Veganos: esa empecinada obsesión de inculcar al resto nuestras ideas

veganosMi mujer es una de esas personas que cuando vamos a comer a un asador, le pregunta al camarero si tienen brócoli. A mi solo con el olor que desprende cuando lo está cociendo, ya me dan arcadas. Pero no se me pasa por la cabeza impedirle que lo coma, ni mucho menos lanzarme en una campaña en defensa de la planta del brócoli, y en contra de los salvajes que osan cortarla de raíz para torturarlas metiéndolas en agua hirviendo.

La sociedad actual es propicia para que aparezcan grupos de tontos a las tres. Muchos años de bienestar continuados producen generaciones que se han criado con todo al alcance de la mano y en estas situaciones la sociedad tiende a adormecerse y embobarse. Un ejemplo de esto es el veganismo, que promueve la alimentación en la que se prescinde de todos los productos de origen animal. No sólo la carne, también la leche, los huevos o la miel, que en principio no implican la muerte de otros seres vivos.

A mi me da igual lo que coma cada uno. Me preocupa más cuando le imponen esa alimentación a sus hijos. Pero lo que me parece realmente mal es que traten de convencernos a los demás de que estamos equivocados con nuestra alimentación.

El hombre es un consumidor natural de carne. En nuestra boca tenemos cuatro piezas destinadas precisamente a desgarrarla, y nuestro sistema digestivo está perfectamente preparado para digerirla.

Puede que les escandalice que se mate a los cerdos con electrodos, o que se utilice una pistola que perfore el cráneo de las vacas antes de trocearla en piezas para su distribución en los supermercados. A mi me escandaliza más que siga muriendo gente en múltiples conflictos en todo el mundo.

Pues bien, el pasado sábado un grupo de estos veganos llamados «269 Life France» organizó una propuesta en París pidiendo que se retiren de la venta los productos de origen animal. En la protesta se mostraron en ropa interior manchados de sangre tumbados en el suelo, y trataron de representar el maltrato animal reproduciéndolo sobre las personas. Bandejas de supermercado con trozos de carne humana envasados (falsos, afortunadamente) y lo más llamativo de todo, marcaron con un hierro al rojo a varias personas, mujeres principalmente. ¿Se puede ser más tonto?

El vídeo es fuerte y puede que os impacte.

Action marquage 269 Life France (24.09.2016)

  • Bueno, qué decir, además de veganos yo los veo bastante masocas…

  • No soy vegano pero tu argumento tiene un fallo grande, pues equipara cosas inequiparables. En la dieta vegetariana/vegana, lo comido carece de (algo parecido al) SNC y por ende es incapaz de sentir dolor (o placer). Los animales que normalmente nos comemos (con honrosas excepciones) sí tienen la capacidad de sentir dolor.

    Uno podría señalar que los veganos hacen mal al «inculcarnos» sus ideas si y solo sí las ideas en disputa (la tuya y la de los veganos) fueran moralmente inocuas o irrelevantes. Pero de hecho, el argumento central del veganismo militante es que todos los seres con capacidad de sentir dolor son seres moralmente relevantes (es decir, dignos de ser tenidos en cuenta en términos morales). Y esto, justamente, porque el criterio de demarcación entre los seres dignos de ser considerados moralmente y los que no lo son, es su capacidad de sentir dolor. Y esto, a su vez, porque el principio fundamental de la moral es que lo bueno es aumentar el placer y minimizar el dolor (y por ende, lo correcto es todo aquello que disminuya el dolor, como por ejemplo, no comerte seres con SNC).

    Ergo, no, los veganos no quieren imponerte sus ideas, de la misma forma en la que vos no querés imponer las tuyas cuando defendés el pacifismo frente a la apabullante cantidad de conflictos bélicos en el mundo. Si querés pegarle al veganismo, le tenés que pegar a su argumento (osea negar alguna de sus premisas o mostrar su inconherencia interna). Este tipo de ataques falaces le hacen un flaco favor a tu (nuestra) postura.

  • Yo también me fastidio de los veganos pero no por que este a favor de las matanzas de animales o el maltrato animal.

    A mi lo que me molesta es cuando convergen en la estupidez vegana el moralismo y la pseudociencia esas veces que te quieren convencer que la alimentación natural del H. sapiens es la vegana. Me molesta que se predique que no existen consecuencias de cambiar el estilo de alimentación de un día para otro etc, etc.

