¿Una hilera de luces en el cielo?

Carlos, un lector del blog que vive en Argentina, me pregunta sobre una posible explicación a una serie de luces que iban en fila y a gran velocidad en el cielo a mediados de marzo pasado.

Por los datos que me proporciona, el fenómeno coincide con el lanzamiento de la serie de satélites Starlink 5, que se lanzó el pasado 18 de Marzo por la empresa SpaceX.

Cada una de las misiones Starlink pone en órbita 60 satélites de comunicaciones que pretenden construir una constelación orbitando nuestro planeta a baja altura, y así crear una malla de nodos de comunicaciones de baja latencia que permita acceder a internet en zonas en las que no se tenga acceso a fibra óptica. De hecho, esta es una fantástica alternativa a la fibra, ya que la luz vieja a mayor velocidad en el vacío que en el material plástico de la fibra, lo que compensa la mayor distancia a recorrer hasta llegar al nodo de la red.

Cada satélite pesa unos 250 Kg, y en cada cohete se apilan 60 como si fuesen un mazo de cartas. Una vez que el propulsor se ha colocado en la órbita de destino, los 60 satélites son empujados hacia adelante, y éstos se van distanciando con sus propios propulsores dentro de la órbita hasta que la ocupan a distancias más o menos equidistantes (esto es, unos 6 grados de distancia unos de otros).

Cuando toda la red esté desplegada (para 2027) estará compuesta de 42.000 satélites.

El siguiente vídeo muestra como es el proceso de separación del propulsor.

Watch SpaceX deploy Starlink satellites into space

Desde el suelo se puede ver así:

STARLINK satellites train seen from earth - SpaceX Elon Musk

SpaceX Starlink satellite train at dusk

 

Como se ubican en una órbita baja para no interferir con el resto de satélites, y disminuir la distancia hasta los puntos de acceso en la superficie, cuando toda la constelación esté desplegada, veremos muchas más estrellas en el cielo que en la actualidad. Eso es algo que preocupa a SpaceX, que para disminuir la contaminación lumínica está cubriendo los satélites con material antirreflejos.

 

Más información aquí: https://www.starlink.com/

  • Hermoso como contaminan el cielos, los astrónomos y aficionados a la astro fotografía super felices.

  • B.tardes, un simple matiz. Cuando son lanzados los satélites del programa Starlink y están en fase de órbita inicial a 230 km de altura y 53º de inclinación, es cuando son más visibles y brillantes (Magnitud aparente 2-3) ya que sus paneles solares se despliegan de forma paralela a la superficie terrestre para reducir el rozamiento atmosférico. En cambio, cuando alcanzan su órbita final de 540-560 km de altura son menos brillantes (Magnitud aparente 4-5) debido a que están a mayor altura , los paneles solares están colocados perpendicularmente con respecto a la Tierra y porque se espera que sean efectivas las innovaciones en el tema de visibilidad satelital. Como bien escribe lamentira, es y sigue siendo por fortuna una cuestión que preocupa a SpaceX y que ha provocado la queja y malestar de la UAI y escribo por fortuna, porque no existe Legislación Internacional al respecto y en un principio Elon Musk manifestó con prepotencia: «Que lancen más telescopios espaciales». Y no está siendo fácil, ya que la técnica DARKSTAR mediante material oscuro de revestimiento, no fue satisfactoria. A pesar de que disminuía el brillo un 55% comprobaron que se producía un recalentamiento de la antena y que aumentaba su resplandor en el espectro infrarrojo. También investigaron maniobras en la orientación de los satélites hasta su inserción en órbita final, para que los paneles solares mostraran su perfil al Sol y así, atenuar la luz reflejada en la Tierra. Pero al analizar las negativas repercusiones en su ejecución, desarrollaron la técnica VISORSAT que son 2 visores transparentes a las ondas de radio, con sujeción al chasis del satélite y desplegadas cuando están ubicados en la órbita operativa, para que su sombra impida los reflejos de las antenas producidos por la luminosidad solar. En el lanzamiento del 4 de Junio, de la misión Starlink 7 ya se implementó dicha técnica. Por último y como meras anécdotas de ámbito militar, SpaceX que ya participó en 2017 en el 5º lanzamiento del transbordador X-37 B que es un programa clasificado de la USAF, se provee de datos para su programa Starlink a través del Departamento de Defensa y también para dicho programa, el Ejército de EEUU ha suscrito en Mayo pasado un acuerdo por 3 años de investigación y desarrollo cooperativo (CRADA) para evaluar el rendimiento de su constelación en la interconexión con los sistemas militares de comunicación satelital.

    Fuentes:

    https://danielmarin.naukas.com/2020/05/03/como-oscurecer-los-satelites-starlink-para-que-no-molesten-a-los-astronomos/

    https://es.wikipedia.org/wiki/Starlink

    https://www.space.com/38067-spacex-launches-x-37b-space-plane.html

    https://spacenews.com/armys-evaluation-of-starlink-broadband-to-focus-on-reliability-vulnerability/

    :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.