¿3 nuevas cámaras en la pirámide de Keops?

 

El 18 de abril de 1998, el London Dail Mail publicó un artículo en el que se anunciaba el descubrimiento del siglo: un equipo de investigadores británicos creían que las autoridades egipcias estaban haciendo excavaciones secretas en las que habían descubierto 3 nuevas cámaras en la gran pirámide de Giza.

 

Ese equipo estaría presuntamente formado por el investigador Simon Cox, Clive Prince y Lynn Picknett. En una visita rutinaria que hicieron el 1 de abril de ese año descubrieron una reja de metal en la antecámara que conduce a la cámara del rey que no estaba allí antes. Esa reja estaba vieja y oxidada, pero el cemento que la anclaba a la pared estaba fresco.

 

Detrás de la reja podía verse un túnel que iba hacia arriba, y había cables eléctricos que se internaban el él, lo que indica que dentro lo estarían usando para iluminarlo o para seguir taladrando.Poco después de la visita de Cox, la pirámide se cerró durante 8 meses para tareas de mantenimiento, lo que sonaba sospechoso e indicaría una actividad secreta dentro de la pirámide, que no se quería que fuese del conocimiento del público.

 

El propio Simon Cox publicó un desmentido de esta noticia. Afirmaba que el origen de la misma provenía de un encuentro casual con un periodista del London Dail Mail, y que contiene datos mal interpretados e incorrectos.

 

El túnel al que hace referencia el artículo no es nuevo, sino que fue realizado por el capitán Giovanni Battista Caviglia, un egiptólogo italiano que entre 1816 y 1817 exploró la pirámide de Keops. Su obra, por llamarlo de alguna manera, consistió en realizar dos agujeros en la pirámide. Uno en la antecámara y otro en la primera cámara de descarga, o cámara de Davison.

 

 

El túnel se encuentra cerrado al público, que lo deja a su derecha cuando pasa por la antecámara.

 

 

Caviglia estaba obsesionado con los canales de ventilación de la cámara del rey, y realizó el túnel para acceder al que apunta hacia el norte desde el interior. La curva que daba, creía que podía deberse a que conectaba con una cámara secreta. El túnel llegó al final de la curva, momento en el que desistió de seguir escavando. El canal de ventilación ya proseguía derecho, y no parecía conducir a otro sitio que el exterior, de la misma manera que el canal sur. Es esfuerzo no merecía ya la pena, ya que conseguía avanzar solo 15 cm al día.

 

 

Los cables eléctricos que se adentran en el túnel, sirven para alimentar un sistema de ventilación y control de la humedad que está instalado en el canal de ventilación norte.

 

 

Referencias:

https://www.youtube.com/c/AncientArchitects

https://www.towers-online.co.uk/pages/chambers.htm



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.