¿Por qué aparecen donuts en las cámaras de STEREO?

DONUT

Durante el mes de mayo pudo verse en la cámara COR1 de la nave STEREO Behind  un extraño objeto con forma de donut.  Para los deseosos de creer en la presencia extraterrestre esta era una prueba irrefutable de que estamos siendo visitados por inteligencias superiores. Luego están los otros, a los que parece que todo les va tan mal que quieren que esto acabe cuanto antes, y afirman que por fin ha llegado Nibiru, el terrible. Vayámonos en paz de una vez.

En realidad, este fenómeno se debe a la presencia en la cercanía de la cámara de la nave de partículas que al ser iluminadas por el sol brillan y son captadas por el sensor de las cámaras de STEREO. Estas cámaras tienen un teleobjetivo con varios discos en si interior que pueden captar luces fuera de foco mostrándolas como un donut.

cor1

Es un fenómeno similar al que ocurrió en la misión del trasbordador espacial STS-75, en 1996. La explicación que la NASA dio para este fenómeno aplica perfectamente a estos artefactos que aparecen en el interior de la cámara COR1 de STEREO.

No son un caso aislado. Es frecuente que ocurran artefactos similares. Por ejemplo, aquí tenéis algunos donuts más.

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2008/04/19/ahead/cor1/512/20080419_064518_s4c1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2010/04/25/ahead/cor1/512/20100425_182018_s4c1A.jpg

http://stereo.gsfc.nasa.gov/browse//2008/02/26/ahead/cor1/512/20080226_124018_s4c1A.jpg

  • Buena respuesta. Para mí una glaseada, por favor. Ahh … y un café sin azúcar :-D

  • Buen articulo, tengo una colección de estos reflejos o »donuts» aproximadamente 50 y estoy totalmente de acuerdo con la explicación.

    Pero obviamente no estoy para nada de acuerdo con que asocies estos reflejos o partículas al video que obviamente te falto postear aquí y solo posteaste una imagen, con tu permiso posteo aquí el video ya que si vamos a analizar algo que sea con todas las pruebas:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cOMpBoTgfDU

    El objeto aparece lentamente e incluso horas antes se ve una sombra (explicación?), a los pocos minutos podemos observar una especie de »rayo»(quizás una casualidad y un reflejo de este objeto) y luego permanece 22 días allí.

    Ahora mis amigos escépticos, como explican que esta »particula» en el lente del satélite aparezca lentamente horas antes formando una especie de sombra, este alli 22 dias y luego desaparezca gradualmente, muy lento en la obscuridad?
    Denme su opinión con respecto a eso y quizás podremos hablarlo seriamente.
    Solo espero que posteen sin faltar el respeto ni con exceso de sarcasmo como en el otro post para poder llevarnos bien y ponerle un poco de seriedad ;)

  • @ URUGUAY OVNI:

    Amigo, la dona es posiblemente una mota de polvo en el sensor o en la óptica de la cámara y se fué formando de a poco, por eso aparece lentamente, muy lentamente ya que la escena dura 22 días, luego se fué tal cual como apareció, nada de raro. En cuanto el rayo, me parece pueril explicárselo, ese video está condensando 22 días en 5,45 minutos, todo movimiento en realidad es mucho más lento de lo que parece, eso que se vé como un rayo posiblemente sea un cometa o un pedruzco de cualquier tipo y expuesto durante tal vez unas horas. Cualquier otra duda, consulte.

  • @ CarlosR:
    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.
    Si van a decirme que esto no es un OVNI espero algo mucho mas solido, tu respuesta solo me confirma que esta prueba es irrefutable.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    Si van a decirme que esto no es un OVNI espero algo mucho mas solido, tu respuesta solo me confirma que esta prueba es irrefutable

    Mire don Ovni, no hay nada más endeble que escribir que la existencia de las naves extraterrestres es algo irrefutable, y usted lo está diciendo a cada rato, lo sabe muy bien. Cuando se vaya a dormir, y esté solo consigo mismo, piénselo. Reitero que si tiene alguna duda, su pregunta no molesta. Nos hemos pasado la tarde refutando sus dichos, cuando tenga algo mejor que los argumentos que ha presentado, puede regresar y sin culpa. Buenas noches.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.

