Titanic. El barco que nunca se hundió

titanic

Seguro que todos vosotros sabéis que el Titanic fue un transatlántico de bandera británica, que fue botado a principios del siglo pasado y que colisionó contra un iceberg en su viaje inaugural, terminando de manera trágica, con la muerte de más de 1.500 personas.

Pero lo que seguro que muchos no sabéis, es que tuvo 2 hermanos, uno mayor, el Olympic, y otro menor , el Britannic. Y digo mayor y menor por el momento de su botadura, ya que los tres barcos eran prácticamente idénticos.

El primero de ellos, el Olympic, fue construido en el astillero Harland & Wolff y fue botado al mar en octubre de 1910. Realizó su viaje inaugural el 14 de junio de 1911. Su capitán fue Edward John Smith, que a la postre capitanearía también el primer y último viaje del Titanic, desapareciendo en el naufragio.

El 20 de septiembre de 1911, el Olympic tuvo un grave incidente con un buque de guerra, el HMS Hawke, que se acercó demasiado debido a la turbulencia de la hélice del Olympic colisionando con éste y provocándole graves desperfectos. Tras un análisis de los hechos, se declaró culpable del incidente al Olympic, por lo que el seguro no cubrió los gastos de la reparación.

daños olympic

Hay una interesante teoría de la conspiración, que postula que ante los problemas financieros por los que atravesaba la empresa propietaria del barco (White Star Line), como medida desesperada por evitar la bancarrota, optó por cambiar los dos barcos haciendo pasar al Olympic por el Titanic, enviando al falso Titanic a un viaje sin retorno para cobrar el seguro. Esta es la trama.

Tras el accidente, el Olympic fue parcheado y enviado de vuelta a Belfast para una reparación en profundidad. A finales de 1911 los dos barcos estuvieron juntos en Belfast. Allí pudo haber sido donde ambos barcos se cambiaron, sustituyendo los rótulos y el nombre de los cascos.

olympic tiutanic

Cuando el Titanic abandonó Belfast, rumbo a  Southampton, el Reino Unido estaba en medio de una huelga del carbón. Muchos trabajadores estaban sin empleo, pero aun así parte de la tripulación del Titanic rehusó enrolarse en su primer y último viaje transatlántico. ¿Sabrían algo?

En medio de esta huelga, otro barco, el Californiano, perteneciente al holding de J.P. Morgan (quedaros con este nombre) y destinado al transporte de mercancías y pasajeros, no tuvo problemas para abastecerse de carbón para realizar un viaje a los Estados Unidos, 5 días antes de que partiese el Titanic. A pesar de que debido a la huelga debía de haber centenares de personas tratando de encontrar un barco que les llevase a América, el barco partió sin pasajeros, sólo con un cargamento de mantas y de jerséis.

Mientras tanto, más de 50 pasajeros de primera clase del Titanic, cancelaron en el último memento su pasaje. Muchos de ellos eran asociados de J.P. Morgan, y el propio banquero en persona, que canceló su billete alegando enfermedad, aunque un par de días después fue sorprendido en Francia con su amante.

El Californiano, cuando llegó a la zona en la que el Titanic colisionaría horas después con un iceberg, se detuvo y se quedó allí con los motores encendidos. Extrañamente, la noche de la colisión, el capitán del Californiano durmió vestido en un sofá del puente en vez de retirarse a su camarote, como sabedor de que algo inminente iba a ocurrir requiriendo su inmediata acción. Esa noche, el Titanic cruzó tres mensajes con el Californiano, en los que este último le informaba de su posición. El capitán del Titanic, también durmió vestido en un sofá esa noche.

Incluso sin luna, el iceberg pudo haberse visto a 8 kilómetros de distancia, estando dentro de los márgenes de maniobrabilidad del Titanic el esquivarlo, pero aun así lo golpeó. Por desgracia, el Titanic confundió un tercer barco que se divisaba en el horizonte con el Californiano, que se encontraba realmente a 20 kilómetros, esperando sin éxito que apareciese el Titanic.

