El OVNI cúbico captado por el observatorio solar SOHO

El pasado 15 de Julio, el instrumento EIT 171 del observatorio espacial SOHO registró en una fotografía tomada a la 1:00 un cuadrado negro, que de ser un objeto real tendría 10 veces el tamaño de la Tierra.

El sitio dedicado al «análisis» de OVNIs etdatabase.com, lo publicaba unos días después.

Este cubo tiene una superficie negra no reflectante, como un avión de combate furtivo. Absorbe, pero no refleja. Es muchas veces más grande que la tierra misma. Está en el hemisferio norte de nuestro sol. Ha podido verse a este cubo muchas veces cerca del sol y se cree que el sol podría estar hueco y que estos OVNIs se alojasen en su interior. Este es su sol, no el nuestro … no tenemos tanto control sobre él como ellos y esas especies exóticas probablemente existieron mucho antes de que existiera la tierra. Entonces … ¿qué derecho tenemos a reclamar el sol como nuestro?

Bueno. Vamos a intentar explicar qué es lo que puede verse realmente en la fotografía.

La Nave SOHO se encuentra ubicada cerca del punto de Lagrange L1, entre la Tierra y el Sol. Este punto es uno de los 5 que aparecen entre dos cuerpos masivos en los que uno orbita alrededor del otro.

En esos puntos el efecto compuesto de las dos atracciones gravitatorias permiten que un objeto pequeño, como un satélite, orbite el sol quedando estacionario con respecto de la Tierra.

Como veis en la foto, el lugar es ideal para realizar observaciones del sol.

SOHO tiene muchas cámaras, pero en concreto la cámara EIT 171 (Extreme ultraviolet Imaging Telescope), toma fotografías del sol en la franja de luz ultravioleta.

Las fotografías son transmitidas a la Tierra, pero para optimizar la eficiencia, las imágenes son troceadas en pequeñas piezas de 32×32 pixels. Así, si hay un problema en la emisión de uno de estos trozos, la nave tiene que reenviar solo el trozo que ha fallado y no la foto completa.

La siguiente foto es de 512×512 pixels, lo que hace que contenga 16×16 bloques. Si fuese de 1024×1024 tendría 4 veces más  cuadrados.

Cada uno de esos cuadrados se ponen en fila y se envían pixel a pixel a la Tierra. Una vez en tierra, los cuadrados se ponen en orden y se recompone la imagen.

Si ocurre que uno de esos cuadros falla en la transmisión, se solicita a la nave que reenvíe ese trozo. Pero si esa petición también falla, o si cuando llega ya se ha borrado la imagen, el trozo se habrá perdido para siempre. Los protocolos de transmisión de datos normalmente tienen mecanismos para evitar que eso ocurra, pero los científicos que diseñaron la nave debieron de considerar que perder un paquete no era crítico y que se podía aceptar.

En numerosas ocasiones se han perdido trozos de imágenes, e incluso grandes partes de alguna. Por ejemplo, en esta imagen de diciembre de 2006 se ha perdido casi toda la foto. Aquí además podemos ver el orden que usa el algoritmo de envío. De izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Ahora bien. A mi aun me quedaba algo por comprender al mirar la foto del pasado Julio. El cuadrado perdido está levemente rotado respecto de los márgenes de la foto, y no entendía por qué.

Por ello me dirigí a Bernhard Fleck, que es el científico de la misión SOHO que había respondido al medio Vice con la explicación de lo que había ocurrido con la foto.
Me ha aclarado la duda:

Hay una explicación muy simple para eso. Hasta el 8 de julio de 2003 la orientación de la nave estaba alineada con el polo norte solar. Desde el 8 de julio de 2003 tenemos que girar la nave cada tres meses debido a problemas con la antena de alta ganancia
(https://soho.nascom.nasa.gov/hotshots/2004_01_04/), es decir, desde entonces periódicamente la nave gira con respecto al polo norte solar.

El ángulo de balanceo con respecto a la rotación solar varía de
-7,25 grados en junio a +7,25 grados en diciembre. Los archivos en
https://soho.nascom.nasa.gov/data/ancillary/attitude/predictive/ contienen
información sobre la orientación de balanceo cada 10 minutos.

Hasta el 29 de octubre de 2010, todos los bloques que faltaban aparecen con bordes
paralelos a los bordes de la imagen. Sin embargo, desde el 29 de octubre mostramos las imágenes en tiempo real con su orientación nominal, es decir, con el polo norte solar hacia arriba (rotándolas una vez recibidas). Es esta corrección la que hace que las cajas negras de bloques fallidos están ligeramente rotadas con ángulos entre -7,25 y + 7,25 grados.

 

Pues muchísimas gracias a Bernhard por la aclaración, que gracias a él ahora puedo compartir con vosotros.

  • Bonita curiosidad. Lo de la inclinación parecía evidente.
    Gracias jefe.

  • Cuanto te estaran pagando los borg?

  • @ persona:

    ¡Buah!: Yo me leí el post anoche y dejé pasar la ocurrencia de poner yo mismo algo de asociarlo a los «borg»… Pero la verdad es que estaba tan cantado que no me sorprende que igual haya acabado saliendo. Por parte de usted o de quien fuera.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.