    Como ya le dije antes, es probable que sea polvo formándose delante o detrás de las lentes, no está en foco de manera que aparece una imagen que se asemeja a una dona, tal cual el efecto que hacen los telescopios catadióptricos debido a la construcción del propio sistema óptico. Lea la nota si aún no lo ha hecho. Si puede explicarlo de una forma más exacta, sin recurrir a argumentos pobres como sus ovnis hágalo, de otra manera ni se moleste. Espero que le haya agradado la explicación del origen del misterioso rayo que según usted aparece en el video, le debe haber hecho impacto ya que ni lo mencionó.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    @ CarlosR:
    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.
    Si van a decirme que esto no es un OVNI espero algo mucho mas solido, tu respuesta solo me confirma que esta prueba es irrefutable.

    Empiezo por el final. Si yo no soy capaz de explicar algo (o CarlosR, o quien sea) a tu gusto, no significa que sea inexplicable. Significa que no soy capaz de explicarlo. Intenta no tomar el rábano por las hojas.
    Ahora, ya que te has molestado tanto en buscar ese vídeo de la misión STEREO… ¿te has preguntado por qué se llama STEREO? Sí, porque hay DOS satélites que se dedican a tomar fotos. Así que podemos ir a el buscador de imágenes de STEREO y seleccionar la cámara COR1 del satélite que nos precede (Ahead) y el que nos sigue (behind). Además, indicamos que el rango de fechas es, por ejemplo, el de la foto que aparece aquí, 20120514 en ambos campos. Y nos ponemos a mirar fotos. La imagen exacta que aparece en este blog no está, pero sí están unas muy cercanas en el tiempo, a saber:
    Imagen de la cámara COR1 del satélite «Behind»:

    Imagen de la cámara COR1 del satélite «Ahead»:

    ambas en tamaño 1024×1024. Notarás que el donut que aparece en Behind no sale por ninguna parte en Ahead. Creo que esto debería ser suficiente para plantearte la posibilidad de que no haya ningún OVNI, pero no hace falta que me creas a mí: puesto que te fías de las imágenes de STEREO, puedes seguir el proceso que he seguido yo y contrastar más fotos.
    <img src="

  • @ MaGaO:
    Lo siento, me colé (y encima eran en 512×512):
    Behind, 2012-05-04 23:20:18
    Ahead, 2012-05-04 23:20:18

  • URUGUAY OVNI dijo:

    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.

    Se llama sublimacion. Cuando la temperatura baja, cualquier gas que emita el satelite se condensa alrededor de algun grano microscopico hasta hacerse visible. Cuando la temperatura vuelve a subir, se sublima y desaparece.

  • @ Javi:
    Gracias. Si ya lo decía un conocido mío: cuando Dios se pone a j***r… baja la Virgen y ayuda :)

  • Nos atacan los habitantes del planeta Springfield, con el Comandante Homer a la cabeza. Chúpate esa, Ashtar Sheran…

  • @ Casette:
    Se te echaba de menos por estos lares :abrazo:

  • MaGaO dijo:
    Ahora, ya que te has molestado tanto en buscar ese vídeo de la misión STEREO… ¿te has preguntado por qué se llama STEREO? Sí, porque hay DOS satélites que se dedican a tomar fotos. Así que podemos ir a el buscador de imágenes de STEREO y seleccionar la cámara COR1 del satélite que nos precede (Ahead) y el que nos sigue (behind). Además, indicamos que el rango de fechas es, por ejemplo, el de la foto que aparece aquí, 20120514 en ambos campos. Y nos ponemos a mirar fotos. La imagen exacta que aparece en este blog no está, pero sí están unas muy cercanas en el tiempo, a saber:
    Imagen de la cámara COR1 del satélite “Behind”:
    Imagen de la cámara COR1 del satélite “Ahead”:
    ambas en tamaño 1024×1024. Notarás que el donut que aparece en Behind no sale por ninguna parte en Ahead. Creo que esto debería ser suficiente para plantearte la posibilidad de que no haya ningún OVNI, pero no hace falta que me creas a mí: puesto que te fías de las imágenes de STEREO, puedes seguir el proceso que he seguido yo y contrastar más fotos.
    <img src="

    Estimado MaGaO primero que nada gracias por participar.
    Estas en lo correcto pero te aclaro que primero no busque este video yo mismo lo hice juntando las imágenes de todos esos días.
    Segundo, todos los dias veo la actividad en el sol de todos los satélites disponibles y filtros, como bien dijiste la misión STEREO son 2 satélites con diferentes filtros y funciones. Si te pones a ver con atención notaras que la mayoría de los objetos (meteoros, cometas, basura espacial, estrellas) que puedes ver en uno de estos satélites STEREO no se ven en el otro, justamente porque capturan distintas lecturas.