En el Titanic, tras el incidente imperó la calma, sabedores de la presencia en las inmediaciones de un barco que vendría en su rescate. Pero al no acudir, finalmente cundió el pánico. El resto de la historia, ya la conocéis.

Tras pasar 100 años sumergido en aguas del Atlántico, la corrosión ha desprendido alguna de las letras fijadas a su casco dejando ver lo que había detrás. En este caso una M y una P,.. ¿de OlyMPic?

MP

A estas alturas supongo que he captado vuestra atención de tal manera que visionaréis con fruición este documental en el que se explica toda la trama con más detalle. Una pega: dura 50 minutos.

Titanic The Shocking Truth (2012) (Latino)

Seguro que habéis encontrado similitudes entre esta historia y el incidente del 11S. Una de las conspiraciones sobre el atentado de las torres gemelas postulaba que el movil fue cobrar el seguro y evitar las costosas remodelaciones a las que se tenían que someter las torres. Y al igual que esta conspiración, la del Titanic seguramente también es falsa.

La historia es apasionante. Reveladora. Pero deja cabos sueltos. El principal de ellos es el propio Titanic, (oficialmente, Olympic). Los desperfectos  que sufrió habrían desaparecido por completo, algo que no debió de pasar por alto la aseguradora LLoyd’s  que desembolsó la por entonces astronómica cantidad de 5 millones de dólares, solo 15 días después de que se firmase el seguro.

Aunque en el vídeo se insiste en la facilidad del cambiazo entre ambos barcos, esta tarea no sería tan baladí. Sobre todo considerando que uno de los barcos seguiría a flote y que podría ser inspeccionado. Todos los paneles de madera estaban numerados etiquetados con el identificativo 400 (Olympic), mientras que el Titanic llevaba el 401. Para evitar ser descubiertos, habrían tenido que ser desmontados y montados de nuevo en el otro barco. Después de que el Olympic fuese retirado del servicio, algunos de esos decorados fueron adquiridos en subastas para ornamentar hoteles y despachos de acaudaladas personalidades. Por ejemplo este salón del Olympic adorna ahora una suite del hotel White Swan en Alnwick.

suit

Aunque parecían iguales, existían bastantes diferencias entre ambos barcos.

diferncias

En la zona marcada con una linea roja, podemos ver un mirador de primera clase que en el Titanic estaba cubierto con paneles de cristal retráctil, mientras que en el Olympic estaba descubierto.

La zona marcada en verde eran camarotes en el Titanic, pero no en el Olympic. La distribución de las ventanas era distinta. Huelga decir, que en ambos barcos habría que haber realizado los cambios necesarios para que nadie hubiese notado nada.

La zona azul era parte de la cubierta B en el Olympic, pero en el Titanic, toda esta zona se eliminó para ampliar el restaurante de primera clase.

El recuadro amarillo marca unas ventanas que eran redondas en el Olympic, pero rectangulares en el Titanic.

Las chimeneas también eran distintas, por lo que habría que haber pintado las del Olympic y pintado y envejecido las del Titanic.

Todos estos cambios tendrían que haber sido realizados en ambos barcos en un breve espacio de tiempo y sin que nadie sospechase nada ni viese nada extraño.

Aunque tengo que reconocer que la historia es increíblemente buena, (hasta me la he llegado a creer en algunos momentos), si te paras a pensar, te das cuenta de que es solo eso, una buena historia.

Referencias:

http://www.paullee.com/titanic/switch.html

  • juance dijo:

    llama la atención el cancelar de los Tickets de Morgan y que el barco se haya desviado de la ruta hacia afuera, parece que estaba buscando la colisión, hay otra teoría que habla de que buscaban un record de velocidad para la época y que al navegar con las calderas al máximo el barco fue exigido al límite, quizá sabiendo que el barco iba a navegar muy forzado en su velocidad los tripulantes no subieron, y obviamente Morgan tampoco, otra cosa extraña es que el Titanic partío sin prismáticos para los vigías, algo insólito en un barco de ese porte porque le quita 1 km y medio de visibilidad para prevenir obstáculos …