    Puede que les escandalice que se mate a los cerdos con electrodos, o que se utilice una pistola que perfore el cráneo de las vacas antes de trocearla en piezas para su distribución en los supermercados. A mi me escandaliza más que siga muriendo gente en múltiples conflictos en todo el mundo.

    :facepalm:

    A mi me preocupan ambas cosas hombre y no tienen nada que ver una con la otra. En ese párrafo estas mezclando churras con merinas (y mejor ni mencionar aquello del antropocentrismo y porque el ser humano no es mas especial) y corres el riesgo de alienar el debate. Es una Pista Falsa. Muy al estilo de los veganos.

    Yo como carne no solo por gusto o costumbre sino porque es la alimentación natural de nuestra especie pero también me preocupa y me ocupa el bienestar de los animales en general. Y he encontrado que ambos extremos veganos por un lado y por el otro cazadores, maltratadores de animales, taurinos etc. me han llamado hipócrita por ello. Irónicamente ambos extremos se tocan.

    Quizás deberían entender que somos parte de una cadena trófica.

    Espero que algún día la carne artificial se perfeccione y así poder comerla sin tener que matar.

  • Ah! Otro pésimo argumento es: estamos biológicamente constituidos para comer carne. Y esto por razones tan obvias que ni comento, pero no quería que pensaras que no leí con atención tu entrada :)

  • A este venado parece que no le inculcaron que se puede vivir sin comer carne. :-D

    https://www.youtube.com/watch?v=sQOQdBLHrLk

    Un ejemplo de esto es el veganismo, que promueve la alimentación en la que se prescinde de todos los productos de origen animal. No sólo la carne, también la leche, los huevos o la miel, que en principio no implican la muerte de otros seres vivos.

    En la leche hay muchas bacterias muy vivitas y las matas cuando las digieres y el huevo aunque no este fertilizado sigue siendo un ser vivo, la miel no se, pero no creo que este totalmente libre de microorganismos. :-D

    ¿Cuando van a aprender los seguidores de la religión vegana (yo no veo la diferencia con las demás religiones, no es necesario que veneren a un dios para que sea considerado una religión, ahí tienen como ejemplo las religiones orientales) que el ser humano en particular y la totalidad de la biosfera en general no pueden vivir sin que otros seres vivos mueran? ¿No les enseñaron en la escuela que somos heterótrofos?

    Si los seres vivos no se murieran o se mataran entre si hace mucho que la vida en la Tierra se habría extinguido, incluso los organismo autótrofos como las plantas necesitan que otros organismos perezcan para vivir, de lo contrario los ciclos de la materia se detendrían, no habría materia prima para hacer funcionar el metabolismo y por lo tanto todo moriría.



    Ademas el veganismo es muy zoocentrista al considerar que solo los animales merecen un trato especial. ¿En que se fundamentan? ¿Es porque sienten dolor? ¿Si los anestesio o los modifico geneticamente para que no sientan dolor es ético que me divierta mutilandolos o los devore vivos como hacemos con las plantas? ¿Saben que el dolor es simplemente la forma en la que nosotros interpretamos un estimulo, en este caso el daño de nuestro cuerpo, que probablemente no todos los animales lo interpreten de la misma forma y mas importante, que es una característica común de todos los seres vivos? Si, la lechuga puede sentir que la estas mordiendo, normalmente las plantas no pueden gritar o retorcerse cuando las mordés (responden mas lentamente y generalmente aumentando la concentración de sustancias toxicas en sus tejidos) por lo que no nos damos cuenta pero hay plantas que si producen una respuesta perceptible simple vista cuando las atacan:

    https://www.youtube.com/watch?v=fGLABm7jJ-Y

    La próxima ves que coman una lechuga piensen en la mimosa.

  • Palabrería escéptica. Necesaria para retroalimentar la autoestima. No hay más que ver la intención y el hedor de fanatismo contra lo diferente. Cargado de animadversión y superioridad ante el conocimiento que dicen adquirir. Hay veganos que no tienen animadversión contra nadie. Dejaron de comer así porque no podían seguir haciéndolo. Les gusta lo que hacen y se desarrollan en su proceso. Cuando alguien elige una opción sexual, una opción cualquiera distinta a los demás, solo se debería enfrentar a su propio cambio. No al resto. Ni que el resto le enfrentará. También hay homosexuales que se meten con hetéros, como ocurría con el fanatismo lésbico. ¿A caso no es fanatismo borrar todo comentario que de un poco de luz a éste mismo?,¿Dejar solo las baldosas de oro de tu propia trampa?