    CarlosR dijo:

    URUGUAY OVNI dijo:
    Si van a decirme que esto no es un OVNI espero algo mucho mas solido, tu respuesta solo me confirma que esta prueba es irrefutable

    Mire don Ovni, no hay nada más endeble que escribir que la existencia de las naves extraterrestres es algo irrefutable, y usted lo está diciendo a cada rato, lo sabe muy bien. Cuando se vaya a dormir, y esté solo consigo mismo, piénselo. Reitero que si tiene alguna duda, su pregunta no molesta.

    CarlosR dijo:

    URUGUAY OVNI dijo:
    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.

    Si puede explicarlo de una forma más exacta, sin recurrir a argumentos pobres como sus ovnis hágalo, de otra manera ni se moleste. Espero que le haya agradado la explicación del origen del misterioso rayo que según usted aparece en el video, le debe haber hecho impacto ya que ni lo mencionó.

    CarlosR creo que no podemos hablar seriamente si no sabemos que significa algo tan simple como la palabra OVNI, de cualquier manera te lo voy a explicar para que no sigas confundido pensando que se trata de seres alienigenas:
    OVNI: Objeto Volador No Identificado
    Ahora que ya sabes a lo que me refiero cuando cito la palabra OVNI podemos seguir.

  • Javi dijo:

    URUGUAY OVNI dijo:

    Polvo formandose poco a poco y llendose poco a poco? De verdad esa es tu explicación para lo que estamos observando aquí? vamos si es una broma dímelo.

    Se llama sublimacion. Cuando la temperatura baja, cualquier gas que emita el satelite se condensa alrededor de algun grano microscopico hasta hacerse visible. Cuando la temperatura vuelve a subir, se sublima y desaparece.

    Estimado Javi por ahora tu explicación seria a mi entender la mas probable aunque de cualquier manera cuando aparece la sombra el momento de aparecer totalmente es muy brusco.
    Pero es interesante tu comentario.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    …obviamente no estoy para nada de acuerdo con que asocies estos reflejos o partículas al video que obviamente te falto postear aquí…

    Es el mismo efecto óptico descrito en el artículo que aparece súbitamente por la edición del video.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    CarlosR creo que no podemos hablar seriamente si no sabemos que significa algo tan simple como la palabra OVNI, de cualquier manera te lo voy a explicar para que no sigas confundido pensando que se trata de seres alienigenas:
    OVNI: Objeto Volador No Identificado
    Ahora que ya sabes a lo que me refiero cuando cito la palabra OVNI podemos seguir.

    No tergiverse, Ud es el que habla constantemente de pruebas sobre la existencia de naves extraterrestres. En un post anterior ha dicho sobre unas fotos de la ISS que publica en su blog que son objetos que emiten luz propia, sugiriendo que no son desechos terrestres, entonces no me venga a explicar que es un OVNI, el que parece no tenerlo en claro es usted. Deje de usar recursos semánticos que no domina bien, o voy a tener que transcribir en forma completa sus dichos? mire que ya lo hice una vez y le ha caído bastante mal.

  • URUGUAY OVNI dijo:

    Estimado Javi por ahora tu explicación seria a mi entender la mas probable aunque de cualquier manera cuando aparece la sombra el momento de aparecer totalmente es muy brusco.

    La aparición de las manchas en forma de dona en el video no es brusca, parece que usted olvida que son 22 días resumidos en 5 minutos como le he explicado antes, lea para aprender, hombre. Estamos consumiendo energías en darle explicaciones que usted al final ni lee, sea más aplicado, caramba.

  • @ URUGUAY OVNI:
    Por otra parte veo que Ud. recién se anoticia de ciertos temas como la existencia de dos satélites en el sistema Stereo, la circunstancia que que ese video que Ud. mismo publica resume 22 días en 5 minutos y luego pretende darnos lecciones sobre esos mismos datos. Me parece que Ud. busca confundir, no vaya a ser que el confundido resulte Ud.