    ¿Serías tan amable de refrendar estas afirmaciones? Pregunto porque no entiendo lo de «desviar de la ruta hacia afuera» (entendería hacia el norte o hacia el sur, pero ¿hacia fuera en un barco en mitad del mar?). Lo del récord de travesía parece improbable porque el Titanic no tenía una configuración adecuada y la naviera había dejado de competir en velocidad desde diez años antes. La tripulación del Titanic iba en él, naturalmente: ¿cómo iba a conducirse si no, por control remoto? El director de la naviera iba en el Titanic ¿quién era Morgan para «saber» que no debía subirse? Y el Titanic llevaba telescopios, por lo que parece.
    Por favor, indica al menos de dónde has sacado esas afirmaciones. Parecen notablemente incorrectas.

  • En el documental se observa que Joseph Bruce Ismay presidente y director de la línea de barcos de vapor White Star Line está en la conspiración, si sabía lo que iba a pasar igual se subió, ¿estaba tan seguro que sería salvado? ¿ No organizaron bien que el California estuviera ahí para salvarlos?

  • Ojo, la medida fue en desesperación para evitar la bancarrota. Aún así, tuvieron el tiempo y dinero suficientes para cambiar ambos barcos…

  • @ Carlos Osorio:

    No. Por mucho dinero y tiempo que tengas es imposible encubrir algo así.

  • Me parece algo absurdo poner tantas vidas en riesgo y aun perder muchas d ellas x un monton d millones d dolares sin darse d cuenta q tarde o temprano se sabria la verdd, pero nadie haria nada al respecto.

  • Ya estamos viendo conspiraciones donde no las hay… Eso no se sostiene lo mires por donde lo mires.

  • Precisamente por no creer en estas afirmaciones es que siempre terminamos mal, y como ya ha pasado mucho tiempo, no hay a quien condenar por este hecho, sobre todo la perdida de muchas vidas inocentes, los ricos multimillonarios nunca quieren perder y menos entrar en bancarrota, esta afirmacion esta basada en un buen analisis e investigacion bastante creible y nada coincidencial .

  • @ Jose mendoza:

    Investigaciones sobre el casco hundido del Titanic han demostrado que efectivamente no es el Olimpic.

  • @ Jose mendoza:

    La esta cagando jose. Por mucho dinero y tiempo que tengas no es posible esconder algo asi. Solo para mover y renombrar los barcos tendria que haber usado mucho personal que no se quedaria callado por nada.

    Ademas no disponemos de pruebas fehacientes y aunque la historia fuera creible que no lo es a excepción de las mentes resentidas y conspiranoicas, eso no garantiza su veracidad ni siquiera si fuera demostrado que fue posible.

  • Lo que quisiera saber es donde esta el titanic el barco original elque nunca se undio al que le pusieron el nombre de OLIMPIC

  • Esa es la manera de engañar a todo el mundo y de eso hacen una pelicula y badie se da cuenta que el titanic nunca se hundio y ahora para el año que viene el 2016 en abril se va ainaugurar el TITANIC II siendo que el otro barco esta a flote en algun lugar del mundo talvez con dueño o abandonado sin usar y talvez viejo

  • Juan Pablo Lopez dijo:

    Lo que quisiera saber es donde esta el titanic el barco original elque nunca se undio al que le pusieron el nombre de OLIMPIC

    https://en.wikipedia.org/wiki/RMS_Olympic

  • El Olimpic se desguazó. Las ventanas de la cubierta de paseo de primera clase son más pequeñas que las del Olimpic, dato que en el video del barco hundido tiene las ventanas como acabo de mencionar, más pequeñas. Lo que me deja loco es la foto de las letras caídas pero supongo que nos enseñan lo que quieren que veamos. El número de la hélice, lógicamente si era una reparación y cogieron una hélice del Titanic como si es el Titanic el que esta hundido, llevaría el número de serie 401, las pruebas no me parecen plausibles. Es mi opinión.