  • Me parece genial que a alguien le de por comer solo vegetales. Pero agradecería que a los demás nos dejasen comer lo que nos de la gana. Si no es pedir mucho.

  • El running gag de «veganos so pesaos» hace tiempo que dura. Imagino que algún hilarante cómico judío escribió una columna hace tiempo, para alguna revista de moda neoyorkina, y la broma (y el running gag) ha llegado hasta nosotros. Vamos, que quizás somos igual de pesados al quejarnos de lo pesados que son los otros.
    Luego ya, entrando en materia, no deja de ser un tema interesante.
    Hasta que punto como «civilización cultural con X moral» tenemos «derecho» a cambiar nuestras formas de «consumir». Quicir, que según como puede sonar muy bien lo de no comer animales. Pero también es cierto que existe una cadena alimenticia y que a la naturaleza ser cruel y sangrienta le importa mas bien poco.
    A si que supongo que el tema es si podemos aspirar a algo mas o debemos seguir siendo lo que somos, como un acto de profundo honestidad.
    Ni idea.
    Que la gente coma lo que le gusta, lo que le sienta bien y lo que se pueda permitir.

  • Nunca pensé que hasta en esta pagina que sigo con asiduidad, hubiera llegado el creciente sentimiento antivegano, no voy a argumentar porque no seguimos haciendo muchas de las cosas que se supone que debemos hacer naturalmente , como por ejemplo morir antes de los 30 de una enfermedad pues los fármacos tampoco son naturales o ir desnudos por la calle en vez de envueltos con prendas sintéticas… solo te diré que mi pareja es vegana, y la respeto y admiro por el coraje que hay que tener para tomar una decisión para la que hace falta no solo fuerza de voluntad sino tambien principios, de la misma forma que no se me ocurriría criticar nunca a alguien que este donando sangre y haciendo un bien mayor si yo no soy capaz de hacerlo, tampoco lo haré con esto, pues el veganismo no es marcarse con hierros candentes o manifestarse, el veganismo es alimentarse de acuerdo con los tiempos que corren, en los que no es necesario seguir perpetuando el genocidio animal actual, puesto que como sociedad avanzada que somos, NO LO NECESITAMOS

    Ahora que cada uno se ponga las excusas que requiera para seguir comiendo como lo hacían nuestros ancestros pese a tener la posibilidad de no hacerlo, la mia es que soy un psicópata o un adicto, pues pese a saber como se cultivan seres sintientes y como se descuartizan a diario para el sobreconsumo de carne animal que requiere la humanidad, sigo comiéndola, ¿Cual e la vuestra? «ejjjqueee eh natural»ejjjque tenemoh incisivoh», en fin , seguid criticando al que intenta hacer las cosas acorde al tiempo en el que esta, y no olvidéis daros el golpe de pecho de rigor, diciendo el chuleton que os vais a comer este mediodía, que eso tambien queda muy resultón .

  • Una pregunta, ¿qué pasó con los vegetarianos?, desde que se puso de moda esto del veganismo me parece que fueron todos asimilados! :D

  • Mi opinión (no objetiva ni muy meditada) es que en principio la idea de no matar es simpática y buena, pero también es cierto que se trata de un lujo de gente con la nevera llena y que en el mundo real/el universo/la naturaleza no existe esta opción.

  • Saludos!! :saludo:

    Sr. La Mentira, mucho me temo que acaba de abrir usted la caja de Pandora (o una de ellas). Una que, desgraciada y vergonzosamente, suele liberar un sinfín de fanáticos sectarios, como los miembros del Frente de Liberación Animal (ALF en inglés), considerados terroristas en UK y USA, y tristemente conocidos por las palizas, amenazas de muerte, acoso, ataques incendiarios, sabotajes o envío de cartas bomba a todas aquellas personas y organismos que, a su parecer, sean responsables de la «explotación, esclavización, tortura y asesinato de millones de animales no humanos cada día»: cazadores, ganaderos, biólogos, investigadores en medicina y un largo etc.
    Una de sus últimas acciones ha sido la quema de varias casetas de cazadores junto a la Selva Negra alemana. En el bosque. En plena época de máximo peligro de incendios forestales.

