Otra posible manera de construir la gran pirámide de Giza

Como ya he dicho en otras ocasiones, hay tantas posibles explicaciones para la construcción de la gran pirámide de Giza como egiptólogos. Hoy os traigo otra que no os he contado antes.

Hace un par de años, Cesar Buenrostro me invitó a su canal para debatir acerca de las diferentes teorías sobre la construcción de las pirámides. Os lo dejo aquí otra vez por si no lo visteis, y os apetece tragaros una hora y media de programa.

Las Pirámides y su Construcción con La Mentira está ahí fuera

Expliqué varios posibles métodos, pero no expuse este que os traigo hoy. Es una variante de la teoría de Jean-Pierre Houdin, pero con los pasillos para subir las piedras al aire libre en vez de soterrados bajo la pirámide.

Tiene las siguientes ventajas:

  1. No es necesaria la construcción de una rampa y su posterior retirada.
  2. A diferencia de la rampa exterior, con este sistema si se puede controlar que los vértices de la pirámide están alineados, al igual que las caras.

Pero no explica la manera en la que se subieron las grandes losas de granito de la cámara del rey.

Mirad el video y seguimos.

Egypt's Great Pyramid: How it was Constructed - The Inset Ramp

En las esquinas se dejaban unas plataformas para permitir maniobrar con el trineo, y reorientarlo 90º para seguir con el ascenso. En eso, esta teoría y la de Jean-Pierre Houdin coinciden. Y algo de razón deben de llevar porque si os fijáis en la foto de arriba, a mitad de vértice hay una plataforma horizontal que ha quedado al descubierto.

Como os decía, la subida de los grandes bloques de granito de la cámara del rey no puede explicarse con este mecanismo. Puede que esos bloques de granito se hubiesen llevado al centro de la pirámide al principio del todo, y que éstos se hubiesen ido elevando a medida que se iban construyendo las sucesivas capas de sillares. Pero tengo la impresión de que esa decisión fue posterior a que se empezase la construcción. Fijaros por ejemplo en que la cámara subterránea, que es la manera tradicional en la que se construían las pirámides hasta entonces, fue abandonada sin terminar, como si el faraón hubiese cambiado de idea y decidiese que su tumba estuviese en el centro de la pirámide y no debajo de ella.

Una teoría más a tener en cuenta, con sus pros y contras como todas ellas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.