  • MaGaO dijo:

    Creo que esto debería ser suficiente para plantearte la posibilidad de que no haya ningún OVNI, pero no hace falta que me creas a mí: puesto que te fías de las imágenes de STEREO, puedes seguir el proceso que he seguido yo y contrastar más fotos.

    Aparte se ve claramente que es un elemento que está adherido a una ventana o directamente al objetivo de la cámara. Como dices tú no es un OVNI como piensa don Ovni, que haciéndole honor a su apellido ve ovnis y extraterrestres por todos lados, y luego discute las hipótesis ajenas sin considerar que son bastante más coherentes y probables que las suyas.

  • Casette dijo:

    Nos atacan los habitantes del planeta Springfield, con el Comandante Homer a la cabeza. Chúpate esa, Ashtar Sheran…

    Creo que Homer es más inteligente.

  • CarlosR dijo:

    @ URUGUAY OVNI:
    Por otra parte veo que Ud. recién se anoticia de ciertos temas como la existencia de dos satélites en el sistema Stereo, la circunstancia que que ese video que Ud. mismo publica resume 22 días en 5 minutos

    Tu comentario esta totalmente fuera de lugar, como ya dije conozco y observo todos los satélites que actualmente nos muestran dia a dia el sol y uno de los que mas sigo es la misión STEREO, gracias a ello pude hacer ese compilado.

    Tu continua intención de desprestigiarme y desacreditarme muestra claramente tu comportamiento a la defensiva tipo »perro», atacando cuando alguien que no conoces o en este caso que no comprendes se te acerca.
    Tus dudas con respecto al tema OVNI están haciendo que tus comentarios sean cada vez mas carentes de información, llenos de malicia, desvirtúe y sarcasmo.
    Ve a molestar a otro post de este interesante blog y deja a los adultos discutir este tema como gente civilizada

  • Vale, y yo me pregunto, ¿cada vez que un satélite, o sonda realiza una fotografía en el espacio tiene que aparecer una nave extraterrestre? Seamos serios. No se trata de no buscar explicaciones, se trata de dejar la más extraña o absurda como última opción.

    Así que, o el Sistema Solar es tan pequeño que el trafico de OVNIS está siempre saturado y aparece cada vez que se hace una foto, o existen alteraciones explicables en las lentes de las cámaras.

    En este caso concreto: Una nave espacial extraterrestre con forma de donut aparece de la nada delante del objetivo de una sonda, y es tan, pero tan grande que se le puede observar perfectamente mientras dispara al Sol ???¿¿¿ o una partícula se ha quedado pegada a la lente aparentando ser enorme.

    Que exista gente que considere correcta la primera opción, de verdad, me hace dudar de la cordura, y digo la cordura, no la inteligencia, de esa gente. Que algunos pueden ser muy tontos, otros muy listos, pero seguro que están todos locos.

    Antes de afeitarnos la cabeza y cantar a la paz universal, por favor, consideremos las opciones.

  • @ URUGUAY OVNI:

    No diga. Usted se desacredita solo. Mientras los demás nos ocupamos de elaborar explicaciones coherentes, equivocadas o no, Ud. intenta restarles valor y no aporta absolutamente nada, solo tergiversaciones y malos entendidos. Como le he dicho antes, se le explica algo y al rato ud. intenta dar lecciones sobre lo que se le ha explicado.

  • @ CarlosR:
    Para nada, yo opino y leo opiniones de los demas, algunas las comparto y otras no, en ningún momento dije »estas equivocado, esto es una nave de otro planeta» incluso nunca postee en mi pagina ni en ningún lado un comentario como »esto es una nave alienigena» tampoco analizo abducciones ni supuestos encuentros con seres extraterrestres como lo hacen otras paginas.
    Yo y mis compañeros analizamos objetos voladores no identificados, testimonios, etc e intentamos identificarlos, si no lo logramos lo calificamos como OVNI, allí esta lo que hace que te confundas.
    Te repito, no te asustes al leer OVNI, no significa nave extraterrestre.
    Si yo creo o no que los seres extraterrestres existen o están aquí es un tema diferente.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.