    En España son tristemente famosos por la suelta de más de 30.000 visones americanos (Neovison vison) de granjas peleteras en varias acciones en Galicia, «acciones de liberación» que son en gran medida responsables de que especies como el autóctono visón europeo (Mustela lutreola) se encuentre en peligro de extinción en la Península Ibérica con apenas 500 ejemplares.
    Y no son sus únicas «gracietas» en nuestro país.

    Como aporte, explicar que el veganismo no es una forma de alimentación, es una lucha contra la explotación, tortura etc. de TODO ser que posea Sistema Nervioso Central. Una lucha que te marca qué beber, qué comer, qué ropa vestir, como hablar y con quién relacionarte sentimentalmente. Una secta. Secta que que llega a proponer y exigir a los ciegos que dejen de utilizar perros guía, que se dejen de utilizar perros de rescate en emergencias o que se ponga fin a la experimentación con animales para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos que pueden salvar (y han salvado) miles de vidas humanas y no humanas.

    Creo que la pregunta no es ¿se debe respetar mi derecho a alimentarme como quiera?, si no más bien, ¿debemos reconocer a los animales no humanos los mismos derechos que a los humanos? A mi parecer, NO (ojo, esto no significa que se los pueda tratar como simples objetos de consumo, siguen siendo nuestros compañeros de viaje en este planeta), puesto que eso nos llevaría a cambiar los protocolos de actuación en emergencias (mi campo profesional) que nos dice que: 1º se dedicarán todos los esfuerzos a salvar la vida de las personas. Después, se procurará salvar la vida de los animales. Cambiar este protocolo nos llevaría a casos como dejar morir a un niño por salvar a un pato, y por ahí NO PASO.

  • No soy vegano aunque como todo tipo de vegetales. A su tiempo puede apetecerme mas un plato de verdura que un filete, y viceversa. A veces, especialmente cuando no estoy hambriento, decido no comer nada, vivo al límite

    Pero admiro a los vegetarianos, veganos y demás; su posición es perfectamente respetable mientras no me califiquen de asesino biológico y me hagan sentir mal (por vergüenza ajena, no por mí) con sus performances sanguinolientas salidas de madre.

    A su favor admitir que navegan a contracorriente, porque ya estamos perfectamente condicionados desde muy pequeños. ¿Quien no ha aprendido a identificar en su infancia con un cuento o un juguete a los encantadores «animalitos de la granja» que hacen muuu, beeeee y kikirikí?

  • @ doc halliday:
    ¿Que he exagerado? ¿Que no necesitamos cosechar animales para tener una alimentación completa?¿que se esta produciendo un verdadero crimen contra seres que sienten dolor solo porque no somos capaces de usar nuestro cerebro superior para ser productivos en vez de destructivos? ¿Que te parece una exageración operistica en mi comentario que no ves en los otros?, siento curiosidad

  • @ Jasi22:

    «Hay veganos que no tienen animadversión contra nadie». Oh si. Todavía sigo encontrándome veganos diciendo tonterías como «no comamos mas cadáveres», «todos los que comen carne son asesinos», etc.

    Te digo algo, si vamos a esas, prefiero mil veces ser vegetariano que un vegano. Puede que para ti sea lo mismo pero no.

    – Ser vegetariano es comer plantas porque se supone que es mas saludable que comer puro carne. Aquí nadie molesta a nadie, y los vegetarianos respetan los gustos de los demás.

    – En cambio ser vegano es comer puro vegetales solo por las pendejadas morales que estamos acostumbrados en ellos y odiar a todo aquel que consuma o haga negocios con carne, llegando incluso a extremos dañinos como lo que denuncia Infoextrem.

    La corriente vegana para mi, se ha convertido en un cáncer social, casi al mismo nivel que la corriente femen que dicen defender «el derecho de las mujeres» pero que se la pasan haciendo ridiculeces. Con todo lo que he visto de ellos (incluso en persona), no diría que lo que expone La Mentira es pura «palabrería escéptica» como usted dice, porque ya demuestra que ignora de por si el hecho de como los veganos nos sacan las pelotas intentando forzarnos a pertenecer a un corriente mas respaldada por el sentimentalismo que por la racionalidad.

  • Uno de los métodos más usados por las sectas es el no comer carne para tener una ausencia de proteínas con lo que lleva al cerebro de las personas a ser más débil y poder manejarlos a voluntad.
    Con esto y después de ver el video solo se me ocurre una cosa:

    269 Life France = SECTA

  • @ MyoCid:
    Emmm ¿te suenan las proteínas de origen vegetal o es algo que no esta al nivel del debate para siquiera empezar a hablarlo aquí?

