Una publicación canadiense afirma que ya han muerto en Europa 18.928 personas por efectos secundarios de las vacunas

La publicación es Global Research, y para su afirmación se apoya en la información contenida en una base de datos europea en la que se registran las reacciones adversas a medicamentos (Eudra Vigilance). ¿Qué hay de verdad en esto?

Global Research es un sitio web canadiense dirigido por el Centro de Investigación sobre la Globalización. Este sitio web fue acusado por la OTAN en 2017 de difundir desinformación y teorías de la conspiración provenientes de Rusia para desestabilizar a occidente.

El sitio inicialmente llamó la atención por afirmar que los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos fueron una operación de falsa bandera orquestada por la CIA.

Pero lo que inicialmente pareció ser un nido relativamente inofensivo de teóricos de la conspiración, ahora es visto por los especialistas de la OTAN como una herramienta utilizada para socavar la credibilidad de los principales medios occidentales, así como la confianza del público norteamericano y europeo en el gobierno e instituciones públicas.

La publicación analiza específicamente las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, y ofrece un desglose de las diferentes lesiones y muertes supuestamente asociadas con cada vacuna utilizando números de una base de datos mantenida por la Unión Europea llamada EudraVigilance.

La conclusión a la que llega la publicación, es que las vacunas contra la COVID-19 son dañinas y podrían provocar lesiones o incluso la muerte.

Sin embargo, las cifras utilizadas están sacadas de contexto para exagerar el riesgo de las vacunas. La base de datos de EudraVigilance advierte que la información que recopila es para «presuntos efectos secundarios … pero que no están necesariamente relacionados con nuestro causado por el medicamento».

La información sobre presuntos efectos secundarios no debe interpretarse en el sentido de que el medicamento o la sustancia activa causa el efecto observado o no es seguro de usar. Sólo una evaluación detallada y una valoración científica de todos los datos disponibles permiten sacar conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de un medicamento.

Tomar los datos de las posibles reacciones a la vacuna COVID-19 al pie de la letra y usarlos fuera de contexto, es una táctica muy utilizada por las personas que intentan socavar la confianza de la gente en las vacunas. Con frecuencia interpretan las cifras de EudraVigilance o de su homólogo de los Estados Unidos (VAERS), como evidencia de los peligros de las vacunas.

Ninguna de ellas comprueba si un evento adverso fue causado por la vacuna o si ocurrió de manera coincidente. Los números compartidos por las bases de datos europea y estadounidense tampoco han sido examinados a fondo de forma independiente por los científicos. En algunos casos, las reacciones son registradas por los propios pacientes.

Una vez, un médico informó con éxito a VAERS que la vacuna contra la gripe lo había convertido en La Masa, un personaje de Marvel, en un esfuerzo por mostrar los posibles peligros de confiar ciegamente en los datos.

El principal problema con los datos del VAERS es que cualquier persona puede ingresar los informes y no se verifican de forma rutinaria. Para demostrar esto, hace unos años entregué un informe de que una vacuna contra la influenza me había convertido en The Hulk. El informe fue aceptado e ingresado en la base de datos.

neurodiversity weblog

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han podido confirmar casos extremadamente raros de personas que desarrollan una reacción alérgica grave a sus vacunas. Esas reacciones ocurren en aproximadamente dos a cinco personas por cada millón que están vacunadas y pueden tratarse rápidamente.

  • De todos modos, 19.000 personas sobre una población total de más de 400 millones entra dentro de los parámetros aceptables de efectos secundarios para casi cualquier vacuna. Si fueran 19.000 sobre la población de una ciudad cualquiera, vaya y pase. Pero sobre toda Europa, es claramente un intento de desacreditar por falta de contexto como usted dice.

  • Nueva variante del coronavirus, supuestamente más infecciosa y más letal. Dicen que hasta el 35 % de los contagiados podrían morir.

    https://as.com/diarioas/2021/08/01/actualidad/1627814890_645980.amp.html

  • @ Luiggi:

    19.000 personas sobre una población total de más de 400 millones

    Son bastantes más de 400 millones.

    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus-vacuna

  • No ha habido ninguna prueba definitiva de que una vacuna COVID-19 haya provocado la muerte de alguien(.)

    Alguna si que hay:

    https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-india-confirma-primera-muerte-por-reaccion-a-una-vacuna-contra-covid/10004-4562867

  • @ Mescalero:
    Justamente, a lo que voy es a qué una incidencia tan baja no puede llevar a la prédica de que las vacunas no sirven, o que son peligrosas. Habrá que discriminar mejor el grupo etario, patologías concomitantes y otros factores que llevaron a esas consecuencias, y limitar el uso de ciertas vacunas en esas poblaciones. Y a la par comenzar a desarrollar vacunas con una especificidad mayor, para evitar esas consecuencias.

    Ya sabemos que si bien somos miembros de la misma especie, no tenemos todos el mismo genoma (en términos de una copia 100% exacta, se entiende). Por lo tanto es esperable que existan consecuencias indeseadas en cualquier medicación.

    Siempre se valora la relación de costo/beneficio en medicina, y si el efecto benéfico para la mayoría de la población es suficientemente importante respecto de los efectos indeseados para un segmento específico de la misma, es normal que se apruebe el uso masivo de dicha medicación, son las reservas del caso.

