Una pintura de 1933 muestra a un nativo norteamericano mirando un…

indio.png

La pintura se llama «El Sr. Pynchon y el Asentamiento de Springfield» y es un mural pintado en la Oficina de Correos en Springfield, Massachusetts. ¿Qué está mirando el nativo con tanto interes?

El cuadro fue pintado por Umberto Romano en 1933. Romano nació en Bracigliano Italia en 1905 y se mudó a los Estados Unidos a la edad de 9 años. Luego fue criado en Springfield, Massachusetts. El mural representa la llegada en 1636 de William Pynchon, un colono inglés, más tarde conocido como el fundador de Springfield, Massachusetts.

completo

El mural representa la intervención deWilliam Pynchon en un conflicto bélico entre las tribus nativas Pocumtuc y Nipmuc, y los primeros colonos ingleses. Por lo que se aprecia en el cuadro, los colonos no iban ganando el enfrentamiento. Uno está con las manos atadas a la espalda, y otro atrapado en un cepo. 

Para apaciguar a los nativos, el colono parece que les está entregando unas ofrendas. Un baúl con unos objetos negros, unas vasijas de barro, unos barriles, y un… ¿iphone?

Me pregunto qué verian los ciudadanos de Massachusetts antes de 2008, que fue cuando los smartphones empezaron a popularizarse. 

Posiblemente, un espejo. Y la cara de estupor del nativo, seguramente no se debe a que su inversión el bolsa haya bajado estrepitosamente, sino a que esta descubriendo sus propias facciones.

Nuestro cerebro tiene la tendencia a identificar elementos que nos son comunes. Hoy en día, nos es mucho más familiar ver a una persona mirando un móvil que mirándose en un espejo de mano. De hecho, hace años que no veo a alguien con uno de estos, cuando antes era común que las mujeres lo llevasen en el bolso.

Y si queréis divertiros un poco más con este cuadro, ¿sois capaces de encontrar en el mismo a una bruja volando en una escoba?

  • Es sabido y documentado que a los indígenas se les engañaban con espejos y objetos de cristal.

  • Buenísimo lo de la bruja montada en la escoba…., así como el que le va a dar el estacazo al que quiere escuchar la conversación que tiene el indígena del iphone, fuera de bromas, como bien dice el señor la mentira, el cerebro asimila aquello que nos es más conocido para ofrecernos la idea de lo que puede ser.

  • Hola:

    Pensaba que la pintura daba cuenta únicamente de un momento histórico.

    Obviamente en esa idea no encaja la Bruja Mala del Oeste ;)

    En realidad, esta pintura es parte del género romántico con el foco en las fantasías y ficciones estadounidenses modernas de la dominación blanca colonial con respecto a los aborígenes.

    En cuanto al objeto en cuestión, no es seguro de que se trata ya que la pintura es ambigua; se ha dicho una cuchilla, un libro de salmos o de oraciones y la más probable, un espejo. Este último era un objeto muy apreciado por los nativos americanos de la época colonial.

    Saludos.

  • Pues es muy fácil de saber: se llama al indígena del cuadro al móvil y se le pregunta. Ya está.

    Y lo de la bruja no es una escoba. Es un patinete eléctrico. Se ve clarísimo.

  • La teoría es buena; sin embargo, lo que sostiene el indígena lo más probable es que no sea un espejo, aunque tampoco un iPhone.

    Resulta difícil saber qué es a ciencia cierta, ya que el autor del cuadro nunca dejó una descripción de la obra.

    No obstante, mi hipótesis es que se trata de un libro de oraciones y los argumentos que quiero plantear para ello son los siguientes:

    1) En el siglo XV {de hecho, desde el siglo IX aproximadamente} los espejos portátiles o de mano no se hacían cuadrados o rectangulares, porque son más frágiles y los redondos normalmente previenen que el espejo se salga del marco en caso de romperse.

    2) Un historiador llamado Daniel Crown teorizó que se trataba de un espejo, pero fue una especulación apresurada al ser cuestionado por la prensa y no un análisis histórico sustentado.

    3) La imagen no es un “objeto brillante” como mencionan en otros sitios de internet, la imagen es negra y opaca, los espejos no eran negros ni rectangulares.

    4) Los británicos que llegaron a América eran en su principalmente calvinistas -aunque también había luteranos- que huían de la persecución anglicana provocada por la Guerra de los Obispos durante el reinado de Carlos I en Inglaterra.

    5) Al huir por la persecución los calvinistas no pensaban mucho en empacar espejos para engañar a los nativos americanos; lo que si traían (y de sobra) eran sus libros de oraciones (uno de los elementos que desencadenó la persecución porque el Rey quería que la Iglesia anglicana impusiera su libro).

    6) Otro cuadro un poco previo en el que “vieron un iPhone” es ‘La esperada’, de Ferdinand Georg Waldmuller, 1860. En ese sí se describe que el objeto que porta la mujer es un libro de oraciones, que tendían a ser libros de cubierta negra y páginas blancas, lo que coincide con la imagen del cuadro de Springfield.

    Pero aclaro, como buen escéptico, que es sólo una hipótesis.

    ATTE: GBC



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.