  • @ lamentira:

    Me parece que te ha salido el tiro por la culata…

  • @ Doc halliday:
    ¿Cual de mis afirmaciones a las que tu llamas opinión y sobre las cuales te has informado previamente con todas seguridad, necesitas datos? ¿la cifra de animales sacrificados al día? ¿la ausencia necesidad de consumo de proteína animal y o pieles del mismo origen para sobrellevar nuestro día a día?, tu me dirás sobre que argumentos deseas discutir, porque los tuyos aun no los he oído

  • La mayoría de la gente no sabe que los partidos animalistas como el Pacma, tienen detrás al veganismo (miradlo en la wikipedia sin ir más lejos). Como opción es respetable, más allá de que esta dieta está suficientemente demostrado ser mala para la salud. Lo que no conoce tanta gente de los veganos es que son «antiespecistas», movimiento delirante que equipara a todas las especies por igual. Es decir, que una garrapata y cualquiera de nosotros estaríamos a la par en derechos. Claro está que a sus potenciales votantes no se les presentan así de entrada, sino con el rollete recurrente antitaurino, etc…, aunque sospechosamente muy tibios y respetuosos con la fiesta del cordero musulmana, las crueles peleas de gallos, en su mayoría de etnia gitana, etc… En fin, el rollete progre y falso del que ya empezamos a estar hasta el gorro algunos que también somos sensibles con los animales, e intentamos no pisar las hormigas por la calle.

  • Buen artículo, Solo puedo hablar desde mi experiencia empírica, pero he notado que los pocos veganos que conozco tienen una gran disposición al misticismo, la pseudociencia y una gran necesidad de reafirmación moral.
    El problema de los veganos no es la dieta, que pueden comer piedras si les da la gana. El problema es que se trata de una filosofía basada en creencias moralistas, y como tal tiene que ser impuesta a los demás.
    Por cierto, El cerebro humano nuca se hubiera separado del de los demás grandes simios sin el consumo de carne y los niños y los ancianos de nuestra especie necesitan de grasas animales para el correcto desarrollo y/o funcionamiento del cerebro y músculos.

  • Creo que me estoy volviendo vegano, cada día me gusta más los derivados de la bellota.

  • @ Tobaga:
    Jajjajaja :D

  • Ser vegetariano no puede explicarse desde un punto de vista evolutivo.

    No, los humanos no somos veganos naturales, el consumo de carne nos ayudó a evolucionar

    http://es.gizmodo.com/no-los-humanos-no-somos-veganos-naturales-el-consumo-1764008914?utm_campaign=Gizmodo_facebook_SF_es&utm_source=Gizmodo_facebook_es&utm_medium=Socialflow

  • @ Tobaga:
    El gran milagro de la naturaleza: máquinas que transforman la verdura en filetes.

    @ Sorete11:

    La corriente vegana para mi, se ha convertido en un cáncer social, casi al mismo nivel que la corriente femen que dicen defender “el derecho de las mujeres” pero que se la pasan haciendo ridiculeces.

    Entonces te puedes divertir en una página como esta, que está en la intersección de esos dos mundos (que a su vez se encuentran ambos en la intersección entre diversión y facepalm): http://veganfeministnetwork.com/
    Una perla: «First, animals about whom we do not know the sex or gender we often presume to be male by default. Secondly, canines in particular tend to be masculinized. However, the predominance of masculine voices in media is well documented. Human or nonhuman, it really speaks to the patriarchal dominance of public spaces and experiences.»
    Otra: «White feminism prioritizes the interests of relatively privileged women […] The Nonhuman Animal rights movement demonstrates this problematic tactic as well, frequently to the exclusion of vegan outreach and to the detriment of the most marginalized of species.»

    @ Azzazel:

    Emmm ¿te suenan las proteínas de origen vegetal o es algo que no esta al nivel del debate para siquiera empezar a hablarlo aquí?

    A menos que seas frutívoro o cosas así, donde se reduce la cantidad de alimentos ricos en proteínas vegetales, como son las legumbres o la soja.

    Donde sí puede haber problemas es con la B12; problema que no tienen los vegetarianos ya que pueden solucionar el problema sin recurrir a suplementos, con leche y huevos.

    pieles del mismo origen para sobrellevar nuestro día a día

    ¿Qué quiere que le diga? Arnold intimida más con una chaqueta de cuero que con un jersey de algodón. (No se enfade, es solo una broma)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.