  • @ Invita2:

    Ahora, leído todo el artículo en cuestión, resalto:

    La India confirmó este martes la primera muerte a causa de una reacción adversa a la vacuna contra la covid-19, la única confirmada hasta ahora por las autoridades indias tras más de 250 millones de dosis administradas en casi cinco meses.

    En porcentaje respecto a los que han sido vacunados, ¿ cuánto representa ese único caso adverso confirmado?

  • @ Shney:

    «Poco después de que se aprobara la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, empezaron a haber sospechas de una posible relación entre la inyección y casos muy infrecuentes de trombos en la sangre. Una correlación que acabó confirmando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a principios de abril.

    Estos infrecuentes trombos tras la inyección afectan sobre todo a personas menores de 60 años y con una mayor proporción en mujeres (las reacciones adversas tras una inyección pueden ser dos veces más frecuentes que en hombres) «.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20210628/7559180/por-que-casos-infrecuentes-trombos-vacunas-adenovirus.amp.html

    «Notificadas 351 trombosis y 78 muertes entre vacunados con AstraZeneca en Europa».

    https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2821888/notificadas-100-trombosis-34-muertes-entre-vacunados-astrazeneca-europa

    No es cuestion de porcentajes, es que muertos tras recibir la vacuna, sobre todo Astrazeneca, si que ha habido.
    Las vacunas salvan vidas, y algunas veces hay efectos secundarios, y está no es la excepción. Casi todas las vacunas contra la Covid-19 que tenemos actualmente, se hicieron rápido y acelararon u omitieron pasos por la necesidad.
    No escribes a un negacionista.

  • @ Invita2:

    No. No estamos hablando de eso sino de lo otro. Me estoy refiriendo única y exclusivamente al link que Ud. mismo nos ha proporcionado y que a mayor abundamiento, puse de relieve. Sólo eso.

    Sea Ud. negacionista o no, para el caso de lo que estoy escribiendo, es irrelevante, dicho sin acritud por supuesto.

  • No ha habido ninguna prueba definitiva de que una vacuna COVID-19 haya provocado la muerte de alguien(.)

    Pues lo dicho:

    Invita2 dijo:

    Alguna si que hay

    No hablo de porcentajes ni de ninguna otra cosa, solo que esa frase no es cierta.

  • @ El fumador:
    Rafapal no ha dejado de difundir bulos desde que empezó en esto. Me alegro de verte de nuevo por aqui

  • Esto que pusieron aquí al final del artículo es FALSO!!!

    «»»No ha habido ninguna prueba definitiva de que una vacuna COVID-19 haya provocado la muerte de alguien, y por tanto, la información de Global Research es FALSA.»»»

    Lo que dicen Ustedes sobre el VAERS no es tan así y claramente se nota el sesgo que tienen en cuanto a lo que comunican claramente protegiendo las vacunas, 100% pro vacuna covid. Deberían ser mucho mas neutrales!
    En cuanto al VAERS si se puede entender que puede haber un porcentaje de gente que justo coincida que tiene un incidente post inoculación ya sea inmediato o a mediano plazo pero también debe haber un muy alto porcentaje de gente que no es coincidencia y es mas si una persona por ejemplo tiene una alergia severa o un infarto o cosas por el estilo siendo personas sanas sin antecedentes es mas que obvio que lo mas probable es que haya sido la VACUNA la causa, es simple lógica y sentido común! y en cuanto a las muertes SI que hay muertes y efectos adversos SEVEROS 100% comprobados asociados a las vacunas innecesarias estas! no lo pueden negar eso, se sabe que entre otras cosas causan trombos y miocarditis, parálisis de bell, linfadenopatías etc etc. También hay mucha gente muerta por infartos (paros cardíacos), muerte súbita etc, eso muy posiblemente asociado a los trombos. Y saben que??? las autoridades siempre dicen que es por causas naturales y siempre desligan la chance que haya podido haber sido por motivo de la inoculación pero eso si NUNCA hacen las autopsias para descartar o confirmarlo porque directamente asumen que es por causa natural! Creo que el número de las muertes post vacuna si realmente lo investigaran a fondo sería catastrófico!

  • Es cierto, han habido varios casos. Por ejemplo debidos a trombos por la vacuna AstraZeneca. Y otros casos dudosos que están en estudio.

  • Mike Perez dijo:

    Creo que el número de las muertes post vacuna si realmente lo investigaran a fondo sería catastrófico!

    Y si no hubieran vacunas cuál te parece que sería el número de muertes? Menor? Tal vez seas de las personas que no usan cinturón de seguridad porque hay gente que los usa e igual se muere en los accidentes :suicidio:

  • Yo me convertí en Lobezno y empecé a lanzar una onda vital a todo gas.

  • «El hecho de que estos acontecimientos se hayan observado tras el uso del medicamento no significa que hayan sido causados por éste. Pueden haber sido causados por condiciones médicas subyacentes del individuo, por otros medicamentos tomados en paralelo o debido a eventos completamente diferentes»

    :meparto:

    https://www.hispanidad.com/sociedad/comision-europea-confirma-12000-muertes-espontaneas-vacunacion-covid-aunque-no-significa-hayan-sido-causadas-por-misma_12047176_102.html
    Hay muchos más enlaces a diferentes medios con la misma información si este no te convence.

    Esto es como si tienes un accidente de coche, te fracturas el cráneo y mueres en el hospital después de uno o dos días, siguiendo la misma lógica, no habrás muerto por el accidente de coche, sino por la fractura de cráneo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.