lenguaje natural, la traducción automática, la generación de texto, entre otros.

 

Si, esto también lo ha escrito ChatGPT.

 

Quizá todos pensábamos que la introducción de la inteligencia artificial en nuestras vidas quedaba todavía un poco lejos, pero ya está aquí. Y su impacto va a dejar como intrascendentes otros que la humanidad ha vivido, como el control del fuego, la agricultura, la revolución industrial o la aparición de internet. No exagero. Sigue conmigo y analizaremos juntos cómo va a cambiar nuestras vidas esta tecnología.

 

Lo primero que vamos a notar es cómo cambiará nuestra interacción con la información. Hasta ahora, si quierías saber algo, ibas a google, intrudicías tu consulta, navegabas por los resultados que te parecían mejores, leías, tratabas de comprender y asimilabas lo aprendido. Ahora, todo esto te lo puedes ahorrar. Se lo preguntas a ChatGPT y él te dice la respuesta. Fijate cómo será, que en algunas zonas de EE.UU. han prohibido a los alumnos usar ChatGPT en clase, para evitar que se copien en los exámenes, o que lo usen para realizar sus tareas.

 

Imaginad el poder que tendrán los que alimenten de datos estas inteligencias artificiales. Cuando el ser humano haya perdido la capacidad (y hasta la posibilidad) de investigar la información por su cuenta, y se limite a aceptar lo que le diga ChatGPT (o lo que haya en su momento, quizá GoogleIA), el pensamiento global estará controlado por una pequeña élite, que será la que decida qué se introduce en la inteligencia y qué no.

 

No mucho más tarde, en un plazo de entre 2 y 5 años, algunos trabajos empezarán a desaparecer. Por ejemplo, taxistas, choferes, conductores de camión… serán trabajos que pasarán a la historia. Algunos miraremos con nostalgia los tiempos en los que podíamos conversar con el taxista sobre la situación del país, el tiempo, o cómo los jóvenes ya no respetan a los mayores como lo hacíamos los de mi generación. Pero eso también podrá cambiarse en la siguiente versión de taxista IA. Aunque de momento, esa funcionalidad no esté implementada.

 

https://twitter.com/marcvidal/status/1595039481962323973

 

Gestores de almacén, reponedores, cargadores y descargadores de camiones… todos estros trabajos pasarán a la historia.

 

 

Pero esto ya lo ibamos viendo de lejos. Lo que no habíamos vislumbrado, es que otras profesiones, que creíamos que estaban a salvo de la IA, no lo están realmente. Por ejemplo: traductores, incluso simultáneos, programadores (por ejemplo ChatGPT puede hacer programas en todos los lenguajes de programación conocidos), periodistas, presentadores de radio o televisión…

 

World's first AI news anchor debuts in China

 

¿Os imagináis a Beethoven presentando un programa de música clásica?

 

xpression camera

 

Todo un mundo nuevo nos espera. Y no estoy seguro de que estemos preparados para ello.

 

Ya nos avisaba Elon Musk de los peligros inminentes que acechan a la humanidad con la IA, aunque quizá la mayoría se imaginaba que el peligro radicaba en que estas inteligencias se podrían revelar contra los seres humanos. Pero quizá no haga falta llegar a eso.

 

La sociedad sufrirá una sacudida que afectará a los trabajadores con cualificación baja y media. Sin posibilidades de competir ni con las capacidades ni con el coste de estas herramientas, el único destino será el desempleo. Cuando el porcentaje de desempleados sea considerable, las revueltas aparecerán y las consecuencias serán imprevisibles. Las ideologías más extremistas siempre han estado ahí para focalizar y liderar ese descontento para establecerse en el poder. El final de todo esto: la tiranía y el sometimiento.

 

Otra posibilidad es que la sociedad prevea este desenlace, y fomente unos subsidios mínimos para que la gente pueda sobrevivir a este tsunami. Pero eso producirá el aumento de la inmigración desde países subdesarrollados, el incremento de la xenofobia y finalmente el colapso.

 

Quizá la última alternativa sea la creación de un supragobierno mundial, que dirija a los gobiernos locales y solidarice las economías de los diferentes países. Pero estas cosas siempre acaban en corrupción y tiranía.

 

Sí, lo sé. No estoy siendo muy optimista. Pero tampoco lo era Elon Musk y a el no le dijisteis nada.

 

Pero mientras que este futuro tan poco prometedor llega, disfrutemos de las herramientas que van surgiendo. Y si ya probaste chatGPT,  que funciona con la plataforma GPT-3, espera unas semanas a que aparezca GPT-4. Me uno a la pregunta de Andrew Steinwold. «¿Qué tipo de cosas será capaz de hacer el próximo ChatGPT?

 

 

  • Lo que viene a demostrar que, por muy sofisticada que parezca, chatgpt no es más que una herramienta, que no es inteligente, que la inteligencia no es cuestión de datos sino de saber que hacer con estos.
    Isaac Asimov ya lo anticipó hace más de medio siglo y proponía sus tres famosas leyes de la robótica, quizá sería cuestión de plantearse estas leyes y otras semejantes antes de seguir con las «IA»



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.