  • En realidad solo había que cambiar algunos números de serie y en solo un barco.
    Si la aseguradora quisiera identificar una sección del casco por ejemplo a un barco que debería estar en alta mar generando divisas, pues sería lógico que alguien debería indemnizar a la White Star. Es un riesgo en el cual debería incurir la aseguradora. Sin contar el riesgo de perder la reputación. No hay que olvidar que ya se negó a pagar por el accidente del Olimpic unos meses antes.
    Hay que tener en cuenta que la aseguradora no contaba con la info ni la tecnología con la que contamos hoy.
    De todos modos no creo que haya habido conspiración, pero declarar imposibilidades como absolutas con un escenario que no se adecua al Zeitgeist de hace cien años tampoco me parece correcto.

  • Si fuera cierto que el Titanic no es el Real, James Cameron y el primer hombre que descubrió el Titanic en el océano, hubieran hecho un documental, descubriendo que el barco hundido no es el verdadero Titanic. James Cameron, ya hizo varios documentales. Queda claro que el olimpic era el hermano gemelo del Titanic. Y que no tenían las mismas cosas que tenia el Titanic. Por eso y por todo lo que descubrió James Cameron, el Titanic está hundido en el océano

  • La compañía del barco, era rica, pero no tanto como para pagar a toda la gente, para que se subiera al » olimpic «, Los que subieron al barco, trabajadores, tripulación. Y no hablasen jamás.

  • Trueno dijo:

    @ Jose mendoza:

    La esta cagando jose. Por mucho dinero y tiempo que tengas no es posible esconder algo asi. Solo para mover y renombrar los barcos tendria que haber usado mucho personal que no se quedaria callado por nada.

    Ademas no disponemos de pruebas fehacientes y aunque la historia fuera creible que no lo es a excepción de las mentes resentidas y conspiranoicas, eso no garantiza su veracidad ni siquiera si fuera demostrado que fue posible.

  • hola amigo eso es asi

  • Yo no creo esta teoía… DEL TODO. Puede tener parte de razon en algo. No creo se hundiese el Olympic con esa genial idea del ‘ ‘cambio’ ‘ , yo pienso que fue el Titanic el que se hundió de verdad.Lo que ya no se es si intencionadamente. Porque lo de los prismáticos…ES rarísimo, totalmente increíble, inconcebible, negligente y de ninguna manera un ‘ ‘despiste’ ‘ en personas que manejan muy bien los ritos asociados a u barco. Fue un tal David Blair como 2 oficial del titanic fue relevado 5 minutos antes llevandose las llaves de donde se guardaban los prismáticos, con un decirle del capitán: «Usted vayase que ya no hace este viaje y llévese la llave» . y que J.P Morgan este metido en la historia es otra cosa más que llama la atención y que no fuese.. ¡Vaya suerte que tienen los Morgan , los Rockefeller y los Rotchsilds en la historia, siempre se salvan de todo!

  • @ al12:

    Porque lo de los prismáticos…ES rarísimo, totalmente increíble, inconcebible, negligente y de ninguna manera un ‘ ‘despiste’ ‘ en personas que manejan muy bien los ritos asociados a u barco.

    Ah, claro, que usted no es humano y nunca se ha olvidado de coger una llave (ya sea la llave del coche y tener que volver a casa a buscarla o la llave de casa y tener que llamar a un cerrajero para que abra) o de dejarla (cosa que me pasó a mi hace unos meses).

    fue relevado 5 minutos antes llevandose las llaves de donde se guardaban los prismáticos, con un decirle del capitán: “Usted vayase que ya no hace este viaje y llévese la llave”

    [[citation needed]], sobre todo en la cita que pone entre comillas.

  • Después de investigar el caso a fondo he sacado la siguiente conclusión: https://www.youtube.com/watch?v=BCUoWFMcjHA

    «Titanic – Olympic Desmontando la conspiración» Espero que aclare algunas dudas

  • En fin nunca se sabe si ocurrió o no pero de todo pudo suceder



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.