Luces sobre Ceres

ceres

El pasado 19 de febrero la sonda espacial Dawn (amanecer) tomaba esta secuencia de Ceres, el cuerpo más grande del cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, pero de un diámetro 3 veces inferior al de nuestra Luna.

ceres tamaño

Desde una distancia de 46.000 Km podían distinguirse dos luces  brillantes en uno de sus cráteres. El origen de estas luces sigue siendo un misterio, aunque no por mucho tiempo. El próximo viernes, la nave entrará en órbita del planeta enano Ceres, y esclarecerá el misterio. Por el momento solo hay teorías. Lo que está claro es que no se trata de un efecto óptico, ya que en una secuencia de imágenes que ha publicado NASA puede verse el destello en un amplio arco de la rotación del planeta.

1a0e6563ec

Los dos puntos luminosos están separados por una distancia de unos 92 Km. Según Carol Raymond, una científico de la misión Dawn, se debe a la reflexión de la luz solar sobre materia reflectante, como hielo o sales. Se cree que Ceres está compuesto de un núcleo rocoso, recubierto por una capa de hielo, sobre la que se ha sedimentado un sustratode polvo. El punto principal se encuentra en el centro de un cráter, por lo que bien podría ser el hielo dejado al descubierto por el impacto de una roca sobre la superficie.

En 2014 el observatorio espacial Herschel, de la Agencia Espacial Europea, detectó dos nubes de vapor sobre la superficie de Ceres, uno de los cuales coincide con la zona en la que se ha detectado este reflejo. Ambos descubrimientos podrían estar conectados. Un meteorito podría haber impactado hace poco en esa zona y haber calentado el hielo que se estaría vaporizando, produciendo ese reflejo.

En cualquier caso, pronto saldremos de dudas.

  • Hai ke habrir la mente!! :D

    La verdad es que estoy intrigado con esos dos puntitos :)

  • Como puede verse, hasta los aliens tienen problemas con la contaminación lumínica. A ver si se ponen farolas de las que apuntan hacia abajo, que si no deslumbran a las pobres sondas…

  • Es la estrella de la muerte probando el láser…ojito…lo que no entiendo es como no se vé verde :-D

  • Tru dijo:

    Es la estrella de la muerte probando el láser…ojito…lo que no entiendo es como no se vé verde

    Y… es una foto en blanco y negro.

  • El 2 de marzo, la NASA retransmitió una conferencia en directo en la que se ofreció las claves de la llegada de la sonda Dawn el próximo 6 de marzo al planeta enano Ceres.

    http://www.ustream.tv/recorded/59452133

  • Curioso

  • La rotación de Ceres
    En la rueda de prensa que la NASA ofreció ayer sobre la misión Dawn se presentó un mapa global de Ceres compuesto por 27 fotografías combinadas para ofrecer al mismo tiempo la rotación del planeta enano.

  • @ Tobaga:

    Tiene varias zonas con albedo superior al «normal».

  • Una de las teorías que más suena afirma que esas manchas tan blancas son hielo expulsado por «criovolcanes»
    http://bit.ly/1w7hddU

  • AlbertR dijo:

    Una de las teorías que más suena afirma que esas manchas tan blancas son hielo expulsado por “criovolcanes”
    http://francis.naukenlace retirado]/2015/03/02/el-origen-de-las-dos-manchas-brillantes-de-ceres/

    La condición para que existan criovolcanes es que haya una capa interna de magma y se desconoce que Ceres la tenga.

    Estructura interna de Ceres

  • En realidad Ceres, es una nave nodriza extraterrestre. Esa luz que se ve es sintoma de que esta saliendo de hivernacion… va a pasar algo.
    Tengo miedo.

  • Bueno, han pasado unos cuantos días desde que Dawn está orbitando Ceres y no pude encontrar novedades sobre las misteriosas luces. ¿Realmente estamos ante un prolongado silencio por alguna razon o es que mis habilidades de busqueda en internet se estan deteriorando con la edad?

  • @ E.T:
    @ Pablo Fontoura:

    Nada grave. Solo están probando el Rayo de la Muerte. :-D

    Esta es la última foto tomada por la sonda Dawn antes de su fin. Ha sido filtrada por empleados de la NASA.

  • @ CarlosR:
    ¡Vaya hombre!, así que Ceres también está hueco. :ohno:

  • Tobaga dijo:

    @ CarlosR:
    ¡Vaya hombre!, así que Ceres también está hueco.

    Tan hueca como las cabezas de LCC y JL. :-D

  • Información actualizada al 31 de marzo.
    En este momento está en el lado oscuro de Ceres, o sea sin iluminación solar.

    http://dawn.jpl.nasa.gov/mission/status.asp

    http://dawnblog.jpl.nasa.gov/?p=2437

  • Actualmente Dawn está en el lado oscuro recorriendo su primera órbita (RC3) a unos 13500 Km de Ceres, a esa distancia la completará en 15 días, todavía falta, paciencia.

    «LA PACIENCIA ES DE LOS SABIOS»
    CarlosR

  • @ Pablo Fontoura:

    […]que nadie espere ver imágenes espectaculares. Ni hoy ni durante los próximos días. Debido a la peculiar trayectoria de aproximación, Dawn se alejará de Ceres durante los próximos días antes de regresar al planeta enano y situarse en su primera órbita polar. Después de pasar a un mínimo de 38 000 kilómetros de distancia el 23 de febrero, el próximo 18 de marzo la sonda alcanzará el punto más alejado de su actual órbita elíptica, a 75 000 kilómetros de distancia y a partir de entonces reducirá su distancia. Habrá que esperar al 10 de abril para que podamos ver la siguiente tanda de imágenes (OpNav 6). El 14 de abril tendrá lugar una sesión adicional (OpNav 7) de fotografías.

    http://danielmarin.naukas.com/2015/03/06/dawn-ya-esta-en-orbita-de-ceres/

    https://www.youtube.com/watch?v=dtO9sck13WI

    La NASA si que se toma muy en serio la posibilidad de vida extraterrestre:

    Dawn terminará sus días en órbita alrededor de Ceres. Debido a la abundancia de hielo en la corteza, los protocolos de protección planetaria prohiben que la sonda pueda impactar contra la superficie en menos de veinte años por si algún microbio terrestre despistado decide hacer de Ceres su hogar. Por este motivo, antes de que las reservas de hidrazina se agoten totalmente Dawn se colocará en una órbita estable en la que permanecerá al menos cincuenta años antes de chocar contra Ceres.

    ¿Hay alguna posibilidad de que ya hayamos contaminado Marte con vida terrestre o todas las sondas marcianas estaban completamente esterilizadas?

    CarlosR dijo:

    Nada grave. Solo están probando el Rayo de la Muerte. :-D

    ¿No era que la Estrella de la Muerte era Mimas?

  • Salinas Julian dijo:

    CarlosR dijo:

    Nada grave. Solo están probando el Rayo de la Muerte. :-D

    ¿No era que la Estrella de la Muerte era Mimas?

    Au contraire, el modelo para la Estrella de la Muerte fué Mimas. :-D

  • Ya me estoy ilusionando con las fotos que van a hacer cuando Dawn entre en la órbita LAMO, la última y más cercana. :gusto:

  • En las imágenes de la NASA, se ve que la luz continua incluso cuando el cráter está ya en tinieblas. Por tanto de reflejo, nada. Lo que sea, emite su propia luz. Ahora hablemos de la magnitud de dicha luz. Para ver luces sobre la Tierra, a 500km de altura, se tienen que sacar las fotos desde la parte donde es de noche, pues desde la cara iluminada es imposible que se vea luz alguna. Es como tratar de ver estrellas en el cielo de día. En cambio en Ceres, esa luz es perfectamente visible desde miles de kilómetros de distancia y sobre la cara iluminada por el Sol. La potencia de dicha luz es sencillamente impresionante. Es como una explosión atømica, pero contínua. Tampoco hay nubes de vapor, pues el cráter se ve limpio y sin bruma. Es una luz potentisima, no reflejada, pues su intensidad no varía durante la rotación, sino que es constante y en un planetoide que casualmente es el más grande del cinturón de asteroides y a su vez, la NASA lo rscogió para ponerle un satélite en órbita, habiendo muchos otros cuerpos más interesantes que él a priori. La cosa pinta cuanto menos sospechosa. Aunque estoy seguro que en unos meses nos convencerán de nuevo de que se trataba del planeta Venus. La Tierra seguirá siendo plana y el hombre, el centro del Universo. Evidentemente. De eso no me cabe la menor duda.

  • @ Mágico sin esperanzas:
    Por suerte estarás tú para decirnos que no, que la Tierra es arredonda, que las luces son ovnis de Raticulín y que esta luz en este asteroide se trata de una escotilla que se les olvidó abierta a los raticulanos en la base interestelar.

  • @ josepzin:
    No se escribe «Arredonda». Se escribe «redonda». Y tampoco se escribe «raticulanos», sino «raticulianos». (En el caso en que existieran). De la magnitud de la luz, su intensidad uniforme durante toda la rotación y el hecho de poderla ver desde miles de kilómetros, nada verdad? Para qué? Claro que sí. Hay que ser práctico. Las explicaciones científicas para quien las merezca. Aunque no tengas ni puta idea de lo que son esas luces. Yo tampoco sé lo que son, pero la lógica, (algo que muchos no usan), me ayuda a saber lo que NO ES. No es un volcán pq no hay penachos en altura, cosa que seria lógica encontrar en un planeta con el 0,20 % de la gravedad terrestre, ni mucho menos reflejos. Para poder ver la luz toda la rotación completa y no solamente durante unos instantes, el Sol se tendría que mover tb. o bien la nave girar sincronizadamente con la rotación del planeta, y aun en ese caso, su intensidad variaría, pues el plano de la superficie del supuesto cristal reflectante, cambiaría de inclinación con la rotación, haciéndose más estrecho en el horizonte, y haciendo con ello, que la luz menguara. Cosa que no ocurre. Lógica, lógica, lógica. Usa tu cerebro, es gratis..

  • @ Mágico sin esperanzas:
    Pienso igual, además para ver la luz desde todos los ángulos o grados tendría que ser una esfera o casquete esférico para que la luz rebote y se vea de cualquier punto…
    Pero en este foro solo vale lo que diga la NASA o la WIKI, ambos mentirosos compulsivos…. :saludo:

  • @ Mágico sin esperanzas:
    Si es que tú lo usas mucho porque lo tienes muy abierto y ventilado, seguro que ya sospechas qué es esa luz ¿verdad?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.